Descripción de enfermedades y plagas de los manzanos.

Contenido
  1. Enfermedades y su tratamiento.
  2. Plagas y lucha contra ellas
  3. Medidas de prevención

El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades.

Enfermedades y su tratamiento.

A continuación, analizaremos las principales enfermedades de los manzanos, su descripción detallada, los signos de aparición y los métodos de tratamiento.

Pudrición de la fruta

Esta enfermedad también se llama "Moniliosis". En este caso, comienzan a aparecer manchas marrones en los frutos. Después de un par de semanas, se pudren por completo. En el futuro, la fruta enferma simplemente se cae o permanece en esta forma colgando del árbol. Muy a menudo, la pudrición de la fruta aparece a mediados del verano. La alta humedad contribuye a la rápida propagación de la enfermedad. La principal fuente son los hongos dañinos. Cabe señalar que es bastante difícil identificar la pudrición en las primeras etapas.

La pudrición de la fruta es tratable. En este caso, es mejor usar una solución con yodo. También puede usar el medicamento "Fitosporin", y esto debe hacerse aproximadamente un mes antes de cosechar la fruta. A veces, también se usa la droga "Hom": la sustancia (40 gramos) se diluye en un balde de agua. La composición terminada se rocía sobre árboles infectados.

En este caso, una planta debe tener aproximadamente 5-6 litros de dicha solución.

Moho polvoriento

Esta enfermedad también es fúngica. Cuando se infectan, primero se dañan. brotes y hojas. Las láminas de las hojas comienzan a desvanecerse y curvarse gradualmente. Además, están cubiertos con una flor blanca. En el futuro, estas partes del árbol pueden volverse marrones. El mildiú polvoroso también puede dañar las flores. Toman una apariencia informe y luego simplemente se secan. En este caso, no debes esperar a la cosecha. Si no comienza el tratamiento de manera oportuna, la planta morirá rápidamente.

El manzano puede enfermarse a principios de la primavera. Los tejidos jóvenes son los más susceptibles a las enfermedades. Para curar un árbol, primero debe cortar todas las ramas afectadas y deben quemarse para no propagar más la infección. Después de eso, se realiza la pulverización con productos químicos.

Rubigan, Impact, Karatan y Nimrod serán los más adecuados. Las soluciones deben prepararse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

Fylostictosis

Cuando esta enfermedad se ve afectada, comienzan a aparecer pequeñas manchas marrones en la superficie de las hojas, por lo que también se llama filostictosis. mancha marrón. La principal fuente son los hongos.

Para evitar la aparición de dicha infección, las hojas caídas deben retirarse del sitio de manera oportuna, el círculo del tronco debe desenterrarse y la corona debe adelgazarse.... Para combatir la filostictosis, puede usar una composición con urea (5%). El líquido de Burdeos también puede ayudar, que en este caso actúa como un fungicida fuerte.

Costra

Aparecen manchas marrones escamosas en las hojas del manzano. Las placas con una superficie rugosa comienzan a formarse en la fruta. La costra no provoca la muerte del cultivo, pero al mismo tiempo afecta negativamente su presentación.

Los medios más efectivos en la lucha contra la costra son especiales. fungicidas biológicos "Horus", "Fitolavina" y "Fitosporina". La solución terminada se rocía sobre la corona y el tronco. Además, es necesario realizar varios tratamientos de este tipo para deshacerse de la infección.

Como medida preventiva, puede realizar tratamientos con líquido de Burdeos (3%).

Cáncer negro

Cuando está dañado por un cáncer negro, aparecen manchas de color marrón rojizo en la corteza de los árboles frutales. Además, se forman una gran cantidad de pequeños puntos negros. La corteza comienza a agrietarse gradualmente, carbonizarse y se produce su estratificación. Luego se expone la madera. Para curar una planta, debe actuar inmediatamente después de detectar los signos anteriores. Todas las áreas afectadas cortados cuidadosamente e incinerados inmediatamente. Después de eso, el árbol debe rociarse con sulfato de cobre (concentración 2%).

Todos los puntos de corte también deben procesarse. Para esto, es mejor usar líquido de Burdeos. Si vuelve a aparecer cáncer negro en el árbol, es mejor eliminar completamente la planta del sitio.

Enfermedad del mosaico

Si está afectado, se pueden ver manchas más claras en las hojas de los manzanos. En el futuro, el follaje afectado comienza a encogerse, luego se volverá amarillo y simplemente se caerá. El crecimiento de los brotes se ralentiza enormemente. El rendimiento y la calidad de las manzanas también disminuyen. La enfermedad del mosaico es viral. Como regla general, esta enfermedad no se puede tratar, es mejor retirar la planta del sitio de inmediato.

Panicular

Esta enfermedad también es viral.... Suele ocurrir a mediados del verano. Al mismo tiempo, aparecen brotes delgados con hojas pequeñas en el árbol. Las plantas infectadas desarrollan brotes tarde. Las flores serán irregulares. Como resultado, las frutas crecen pequeñas, prácticamente no tienen sabor.

El paniculado es incurable, por lo que el árbol frutal afectado deberá ser desarraigado y quemado de inmediato.

Citosporosis

El daño aparece directamente en la corteza del árbol.... Las colonias de hongos dañinos se desarrollan activamente debajo de él. Solo las manchas marrones serán visibles en su superficie. Además, comenzarán a brillar y adquirir un tinte rojo. La superficie de la corteza se agrietará y el tronco perderá su dureza y resistencia. Al mismo tiempo, las ramas comenzarán a romperse. Cuando se encuentran signos de enfermedad, todas las partes dañadas de los árboles se cortan con cuidado. Además, todos los lugares de los cortes se tratan inmediatamente con una solución de sulfato de cobre.

El tronco debe estar encalado con cal. Se recomienda aplicar fertilizantes minerales al suelo. Además, se realizan tratamientos con sulfato de cobre o fungicida. En total, deberá realizar al menos tres de estos procedimientos.

Quemadura bacteriana

Con una enfermedad bacteriana de este tipo, todas las partes aéreas del manzano pueden verse afectadas. Las hojas, los brotes se vuelven marrones, las flores también se oscurecen, los brotes jóvenes adquieren una forma curva. La corteza se parte y desprende madera sana.

Para curar la planta afectada, es necesario eliminar las partes infectadas. Se cortan en madera sana. Si el manzano se ve muy afectado, habrá que arrancarlo de raíz y quemarlo. Además, la vegetación se trata con productos químicos que contienen cobre.

Plagas y lucha contra ellas

El manzano a menudo se ve afectado por varios parásitos.

  • Rodillos de hojas... Estos pequeños insectos se esconden debajo del follaje. Pueden aparecer en el árbol desde principios de la primavera. Los rodillos de las hojas también pueden dañar gravemente los brotes y los brotes de las manzanas. Arrastran las plantas con sus telarañas. Para deshacerse de tal plaga, puede usar una solución de "Nitrofen", después de la gemación, se usa "Chlorophos".
  • Polilla de la manzana. La plaga afecta la fruta. Pequeñas orugas de color claro penetran en las manzanas. Muy a menudo, la polilla de la manzana aparece en las regiones del sur. Con una fuerte derrota, las picaduras serán visibles en la fruta; al cortar, será posible ver parásitos que roen sus pasajes y devoran las semillas. Para deshacerse de esta plaga, es mejor usar insecticidas químicos. Los fármacos más eficaces serán Iskra, Fufanon, Calypso, Mavrik, Fosban y Sirocco.A veces se utilizan formulaciones especiales de piretroides: "Arrivo", "Ivanhoe", "Tsi-Alpha", "Tsipi Plus".
  • Pulgón de la sangre. El insecto es capaz de succionar todos los jugos de los brotes y ramas, mientras introduce su saliva, lo que provoca un crecimiento excesivo de los tejidos. Como resultado, la corteza del árbol comienza a agrietarse y los parásitos entran en ella. Para destruir los pulgones de la sangre, puede usar los siguientes medicamentos: "Zolon", "Kinmix", "Decis". Previamente, tales sustancias se diluyen en agua de acuerdo con las instrucciones y se rocían sobre los manzanos afectados.
  • Ácaro araña. Estos pequeños insectos son de dos tipos, algunos tienen un cuerpo rojo, el cual está completamente cubierto de cerdas, estas últimas tienen un color amarillo verdoso. Su tamaño, por regla general, no supera los 0,6 mm. Los ácaros primero atacan las placas de las hojas de los manzanos. Como resultado, el follaje se vuelve amarillo, comienza a secarse y a caerse. La fruta crecerá mucho más lentamente. La plaga puede aparecer en los árboles durante la floración. Para combatir tal insecto, se utilizan acaricidas especiales, incluidos "Sunmight", "Neoron". En este caso, los medicamentos deberán cambiarse periódicamente. De lo contrario, los parásitos pueden volverse adictivos.
  • Escarabajo de la flor de la manzana. Es capaz de causar un gran daño a los cultivos de frutas en una primavera fresca. La plaga daña gravemente los cogollos jóvenes. Parece un pequeño escarabajo, cuya longitud alcanza solo 4-5 milímetros. Las hembras del parásito ponen sus huevos en las yemas, como resultado, aparece una gran cantidad de pequeñas larvas blancas en los árboles, que también se alimentan de las yemas. Para destruir el escarabajo de las flores en los manzanos, puede usar preparaciones preparadas "Fufanon", "Karbofos". Durante la temporada de crecimiento, vale la pena dos tratamientos. Al mismo tiempo, aproximadamente 2 litros de la composición deben caer sobre un árbol joven y al menos 5 litros para un árbol fructífero. El año que viene, se recomienda cortar y quemar todos los cogollos que no hayan florecido.
  • Mosca de sierra de manzana... La plaga es de color amarillo. Su longitud corporal puede alcanzar los 7 milímetros. Las hembras del parásito se alimentan de polen, ponen sus huevos dentro de las flores. El insecto puede destruir la cámara de semillas de la fruta. Las frutas afectadas se caen rápidamente. El tratamiento con "Zolon" puede ayudar contra la mosca de sierra.
  • Mosquito de la agalla de la manzana... La plaga es una mosca de no más de 2 mm de largo. Las hembras ponen sus huevos en los bordes del follaje. Las larvas se alimentan de placas de hojas jóvenes. Si está dañado, todas las piezas viejas y dañadas deben retirarse inmediatamente. Luego se lleva a cabo el procesamiento. Para esto, las preparaciones que contienen fósforo serán las más adecuadas. También se pueden usar pesticidas biológicos y deben aplicarse durante la oviposición.
  • Espino... Daña con mayor frecuencia el espino, por lo que recibió este nombre, pero también puede afectar a los manzanos. El parásito roe rápidamente el follaje, los brotes jóvenes y los cogollos, lo que reduce significativamente los rendimientos. El espino se convierte en mariposa en verano. Deja huevos en la superficie de la corteza, por lo que la próxima temporada vuelven a aparecer nuevas plagas en el cultivo. Para eliminarlos, puede usar insecticidas biológicos, incluidos karbofos, nitrofeno y benzofosfato.
  • Medianitsa... Parece un pequeño insecto de unos 3 milímetros de largo. Sus colores son amarillo verdoso. En primavera, aparece en la corteza y comienza a alimentarse de brotes jóvenes. Además, la cabeza de cobre vuela, pero vuelve a llegar en el otoño para depositar las larvas en la planta dañada. Para tratar el cultivo afectado, debe utilizar el agente "DNOC". Después del período de floración, la vegetación se trata adicionalmente con una composición medicinal con polvo de tabaco y, a veces, también se usa el insecticida "Fufanon".

Medidas de prevención

Para prevenir la aparición de diversas enfermedades y plagas en un cultivo determinado, conviene recordar algunas medidas preventivas importantes. Regularmente, debe inspeccionar cuidadosamente todos los árboles frutales en el sitio.Todas las ramas viejas y dañadas se eliminan y se queman inmediatamente para que no se conviertan en una fuente de diversas infecciones. Todas las secciones se procesan con sulfato de cobre o una composición con permanganato de potasio para protegerlas de infecciones.

En otoño, las plantas deben tratarse con cal. Esto protegerá el cultivo de quemaduras. En primavera, vale la pena realizar tratamientos preventivos. También en esta época del año, puede rociar el manzano con una composición con azufre coloidal. La prevención en la temporada de verano juega un papel importante. Entonces, en el mes de junio, se recomienda usar infusiones de hierbas. Puedes preparar una composición con ajenjo.

También se usa el medicamento "Inta-vir" (1 tableta por 10 litros de agua).

Para prevenir la aparición de plagas que roen las hojas de los manzanos, puedes utilizar una infusión con tabaco. Es mejor usar preparaciones listas para usar en julio. "Alatar", "Fitosporin", "Karate", "Karbofos"... La mayoría de las veces, el procedimiento se realiza mediante una simple pulverización. Además, es mejor hacerlo en un clima seco por la noche. Los fungicidas se pueden utilizar como medida preventiva. A menudo se usa sulfato de hierro. Pero tal medicamento se puede usar una sola vez en ciertos momentos, ya sea a fines de otoño o principios de primavera.

Durante la fructificación, también se pueden procesar las plantaciones de manzanas. Pero es categóricamente imposible usar composiciones químicas fuertes, ya que pueden afectar negativamente la calidad y las características de sabor de la fruta.... En este caso, los remedios caseros caseros serán la mejor opción. Entonces, puede hacer una solución con amoníaco, cáscaras de cebolla y ajo picado.

Para plantar en su casa de verano, debe seleccionar inmediatamente las variedades que sean más resistentes a enfermedades y plagas: Sueño, Antonovka, Pervinka, Marrón Nuevo. Entre las variedades columnares decorativas, las variedades más resistentes son "Medok", "Vasyugan"... En este caso, es mejor rociar las plántulas con fungicidas incluso antes de plantar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles