El uso de suero para pepinos.

Contenido
  1. Propiedades del suero
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Cómo preparar la solución?
  4. ¿Cuándo puedes usarlo?
  5. Métodos de aplicación
  6. Medidas de precaución

Todo jardinero quiere obtener una cosecha decente al menor costo. Es por eso es imperativo alimentar a las plantas para que estén fuertes y sanas. Los pepinos son el cultivo de hortalizas más común, al igual que los tomates. No todos los jardineros utilizarán productos químicos. Alguien da preferencia productos ecológicos, fertilizantes naturales. Uno de ellos es el suero.

Propiedades del suero

El suero de leche es producto residual resultante de la fermentación de la leche. Es casi un 95% de agua. La sustancia contiene una variedad de oligoelementos que son necesarios para la mayoría de las plantas. El suero contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, nitrógeno, aminoácidos y vitaminas. Es junto con las bacterias del ácido láctico que pueden ayudar significativamente al cultivo del pepino en el crecimiento, desarrollo y fructificación. También puede utilizar suero de requesón.

La microflora del líquido contribuye a acelerar la descomposición de sustancias orgánicas en elementos más simples, que son asimilados por las plantas. Estas bacterias tienen un efecto abrumador sobre la actividad vital de la microflora patógena, que es la causa de muchas enfermedades del cultivo, incluido el mildiú polvoriento.

El suero contiene las siguientes sustancias:

  • lactosa;
  • minerales
  • proteinas;
  • vitaminas
  • aminoácidos.

El suero de leche se utiliza diluido para evitar quemaduras. Es aplicable como aderezo para la mayoría de cultivos de hortalizas (tomates, pepinos y otros).

Para alimentar

El suero es un excelente fertilizante que se puede utilizar para alimentar cultivos de hortalizas. Se realiza riego o pulverización. El primer riego se puede realizar en la etapa de plántula, cuando han aparecido dos o tres hojas verdes en toda regla. Tal alimentación evita que los brotes se desprendan, fortalece el sistema inmunológico, lo cual es especialmente importante al plantar plántulas en condiciones de campo abierto. Esta medida es muy importante ya que promueve la formación de cultivos saludables y una buena cosecha, así como un correcto crecimiento.

La segunda vez, el fertilizante se aplica a campo abierto después de plantar las plántulas, después de 10 días. Para cada plantación, será suficiente 1 litro de la solución preparada. La sustancia se vierte a una distancia de 50 cm del tallo. El fertilizante se aplica mejor por la noche, antes de regar. El riego debe hacerse con cuidado, evitando que la solución entre en contacto con las partes verdes de las plantas. Esto ayudará a prevenir quemaduras.

El aderezo debe alternarse con la fertilización foliar. Asegúrese de colar el suero antes de usarlo. El aderezo foliar consiste en rociar las partes inferiores de las hojas con una botella rociadora.

El aderezo foliar se realiza en tiempo nublado. Antes del procesamiento, todas las hojas y brotes dañados y secos se eliminan de las plantaciones, se recolectan las frutas maduras, si las hay.

Para el período de floración y formación de frutos, el siguiente remedio es adecuado:

  • 2 litros de solución básica de suero;
  • 1 cucharada. una cucharada de ceniza;
  • 10 gotas de yodo;
  • 5 cucharadas cucharadas de miel.

La mezcla debe infundirse durante dos o tres días. Se lleva a cabo la alimentación de raíces. Se puede realizar durante toda la temporada de crecimiento. No hay que preocuparse por la calidad de la cosecha, porque el suero es un producto completamente natural.

La frecuencia óptima de alimentación es de 10 a 12 días. La lluvia puede lavar fácilmente la mezcla, por lo que vale la pena alimentarla en clima seco. No es deseable manipular durante la floración.

De enfermedades y plagas.

El suero también es bueno para combatir plagas y enfermedades, en particular el mildiú polvoriento. No es necesario utilizar productos químicos nocivos. Para curar el mildiú polvoroso de los pepinos, deberá preparar una solución utilizando los siguientes medios:

  • suero y hierbas: 2 litros de cada producto;
  • jarabe de azúcar - 50 ml;
  • jabón líquido - 30 ml;
  • agua - 6 litros;
  • "Shining" o "Baikal EM-1" - 30 ml cada uno.

Todos los elementos constituyentes se mezclan completamente y se dejan reposar durante media hora. La solución resultante se rocía sobre el cultivo. Alternativamente, puede utilizar la siguiente solución:

  • suero - 3 litros;
  • 200 g de azúcar granulada por 200 ml de agua;
  • hierbas - 2 litros;
  • "Healthy Garden" o "Ecoberin" - 20 tabletas cada una;
  • jabón líquido - 40 ml;
  • agua - 10 litros;
  • Preparación EM - 30 ml.

El mejor momento para rociar es temprano en la mañana, cuando el rocío aún está húmedo. Para la prevención y el tratamiento del mildiú polvoroso, también es adecuada una solución con 10 gotas de yodo. Se realiza el aderezo foliar. El procesamiento comienza en julio.

Para el mildiú polvoroso, la siguiente solución también es adecuada:

  • suero - 3 litros;
  • agua - 7 litros;
  • sulfato de cobre - 10 g.

Se trata de una composición muy eficaz que actúa contra la fusarium, la pudrición, el tizón tardío y muchas otras enfermedades. Se puede utilizar yodo o verde brillante como sulfato de cobre. Se introducen a lo largo de la hoja o en la raíz. Utilice solo una solución recién preparada.

Para eliminar el mildiú velloso, se utiliza una solución de tres componentes:

  • 3 litros de suero;
  • 7 litros de agua;
  • 10 g de sulfato de cobre.

Esta composición es muy eficaz en enfermedades como fusarium, podredumbre, tizón tardío y muchas otras. Si no hay sulfato de cobre, puede reemplazarlo con verde brillante o yodo. El método de aplicación es por hoja o por raíz.

Es preferible utilizar exclusivamente una solución recién preparada.

El suero repelente de insectos se utiliza como trampa. Vierta aproximadamente 1/3 del suero en un vaso (no diluido) y déjelo toda la noche. Este producto ha demostrado su eficacia contra insectos como pulgones, polilla, mosca de la cebolla, pulga crucífera.

El suero será eficaz cuando haya pocos pulgones y moscas blancas. Se disuelve un litro de leche líquida en un balde de agua y se añaden 50 g de jabón para lavar. Pulverizar tres veces, a intervalos de unos 10 días.

Ventajas y desventajas

El suero tiene sus ventajas y desventajas. Primero, hablemos de los pros.

  1. No tóxico e inofensivo. El suero también se usa durante el período de formación de frutos, sin temor a dañar las plantaciones. La pulverización se puede realizar casi hasta la misma cosecha de la fruta. Debido a esta propiedad, no es necesario aplicar medidas de protección adicionales.
  2. La solución se está preparando simple y rápido.
  3. El suero está completo por sí solo. y tiene una composición variada que le permite reemplazar todos los demás fondos. Contiene todos los macro y microelementos necesarios. Cada uno de estos elementos contribuye al pleno desarrollo de la planta.
  4. La composición incluye ácidoque crean condiciones inadecuadas para la propagación de microflora dañina.
  5. Tratar con suero útil para repeler plagas... Por ejemplo, los pulgones definitivamente le temerán a este remedio.

Solo hay dos inconvenientes.

  1. Después del tratamiento con suero, se forma una película muy fina en la superficie de las plantas.... Dura poco tiempo y se lava rápidamente con las precipitaciones. Por lo tanto, tendrá que procesarlo con frecuencia.
  2. El suero contribuye a la acidificación del suelo, por lo que la desoxidación es imprescindible. El agente reductor de la acidez más común es la conocida ceniza. Basta con añadir muy poco a la solución.

¿Cómo preparar la solución?

Hay dos reglas básicas para preparar un remedio popular a base de suero.

  1. No exponer a altas temperaturas durante mucho tiempo.... El tratamiento térmico a largo plazo destruye las bacterias valiosas del suero. La pasteurización también mata estas bacterias, dejando solo una pequeña porción de ellas. Como resultado, el pH del suero se vuelve ácido y será imposible usar este producto en suelos con altos niveles de acidez.
  2. Para preparar el producto, utilice únicamente leche casera, no hervida ni pasteurizada. Dicha leche contiene microorganismos nocivos para la salud humana del género Pseudomonas. Contribuyen al rápido deterioro de la leche, pero son útiles para el suelo. Estas barras se cultivan especialmente para la producción de productos farmacéuticos.

Según estas dos reglas, preparar el suero para uso en horticultura es más fácil que prepararlo para el consumo. El proceso se desarrolla en varias etapas:

  • tome leche cruda casera y manténgala a temperatura ambiente hasta que esté agria;
  • filtrar a través de una gasa, previamente doblada en varias capas;
  • el líquido filtrado se utiliza para plantas.

¡Atención! Es imposible que el producto se agria hasta el punto en que aparezca moho o amargura en el sabor. Es necesario preservar la microflora beneficiosa y prevenir el desarrollo de patógenos.

Con agua

La concentración de la solución puede ser diferente y está determinada por el propósito de la aplicación. Para regar las raíces, es necesario diluir el suero con agua. en una proporción de 1:10. Y para procesar en una hoja, usamos una solución. con una concentración más alta - 1: 3.

Con verde brillante

La solución de suero con verde brillante se utiliza como agente profiláctico y terapéutico. Se ha mostrado bien en el tratamiento de enfermedades como el mildiú polvoroso. Para preparar una solución, tomar por litro de agua. 1 ml de verde brillante, 0,5 litros de suero, 25 g de urea. Se llevan a cabo tres tratamientos en una temporada: antes de la floración, durante la formación de los ovarios y después de la floración.

Con yodo

Esta receta es buena cuando necesitas salvar urgentemente la cosecha. Una simple solución acuosa no ayudará, es necesario el uso de yodo. Tomar 10 gotas de yodo por medio litro de suero... Este último se disuelve mejor en una sustancia tibia. Vale la pena rociar todos los días, prestando especial atención al follaje.

No hay limitación en la edad de las plantas en procesamiento: se pueden procesar tanto las plántulas jóvenes como las plantaciones adultas. Es importante recordar que la solución debe diluirse con agua para reducir la concentración.

Con ceniza

Como aderezo foliar, se usa una solución de 2 litros de suero, 5 cucharadas de miel, 10 gotas de yodo, 200 g de ceniza. Todos los componentes se mezclan bien y se insisten durante tres días.

Con hierbas

Para cocinar, necesita césped cortado. Tome un barril con una capacidad de 50 litros y llénelo con pasto, agregando 5 litros de ceniza. Lleno de suero. Deje fermentar la mezcla durante tres días en un lugar cálido.

Al alimentar, diluir en proporciones iguales.

Otras recetas

Tome un litro de yogur por 9 litros de agua a temperatura ambiente, agregue 5 gotas de yodo. Se usa varias veces al mes para acelerar el crecimiento y desarrollo de la cultura.

Se pueden usar otros "ingredientes" para mejorar las propiedades nutricionales del suero. Por ejemplo, una receta con azúcar y levadura es buena. Se necesitará una semana para preparar tal solución. Sin embargo, merece la pena.

Los excrementos de aves se combinan con ceniza de madera en un balde y se agrega un litro de suero. Diluir por separado 200 g de levadura en agua a temperatura ambiente, agregando una cucharada de azúcar. El tiempo de infusión de la mezcla es de 7 días. Antes de usar, tome un litro de la mezcla y diluya en agua en la cantidad de 10 litros. Al final se añaden 10 gotas de yodo. Para procesar una plantación, necesitará aproximadamente 500 ml de la solución preparada.

Otra receta eficaz con miel. Necesitará yodo, suero, ceniza de madera, miel. Un litro de suero de leche toma 200 g de ceniza, 3 cucharadas. cucharadas de miel, 10 gotas de yodo. La mezcla preparada se insiste durante 4 días.A veces se agrega amoníaco. Es preferible procesar pepinos durante la etapa de floración. Tal alimentación es una excelente prevención de la caída del ovario.

Todos estos aderezos solo harán que las verduras sean más sabrosas. Y no se preocupe por el tiempo de procesamiento. El producto no es tóxico.

Con el tizón tardío, debe usar la siguiente composición:

  • litro de suero;
  • yodo - 30 gotas;
  • jabón de lavar - 20 g;
  • agua - 10 litros.

Como resultado de mezclar los ingredientes anteriores, se obtiene una composición muy potente, que se procesa cada 10 días.

Aquí hay otra receta con urea:

  • suero - 500 ml;
  • yodo - 5 gotas;
  • urea - 20 g;
  • agua - 2 litros.

La siguiente receta contiene sulfato de cobre. Esta sustancia se usa a menudo en horticultura. Necesitaría:

  • suero - 2 litros;
  • sulfato de cobre - 5 g;
  • yodo - 10 gotas;
  • agua - 5 litros.

¿Cuándo puedes usarlo?

Dado que el suero es completamente inofensivo, se puede utilizar en el jardín en cualquier etapa, tanto para las plántulas como durante la fructificación, sin dañar la calidad de la fruta.

Los jardineros experimentados creen que el mejor efecto se puede obtener alternando la alimentación foliar y la fertilización de las raíces. Se aconseja que el primero se lleve a cabo en la etapa de plántula con la aparición de las primeras hojas.

1.5 semanas después de la siembra en campo abierto o en invernadero, las plántulas también requieren fertilización adicional. Además, después de otros 14 días. El siguiente fertilizante se aplica solo después de que florecen las flores. La última vez se recomienda regar con una solución nutritiva durante el período de formación de frutos y fructificación activa.

El aderezo foliar se realiza una semana después de plantar las plántulas, tomando descansos una semana, hasta que la planta se fortalece y forma un par de hojas fuertes. En el futuro, solo se realizarán tratamientos médicos si las flores caen.

Métodos de aplicación

El suero de leche se puede utilizar eficazmente tanto en terrenos abiertos como cerrados. La principal diferencia aquí es el nivel de concentración de la solución. En los invernaderos, se necesita una solución más débil, alrededor del 40%. Fertilice en la raíz inmediatamente después de humedecer el suelo. Dado que la solución no debe llegar a la planta, use regaderas con boquillas alargadas. El invernadero debe estar ventilado después de cada tratamiento.

Profilaxis

Todo el mundo sabe que es mejor prevenir una enfermedad que curarla. Esto también es válido para los cultivos de hortalizas. La mayoría de los jardineros prefieren realizar tratamientos profilácticos con suero. Los pepinos se pueden procesar tan pronto como florezcan. Es conveniente utilizar una botella de spray para estos fines.

El mejor momento para los tratamientos es la formación activa de masa verde. Durante el procedimiento, debe prestar atención a las flores y tratar, si es posible, de no caer sobre ellas al rociar. De hecho, en este caso, se forma una película protectora sobre las flores, que interfiere con el desarrollo normal de las flores. Es por eso lo mejor es realizar todos los tratamientos después de la floración.

Es preferible procesarlo durante el día, un par de días antes del riego. Esto es necesario para evitar eliminar los nutrientes de las plantas.

Irrigación de suero

Se realiza el riego de raíces habitual. El mejor momento para regar es por la mañana y por la noche.

Reglas de pulverización

Para preparar la solución, necesitará un balde de agua tibia (5 litros), preferiblemente a temperatura ambiente. Se introducen 500 ml de suero recién preparado y se añaden unas 6 gotas de yodo. Antes de pulverizar, retire todas las ramas secas y dañadas. La planta está lista para rociar. El curso se repite después de 14-21 días.

Medidas de precaución

Lo principal en el uso de suero para plantas es no usar más de lo necesario, ya que esto puede provocar alteraciones en el equilibrio ácido-base del suelo, lo que sin duda afectará la salud de las plantaciones. Varias recomendaciones para un uso seguro:

  • el suero se usa exclusivamente en forma diluida;
  • para las personas alérgicas a los productos lácteos, debe tener más cuidado al trabajar con esta sustancia, a pesar de su no toxicidad;
  • para preparar la solución, use solo agua tibia con una temperatura de 23-24 grados por encima de cero, el agua debe estar asentada;
  • es preferible que el suero no se procese térmicamente;
  • no se debe exceder el contenido de ingredientes especificados en la receta;
  • la solución preparada se usa inmediatamente después de la preparación, de lo contrario pueden aparecer patógenos en ella.

El uso de suero es bueno porque no es capaz de dañar las plantas, siempre que se tome la medida. No representa un peligro grave para los insectos benéficos.

El suero es un producto completamente natural que se puede utilizar en el jardín para casi cualquier propósito. También es adecuado como aderezo completo, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes en la composición. Ha demostrado su eficacia como agente para la actividad microbiológica del suelo, para la prevención y el tratamiento de enfermedades causadas por hongos y otros patógenos, para la creación de compost. El suero es un producto eficaz y seguro para cualquier cultivo hortícola.

Más sobre el uso de suero para pepinos en el video a continuación.

1 comentario
0

Estoy de acuerdo en que el suero puede ser útil hasta cierto punto para proteger contra las enfermedades fúngicas. Pero como fertilizante, no. Juzgue usted mismo: el suero contiene 0,15% de potasio, la mitad de fósforo, nada de nitrógeno, los oligoelementos están presentes en cantidades escasas: calcio, hierro, manganeso, zinc. Y, por ejemplo, para los tomates, debe agregar 90 g de nitrógeno, potasio y fósforo por cada 10 metros cuadrados. m. Entonces, ¿cómo ayudará el suero? Además, el suero no se puede usar en una mezcla con cenizas. La ceniza contiene una gran cantidad de carbonato de potasio (potasio), que reaccionará instantáneamente con los ácidos del suero.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles