¿Cómo plantar un manzano correctamente?

Contenido
  1. Momento
  2. Selección de retoños
  3. ¿Dónde puedes plantar?
  4. ¿Cómo preparar un hoyo?
  5. Preparación de material de siembra.
  6. Esquema y distancia de la valla.
  7. Tecnología de aterrizaje
  8. Cuidado de seguimiento

Probablemente ya no quede un jardinero que no hubiera plantado un manzano en su sitio. Estos árboles no son demasiado caprichosos y, con el cuidado adecuado, producirán una cosecha de calidad durante 40 años.

Momento

El jardinero tiene dos períodos de siembra para elegir: primavera u otoño. En el caso del período de otoño, se proporciona una amplia selección de material de siembra, pero los árboles plantados antes del invierno restauran parcialmente el sistema de raíces, por lo tanto, se debilita. Esta es una de las razones por las que estos manzanos se preparan de tal manera que estén mejor adaptados para la plantación.

Las plantaciones de otoño son menos fiables en términos de supervivencia de árboles que las plantaciones de primavera. A temperaturas del aire superiores a 4 ° C, las raíces crecerán bien. Un árbol plantado en otoño tiene todas las posibilidades de echar raíces antes del inicio del invierno y el crecimiento comienza en primavera. Sin embargo, si se espera un invierno frío, es mejor mantener los manzanos hasta la primavera y luego comenzar a plantar, ya que las raíces pueden congelarse fácilmente en el suelo.

La época de siembra más adecuada en otoño es la segunda década de octubre o principios de noviembre.

En Siberia, en la región de Moscú y en los Urales, la siembra en la primavera comienza en el período temprano, inmediatamente después de calentar la tierra. Los árboles se plantan sin hojas desarrolladas. Cuanto más desarrollados se plantan los manzanos, peor será su crecimiento. La ventaja de plantar árboles en primavera es que hay menos riesgo de daños a bajas temperaturas. Es muy importante elegir una fecha de siembra de primavera adecuada, ya que no se puede hacer demasiado tarde. Retrasar la siembra en otoño ya no es tan arriesgado como en primavera.

Las plántulas de manzano en un recipiente se pueden plantar en cualquier momento. El procedimiento se lleva a cabo solo en días nublados, independientemente del período elegido. Es mejor plantar árboles inmediatamente después de la compra.

Selección de retoños

Al comprar plántulas del vivero, debe prestar especial atención a su estado de salud. Las plantas deben tener un aspecto fresco: la corteza de los brotes es suave, brillante y sin signos de enfermedades. Los árboles a la venta deben estar etiquetados con información sobre el productor, el nombre de la especie, la variedad, el tipo y la edad. Cuando se transporte desde el vivero, el sistema de raíces debe protegerse para que no se seque y, después de llevar la plántula al sitio, plantarla inmediatamente.

¿Dónde puedes plantar?

Es mejor elegir un sitio de aterrizaje con anticipación. Será difícil crecer cerca de árboles grandes a la sombra de un manzano. Muchos jardineros optan por plantar árboles frutales en una colina.

Aterrizando en terreno llano

Inmediatamente antes de plantar, se examina el sistema de raíces y se cortan las raíces dañadas o demasiado largas con unas tijeras. La plantación comienza con clavar una estaca de madera en el lugar seleccionado, que será un soporte para el árbol.

La estaca se instala en el lado oeste, a una distancia de 10-12 cm del tronco. El tamaño del agujero debe adaptarse al tamaño del sistema radicular. Al plantar, asegúrese de que las raíces estén sueltas en el hoyo y no enrolladas. El tamaño medio del agujero es de 40 a 50 cm de diámetro y de 30 a 40 cm de profundidad.

El fondo debe fertilizarse con estiércol, compost o turba, que aumentan la fertilidad del suelo. Las plántulas se plantan 2-3 cm más profundo de lo que crecieron en el vivero, y de tal manera que el sitio de injerto esté por encima de la superficie del suelo. Después de cubrir las raíces, se debe apisonar la tierra alrededor. Se forma un hueco alrededor del tronco en el suelo, llamado cisterna, que facilita la recogida de agua.

Aterrizando en las colinas

Este método se recomienda en los casos en que hay un alto nivel de agua subterránea en el sitio o hay signos de fatiga del suelo. El proceso consiste en plantar árboles en pequeñas colinas y asegurarlos en dos lugares a estacas.

Después de instalar las plántulas y atarlas con alambre, se entierra el sistema radicular con tierra y compost, formando un fuste de 30 cm de altura.

Los árboles jóvenes deben plantarse en un día nublado para evitar el secado excesivo del sistema de raíces. También es posible formar primero un árbol y luego plantar los manzanos utilizando el método tradicional cavando hoyos en la colina. Sin embargo, con este método existe el riesgo de exponer el sistema radicular y aumentar su sensibilidad a las heladas.

¿Cómo preparar un hoyo?

Los expertos aconsejan preparar el hoyo de plantación con anticipación y no inmediatamente antes de plantar la plántula. La preparación debe llevarse a cabo al menos seis meses antes de plantar el manzano, si se llevará a cabo en el otoño, y para plantar en la primavera, al menos tres meses.

Esto se hace para fortalecer las paredes del pozo. El suelo fértil no permitirá que la erosión afecte negativamente el desmoronamiento de las paredes cuando cambie la posición del agua subterránea. Los jardineros novatos no cumplen con este requisito, como resultado:

  • crecimiento deficiente;
  • mal desarrollo del brote principal;
  • fructificación tardía.

El tamaño del pozo para plantar una planta en suelo arcilloso y arenoso también será diferente. No siempre es recomendable sumergir profundamente la plántula del manzano, a veces la distancia cercana a la superficie da el mejor resultado.

El trabajo se ve así:

  • primero elegimos un lugar;
  • agregamos la capa superior de suelo fértil;
  • instalamos una estaca en el foso de aterrizaje;
  • coloque una plántula de manzana y átela a un soporte;
  • llena el pozo de tierra y riégalo.

Cuando el nivel freático es alto, se recomienda plantar árboles jóvenes en las colinas.

Al preparar el hoyo, vale la pena recordar que este árbol prefiere suelos con un pH neutro. Considere qué tan húmedo está el suelo justo antes de plantar. En el caso de que lloviera el día anterior, se pospone la siembra, si hubo sequía, primero se vierte agua en el pozo para que el árbol arraigue mejor. Es igualmente importante en esta etapa eliminar las raíces innecesarias, hay poco beneficio de ellas, solo interrumpirán el crecimiento natural.

El ancho y la profundidad del hoyo de plantación dependerán de la edad y la variedad. En árboles coloniales de un año, la profundidad de inmersión es de 50 centímetros, el mismo ancho. Si la variedad es ordinaria, no alta, entonces metro a metro.

También se deben tener en cuenta las dimensiones del cepellón. Los árboles de dos años requieren hoyos de 1 m de ancho y 1,20 m de profundidad. En caso de que sea una variedad enana, puedes hacerla de 50 cm de ancho y 70 cm de profundidad.

En arena y arcilla, es igualmente importante usar una mezcla de nutrientes antes de plantar. Como regla general, la siguiente mezcla deberá prepararse para una plántula:

  • Se permiten 2 cubos de humus podrido o compost;
  • un par de cubos de turba;
  • superfosfato necesitará 1 kilogramo;
  • ceniza.

La mitad del hoyo cavado se llena con la mezcla especificada, el resto del suelo que se cavó antes. Puedes poner en lugar de ceniza:

  • 150 gramos de sulfato de potasio;
  • 100 gramos de cloruro de potasio.

El manzano crece bien con materia orgánica, puede ser humus o compost. Los fertilizantes nitrogenados no se agregan a la mezcla de relleno ya que afectan negativamente la tasa de supervivencia. Tampoco se puede utilizar cal.

Es importante conocer de antemano la composición del suelo donde van a plantar. Si es arcilla o arena, puede usar tierra comprada en una tienda o plantar un árbol con tierra de un vivero.

Nota: no puede agregar estiércol que no esté podrido, especialmente esta regla se aplica al estiércol de pollo. En este caso particular, es veneno, produce amoníaco y sulfuro de hidrógeno, y estos, a su vez, conducen al envenenamiento del sistema radicular del manzano.

Si el suelo es arenoso, puedes diluirlo con una capa de arcilla, de unos 10 cm.Por lo tanto, aumenta la capacidad del suelo para retener la humedad.

Después de plantar y compactar el suelo, el suelo debe estar a unos 20 cm por encima del nivel del suelo. Con el tiempo, se asentará. La ubicación del collar de la raíz es igualmente importante. Ella:

  • debe estar por encima del suelo;
  • estar en el lado sur;
  • estar intacto.

De lo contrario, puede provocar la pudrición del árbol o su muerte.

Preparación de material de siembra.

Antes de que un árbol joven se transfiera al suelo, deberá mantenerse en una composición especial. El sistema de raíces se sumerge en una mezcla líquida de arcilla y tierra o estiércol y tierra. La consistencia es una crema agria espesa. 2-3 horas es suficiente, se deja dejar el manzano durante la noche. Como complemento, puede utilizar un estimulante del crecimiento.

Esquema y distancia de la valla.

Hay una distancia estrictamente regulada a la que vale la pena plantar un manzano desde la cerca. Primero se tiene en cuenta el tamaño del árbol. Si el árbol pertenece a una variedad alta, entonces mide 4 metros, para los enanos, al menos 2 metros.

Luego, cuando las plántulas se plantan en grupos, se usa un patrón de hileras. Se recomienda que las camas estén ubicadas de este a oeste, ya que la copa debe estar bien iluminada para todos los árboles.

Las variedades altas requieren una distancia entre plantaciones de al menos 6 metros. En los manzanos de tamaño insuficiente, la copa tiene un diámetro pequeño, por lo que 4 metros son suficientes.

Con árboles columnares, todo es diferente, aquí el esquema principal es 1 * 1 metro entre manzanos y 1,5 metros entre filas.

Tecnología de aterrizaje

Si sabe cómo plantar correctamente un manzano joven en el sitio, echará raíces mejor y no causará problemas innecesarios. Dependiendo de si se planta un esqueje o un árbol con un sistema de raíces cerrado, las reglas de plantación serán diferentes.

Esquejes

Cultivar un árbol joven a partir de un corte no es fácil, requerirá mucho más esfuerzo. La secuencia de acciones juega aquí un papel decisivo. Debe comprender que desde el momento de cortar el esqueje hasta plantarlo en el suelo, a veces se tarda aproximadamente un año.

El proceso es el siguiente.

  • Los brotes anuales conectados en ángulo se utilizan como material. Su longitud aproximada es de 30 a 40 cm, mientras que debe haber 5-6 yemas en el brote.
  • Las ramas cortadas se colocan en agua, donde previamente se agrega un estimulador de crecimiento. Es mejor hacer varios de estos esquejes a la vez, para que luego pueda elegir los más viables.
  • Tan pronto como aparece el sistema de raíces, la plántula se transfiere al suelo debajo del invernadero.
  • La aparición de brotes verdes indica el enraizamiento de un árbol joven.
  • Asegúrese de regar con regularidad, pero solo cuando la tierra comience a secarse. Es mejor hacer esto con una botella de spray.
  • El invernadero se abre por un tiempo cuando hace buen tiempo y hace sol. Así es como un manzano joven aprende a adaptarse a su entorno.
  • Un brote se transfiere a un lugar permanente en el jardín, en el que ya han aparecido varias ramas con hojas.

Tal manzano crece bien en casi cualquier suelo, excepto en el demasiado calcáreo. El nivel de pH óptimo oscila entre 5,5 y 6,7. Los árboles en portainjertos M9 necesitan suelos fértiles y suficientemente húmedos, mientras que los árboles M11 y MM106 también se pueden plantar en suelos arenosos.

Se recomienda plantar manzanos jóvenes cultivados a partir de esquejes en áreas iluminadas. Los árboles altos no toleran el agua subterránea, por lo tanto, en el lugar de aterrizaje, este último debe estar a 150 cm de la superficie de la tierra.

Es igualmente importante preparar cuidadosamente el suelo para el árbol que crece a partir de los esquejes. Si el cultivador proporciona a las plantas buenas condiciones para el crecimiento, ese cuidado promueve la entrada temprana de los árboles en el período de fructificación. En primer lugar, el suelo debe enriquecerse con fertilizantes minerales y orgánicos, y la acidez debe ajustarse. Debe comenzar lo antes posible, al menos seis meses antes de plantar. Puede agregar estiércol o abono. La dosis del primero debe ser de 5-7 kg / 1 m2.

Sistema raíz cerrado

Es más conveniente plantar árboles injertados con un sistema de raíces cerrado, ya que en este caso el estrés para el manzano es mínimo y el sistema de raíces prácticamente no se daña. El procedimiento es el siguiente.

  • Será necesario sacar el manzano del recipiente en el que se trajo junto con la mezcla de nutrientes y sumergirlo en el fondo del pozo de plantación.
  • Si el árbol estaba en un contenedor de turba, entonces se planta así.
  • El collar de la raíz debe estar ligeramente por encima del nivel del suelo, así como del sitio de injerto, por lo que vale la pena dirigir la plántula de tal manera que se observe estrictamente su profundidad de inmersión.
  • Luego se vierte la primera capa de tierra, se apisona con las manos para eliminar las bolsas de aire.
  • Se realiza un riego ligero, la tierra se vierte nuevamente en el hoyo de plantación, se llena completamente e incluso se vierte un tobogán de 20 cm de altura.

No importa a qué hora desembarcar, se permite realizar el trámite incluso en verano. En el primer año, no es necesario esperar un gran crecimiento del manzano, durante este período solo debe enraizar bien.

Aproximadamente tres meses antes de plantar, debe fertilizar el suelo. Para ello, se cava un hoyo con dimensiones de 1 my una profundidad de 80 cm. Se instala una estaca en la parte inferior con una longitud igual a los parámetros del tronco más 1 metro. Se agrega al suelo fertilizante complejo para árboles frutales.

Inmediatamente antes de plantar, cave un hoyo un poco más grande que el volumen del sistema de raíces. Las raíces dañadas se eliminan y el resto se poda. Para que el árbol se adapte mejor, es aconsejable sumergir las raíces en el baño de barro, que se comentó anteriormente.

Se recomienda cultivar manzanos en franjas de dos hileras. Las distancias más utilizadas son 3,5 x 1-1,5 m para manzanos pequeños y 4 x 2-2,5 m para los altos.

Cuidado de seguimiento

El correcto cultivo de manzanos es un proceso que consta de varias etapas:

  • poda;
  • riego
  • pulverización
  • El mejor vestido.

Poda

Las plántulas recién plantadas se podan en marzo o abril en primavera. Si el manzano se planta en el otoño, lo podamos en la primera primavera y los árboles se plantaron con la llegada del calor, inmediatamente después de la siembra. Podar el manzano después de plantarlo es el primer paso para dar forma a la copa del árbol.

Un árbol de copa no ramificada, es decir, con un tronco central, se corta a una altura de 70 a 90 cm, desde este punto el árbol comenzará a soltar brotes laterales. Si queremos más espacio debajo del manzano, el procesamiento debe realizarse aún más.

Si plantamos un árbol con los brotes principales y varios laterales, la poda después de la plantación consiste en la formación de 3-7 brotes, ubicados horizontal o ligeramente oblicuamente y distantes del resto. Las ramas de la izquierda se reducen ligeramente en 1/4 o 1/3 de la longitud, el tronco principal también se poda ligeramente para estimular su crecimiento.

En el futuro, es necesario cuidar el árbol todos los años. Se requieren plántulas jóvenes de liga.

Regando

Por ridículo que parezca, es necesario regar correctamente los manzanos jóvenes. Las plántulas requieren riego semanal durante períodos de poca o ninguna lluvia, especialmente durante los primeros 2 años de vida. No muchos jardineros logran cumplir con el régimen, por lo que se recomienda usar mantillo.

Una capa de arena de 5-7 cm hecha de hojas, agujas o corteza ayudará a contener las malas hierbas. Cubra el suelo alrededor del tronco a una distancia de 50 cm o más.

El mantillo no debe tocar el árbol. También debe evitar usar la corteza de roble u otras maderas duras como cama, ya que absorben nitrógeno del suelo, lo que puede tener un efecto negativo en el manzano.

Rociar

Una de las peores enfermedades causadas por hongos es, por supuesto, la costra. Como resultado de la actividad del patógeno, las hojas, frutos, brotes y flores se ven afectados. Como resultado, se suprime el crecimiento del manzano, las hojas se secan y luego se caen. Frutos con numerosas manchas, grietas se deforman y pierden su valor.

Antracol 70 ayuda mucho. Posteriormente se utiliza Miedzian 50. Además, después de la cosecha, vale la pena rociar el árbol afectado con una solución de urea al 4-5%.

El mejor vestido

También sucede que las hojas del manzano en el país se han oscurecido o ya no crece. Esto no siempre es un signo de enfermedad, a veces la razón es la falta de nutrientes. Se requiere una alimentación de alta calidad en diferentes temporadas de crecimiento, pero para no dañar el árbol, debe hacerse correctamente.

Un fertilizante que contiene nitrógeno, fósforo y potasio (10-10-10) es adecuado para este árbol frutal. Debe aplicarse a principios de primavera, mientras los cogollos acaban de eclosionar.

El aderezo se distribuye uniformemente debajo del árbol y se extiende por todo el ancho del círculo peri-tallo. Si el manzano crece en un césped, que también consume grandes cantidades de oligoelementos del suelo, entonces vale la pena aumentar la dosis.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles