¿Cómo podar la madreselva correctamente?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. Momento
  3. Reglas de poda
  4. Consejos de jardinería

Para que la madreselva florezca y dé buenos frutos, debe cuidarse adecuadamente. Uno de los principales procedimientos que afecta la apariencia y el rendimiento de esta planta es la poda de brotes. Por lo tanto, todo jardinero que quiera cultivar madreselva en su área debe aprender a eliminar correctamente todos los tallos sobrantes.

¿Para qué sirve?

Tanto en la madreselva decorativa como en la comestible, los brotes crecen muy rápidamente. Debido a esto, a menudo se confunden entre sí. Además, las ramas jóvenes impiden que las viejas accedan a los rayos del sol. Una planta con una corona engrosada comienza a secarse. Sus brotes mueren, las flores y los frutos se forman mucho menos en ellos. Si la madreselva es comestible, sus bayas pierden rápidamente su sabor.

Podar la madreselva correctamente tiene varias ventajas.

  1. Estimula el crecimiento de nuevos brotes. Después de podar el arbusto, la planta pone toda su energía en el desarrollo de nuevas ramas y follaje verde.
  2. Aumenta el rendimiento de la planta. Esto es cierto para la madreselva comestible. Si no se corta con regularidad, las frutas no serán muy sabrosas y grandes. Además, su número disminuirá cada año. La poda oportuna, a su vez, aumenta la cantidad de ovarios en los brotes.
  3. Protege el arbusto de enfermedades y plagas. Es en los arbustos cubiertos de maleza donde se asienta una gran cantidad de insectos desagradables. Además, sus enfermedades también les afectan con mucha más frecuencia. Al podar el arbusto, se puede reducir fácilmente la posibilidad de infección. Además, vale la pena señalar que procesar un arbusto bien podado lleva menos tiempo.
  4. Lo hace más fuerte. La eliminación regular de las ramas enfermas hace que el arbusto sea saludable. La planta también necesita menos alimentación.
  5. Simplifica el proceso de recolección. Recolectar bayas de madreselvas cuidadosamente recortadas y adelgazadas es mucho más fácil que de un arbusto cubierto de maleza.

Además, la poda regular ayuda a la planta a mantener su atractivo visual. Esto es importante tanto para las plantas ornamentales como para las fructíferas.

Momento

El momento de este procedimiento depende de las características del clima local. En lugares con inviernos fríos, la mayoría de los procedimientos se posponen hasta la primavera. En regiones cálidas, las plantas se pueden podar activamente en el otoño.

Primavera

Madreselva se despierta muy temprano. Esto sucede inmediatamente después de que la nieve se derrita, cuando la temperatura del aire se eleva a 5-10 grados. Por lo tanto, vale la pena podar la planta a principios de primavera. En las regiones cálidas, esto se hace en marzo y en las regiones frías, en la segunda quincena de abril o principios de mayo.

Es muy importante tener tiempo para cortar el arbusto antes de que los brotes comiencen a florecer.

En la primavera, los jardineros realizan podas sanitarias de madreselva. Esto permite que el arbusto esté más ordenado. Además, aparece una gran cantidad de brotes y hojas jóvenes.

Otoño

En otoño, se recomienda podar las plantas a finales de septiembre o principios de octubre. Vale la pena ponerse a trabajar después de esperar a que el follaje se caiga por completo y se detenga el flujo de savia.

En este momento, se realiza un corte rejuvenecedor. Además, todos los brotes que se vieron afectados o debilitados durante la temporada se eliminan al mismo tiempo. Podar estas ramas, así como los brotes viejos, ayuda a que el arbusto crezca y dé frutos por completo.

Reglas de poda

Hay varias opciones para podar arbustos de madreselva. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

Sanitario

Esta poda se puede realizar no solo en otoño o primavera, sino también en verano. Este procedimiento se lleva a cabo en el caso de que la planta comience a doler o las ramas se vean afectadas por plagas. Para salvar el arbusto, debe realizar ciertos procedimientos.

  1. Retire todos los brotes infectados, mientras captura la parte sana de la rama.
  2. Trate el árbol con remedios químicos o caseros que sean adecuados para tratar una enfermedad o plaga específica. Es necesario rociar no solo las ramas afectadas. Se debe prestar atención a todo el arbusto. Además, es importante procesar el suelo junto a los arbustos con los restos de la solución.
  3. Después de eso, todos los residuos vegetales deben recolectarse y quemarse. Se recomienda excavar adicionalmente el suelo cerca del tronco del árbol. Esto ayudará a eliminar las esporas de hongos y las larvas de plagas.

Si el arbusto está tan afectado que es imposible despejarlo de las ramas enfermas, se aconseja al jardinero que lo destruya por completo.

La poda sanitaria de primavera consiste en eliminar las ramas muertas o dañadas por las heladas. Esto le permite renovar el arbusto y darle la oportunidad de desarrollarse y dar frutos con normalidad.

Formativo

Las plantas jóvenes necesitan esta poda. Ayuda a dar a los arbustos la forma deseada y hacerlos más saludables. Los arbustos ornamentales se podan de esta manera en el primer año después de la siembra. Después de plantar madreselva comestible, debe esperar de 3 a 4 años. Solo después de este tiempo se puede realizar la poda formativa del arbusto.

El esquema de este proceso es el siguiente.

  1. Primero, debe identificar las 5-7 ramas esqueléticas más fuertes. Por lo general, se dejan intactos.
  2. A continuación, debe eliminar todas las ramas inferiores que toquen el suelo.
  3. Después de eso, debe deshacerse de los brotes dirigidos al arbusto. Tales ramas toman una gran cantidad de ramas nutritivas. Al mismo tiempo, no hay ningún beneficio de ellos.
  4. Además, se cortan todos los brotes delgados y debilitados. Las ramas en las que aparece poco crecimiento joven ciertamente se acortan. Cortarlos es aproximadamente un tercio.
  5. Si está podando madreselva con frutos comestibles, es muy importante no tocar los brotes desarrollados que han aparecido en el árbol este año, porque es en ellos donde aparecerán las bayas el próximo año.

Cuando finaliza la formación del arbusto, las secciones deben tratarse con pintura al óleo o barniz de jardín.

Rejuvenecedor

9-10 años después de la siembra, el árbol comienza a envejecer gradualmente. Las puntas de los brotes se secan. El arbusto comienza a morir lentamente. Para prolongar su vida, el jardinero debe realizar podas anti-envejecimiento en este momento.

  1. Antes de la poda de otoño, los brotes deben limpiarse cuidadosamente del follaje seco. Para hacer esto, basta con pasar suavemente la mano por las ramas, moviéndose de abajo hacia arriba. También se recomienda limpiar el suelo debajo del arbusto de hojas caídas y mantillo.
  2. A continuación, el arbusto debe adelgazarse quitando las ramas que crecen dentro del arbusto.
  3. Las ramas viejas que han dejado de crecer deben cortarse lo más cerca posible de la base. Al mismo tiempo, vale la pena eliminar todos los brotes debilitados. Pueden ser reconocidos por su corteza de color marrón grisáceo.
  4. Después de este tratamiento, los cortes se pueden rociar con ceniza de madera. Esto ayudará a desinfectarlos.

En algunos casos, este procedimiento se divide en dos etapas. La mitad de los brotes se eliminan en el primer año. Un año después, se cortan el resto de ramas. En este caso, la planta experimenta menos estrés.

Se recomienda realizar la poda para el rejuvenecimiento después de alcanzar cierta edad con regularidad. Por lo general, esto se hace aproximadamente una vez cada cinco años. Es especialmente importante realizar dicha poda si la planta no florece o da mal fruto.

Un arbusto descuidado a la edad de 15-20 años necesita una poda radical. Todas las ramas se eliminan en el proceso. La altura de la planta debe estar dentro de los 50 centímetros. Si cuida adecuadamente una planta podada, aparecerán brotes jóvenes y fuertes el próximo año.Esta poda se puede realizar tanto en otoño como en primavera. En climas fríos, es mejor posponer este procedimiento hasta abril o mayo.

Consejos de jardinería

Los jardineros novatos se beneficiarán de los simples consejos de personas más experimentadas.

  • El procedimiento siempre debe realizarse con una podadora afilada o una sierra de jardín bien afilada. En este caso, las ramas no se dañarán ni se romperán. La poda debe hacerse con precaución, porque los brotes del arbusto son muy frágiles.
  • Los instrumentos deben esterilizarse antes y después del recorte. En este caso, se minimizará el riesgo de infección del arbusto. Debe usar guantes al podar arbustos.
  • Al cortar ramas por completo, deben dejarse tocones cortos. Su altura puede variar de cinco a treinta centímetros. Todo depende de las características de la variedad seleccionada. Los brotes jóvenes y fuertes comenzarán a crecer a partir de tales tocones en uno o dos años.
  • Las plantas sanas no deben podarse con demasiada fuerza. Solo se deben eliminar las ramas que sean demasiado débiles, viejas o enfermas. Una poda demasiado fanática puede incluso dañar la planta. La única excepción es la poda rejuvenecedora de arbustos viejos.
  • Después de completar cada procedimiento, las secciones deben tratarse con barniz de jardín u otros medios similares. Otro punto importante es el riego regular. Los arbustos deben regarse inmediatamente después del final de la poda. En los próximos días después de este procedimiento, también se presta atención al riego de los arbustos.
  • La poda es estresante para la mayoría de los arbustos. Para que la planta se recupere más rápido, se debe alimentar al arbusto. En la primavera, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados al suelo. Puede ser excrementos de pájaros, humus, estiércol o abono. Los fertilizantes minerales como el salitre o la urea también son adecuados para la alimentación de primavera. En otoño, las plantas se alimentan con potasio y fósforo o fertilizantes complejos.
  • Para hacer que la madreselva sea más fácil de tolerar este procedimiento., también se recomienda regarlo abundantemente la noche anterior. En este caso, la poda se realiza mejor a primera hora de la mañana.
  • Para proteger las plantas de plagas y enfermedades, los arbustos después de la poda se pueden tratar con agua hirviendo. Este procedimiento ayudará a destruir todas las plagas, así como las esporas de enfermedades fúngicas. En su lugar, también puede usar una solución de sulfato de cobre o fungicidas probados. Son excelentes para ayudar a proteger las plantas de plagas y enfermedades.
  • Tanto en primavera como en otoño, no debes empezar a podar demasiado pronto. Por lo tanto, puede dañar mucho la planta. En el primer caso, existe una alta probabilidad de que el arbusto lesionado por la poda se congele. En el segundo caso, el procedimiento puede llevar al hecho de que la planta despierte brotes inactivos. Debido a esto, pueden aparecer hojas jóvenes o incluso flores. Esto debilitará significativamente la planta. Por lo tanto, le resultará más difícil sobrevivir al invierno.
  • Después de podar en otoño, se recomienda cubrir la madreselva durante el invierno. Es especialmente importante proteger las plantas jóvenes o los arbustos del clima frío, que se adaptan mal al frío. Las plantas frente al refugio se retiran de la cerca y luego se cubren con aserrín seco o ramas de abeto.

Siguiendo estos sencillos consejos, puede aumentar la producción de madreselva, así como extender su vida. Con el cuidado adecuado, la planta puede mantenerse sana y fuerte durante varias décadas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles