¿Cómo se ve una mosca blanca en los tomates y cómo lidiar con ella?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Razones de la aparición
  3. Señales de presencia
  4. Métodos de control
  5. Medidas de prevención

La mosca blanca es una plaga que puede matar los tomates en un período de 10 a 54 días. El conocimiento de sus características fisiológicas ayudará a proteger la plantación de este pequeño pero muy peligroso insecto. Cómo deshacerse de las moscas en un área abierta y en invernaderos, se lo diremos en nuestra revisión.

¿Lo que es?

La mosca blanca pertenece a la familia de los insectos homópteros. En total, hay alrededor de más de 1.500 variedades en la naturaleza, el mayor peligro para los tomates lo representan los individuos de invernadero y de invernadero. El clima húmedo y el calor son favorables para el crecimiento y desarrollo de la mosca blanca, por lo que aparece con mayor frecuencia en los invernaderos. En los jardines callejeros del centro de Rusia, el pico de actividad de las plagas se produce en la segunda quincena de junio. El insecto conserva una dinámica constante exclusivamente en las latitudes del sur.

La fertilidad de la mosca depende directamente de los parámetros del cultivo forrajero. En tomates, el tiempo de puesta es de 2-3 semanas. Durante este período, la hembra puede poner hasta 40-50 huevos. En general, para cada generación, la población total de esta plaga de jardín aumenta 10 veces.

La fuente de vida de la mosca blanca es el jugo de los brotes y hojas de los tomates, así como sus raíces. Al entrar en contacto con un insecto, las plántulas pierden rápidamente su vitalidad, se detienen en crecimiento y desarrollo y el rendimiento desaparece por completo.

Al mismo tiempo, tanto los individuos sexualmente maduros como las larvas de mosca blanca causan daño a los tomates.

Al alimentarse de los jugos vitales de la planta, la plaga infecta sus tejidos verdes. Los productos de desecho de este insecto se superponen a los estomas de las placas de las hojas. - esto conduce a la interrupción de la respiración celular y los procesos de fotosíntesis. En tales condiciones, se detiene el crecimiento, la floración de la cultura y la formación de ovarios.

Las secreciones de la mosca blanca crean un ambiente cómodo para la reproducción del hongo hollín: se hace sentir en forma de una flor oscura en las partes verdes de los tomates y sus frutos. Además, la mosca blanca se convierte en portadora de enfermedades virales, la aparición de un insecto suele ir acompañada de mosaicos, clorosis, ictericia y rizos. Estas enfermedades provocan la deformación del feto y no son susceptibles de tratamiento.

Así, la invasión de la mosca blanca puede provocar la muerte de plántulas de tomate y de todo el cultivo, por lo que la lucha contra las moscas debe iniciarse cuanto antes.

Razones de la aparición

La mayoría de las veces, la infección se produce en la tierra traída: suelo de jardín o plántulas compradas con un terrón de tierra. Con menos frecuencia, los vuelos independientes de un insecto se convierten en la causa. Las altas temperaturas del aire y el buen contenido de humedad se convierten en el hábitat óptimo para la plaga. - a temperaturas inferiores a +10 grados, la actividad vital del insecto se suspende y sus larvas dejan de crecer.

Todo esto crea un hábitat ideal para las plagas en los invernaderos, donde son más comunes. En áreas abiertas, la mosca blanca suele aparecer en veranos cálidos pero lluviosos.

Señales de presencia

Si los mosquitos atacaron los tomates, no será difícil detectarlos. Por lo general, los propietarios del jardín notan mariposas ligeras de pequeño tamaño dando vueltas sobre las plantas. Si tocas un arbusto así, en el mismo segundo una bandada de insectos volará en diferentes direcciones. Algunos otros signos indican la invasión de la mosca blanca:

  • en la parte posterior de las placas de las hojas, se notan pequeñas escamas translúcidas, que son larvas de insectos;

  • En la parte superior se notan marcas blanquecinas pegajosas al tacto: son secreciones azucaradas de mosquitos;

  • las hojas se ven amarillas, se rizan y comienzan a caerse, la maduración de la fruta se detiene;

  • los tomates maduran de manera desigual y el interior suele ser blanco.

Si la aparición de la mosca blanca se acompaña de un hongo hollín, las manchas de color marrón marrón en las frutas y los fragmentos verdes de la planta lo indicarán. Al mismo tiempo, las hojas se ven retorcidas y secas, aparece una flor blanca en ellas, que después de un tiempo se vuelve negra.

Métodos de control

Si aparecen mosquitos en el jardín, la lucha contra ellos debe comenzar lo antes posible. Los métodos para la destrucción de la mosca blanca en tomates en campo abierto y en invernaderos son idénticos, pero en invernaderos es más fácil ajustar los parámetros del microclima. - ventilar, reducir el nivel de humedad y optimizar la temperatura. No es posible hacer esto en un área abierta. En tales condiciones, los métodos biológicos para combatir la mosca dan un buen efecto. Sugieren el asentamiento de la zona de plantación de tomate por enemigos naturales de este insecto, los más famosos son la encarsia y el macrolophus.

La indudable ventaja de las armas biológicas es que no causan el menor daño a las personas, las plantas y los polinizadores beneficiosos.

Encarsia es una de las especies de avispas, cuyo espécimen maduro utiliza larvas de mosca blanca para poner huevos. Las avispas microscópicas nacidas comienzan a alimentarse de los tejidos del cuerpo de su huésped y pupan en ellos. Como resultado, las larvas de mosca blanca se momifican. Una encarsia adulta también se alimenta de larvas de mosca blanca, durante su vida (20-30 días) un individuo puede destruir hasta 15 plagas. Para mantener la población de mosca blanca bajo control, 1 sq. m serán suficientes 5 avispas.

Macrolophus es un depredador que utiliza huevos y larvas de insectos de mosca blanca como alimento. Su vida útil es de aproximadamente un mes, durante este período es capaz de comer 3000 huevos y 2000 larvas de mosca.

Para contener el crecimiento en la cantidad de plagas de insectos, 5-7 individuos son suficientes para una parcela de 1 metro cuadrado.

Importante: los entomófagos deben liberarse solo en clima tranquilo, preferiblemente por la noche. Los organismos vivos deben poblarse en el invernadero a más tardar 15-20 horas después de su compra.

En un área abierta, use otras técnicas de control de moscas. Con una pequeña cantidad de plagas, los métodos físicos son efectivos: la plaga del tomate se puede lavar con un fuerte chorro de agua jabonosa. Este método da un resultado con uso sistemático, es decir, el tratamiento debe repetirse a lo largo del mes cada 3-4 días. Con grandes volúmenes de daño, es mejor elegir otros medios.

Productos quimicos

Los plaguicidas son muy eficaces en la lucha contra la mosca blanca. Sin embargo, el veneno solo funciona si se siguen las reglas básicas.

Con un tratamiento único de las plantas afectadas, solo mueren las larvas. Al mismo tiempo, los huevos de mosca blanca siguen siendo viables, por lo tanto, después de 1-2 semanas, el jardín debe rociarse nuevamente.

Las moscas blancas tienen la capacidad de adaptarse a los pesticidas y formar resistencia a ellos. Para que el tratamiento sea productivo, es necesario combinar el uso de varios productos químicos a lo largo de la temporada.

De los más efectivos, se distinguen varios medicamentos.

Fitoverm: solución acuosa al 5% de aversectina. Tiene un poderoso agente nervioso, la mosca blanca muere después de un par de días después del tratamiento. La pulverización debe realizarse 2-3 veces a intervalos de 15-20 días. No forma resistencias. No tóxico para humanos y mascotas. Los tomates se pueden cosechar de 3 a 4 días después de la pulverización.

"Actellic" es una composición a base de pirimifos-metilo. Provoca parálisis de la mosca y su muerte instantánea. La droga es peligrosa para las abejas polinizadoras y las personas, su uso no está permitido más de 2 veces por temporada. El tiempo de espera para la recolección es de 25 a 30 días después del procesamiento.

"Aktara" es un remedio con tiametoxam. Dentro de un cuarto de hora después de la fumigación, el insecto deja de alimentarse y después de otro día muere. Se vende en forma de suspensiones concentradas o gránulos. No es peligroso para las personas, pero puede provocar la muerte de las abejas. Se utiliza para la pulverización de plántulas de tomate y el riego en la raíz. La cosecha se puede comer no antes de 3-5 días después de usar el medicamento. Se aplica una vez por temporada.

Al usar cualquier pesticida, es muy importante adherirse estrictamente a la dosis indicada por el fabricante. Para evitar intoxicaciones tóxicas durante el procesamiento, utilice equipo de protección personal (guantes, zapatos protectores, respirador y gafas).

Importante: el uso de cualquier insecticida es aconsejable solo en casos avanzados, cuando existe un alto riesgo de trasladar la mosca blanca a otras plantas.

No se permite el uso de productos químicos durante la floración y la fructificación, por lo que un número cada vez mayor de jardineros prefiere los remedios caseros.

Remedios caseros

Para eliminar la mosca blanca, puede utilizar soluciones preparadas usted mismo.

  • De ajo: Se vierten 20 g de dientes de ajo triturados en 1 litro de agua y se insisten durante una semana. Antes de rociar la planta, el concentrado terminado se diluye en un balde de agua.

  • De milenrama: Se vierten 250 g de hierbas en 3 litros de agua hirviendo y se insisten durante 24 horas. Después de eso, filtre, vierta en una botella rociadora y rocíe los arbustos de tomate.

  • Del tabaco: Se vierten 150 g de makhorka y tabaco en 1 litro de agua, se insiste durante 2-3 días y se procesan las plantaciones.

  • De soda y yodo: Se agitan 30 g de carbonato de sodio en 3 litros de agua caliente y se añaden 15 gotas de yodo. Las áreas dañadas de la planta se limpian o rocían una vez a la semana durante un mes.

  • De amoniaco: Se diluyen 2 cucharadas de amoníaco en un balde de agua. El procesamiento se lleva a cabo antes de la floración, así como inmediatamente después.

  • De vinagre: para esto toman 2 cdas. l. vinagre en un balde de agua. Puede usar vinagre de sidra de manzana, en cuyo caso debe tomar 5 cucharadas. l.

  • Diente de león: Se trituran 200-300 g de raíces de diente de león o 400 g de sus hojas y se insisten durante varias horas en un balde de agua tibia. Para una mayor eficiencia, puede agregar un puñado de cebollas finamente picadas a la infusión.

Para asegurar la máxima adhesión de la solución a las partes verdes de las plantas y evitar que se lave durante la lluvia, puede agregar 15-20 g de cualquier detergente al concentrado resultante. Para hacer esto, puede tomar preparaciones verdes, jabón líquido doméstico rallado o común.

Importante: los remedios caseros son efectivos con un uso frecuente, por lo que el tratamiento debe realizarse cada década.

Agentes hormonales

Para eliminar huevos y larvas, use productos biológicos hormonales de plagas: "Almirante", "Partido". Sin embargo, son eficaces exclusivamente contra larvas y huevos; no funcionan en insectos adultos de mosca blanca. Por lo tanto, su acción debe combinarse con el uso de otros métodos.

Medidas de prevención

Es más fácil prevenir cualquier problema que solucionarlo más tarde. Es por eso que los jardineros recurren a medidas preventivas para evitar la aparición de una mosca blanca en un jardín de tomates. La mayoría de las veces, el insecto ingresa al sitio junto con el suelo, por lo tanto, para evitar la infección del sitio con larvas, el suelo y las plántulas deben comprarse solo a vendedores confiables.

Los mosquitos son un gran peligro para las plántulas de tomate. Las plantas frágiles mueren rápidamente incluso a causa de una pequeña cantidad de plagas. Para protegerlos de la mosca blanca, puede realizar un tratamiento único de los arbustos.

Se obtiene un buen efecto mediante el tratamiento con infusión de cebolla.Para su preparación, las cebollas se pican y se diluyen con agua a razón de 10 g de papilla de cebolla por 1 litro de agua, se insisten durante 5-10 horas, se filtran y se riegan.

Rociar una infusión de ajo, naranja, limón y otras hierbas con plantas de olor fuerte puede ahuyentar al insecto.

Al cultivar tomates en invernaderos, generalmente recurren a la desinfección:

  • para desinfectar el invernadero, al comienzo de la primavera y al final del otoño, es necesario procesar todos los equipos de jardinería con cal;

  • en invierno, a bajas temperaturas, la congelación da un buen efecto; para esto, debe abrir las ventanas y puertas del invernadero y dejarlo durante 2-3 días.

En áreas abiertas, la preparación otoñal del sitio juega un papel igualmente importante; la desinfección debe completarse antes de la primera helada estable. Incluye una serie de medidas.

  • Excavación profunda del suelo con la adición de ceniza de madera.

  • Recolección y quema de todos los residuos vegetales: follaje, malezas y copas.

  • Reemplazo o excavación de la capa superior de suelo por un espesor de 10-15 cm. Tratamiento de la tierra con cualquier preparación insecticida.

  • Tratamiento de todas las superficies de madera con cal apagada a razón de 500 g por cubo de agua o tinción.

  • Limpiar todos los postes y soportes de metal del moho y el musgo con queroseno.

  • Procesamiento de dispositivos auxiliares (cuerdas y varillas) con una solución concentrada de permanganato de potasio.

  • Limpiar vasos, marcos y paneles de plástico con un cepillo con una solución de jabón para lavar. Si aparecen signos de infecciones por hongos, se permite el uso de lejía.

Obviamente, la limpieza y el orden deben crearse en el jardín o en el invernadero. Es importante monitorear el estado de las plántulas jóvenes y realizar todo el trabajo preventivo de manera oportuna. En este caso, ni una sola plaga será terrible para los tomates, especialmente la mosca blanca. Estos sencillos consejos le ayudarán a salvar sus plantas y obtener cosechas abundantes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles