¿Qué es la mancha negra y cómo tratarla?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Síntomas
  3. Métodos de tratamiento
  4. Medidas de prevención

La mancha negra es peligrosa para los cultivos hortícolas y hortícolas. La enfermedad se desarrolla rápidamente y, en ausencia de medidas de control, puede reducir parte del cultivo o destruir completamente los frutos. Aprenderemos a reconocer la enfermedad y a tratar las plantas afectadas.

¿Lo que es?

La mancha negra es una enfermedad bacteriana. Es causada por varios patógenos. Por ejemplo, las hojas de rosa infectan Marssonina rosae, razón por la cual la enfermedad recibió su segundo nombre: marsonina. En las lilas, la enfermedad es causada por la bacteria Syringae, en tomates y pimientos morrones, por los microorganismos aeróbicos en forma de varilla Xanthomonas vesicatoria.

Los agentes causantes de la enfermedad viven en los restos de hojas, semillas infectadas y en el suelo. Las condiciones favorables para su desarrollo activo son la alta humedad del aire, por lo que se reproducen especialmente rápido durante los períodos de lluvia.

Consideremos las principales formas de infección de plantas con mancha negra.

  1. Sembrar semillas enfermas o plantar material de siembra de un cultivo adulto afectado por una bacteria. El patógeno no tiene pretensiones, puede vivir en semillas hasta por 1,5 años.
  2. La derrota del follaje de la planta a través de los estomas. En este caso, las bacterias ingresan a los cultivos desde el suelo contaminado.
  3. Penetración de bacilos bacterianos por daño mecánico en frutos y follaje cuando un jardinero usa herramientas contaminadas.

Las plantas en casi cualquier continente son susceptibles a la enfermedad, ya que las bacterias que la causan no temen a las heladas ni al calor; mueren cuando la temperatura del aire alcanza los +56 grados. El indicador óptimo para su reproducción es de 25-30 grados. En climas cálidos y fríos, no mueren, pero su actividad se ralentiza significativamente.

Síntomas

La mancha negra en los cultivos de bayas y hortalizas se ve diferente. Considere los síntomas de la enfermedad en las plantas que tienen la menor resistencia al patógeno.

En tomates

Los tomates que crecen en campo abierto e invernaderos son susceptibles a la enfermedad. El primer signo de la enfermedad es la aparición de puntos marrones acuosos en el follaje, que aumentan rápidamente de tamaño a manchas de 1 a 2 mm de tamaño. Básicamente, se localizan en los bordes de las hojas, y si el jardinero ignora el tratamiento, pasan a los tallos y hojas. Las frutas afectadas por la bacteria están cubiertas con puntos oscuros en relieve con un borde acuoso. Con el tiempo, a partir de puntos, se convierten en manchas con un diámetro de 6 a 8 mm y luego se convierten en úlceras.

La enfermedad ataca a los tomates con la velocidad del rayo: los primeros signos de la enfermedad se pueden detectar 3-5 días después de la infección. En este caso, la bacteria se propaga rápidamente por el área: tarda de 10 a 14 días en propagarse a las plantas vecinas.

Sobre pimientos

Los signos de daño son puntos acuosos punteados en follaje, tallos, cotiledones y frutos. Con el tiempo, pueden volverse angulosos, adquirir un color negro con un borde amarillo. En ausencia de medidas de control, las manchas se "extienden" a lo largo de las nervaduras del follaje y aparecen necrosis de un tono amarillo claro en su núcleo. Los frutos de pimiento afectados están cubiertos con puntos oscuros en relieve con un borde acuoso. Con un aumento de hasta 6 a 8 mm, se convierten en llagas en descomposición.

En una pera

El primer signo de la enfermedad es la formación de puntos de color amarillo oscuro o marrón, que eventualmente se transforman en manchas de diversas formas. Pueden ser redondeados o angulares. Con el desarrollo adicional de la enfermedad, se forman pequeñas manchas negras en las manchas: esporulación de hongos.

Si la pera no se trata, los microorganismos se propagarán a los frutos, la corteza y los brotes. En casos avanzados, el árbol no se puede guardar. El hongo de la manzana y la grosella se reconoce por los mismos síntomas.

En uvas

La mancha negra en las uvas es causada por el hongo Phomopsis viticol. Los primeros signos de la enfermedad aparecen en junio. Una pequeña necrosis en las placas de las hojas de color negro o marrón oscuro con bordes amarillos informará sobre la enfermedad. Con el desarrollo de la enfermedad, el tejido del follaje se deforma, lo que hace que aparezcan lágrimas.

En ausencia de medidas de control, el hongo se propaga a la corteza, que finalmente se agrieta y se cubre de úlceras. En cultivos más viejos, el micelio de hongos descompone el pigmento que le da a la corteza un color marrón. Esto conduce a la decoloración de áreas individuales de la corteza o de todo el brote. Con la germinación profunda del hongo en el grosor del tronco, se forman áreas podridas.

Métodos de tratamiento

Antes de comenzar el tratamiento, debe eliminar el follaje y las frutas dañadas. Con lesiones profusas, los arbustos deben arrancarse y quemarse. Esto aumentará las posibilidades de quedarse con la cosecha restante.

Para tratar las plantas de la mancha negra, se utilizan preparaciones químicas y biológicas. Necesitan tratar los arbustos con una botella de spray en el verano en un clima seco y tranquilo. Los remedios caseros contra las enfermedades bacterianas son ineficaces. Se permite su uso para la prevención de la enfermedad, pero no para su tratamiento.

Considere los productos químicos populares para rociar plántulas y cultivos adultos.

  1. Líquido burdeos. Hay 2 opciones: preparar la mezcla usted mismo o comprar un producto listo para usar. Para preparar una solución con sus propias manos, necesitará 100 gramos de polvo de sulfato de cobre y 75 gramos de lima. Los componentes secos deben mezclarse y disolverse en 10 litros de agua. Para procesar 10 m2, se requerirán al menos 2 litros de solución de trabajo.
  2. Oxicloruro de cobre. Para preparar una solución, debe disolver 40 g del medicamento en un balde de agua. El producto diluido no se puede almacenar, debe usarse inmediatamente después de la preparación. La pulverización de cloruro de cobre debe realizarse con regularidad. El intervalo mínimo entre tratamientos es de 14 días.
  3. "Topacio". El ingrediente activo de la droga es penconazol. Para preparar una solución de trabajo, debe diluir 8 ml de fungicida sistémico en 10 litros de agua. Al tratar plantas, se recomienda realizar 2-3 pulverizaciones con un intervalo de 10 días.
  4. "Beneficio de oro". Esta es una preparación fungicida con clase de peligro 3. Para preparar una solución en aerosol, disuelva 4 g de polvo en 10 litros de agua. No se permiten más de 3 tratamientos por temporada.

Los productos químicos son tóxicos, por lo tanto, al usarlos, se deben cumplir una serie de condiciones: la última pulverización debe realizarse al menos 2-3 semanas antes de la cosecha; durante el trabajo, use un traje de protección, respirador, guantes.

Las plantas también se pueden rociar con agentes biológicos. Son seguros para la salud humana y de los insectos. Medios populares y eficaces: "Gamair", "Planriz", "Fitosporin-M", "Fitoplasmin" y otros. Para un mejor rendimiento, los jardineros experimentados recomiendan alternar el tratamiento con agentes biológicos con químicos.

Medidas de prevención

Es necesario combatir la mancha negra durante mucho tiempo y de manera persistente, por lo que es mejor no tratar la enfermedad, sino tomar las medidas adecuadas para prevenirla.

  1. Para reducir los riesgos de contaminación de cultivos hortícolas y hortícolas, primero debe remojar las semillas en una solución desinfectante de fosfato trisódico durante 60 minutos y luego enjuagar bien con agua fría.
  2. Antes de plantar, se recomienda tratar las plántulas de tomates y pimientos 2 veces con cualquier preparación biológica. Fitosporin-M, Planriz, Baktofit son adecuados para estos fines.
  3. Para plantar plantas en invernaderos, debe usar tierra nueva o tierra especialmente tratada.
  4. Para la auto-cosecha de semillas, debe tomar solo plantas sanas. Debe comprar semillas solo de empresas agrícolas confiables.

Desde la siembra hasta la cosecha, es necesario aplicar fertilizantes de manera oportuna, aflojar el suelo y cubrir con mantillo; esto proporcionará a la planta una buena inmunidad. Es más probable que los cultivos debilitados sean atacados por microorganismos fúngicos y bacterianos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles