¿Cómo instalar una campana extractora en la cocina?

Contenido
  1. Tipos de dispositivos
  2. Potencia requerida
  3. Requisitos
  4. Trabajo de instalación
  5. Conexión eléctrica
  6. Instalación del conducto de ventilación.
  7. Consejos útiles y errores comunes

Durante la cocción, es necesario garantizar una circulación de masas de aire de alta calidad para eliminar varios olores de la cocina, así como reducir la temperatura en esta habitación. Para garantizar este efecto, no puede hacerlo solo con un sistema de ventilación natural. Por esta razón, se coloca un dispositivo especial sobre la estufa que proporciona ventilación de aire forzado: una campana de cocina. En este artículo, le mostraremos cómo instalarlo correctamente y hacer que funcione de manera eficiente.

Tipos de dispositivos

La instalación de diferentes modelos de campanas puede diferir según las características de su diseño y su categoría.

Si tomamos el método de purificación de aire como criterio, entonces estos dispositivos pueden ser los siguientes.

  • Recirculando. Dichos modelos están equipados con filtros especiales que usan carbón. Al pasar a través de él, el aire se limpia y fluye de regreso a la cocina. La desventaja de esta opción será la necesidad de reemplazar constantemente los cartuchos de carbón, ya que no se pueden lavar. Normalmente, un dispositivo de este tipo tiene modelos planos de los dispositivos en cuestión.
  • Con mecanismo de limpieza de flujo continuo. Estos modelos limpian perfectamente las masas de aire del hollín y los vapores aceitosos, que se observa muy a menudo en la cocina. Por lo general, estas campanas están conectadas directamente al conducto de ventilación. Para que dicha campana sea lo más eficiente posible, sus dimensiones deben ser las mismas que las de la estufa o la superficie de cocción, o mayores. Dichos mecanismos están equipados con ventiladores ruidosos, aunque potentes.

Cualquier campana estará equipada con un filtro, pero puede ser de carbón o puede consistir en rejillas metálicas fáciles de limpiar. En los modelos de flujo continuo, estos filtros protegen el eje de ventilación de la entrada de partículas de grasa.

Las campanas pueden diferir entre sí en el método de fijación.

  • Esquina. Dichos modelos serán relevantes si la estufa está en la esquina de la cocina. Los modelos de esquina pueden tener un sistema de flujo y recirculación. De acuerdo con esta disposición, es necesario proporcionar acceso sin obstáculos a las comunicaciones durante la instalación: conducto de ventilación y cableado eléctrico.
  • Incorporado. Estos modelos son muy compactos y casi invisibles en la cocina, ya que suelen montarse en un nicho especialmente designado para ellos. Requieren una conexión directa al sistema de ventilación. Esto les permite demostrar la máxima eficiencia. Aquí se utilizan rejillas metálicas como filtro, por lo que conviene limpiarlas periódicamente. Son aptas para lavavajillas.

Esta opción parece bastante agradable desde el punto de vista estético y puede encajar en casi cualquier concepto de diseño, ya sea un loft moderno o un buen clásico antiguo.

  • Plano. Se instalan cuando no hay acceso al conducto de ventilación por ningún motivo. Este dispositivo es completamente autosuficiente, aunque funciona desde la red. Normalmente equipado con un ventilador de potencia media. El costo de una campana de este tipo es bajo, pero aquí a menudo tendrá que cambiar los filtros de carbón.
  • Isla. Estos modelos ocupan mucho espacio ya que se fijan al techo directamente sobre la losa. Por lo general, están equipados con un potente ventilador, lo que permite hacer frente perfectamente a la limpieza. Estas campanas a menudo se instalan en el medio de la cocina, justo encima del área de trabajo. Las soluciones de isla tienen un precio elevado y un diseño agradable.
  • Cúpula o chimenea. Este tipo de sistema de escape pertenece al grupo de dispositivos de alta potencia que tienen una gran funcionalidad. Por lo general, se monta en la pared sobre la losa, ocupando mucho espacio. Tales modelos no necesitan reemplazar filtros.

Cabe señalar que al elegir un modelo en particular, se debe prestar mucha atención a su altura. Durante la instalación, debe colocarse sobre la superficie del gas a una distancia de 70-85 centímetros, y sobre la superficie eléctrica, de 60 a 85 centímetros.

La selección de un modelo en particular se llevará a cabo en función del tipo de cocina, el mobiliario ubicado en ella, la zona de la estancia y las características del sistema de ventilación.

Potencia requerida

A la hora de elegir este tipo de equipos, un criterio importante que tiene un impacto grave es el rendimiento de la purificación del aire, que se mide en metros cúbicos. Este valor determina la cantidad de masas de aire que el tipo de equipo considerado puede atravesar por sí mismo en una hora de funcionamiento.

Si hablamos de estándares domésticos, el aire de la cocina debe renovarse por completo 12 veces en una hora. Y si necesita calcular la potencia, esto se puede hacer usando una fórmula simple: la altura de los techos deberá multiplicarse por el área del área de la cocina y el número resultante se multiplicará por 12.

Al realizar los cálculos, es necesario dejar un pequeño margen para la caída de potencia debido a la presencia de varias curvas de los conductos de aire, la longitud del conducto de ventilación y otras características. Para hacer esto, agregue un 30% al resultado que se obtuvo.

Por cierto, a la hora de comprar una campana en particular, se debe tener en cuenta el ruido que hace. Los fabricantes suelen indicar su nivel en decibelios. No compre modelos que emitan más de 50 decibeles. Hoy en día existen en el mercado modelos casi silenciosos con varios ventiladores con una carcasa especial que absorbe el sonido.

Un gran número de unidades integradas económicas son de tamaño pequeño, pero esta ventaja puede convertirse en un problema en términos de potencia insuficiente de la bomba de aire. Este problema se puede solucionar con un pequeño ajuste que puede hacer fácilmente con sus propias manos.

La conclusión es montar un ventilador de tipo conducto adicional en cualquier parte del conducto de salida. Para implementar esta empresa, solo necesita un par de adaptadores. Es necesario colocar el cable de alimentación del ventilador en paralelo con el conducto o en él.

La instalación también se puede realizar con el objetivo de aumentar la potencia, ya teniendo en cuenta que el ventilador estándar y el ventilador de conducto adicional están funcionando. Si lo desea, es posible reemplazar la solución incorporada con un modelo para exteriores con una capacidad dos o tres veces mayor que la capacidad estándar del ventilador. Está claro que nadie equipará un sistema económico con un ventilador demasiado potente.

Cabe recordar que el interruptor utilizado para las campanas que pueden funcionar en diferentes modos puede no estar diseñado para conectar otro ventilador, además del estándar. Entonces es mejor no tratar de comprender la esencia del dispositivo de dicho interruptor, sino simplemente instalar un interruptor de palanca de tipo de cuerpo adicional. Para hacer esto, solo necesita perforar otro orificio adicional en cualquier parte conveniente del dispositivo e instalar el interruptor y conectarlo.

Requisitos

Si hablamos del diseño del gabinete para una campana incorporada, entonces es bastante simple. En un gabinete de este tipo, hay dos paredes a los lados con la profundidad total del nivel superior, que se sujetan con una partición horizontal en la parte superior y sin fondo. También debe haber un estante interno ubicado entre las paredes. Es mejor no pedir el aditivo de dicha pieza durante la creación: usted mismo puede instalar cuatro confirmantes, pero la capucha se entregará lo más apretada posible.

Con los requisitos de tamaño, todo será más complicado. Para que después de incrustarlo se adapte orgánicamente a la estructura del mueble, sin crear grietas ni agujeros, la campana o su dibujo con las dimensiones principales ya debería estar con el propietario antes de la creación del mueble. Y las dimensiones del dispositivo deben seleccionarse teniendo en cuenta el ancho del panel de cocción o estufa, así como el momento en que el cuerpo será dos o tres centímetros más grande.

La parte inferior será la más ancha, por lo tanto, es a partir de ella que se determinarán las dimensiones principales del gabinete. Su tamaño en el exterior debe ser del mismo ancho que la propia campana. Si hablamos de una caja de muebles, entonces su profundidad puede ser de 5 a 6 centímetros más profunda. Luego, la campana se puede mover a la pared frontal, y la parte abierta simplemente se puede cerrar con una pequeña partición para sujetarla.

Debe recordarse que la carcasa de la parte oculta de la campana tendrá un espacio de 1-1.5 centímetros desde la pared del gabinete. En ningún caso se debe descuidar esta condición, ya que esta es una de las condiciones más importantes para la instalación de equipos eléctricos empotrados.

Con la altura del mueble todo queda más o menos claro, ya que normalmente la distancia entre la parte inferior del nivel superior y el tablero de la mesa es de medio metro a 65 centímetros. Como se mencionó anteriormente, la distancia entre la estufa de gas y el dispositivo debe ser de 70 a 85 centímetros, y la distancia entre la campana y la estufa eléctrica debe ser de 60 a 85 centímetros. Es decir, la sección donde está montada la campana saldrá significativamente del conjunto general de la cocina. En este caso, la altura del gabinete puede ser de 8 a 12 menos que otros gabinetes.

Trabajo de instalación

La instalación de una campana en la cocina generalmente se divide en varias etapas.

  • Primero, debe montar la campana en la ubicación deseada en la pared. Esto supone que tendrá que colgarse sobre la estufa, asegurado a la pared o al techo.
  • El dispositivo está conectado a la red.
  • Conexión del conducto de aire y su extracción en el canal de ventilación.

Comencemos con una campana de domo. Los dispositivos de este tipo están equipados con un mecanismo de filtración de flujo continuo y requieren una conexión directa al conducto de ventilación. Para que el ventilador funcione, debe haber una toma de corriente cerca. Antes de ensamblar el dispositivo, debe ensamblar completamente el juego de cocina. En este caso, no será superfluo aplicar marcas, teniendo en cuenta las dimensiones del modelo de campana seleccionado. Debe fijarlo a la pared con la mayor firmeza posible. Por esta razón, primero se perforan los orificios debajo de los soportes de escape con un taladro o un perforador si la pared está hecha de hormigón o ladrillo. Es necesario montar las clavijas en estos orificios y usar los pernos para sujetar los sujetadores especiales, que generalmente se suministran en el kit.

Si hablamos de una campana incorporada, será casi invisible en el juego de cocina. Por lo general, este tipo se instala en un panel especial que se desliza hacia afuera o en un cajón especial, que tiene bisagras. Si es necesario realizar la instalación en un gabinete, debe entenderse que debe hacerse estrictamente de acuerdo con las dimensiones del dispositivo. Puede conocer sus características a partir de la información que estará contenida en las instrucciones de la técnica.

Teniendo en cuenta que este tipo de campana es empotrada, su parte inferior debe quedar al ras del armario. Por esta razón, la parte inferior se eleva a la altura del dispositivo, después de lo cual se atornilla. La masa de este diseño será impresionante, por lo que todos los componentes deben instalarse correctamente. La parte inferior se fija mejor con tornillos Euro.

Tenga en cuenta que el gabinete cubrirá el conducto de aire. Es necesario hacer un agujero para la tubería corrugada. Si el conducto de ventilación está ubicado en la pared detrás del gabinete, lo que suele ser el caso en casas privadas, entonces también se debe cortar la pared posterior. Si estamos hablando de un apartamento, entonces el canal estará ubicado en el techo, por lo que se debe cortar la parte superior.El gabinete se coloca en el piso o de lado y el cuerpo de la campana se fija a él. Ahora todo está colocado y atornillado firmemente. Pero los pernos por sí solos no serán suficientes debido al hecho de que la masa de la estructura será demasiado grande. Para reforzar la pared, primero debe colocar un perfil de metal especial diseñado específicamente para gabinetes de pared, y una estructura ya está unida a él desde el costado.

Ahora es necesario conectar un tubo de corrugado al mecanismo de ventilación y la campana. La campana se conecta a la red y se comprueba su funcionalidad. Ahora solo necesita arreglar el frente del gabinete, después de lo cual se terminará el trabajo.

Si es necesario instalar una campana tipo recirculación plana, entonces se debe decir que se trata de una estructura tipo suspendida que cuelga sobre la estufa o encimera. Aquí se instala un sistema de limpieza por recirculación y no hay conducto de aire, por lo que toda la estructura es plana.

Para facilitar la instalación de este modelo, siga estas reglas.

  • Hay orificios especiales en el cuerpo del dispositivo para fijarlo a la pared. Debajo de ellos, con un perforador, se perforan agujeros en la pared, donde se insertan los llamados clavos.
  • Se les adjuntan los toldos, que normalmente se suministran con el dispositivo en el kit. La capucha está unida a ellos.
  • Ahora solo necesita conectarse a la red y puede usar el dispositivo.

En general, como puede ver, el esquema de instalación para varios modelos de campanas será aproximadamente el mismo. Incluso si tiene una campana hecha en casa, se instalará utilizando el mismo procedimiento.

Conexión eléctrica

Debido a la acumulación de vapor y depósitos de grasa dentro de dicho equipo, es posible recibir una descarga eléctrica si la conexión no se realizó correctamente. Para conectar un dispositivo de escape en la cocina y suministrarle electricidad, debe haber tres cables: fase, cero y tierra. Los estándares de aterrizaje deben ser amarillos, separados por una franja verde. Y antes de comenzar el trabajo de instalación, debe asegurarse de que haya conexión a tierra.

Por supuesto, si la cocina ya tiene un cable de conexión a tierra y se instalan enchufes estándar europeos, esto simplifica enormemente la conexión: basta con conectar el cable al contacto de conexión a tierra, que generalmente se designa en forma de tiras de varias longitudes o la abreviatura de la letra GND. Si el dispositivo no proporciona conexión a tierra y existen tales modelos en el mercado, entonces es mejor hacerlo usted mismo, simplemente conectando el cable a la caja de metal.

Si no se proporciona conexión a tierra en los enchufes, debe hacerlo usted mismo. Pero si no sabe cómo puede hacerlo usted mismo, es mejor recurrir a los servicios de un especialista adecuado. Y no debe intentar conectar un cable neutro a las tuberías o una batería. Debe fijarse exclusivamente en un neutro muerto.

No olvide que la campana debe enchufarse a una toma de corriente separada, que está montada al nivel de la campana de todo el mecanismo o un poco más arriba.

Durante la construcción de cualquier local que se utilizará para habitación humana, también se realiza un sistema de ventilación. Cuando usted o el especialista al que llama conectan la campana extractora, su funcionamiento se interrumpe. Para reducir estas violaciones al mínimo, se debe instalar una caja adicional equipada con una válvula especial. Su principio de funcionamiento es extremadamente simple: cuando se apaga la campana, la válvula se cierra con una tapa y el aire sale por sí solo. Cuando la cocción está en progreso y la campana está activada, la válvula cierra el orificio de ventilación natural por la fuerza del aire forzado del ventilador. Este mecanismo tiene ventajas: no hay empuje inverso.

Ahora vayamos directamente a la descripción del proceso de conexión de la campana a la red eléctrica.

Cuando la estructura se ha instalado por completo, es necesario instalar el zócalo si aún no está en el lugar correcto. Se debe trazar una línea separada de la caja de transferencia. Sería bueno si estuviera ubicado en la pared ubicada en el pasillo. Entonces solo será necesario hacer un agujero en la pared, llevar a cabo la conclusión de los cables y colocar la salida en un lugar conveniente para usted.

Si la caja de distribución está ubicada a una distancia considerable o en un lugar inconveniente, entonces el trabajo será bastante serio. Primero, debe moler las paredes, colocar los cables y luego conectarlos al panel eléctrico. Pero todo dependerá de cada caso concreto.

Instalación del conducto de ventilación.

Hay dos categorías principales de conductos de escape.

  • Aluminio corrugado. Se doblan bien, se estiran y se pueden ajustar a un tamaño u otro. Esta versión del conducto no crea ruido ni vibración, pero desde un punto de vista estético, no se puede llamar hermosa. Por lo general, se esconde en un armario, caja o dentro de un falso techo.
  • Conductos de aire de cloruro de polivinilo o plástico. Dicho material pesa un poco y se considera bastante duradero. Debido a la superficie lisa, las corrientes de aire no generan ningún ruido durante la conducción.

    Antes de instalar un conducto en la cocina, asegúrese de que la única ventilación estándar de la habitación no esté obstruida por una tubería. Si solo hay una, a menudo se rompe otra salida del eje y se monta una válvula de retención, que cortará el flujo cuando se active el dispositivo. También puede utilizar una caja especial con una válvula tipo clapeta.

    Ahora vayamos directamente a la instalación del conducto. Primero, es necesario empujar la corrugación en los orificios hechos, y en la pared superior del gabinete es necesario darle la forma cuadrada necesaria, por regla general. Ahora debe cortar la corrugación con un pequeño margen y también hacer cortes en las esquinas para doblarlas hacia afuera.

    Es necesario colgar un gabinete con una corrugación en la pared. Antes de hacer esto, no olvide tratar todas las juntas de las vías respiratorias con un sellador a base de silicona. Esto es necesario para que la estructura esté sellada y no haya pérdida de energía. En la siguiente etapa, es necesario fijar la caja casera en el gabinete, lo que permitirá que el material corrugado se conecte al eje de ventilación. Tampoco será superfluo plantarlo sobre silicona.

    Si los espacios son demasiado grandes, es mejor no intentar sellarlos con silicona. Entonces es necesario utilizar espuma de poliuretano.

    Ahora arreglamos la campana en el gabinete. Es mejor atornillarlo en tornillos autorroscantes o tacos. La segunda opción será relevante si el soporte está destinado a una pared.

    Fijamos firmemente la corrugación al dispositivo de escape y la fijamos con una abrazadera. No es necesario lubricar la conexión con un sellador.

    Si el dispositivo de escape está conectado directamente a la ventilación, entonces es bastante simple realizar una conexión directa del conducto de aire al conducto de ventilación. Para llevar a cabo su conveniente acoplamiento, puede utilizar una celosía especial en la que hay un orificio redondo.

    Si estamos hablando de la instalación de conductos de aire de PVC, entonces la instalación será la misma: simplemente unimos las tuberías a las esquinas y las llevamos a la ventilación.

    Al instalar ventilación, el número de curvas de tubería debe minimizarse tanto como sea posible. Esto preservará una buena corriente de aire en la tubería. Cada vuelta de tubería reduce la potencia de tracción en aproximadamente un diez por ciento.

    Consejos útiles y errores comunes

    La corrugación será un material más interesante y efectivo para crear un conducto de ventilación por una variedad de razones. Por ejemplo, hace su trabajo mejor que las tuberías de plástico. Su instalación costará significativamente menos que con otros materiales. Además, no tiene pérdida de eficiencia, lo que no se puede decir de las tuberías de plástico para conductos.Durante la instalación, se puede estirar con bastante fuerza, lo que reducirá significativamente el nivel de ruido durante el funcionamiento del sistema.

    Otro consejo útil es que la limpieza de las tuberías de plástico y las corrugaciones debe realizarse al menos un par de veces al año para evitar que se obstruyan con acumulaciones y desechos específicos.

    Tampoco debe dudar en consultar con un especialista en sistemas de escape si desea realizar su propia instalación. Sería bueno si tiene un asistente que ya ha tenido algunos problemas al crear un sistema de ventilación; entonces tendrá a alguien con quien discutir este o aquel problema.

    Las campanas suelen estar equipadas con neutralizadores de olores especiales, que pueden ser:

    • ultravioleta;
    • basado en la química;
    • electroionización.

    Las soluciones químicas requieren un reemplazo constante, ya que su elemento activo está cubierto con una película grasa. Esta opción también puede ser peligrosa para la salud humana. Las soluciones de electroionización funcionan de la misma manera que un ionizador de aire convencional. Esta opción tiene una desventaja, ya que estará ubicada cerca de la persona que está en la estufa, lo que pone en peligro la seguridad.

    Las soluciones ultravioleta requieren una limpieza periódica de las lámparas de quemaduras y grasas. Las lámparas deben cambiarse cada dos años. Pero esta opción será completamente segura e inofensiva, ya que la radiación ultravioleta está en un nivel muy bajo aquí.

    Por cierto, el uso de dicha solución también puede resolver el problema de encender la estufa o la encimera, ya que además de la radiación mencionada, las llamas emiten un color azulado o blanco apenas perceptible.

    También hay que recordar que cada etapa de la instalación es importante y difícilmente se puede sobrestimar su papel debido a que vale la pena cometer el más mínimo error o desviación en el proceso de instalación horizontal de la campana, y esto en casi el 100%. de los casos conducirá en el futuro a problemas que al principio pueden parecer imperceptibles. Por ejemplo, si aplicó una pequeña cantidad de sellador o dejó espacios que no son visibles. Esto definitivamente afectará el funcionamiento de todo el mecanismo.

    Los errores más comunes cometidos por los constructores son los siguientes.

    • En el conducto de ventilación, se tapia una tubería y se conecta directamente un dispositivo de escape, donde se instala una válvula de retención. Si la campana no funciona, la ventilación de la habitación se vuelve imposible debido al hecho de que la válvula simplemente cierra la tubería cuando el ventilador está inactivo.
    • Al instalar, a menudo se usa una tubería con un diámetro de 100 milímetros. Esto no es suficiente. Utilice un tubo de 125 mm de diámetro para la ventilación. Una tubería con un diámetro específico elimina masas de aire contaminadas con un volumen de hasta 350 metros cúbicos en una hora.

    En general, es relativamente fácil eliminar estos dos errores: es suficiente simplemente expandir la entrada a la mina de ventilación, así como instalar una rejilla especial para el mecanismo de escape.

    El proceso de instalación de la campana en la cocina está plagado de ciertas dificultades, que no siempre pueden ser eliminadas por una persona que no tiene ciertos conocimientos. Es por eso que no será superfluo atraer a un especialista o al menos consultar con él al instalar la campana en la cocina usted mismo.

    Para obtener información sobre cómo instalar una campana en la cocina, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles