¿Cuándo y cómo plantar madreselva?

Contenido
  1. Momento
  2. Selección de plántulas
  3. Selección de asiento
  4. Vecindario
  5. Esquema de colocación de plantones
  6. Tecnología de aterrizaje
  7. Cuidado adicional

La planta de madreselva pertenece a los arbustos de la familia de la madreselva. Puede ser rizado o rastrero, perenne o caducifolio. Hay alrededor de 200 especies en la naturaleza, algunas de las cuales dan frutos con bayas comestibles. También hay variedades de plantas venenosas y ornamentales.

Cultivar madreselva es un pasatiempo favorito de los agricultores. Para obtener una cosecha sabrosa, las variedades varietales se seleccionan según la región de cultivo y también se adhieren a reglas simples de siembra.

Momento

A fines de abril y principios de mayo, los brotes florecen en los arbustos. Al plantar en primavera, debe concentrarse en estas fechas. En el caso de que se haya comprado una plántula de madreselva con anticipación, mientras que el suelo en el sitio aún no se ha preparado, se recomienda plantarlo en una maceta volumétrica y luego plantarlo en el hoyo.

Se puede plantar una plántula en maceta en un área abierta durante toda la temporada. Para las plántulas ordinarias con raíces desnudas, principios de la primavera (hasta que los brotes hayan florecido) y el otoño, óptimamente septiembre, serán los períodos adecuados. En la mayoría de las regiones, la fecha límite para plantar es mediados de octubre.

Primavera

La madreselva con frutos comestibles se planta en primavera. A principios de la primavera, generalmente se planea un trasplante o división del arbusto. Desde el contenedor, el arbusto se trasplanta a campo abierto mediante el método de transbordo, manteniendo el bulto de tierra. Esto se hace para proteger las raíces. El procedimiento se realiza antes de que aparezcan los brotes, de lo contrario, la plántula no tendrá la fuerza suficiente para crecer y desarrollarse.

La siembra de primavera de un cultivo en un área abierta tiene sus propios términos individuales, según las zonas climáticas:

  • final de abril - Marzo: en un clima del sur (en Crimea, en el Cáucaso, en el Kuban);
  • abril: Región de Moscú, zona media de la Federación de Rusia;
  • final de abril - primeros días de mayo: Ural, Siberia, región de Leningrado.

Verano

Según la experiencia de los jardineros, vale la pena plantar madreselva en la última semana de verano, o puede elegir la primera quincena de septiembre para este procedimiento. En este momento, la cultura podrá adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones. La planta se enferma con menos frecuencia y arraiga mejor.

Otoño

La siembra de madreselva esta temporada se realiza desde mediados de septiembre y dura hasta la segunda década de noviembre. El momento depende de la región de crecimiento. La vegetación de madreselva termina temprano, al final del verano ya se está preparando para el descanso. Este momento es óptimo para trasplantar plántulas a campo abierto. El proceso comienza desde finales de agosto hasta noviembre.

Para aquellos que quieren cultivar madreselva en el otoño, es importante recordar que es necesario plantar plántulas antes del inicio de las heladas. El enraizamiento tardará aproximadamente un mes, al menos tres semanas.

Selección de plántulas

Para una cosecha estable y abundante, debe plantar 2 o más plántulas, es recomendable elegir diferentes variedades. Una característica de la madreselva es que una planta requiere un grupo de plantación para la polinización.

Para el material de siembra, se recomienda ir a una tienda especial, y será aún mejor y más conveniente pedir plántulas en el vivero. Dichos especímenes vegetativos se cultivan en contenedores o cajas especiales con una capacidad de hasta 3 litros.

A la venta hay una variedad de plántulas de viveros locales o puede elegir entre las importadas. Al mismo tiempo, las variedades del vivero Bakcharsky ubicado cerca de Tomsk se consideran las mejores. Como regla general, más de 20 variedades de variedades de madreselva están disponibles para la venta gratuita en los centros hortícolas.

Las plántulas más adecuadas son las plantas de 2-3 años con un sistema de raíces desarrollado. Deben estar intactos, con ramas, de hasta 40 cm de altura, brotes en los brotes, procesos radiculares desarrollados. Deben mantenerse en agua durante un par de horas con la adición de "Kornevin" o una preparación similar en composición.

Este método puede revivir incluso raíces ligeramente secas.

Al elegir madreselva para su sitio, puede tener en cuenta los principales indicadores de la planta, sus características:

  • tipo y variedad: comestible / decorativo;
  • forma de corona, altura de la planta;
  • brotes en expansión;
  • tamaño de las bayas comestibles y período de producción;
  • estacionalidad de la floración (depende del lugar de cultivo).

Para aumentar los rendimientos, los jardineros practican la siembra mixta, es decir, plantan simultáneamente arbustos emparejados de la misma variedad. En cada área específica, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se cultivan variedades óptimamente adecuadas. Deben elegirse por un buen efecto decorativo o una fructificación generosa.

Con un sistema raíz abierto

Estas plántulas se abrevian como OKS. Sus raíces no están cubiertas con un terrón de tierra, por lo que el material de siembra se puede plantar exclusivamente en el otoño, después del final de la temporada de crecimiento activo. En este caso, las raíces de las plantas deben empaparse en un estimulante de crecimiento líquido durante 24 horas antes de plantar. Esta medida ayudará a iniciar el proceso de enraizamiento.

Sistema raíz cerrado

Las denominadas plántulas ZKS están a la venta en cadenas minoristas y viveros. Se colocan en macetas con un volumen de 0,2 a 10 litros. A veces, las raíces se pueden envolver en una capa húmeda hecha de arcilla con la adición de aserrín, o empaquetarse en una caja especial. A partir de este último, conviene trasplantar la planta directamente al suelo.

Con raíces cerradas, el material de siembra es más fácil de proteger contra la desecación, el desarrollo de infecciones y la muerte. Los plantones se adaptan mejor y echan raíces después de la siembra.

Selección de asiento

En la realidad de la naturaleza, los arbustos de madreselva se encuentran en arboledas y bordes de bosques. En tal área, la planta obtiene lo mejor del sol y la sombra. Si se excede con rayos abrasadores y planta un arbusto en un espacio abierto, las bayas se volverán amargas. Si coloca la madreselva a la sombra, existe la posibilidad de obtener una cosecha agria.

Una solución de compromiso sería plantar la planta en sombra difusa, con suficiente iluminación. Esta condición se puede cumplir plantando madreselva junto a árboles altos, pero no directamente debajo de ellos. Muy a menudo, la madreselva se planta cerca de la cerca.

En las regiones del norte de Rusia suele llover y el verano no es demasiado caluroso, por lo que las zonas soleadas serían un lugar adecuado para la madreselva. Allí se desarrollan más activamente, las bayas maduran completamente. Los arbustos adultos son bastante resistentes al frío, pero las corrientes de aire son destructivas para ellos, así como para los ejemplares jóvenes.

Es óptimo plantar madreselva en las regiones del sur en sombra parcial o en un lugar soleado, proporcionando a la planta un riego constante. En suelo seco, el arbusto resultará débil y bajo, traerá una cosecha exigua. Además, los arbustos no son "amigables" con el suelo ácido.

Las áreas con un flujo de agua subterránea muy cercano no son adecuadas para la madreselva. Si es imposible encontrar el mejor lugar, vale la pena plantar una plántula en una loma alta. El suelo es deseable fértil, ligero, con acidez neutra.

No debe haber hormigueros en el lugar donde crecen los arbustos.

Después de plantar plántulas, de vez en cuando es necesario verificar los territorios adyacentes para la detección oportuna de insectos, ya que donde viven las hormigas, una plaga tan peligrosa como los pulgones, decidida a destruir todo tipo de plantas cultivadas, se instala a continuación. La madreselva también es de su gusto.

Vecindario

La madreselva rara vez se daña por varias plagas, por lo que está permitido plantarla cerca de otros arbustos. La cercanía de la grosella negra resulta ser especialmente exitosa para ella.Y de las frambuesas, los jardineros recomiendan plantar madreselva a corta distancia, debido al poderoso sistema de raíces de la primera.

No coloque ninguna planta en el círculo del tronco del árbol de madreselva.

De lo contrario, podemos decir que la planta es delicada, se "lleva bien" con la mayoría de los árboles y otros arbustos de bayas. Solo es importante que los cultivos de plantas que crecen cerca no ensombrezcan la baya.

Esquema de colocación de plantones

Esta es una planta bastante grande, por lo que si desea cultivar mucha madreselva en el sitio, debe organizar correctamente las plantaciones. Cada arbusto requerirá su propia área nutricional, de lo contrario no podrá crecer y desarrollarse con normalidad y mucho menos dar frutos.

Debe cumplir con el siguiente esquema: 1,5-2 m entre arbustos de madreselva en hileras y 2-2,5 m entre hileras. Es importante no escatimar en sangrías, ya que el cultivo resultará incómodo en plantaciones engrosadas.

Tecnología de aterrizaje

Las variedades decorativas de madreselva de bajo crecimiento se plantan en macetas o tinas espaciosas. Las reglas para plantar una planta en una maceta son las mismas que se siguen en un área abierta:

  • la primera capa es el drenaje;
  • plantar una plántula en un sustrato fértil;
  • riego completo.

Los contenedores deben colocarse en una logia cálida o colocarse en la terraza en el lado sur. Para un crecimiento uniforme del arbusto a lo largo de los bordes de la maceta, es aconsejable construir soportes en forma de palos, clavijas de madera, listones, etc. El tronco y las ramas centrales se fijan cuidadosamente sobre los soportes.

Las macetas se colocan contra la pared ya que el contenedor puede volcarse bajo el peso de los arbustos.

Debido a la naturaleza del rizoma, la madreselva debe plantarse de manera ligeramente diferente a otros arbustos. Es importante seguir las instrucciones paso a paso:

  • cavar un hoyo de plantación poco profundo, pero bastante ancho, con dimensiones de 35 * 50 cm;
  • eliminar todas las raíces de las malas hierbas perennes;
  • formar un pequeño montículo del sustrato;
  • coloque una plántula en el medio del hoyo;
  • extienda las raíces, distribuyéndolas uniformemente sobre la superficie del cerro;
  • rocíe suavemente las raíces con el sustrato;
  • se permite la profundización del cuello de la raíz en no más de 4-6 cm;
  • apisone el suelo en el círculo cercano al tronco, creando un lado bajo alrededor de su circunferencia;
  • derrame el área cercana al tallo con 10 a 15 litros de agua;
  • cuando se absorbe el agua, el sustrato debe cubrirse con turba o humus, hierbas secas, etc. (una capa de mantillo de 3 cm evitará que el suelo se seque en el futuro).

En las regiones del sur, en climas cálidos, es especialmente importante asegurarse de que el suelo no se seque.

En una zona climática templada y regiones frías, antes de invernar, el círculo del tronco debe cubrirse con mantillo, vertiendo mantillo en una capa de 10-15 cm. Sin aislamiento, las raíces pueden congelarse.

La tierra

La madreselva comestible no debe crecer en suelos ácidos, el nivel de acidez óptimo está en el rango de 5.5-6.5. Un mes antes de plantar, se agrega tiza al sitio o se reemplaza con cal (harina de dolomita). En promedio, el encalado del suelo requiere 150-200 g de tiza por 1 cuadrado. metro.

Cualquier tipo de suelo está permitido para el cultivo de frutas. Los suelos y areniscas de composición pobre deben alimentarse regularmente con materia orgánica y complejos minerales.

Ideal para madreselva es suelo ligero, suelto y fértil. Además, la planta se mostrará bien en suelo franco arenoso y franco-negro. El agua subterránea en el área donde se planea cultivar madreselva no debe estar a más de un metro sobre el nivel del suelo.

Cuanto más profunda sea el agua, mejor para la madreselva. Este cultivo no debe plantarse en áreas bajas y pantanosas, ya que las colinas grandes no son adecuadas para esto.

Formación de foso de aterrizaje

El arbusto de madreselva se distingue por brotes vigorosos de hasta 2,5 m de altura, por lo que la plántula necesita suficiente espacio para alimentarse. Se debe hacer un hoyo de plantación separado para cada planta.

Vierta un par de cubos de humus en el interior o use la misma cantidad de compost podrido, agregue 80-100 g de superfosfato, sal de potasio a razón de 30-40 gy una lata de un litro completo de ceniza de madera. Todos los fertilizantes se mezclan con el sustrato.

Colocación del árbol joven

Para una plántula con un rizoma abierto, primero debe enderezar las raíces a lo largo de una colina de tierra.

La plántula con ZKS debe retirarse de la maceta, extender las raíces, plantarse en una colina o en un pozo de siembra. Tal plántula se puede colocar inmediatamente en el agujero, pero el collar de la raíz debe permanecer al nivel del suelo.

Vierta tierra en el hoyo y apisone, presionando con fuerza el sustrato contra las raíces. Es importante compactar la tierra por etapas para que no se formen huecos alrededor de las raíces.

Es necesario profundizar la plántula a una profundidad de 5 cm desde el nivel del cuello de la raíz.

Vierta agua encima, puede tener uno o dos cubos. Cubra con pasto o use astillas de madera, cartón o periódico regular inmediatamente después de remojar.

Cuidado adicional

El crecimiento de madreselva no será un problema. Los arbustos deben regarse según sea necesario. Después de plantar en un área abierta durante 3 años, la madreselva debe derramarse alto. El riego moderado es importante para la planta y, en períodos secos, abundante humedad del suelo.

También es necesario eliminar periódicamente las malas hierbas, fertilizar y aflojar el suelo. La madreselva también necesita ser alimentada después de la cosecha.... Se requerirán tratamientos preventivos de las plantaciones de madreselva contra plagas e infecciones.

Para la prevención de enfermedades, tan pronto como los brotes eclosionen en los arbustos, deberán rociarse con una solución de uno de los medicamentos: "Fitosporina", "Aktara", "Trichodermin" o "Karbofos".

No solo se deben procesar los arbustos, sino también el suelo debajo de ellos. La dosis de un medicamento específico y la frecuencia de los tratamientos se indican en las instrucciones.

Tienes que recortarlo con mucho cuidado y concienzuda. Incluso cuando se hayan formado grietas en las ramas, no debe entrar en pánico y cortar los brotes "dañados". Al observar las reglas de cuidado de las plantaciones de madreselva, puede obtener frutas hasta por cien años seguidos.

Reglas de poda de madreselva:

  • en el primer año de vida arbusto, es necesario arrancar todas las flores, de lo contrario, la planta desperdicia energía y no echa raíces lo suficiente;
  • en la segunda temporada la mayoría de las flores se eliminan, el color permanece solo para la muestra de bayas;
  • una vez en 2-3 años en el período de otoño, se lleva a cabo el rejuvenecimiento del arbusto (adelgazamiento);
  • en el sexto año de vida en el otoño, será necesario eliminar las ramas obsoletas, enfermas y dañadas, las llamadas. poda sanitaria;
  • Arbustos de 15 años o más necesita actualización: las ramas se cortan "debajo del tocón", el arbusto se actualiza después de un par de temporadas.

La estructura de las raíces de la madreselva es tal que se encuentran poco profundas en el suelo, similares a las grosellas. Las áreas cercanas al tronco no deben excavarse. Simplemente se aflojan con cuidado para no dañar los procesos de raíz. Se eliminan todas las malas hierbas.

Para retener la humedad y activar la microflora del suelo, debe cubrir los troncos con mantillo.

Madreselva tolera el "reasentamiento". Los arbustos se trasplantan a un nuevo lugar mediante el método de transbordo. Después de cosechar la cosecha, el arbusto se excava cuidadosamente y se transfiere a un agujero preparado con un trozo de tierra.

Para una adaptación exitosa en una nueva área, los arbustos necesitan abundante riego y reposición con compuestos minerales.

Las variedades resistentes a las heladas no temen el frío severo; en invierno, los arbustos no requieren refugio. Las ramas sobre ellos pueden congelarse un poco, pero con la llegada del calor primaveral se recuperan rápidamente.

Las variedades de arbustos trepadores son menos resistentes al invierno. Por lo general, se plantan en climas más suaves.

La madreselva agrada no solo con frutas increíblemente sabrosas, sino también con un aspecto decorativo. Para conservar estas propiedades durante mucho tiempo, es importante que un arbusto proporcione el cuidado adecuado.

1 comentario
0

¡Gracias!

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles