Características del bajorrelieve y su uso en el interior.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Herramientas y materiales usados
  5. Tecnología de trabajo
  6. montaje en pared
  7. Ideas de diseño interesantes

El diseño de interiores es un arte especial. Es muy importante que el espacio interior de la casa se corresponda plenamente con los gustos y preferencias de sus habitantes. Entre la amplia variedad de soluciones de diseño que existen en la actualidad, los bajorrelieves ocupan un lugar especial. En el artículo, hablaremos en detalle sobre qué es el bajorrelieve, cuáles son sus características y también cómo los diseñadores de interiores usan estas decoraciones.

¿Lo que es?

En arquitectura, un bajorrelieve es un tipo de escultura que es una imagen convexa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el hecho de que esta imagen no puede sobresalir del plano de su fondo en más del 50% (del volumen total). El bajorrelieve a menudo también se llama moldura o yeso decorativo.... Si analizamos la historia de la aparición del bajorrelieve, entonces hay que decir que las primeras esculturas de este tipo pueden considerarse el arte rupestre del hombre primitivo. En la antigüedad, esta técnica fue utilizada por muchos pueblos, a saber: los egipcios, los habitantes de Mesopotamia, India y otros. Gracias al desarrollo y difusión de bajorrelieves, los historiadores modernos pueden reconstruir eventos con suficiente precisión. Las formas de bajorrelieve fueron especialmente populares en los territorios antiguos de estados como Grecia y Roma. En ese momento, se usaban para decorar templos.

El bajorrelieve como decoración de interiores se puede utilizar en una variedad de estilos, por ejemplo, gótico, barroco, Art Nouveau. Si desea decorar su hogar en una de estas áreas, debe pensar en crear un bajorrelieve.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otra solución de diseño, el bajorrelieve se caracteriza por características tanto positivas como negativas. Antes de crear una composición de este tipo en su casa o apartamento, vale la pena evaluar todos los pros y los contras, para no arrepentirse de su decisión en el futuro. Por ejemplo, el material de partida de fabricación es de gran importancia. De hecho, dependiendo de las materias primas, los niveles de complejidad y complejidad de la creación de un bajorrelieve variarán. El más laborioso es el bajorrelieve de piedra, ya que requiere el más alto nivel de habilidad y profesionalismo de la escultura. Esto se debe principalmente al hecho de que incluso un pequeño error puede estropear la impresión general de la composición. Para crear una decoración interior hecha de madera, deberá dominar la técnica del tallado. Donde El material más común es la arcilla, casi todos pueden manejarlo.

Y también la movilidad de la composición depende de la técnica que se utilice para hacer la composición. Si se adhiere a los métodos tradicionales, no podrá mover la composición de un lugar a otro, lo que es, más bien, una desventaja. En el caso de utilizar un soporte de lona especialmente diseñado, donde se realizará el trabajo, la moldura de estuco resultante se puede mover a voluntad a cualquier lugar. La capacidad de hacer un bajorrelieve sobre lienzo se puede atribuir a las características adicionales de esta forma de arte.

Los aspectos positivos del bajorrelieve incluyen el hecho de que le permite mantener una escala 1: 1, mientras ahorra materiales.

Puntos de vista

El bajorrelieve se puede realizar con una amplia variedad de materiales, como madera o masilla, utilizando la técnica adecuada. En este caso, se pueden obtener varios tipos de diseño. Consideremos los más populares.

Elevado

Este tipo de bajorrelieve se llama alto relieve. Su característica distintiva es que sobresale significativamente de su plano de fondo, creando la altura y el volumen de la composición.

Pequeño

Una vista en profundidad de un bajorrelieve se llama contra-relieve (bajo relieve). Aquí la imagen no sobresale por encima del plano base, sino que, por el contrario, se profundiza en él. A menudo, se utiliza una composición en profundidad como base para crear bajorrelieves fundidos.

Mezclado

Este tipo de bajorrelieve es el más común. Combina partes profundas y convexas en sus composiciones. Por lo tanto, según las preferencias de gusto individuales y el estilo de la habitación, puede elegir uno u otro tipo de bajorrelieve y comenzar a crear composiciones escultóricas inusuales.

Herramientas y materiales usados

Al crear un bajorrelieve, el resultado final está muy influenciado por una variedad de factores, entre los que las herramientas y los materiales utilizados son de suma importancia. En primer lugar, estos deben incluir:

  • bola de goma: útil para mezclar las mezclas originales;
  • espátulas especializadas para esculpir (o cuchillos de paleta): debe preparar espátulas de diferentes tamaños en un juego;
  • espátulas convexo-cóncavas;
  • cuchillo de arte;
  • jeringa de confitería con boquillas;
  • pinceles para pintar de diferentes tamaños;
  • papel de lija;
  • masilla;
  • alabastro;
  • yeso;
  • teñir.

Al mismo tiempo, es muy importante abordar con cuidado y cuidado la selección de herramientas y materiales. Se recomienda seguir una serie de reglas simples al elegir y comprar:

  • comprar productos de marcas y fabricantes de confianza que gocen de una buena reputación entre la comunidad profesional;
  • estudiar las reseñas sobre un producto en particular con anticipación;
  • elija productos de la categoría de precio medio, ya que en este caso se observa la relación óptima de precio y calidad;
  • Para realizar una compra, comuníquese únicamente con las tiendas oficiales y los concesionarios para evitar comprar productos falsos o de calidad inferior.

Tecnología de trabajo

Cabe aclarar de inmediato que los bajorrelieves están hechos a mano. Solo de esta manera puede obtener una composición de alta calidad y estéticamente atractiva, porque, de hecho, crear un bajorrelieve es una forma de arte separada.

Consejo útil: si no busca la singularidad y la originalidad, o crea bajorrelieves a gran escala, puede utilizar estampados especiales de yeso.

Se cree que antes de crear una pintura en relieve que decorará su hogar, debe hacer un trabajo de prueba. Puede practicar con cualquier material conveniente y disponible. Al mismo tiempo, para crear composiciones de prueba como un lienzo, puede usar madera contrachapada con un marco hecho de material de madera. Debe comenzar a diseñar un bajorrelieve directamente en una pared o techo solo después de ganar confianza en sus habilidades y al menos un poco de experiencia.

    Paso a paso, el progreso del trabajo en el diseño del bajorrelieve es el siguiente.

    1. La primera etapa para crear un bajorrelieve es una preparación minuciosa de la base. Muy a menudo, el yeso común actúa como base. Los artesanos más avanzados y experimentados utilizan un material llamado cera de Marsella. La base seleccionada debe aplicarse al lienzo (madera contrachapada o la superficie inmediata de la pared o techo), nivelada y gofrada. Para crear una sensación de alivio, puede utilizar casi cualquier material disponible (por ejemplo, esponja, goma espuma, trozos de tela).
    2. Después de preparar la base, debe comenzar a transferir el dibujo de la plantilla al lienzo. Para hacer esto, el contorno del dibujo debe presionarse firmemente en la capa base (esto debe hacerse antes de que esta capa se seque).
    3. En esta etapa, el dibujo en blanco plano ya existente debe recibir el volumen necesario para el bajorrelieve.Para hacer esto, use una mezcla especialmente diseñada para modelar (el alabastro se usa con mayor frecuencia, ya que se caracteriza por un alto nivel de resistencia). Por otro lado, no se recomienda utilizar yeso, que es un material muy frágil por sus características internas. Para crear volumen, debe mezclar polvo de alabastro seco con agua hasta que quede suave. Después de eso, aplicando capa por capa, puede darle a su dibujo el volumen requerido.
    4. Cuando, en el proceso de formación de la composición del autor, se hace necesario crear una depresión, esto se puede hacer raspando el material sobrante.
    5. Si necesita adjuntar elementos adicionales al bajorrelieve, esto se hace durante ese período mientras el material aún no se haya secado. Además, si el trabajo avanza lentamente y el material se seca, se recomienda humedecerlo periódicamente con agua.
    6. Debe tener especial cuidado y cuidado en el proceso de creación de detalles de gran tamaño del bajorrelieve. Para garantizar la máxima estabilidad, se recomienda utilizar un cable que actuará como una especie de marco.
    7. Después del final del procedimiento, debe esperar hasta el momento en que el bajorrelieve esté completamente seco. Después de eso, debe pulir toda la composición para obtener una composición completa. Se recomienda que el proceso de lijado se realice con papel de lija. La capa superior puede ser una capa de imprimación o pintura a base de agua.

    Si se siguen todas las etapas y el trabajo se realiza con diligencia, teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas, se debe obtener un bajorrelieve de alta calidad, que tendrá un aspecto estéticamente atractivo y resistencia suficiente para servir durante mucho tiempo.

    montaje en pared

    El procedimiento para unir el bajorrelieve a la pared depende de la técnica para crear la composición. Si el trabajo se realiza directamente en la pared o el techo, esta pregunta desaparece por sí sola. En otros casos, deberá utilizar materiales adicionales. Por lo tanto, para unir un bajorrelieve a la superficie, se usa con mayor frecuencia silicona líquida o una solución adhesiva especial para bajorrelieves. Además, si es necesario, las juntas deben frotarse con masilla. Esto debe hacerse por confiabilidad, así como para darle a la composición un aspecto atractivo.

    De una forma u otra, el material base para el bajorrelieve debe ser lo más confiable y resistente posible.

    Ideas de diseño interesantes

    Al hacer un bajorrelieve para decorar el interior de un espacio habitable, puede usar un enfoque tradicional o más original, así como inventar su propio dibujo o usar una plantilla ya hecha. En primer lugar Cabe señalar que un elemento de diseño de este tipo se adapta bien a casi cualquier habitación de un apartamento o casa. Es especialmente apropiado en el pasillo, el dormitorio, la habitación de los niños y el baño.

    Lo principal es que el bajorrelieve con su imagen se adapta al estilo del entorno circundante: loft, clásico, minimalismo, clasicismo, etc. Al mismo tiempo, este tipo de escultura se puede utilizar para decorar chimeneas, arcos, así como crear un marco para pinturas o incluso paneles. Así, el bajorrelieve se convertirá en un elemento de acento del interior. Considere varias opciones para introducir un bajorrelieve en el interior.

    Abstracción

    El bajorrelieve de abstracción encajará perfectamente en cualquier estilo de interior. Se puede crear tanto vertical como horizontalmente. Dependiendo del estilo general de la habitación, puede resaltar la escultura con un color brillante y contrastante o hacerla invisible, para que coincida con la paleta de colores general.

    Huella animal

    A los amantes de los animales les encantará el bajorrelieve en forma de pavos reales, leones, peces, pájaros y otros habitantes del planeta Tierra. Con esto, puede crear tanto una composición de un animal como una imagen más completa (por ejemplo, un safari o el fondo marino). Si desea crear un diseño de este tipo en una habitación para niños, puede usar imágenes de dibujos animados o animales fabulosos para esto. A los niños mayores les encantará, por ejemplo, un bajorrelieve que represente una serpiente o incluso un dragón medieval.

    Flora

    El tipo de bajorrelieve más popular es el paisaje. Por ejemplo, un estampado floral con campanas y margaritas se ve muy bien, y un árbol de estuco o enredadera también es una buena solución. Tales composiciones se verán geniales en el pasillo y en la cocina.

    "Mapa del mundo"

    Se aconseja a los amantes de los viajes que creen un bajorrelieve de suelo inusual y original con el nombre "Mapa del mundo". En este caso, todos los continentes y océanos deben dibujarse con la mayor claridad posible. Si lo desea, puede pintar de colores vivos aquellos países en los que ya ha tenido suerte (o ponerles imágenes simbólicas, por ejemplo, banderas).

    Las montañas

    El bajorrelieve en forma de montañas encajará perfectamente en la sala de estar o el dormitorio. En este caso, puede crearlo en color (por ejemplo, montañas cubiertas de nieve o montañas con césped verde) o para que coincida con la pared. además, puedes crear un lago o un pueblo al pie de las montañas.

    Cerrar con llave

    Esta imagen es perfecta para un dormitorio y decorar la habitación de un niño para una niña. En este caso, puede crear un castillo ficticio y uno de la vida real.

    Ángeles

    Esta opción encajará bien en el vivero. Dependiendo del género del niño, los ángeles pueden tener la apariencia de una niña o un niño. Al mismo tiempo, en esta situación, se recomienda usar solo tonos pastel y delicados, y no colores neón brillantes.

    Ornamento

    El bajorrelieve en forma de adorno es uno de los más fáciles de realizar. Es más adecuado para estilos de interiores clásicos.

    Por lo tanto, Hay una gran cantidad de opciones e ideas para un bajorrelieve que se adapta perfectamente a cualquier habitación. Pero antes que nada, debe basarse en los gustos y preferencias de los miembros de la familia que vivirán en ellos. El bajorrelieve se puede hacer de forma independiente con sus propias manos y puede pedir ayuda a profesionales.

    Al mismo tiempo, es muy importante centrarse no solo en la habilidad del ejecutante, sino también en la calidad de las herramientas y materiales utilizados.

    Para conocer las reglas básicas para crear un bajorrelieve, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles