Métodos de control de la mosca de la cebolla

Contenido
  1. Descripción de la plaga
  2. ¿Por qué es peligrosa la mosca de la cebolla?
  3. Signos de derrota
  4. ¿Como pelear?
  5. Medidas preventivas

Las cebollas generalmente no causan ninguna dificultad en el cultivo para los jardineros. Esta cultura no tiene pretensiones en cuanto a suelo y cuidado, pero a las plagas les encanta. Uno de los parásitos más comunes es la mosca de la cebolla. Puede aprender los métodos para lidiar con este insecto en el artículo.

Descripción de la plaga

La mosca de la cebolla es un insecto que parece un pequeño mosquito. Puede ser gris o amarillo con un tinte gris. Las alas son transparentes, cubiertas de pelos alargados. La mosca de la cebolla no vive mucho, la duración máxima de su existencia es de 2,5 meses. El insecto en sí no daña las plantas. Solo sus larvas parasitan. La mosca de la cebolla comienza a volar más cerca de mediados de mayo, poniendo garras en el follaje. Además, pone huevos no solo en las cebollas, sino también en el ajo. Después de aproximadamente una semana, aparecen las larvas.

Las larvas son blancas, su peculiaridad es la ausencia de patas. Aquellos que nacieron de un embrague se pegan más cerca unos de otros, arrastrándose hacia los bulbos. Se alimentan de la planta, royendo agujeros en ella. Después de aproximadamente 2 a 3 semanas, las larvas se entierran en el suelo y allí tiene lugar el proceso de pupación. Después de otras dos semanas, aparecen nuevas moscas. Por lo tanto, la cosecha se ve perjudicada durante toda la temporada.

Además, las moscas aparecen al año siguiente, ya que el parásito pasa el invierno en el suelo.

¿Por qué es peligrosa la mosca de la cebolla?

Tal insecto pertenece a la clase de los más comunes. La mosca de la cebolla es peligrosa porque durante la temporada se desarrolla en varias generaciones, dañando continuamente las camas. Un bulbo puede contener simultáneamente hasta 50 larvas. El daño se produce no solo en las cebollas y el ajo, sino también en las plantas bulbosas, como los tulipanes.

Los cultivos afectados por insectos no deben venderse ni comerse. Los lechos con tales cultivos emiten un olor pútrido. Además, la inmunidad de las plantas se debilita, lo que significa que otras enfermedades o plagas pueden destruir completamente el cultivo.

Tampoco hay garantía de que los parásitos no pasen de las cebollas a otros cultivos en su cabaña de verano. Es por eso que la mosca de la cebolla, si se encuentra, debe destruirse de inmediato.

Signos de derrota

Si aparece una mosca de la cebolla en el jardín, un jardinero experimentado puede entenderlo fácilmente. La planta afectada tendrá plumas blanquecinas en lugar de verdes. Luego, las plumas blancas se vuelven amarillas. La cebolla o el ajo se ven débiles y frágiles, su crecimiento y desarrollo se ralentizan. Además, la cultura comienza a secarse gradualmente. Pero el criterio principal sigue siendo el olor.

Ya dijimos anteriormente que la mosca pone sus huevos en el follaje. A veces puede hacer mampostería y en el suelo. Es posible examinar los huevos solo con un microscopio y, por lo tanto, las larvas se encuentran solo cuando tienen al menos una semana.

Si el productor sospecha que el amarilleo y la muerte de la cebolla no se deben a la mosca de la cebolla, puede desenterrar algunos de los bulbos y cortarlos. Las larvas serán visibles de inmediato.

¿Como pelear?

Durante muchos años de lucha con la mosca de la cebolla, los jardineros ya han desarrollado una serie de recetas y técnicas. Puede deshacerse de la plaga con remedios caseros, y tampoco está prohibido usar productos químicos. Todas las opciones merecen consideración.

Maneras populares

Los métodos tradicionales de control de insectos no representan un peligro para las plantas afectadas ni para otros cultivos del jardín. También son seguros para la salud de los demás. Hoy en día, existen varios métodos caseros efectivos que le permiten vencer rápida y fácilmente al parásito.

  • Sal... La sal de mesa común ayudará a proteger los lechos de cebollas de las plagas. Para 10 litros de agua, tome 0.25 kg del producto, revuelva bien. La composición resultante debe regarse adecuadamente. Solo se riega el suelo sin afectar las plumas. El procesamiento se lleva a cabo 14 días después de la germinación de la cebolla. Pero a menudo no se puede usar sal, porque esta herramienta destruye la fertilidad del suelo. Será suficiente una vez por temporada.
  • Polvo de tabaco. Será fácil deshacerse de las moscas de la cebolla con la ayuda del polvo de tabaco. Los brotes de cebolla que crecen en campo abierto definitivamente no se enfermarán si rocía la tierra con este producto. Se necesitará una cucharada y media del producto por metro cuadrado de tierra. Puede rociarlo tanto cuando aparece una plaga como inmediatamente después de la siembra, para prevención y disuasión.
  • Ceniza... Con la ayuda de la ceniza de madera, no solo puede eliminar la mosca, sino también alimentar el cultivo. El producto se puede consumir de dos formas. El primero debe hacerse justo al aterrizar. Para hacer esto, vierta 0.1 kg de ceniza en un balde de agua, mezcle. Además, la composición resultante se vierte lentamente en los pozos de aterrizaje. El segundo método implica el procesamiento de plantas ya emergidas. Toman 0,5 kg de ceniza en un balde de agua, insisten durante 24 horas. Luego, la mezcla se puede verter sobre el suelo o rociar sobre las plumas de las plantas. Por cierto, este método es efectivo no solo contra la mosca de la cebolla, sino también contra la mosca de la zanahoria.
  • Amoníaco... El fuerte olor a amoniaco permite que la mosca se envenene sin problemas. Ni un solo insecto soportará tal "olor". Como regla general, tres cucharadas de alcohol son suficientes para un cubo de diez litros. La composición se aplica inmediatamente, hasta que desaparezca el amoniaco. Riegue con cuidado, solo el suelo. Se recomienda el riego después de la puesta del sol.
  • Ácido bórico... Cuando aparece una mosca de la cebolla en las plantas, un remedio tan popular como el ácido bórico también ayudará a salvarlas en el menor tiempo posible. Tomamos un balde de agua, agregamos media cucharadita de ácido, una cucharada de amoníaco y tres gotas de yodo. Después de regar, la mosca de la cebolla debería desaparecer del sitio.
  • Queroseno... El producto tiene un olor acre que repele bien a las moscas. Se puede utilizar de dos formas distintas. En la primera versión, tome medio cubo de arena y vierta 0.2 litros de queroseno allí, mezcle. El trabajo debe realizarse con guantes, de lo contrario, el olor de las manos no se eliminará durante varios días. La mezcla resultante se vierte en el suelo. La segunda opción consiste en regar. Se necesitan dos cucharadas del producto para un balde de agua.
  • Alquitrán... Las proporciones para dicha composición son las siguientes: se toma una cucharada de alquitrán en un balde de diez litros y luego la mezcla se complementa con 20 gramos de jabón en forma líquida. Los bulbos se pueden sumergir en un producto de este tipo justo antes de plantar.

Y también puedes espolvorear los brotes ya germinados con la composición.

Así es como se ven los principales métodos populares para combatir el parásito en las cebollas. Sin embargo, si lo desea, puede utilizar algunas técnicas menos conocidas. Por ejemplo, un buen efecto viene dado por vinagre... Este es un remedio económico, ya que solo se necesita una cucharada para un balde de agua. La composición debe rociarse sobre las plantaciones.

Otra opción poco conocida son las agujas de pino.... La forma más fácil es simplemente cubrir el jardín con mantillo. Pero también puedes hacer una infusión. Para hacer esto, llene el balde en un tercio con agujas, llénelo hasta el borde con agua e insista durante unos 4 días. Luego, será necesario filtrar el producto. Antes de rociar, el concentrado deberá diluirse con agua al menos a la mitad.

El jabón es otra excelente opción para el control de insectos. Puede llevar hogar, alquitrán o verde. Rallamos 50 gramos del producto, diluimos en un balde de líquido, rociamos las plantas.

Productos quimicos

Los lechos de cebolla también se pueden procesar con productos químicos. Sin embargo, no siempre es aconsejable tratar las plantas de esta manera.Es mejor usarlos si la mosca de la cebolla se ha multiplicado fuertemente y los remedios caseros ya no la toman. Además, la química no se puede utilizar si la cosecha se planea pronto. La mayoría de las preparaciones no se utilizan si la cebolla se cultiva en una pluma. Sin embargo, también es necesario considerar opciones para tal lucha.

  • Fitoverm. El mejor y más seguro insecticida. Provoca parálisis de insectos adultos. La peculiaridad del producto es que no se acumula en el suelo, sino que se elimina rápidamente. Por tanto, la cosecha no se verá afectada. Fitoverm debe diluirse de acuerdo con las instrucciones de uso. Los tratamientos se llevan a cabo varias veces por temporada, ya que la droga no actúa sobre las larvas.
  • "Zemlin"... Este insecticida ingresa al cuerpo de la mosca de la cebolla en el momento en que se alimenta. El insecto se debilita rápidamente, ya no puede reproducirse y finalmente muere. Para 10 metros cuadrados de terreno, necesitará 30 gramos del medicamento. El insecticida está disponible en forma de polvo, por lo que simplemente se esparce sobre las camas y luego se afloja la tierra. Zemlin no debe usarse si planea comer plumas de cebolla más adelante.
  • "Alatar". Un insecticida muy tóxico, pero se puede utilizar para curar plantas en el menor tiempo posible. Provoca la muerte masiva de plagas. Para hacer una solución, debe mezclar 5 mililitros del producto en 4 litros de agua. La composición resultante es suficiente para rociar 100 sq. m de plantaciones. Después de 10 días, se debe repetir el tratamiento.
  • "Metronidazol". Es un fármaco antimicrobiano medicinal que se puede comprar sin receta. Prácticamente inofensivo, lo que es bastante raro en el caso de los productos químicos. Se diluyen 4 o 5 tabletas de medicamento en un balde de agua y luego se rocían las cebollas. El procedimiento se lleva a cabo una vez y solo cuando las plumas de cebolla ya están fuertes.
  • "Mukhoed"... Un producto granulado seco bastante eficaz. La droga surte efecto después de la irrigación. El veneno penetra en los tejidos de las plantas y mata las larvas y las moscas adultas. 5 gramos de gránulos son suficientes por metro cuadrado de suelo. Habiéndolos dispersado, debe aflojar ligeramente la tierra y luego regarla. Vale la pena recordar que el insecticida no funcionará si la temperatura del aire es superior a 25 grados. Además, el medicamento no se usa cuando se cultivan cebollas en una pluma.
  • Inta-Vir. Es uno de los insecticidas más conocidos. Solo se necesita una tableta para un balde de agua. La solución se usa inmediatamente después de la preparación rociándola con una botella de spray. El procedimiento se repite dos semanas después. Esta última se realiza aproximadamente 20 días antes de la recogida, si es necesario.
  • Aktara. Esta herramienta también deberá diluirse en agua. Se toma un gramo de polvo o un mililitro de insecticida líquido en un balde. Los tratamientos se realizan dos veces por temporada. El producto no es adecuado para su uso si desea comer plumas en el futuro. Según el principio de acción, "Aktara" es muy similar a "Alatar".
  • "Chispa - chispear". Lo mejor de esta serie de preparaciones es "Spark doble efecto". Tal insecticida no solo mata insectos, sino que también aumenta significativamente la inmunidad del cultivo de cebolla. La tableta de la droga se agita en un vaso de agua caliente y luego la solución se vierte en un balde de diez litros. El tratamiento con el medicamento debe realizarse tres semanas antes de la cosecha.
  • "Creolin"... Tal remedio se usa solo en los casos más extremos y desatendidos, si nada más ha ayudado. El hecho es que la droga es extremadamente tóxica. Necesita usar "Creolin" así: revuelva dos cucharadas en un balde y luego rocíelo. Por primera vez, las plantas se tratan cuando la cebolla alcanza una longitud de 0,1 m, y la segunda vez, después de 21 días.

Medidas preventivas

Siempre es difícil tratar las plantas. Por lo tanto, es mejor no crear condiciones en las que puedan enfermarse o atraer plagas. Las medidas preventivas simples ayudarán a ahorrar cebollas, ajos y otros cultivos bulbosos.

  • La forma más sencilla es plantar las zanahorias junto a las cebollas. Juntas, estas culturas crean defensas naturales entre sí. Se puede lograr el mismo efecto si se plantan cultivos como tomates y papas junto a cebollas. Los lechos cercanos con perejil, chirivías y caléndulas ayudarán a alejar a la mosca del sitio.
  • La calidad del cultivo y la salud del cultivo en su conjunto dependen del estado del material de siembra. Es necesario plantar solo conjuntos sanos y externamente hermosos. Además, los bulbos deben procesarse antes de plantar. Para hacer esto, disuelva un gramo de manganeso en un litro de agua. La cebolla se sumerge en la solución durante media hora. Entonces debe estar bien seco y solo entonces determinado en la cama del jardín.
  • Asegúrese de prestar atención a la rotación de cultivos. Las cebollas no pueden crecer en el mismo lugar durante muchos años. El plazo máximo es de 4 años. Sin embargo, puede mover las camas antes. Si hubo una mosca esta temporada y no pudo deshacerse de ella por completo, el próximo año simplemente plante el arco más lejos del lugar anterior.
  • Plante cebollas y ajos en el lugar correcto. Será mucho menos probable que la planta sea atacada por plagas si las zanahorias, tomates y pepinos crecieron en el sitio anterior. El repollo también es un buen predecesor.
  • En el otoño, los lechos destinados a sembrar cebollas deben desenterrarse de la manera más cuidadosa. Esto eliminará la mayoría de las larvas, no solo de la mosca de la cebolla, sino también de otros insectos. Todos los residuos vegetales del sitio deben eliminarse.
  • No dude en atraer insectos beneficiosos al sitio. Por ejemplo, las larvas de una mosca serán devoradas con placer por una crisopa. Ella volará al tanaceto plantado. Otro insecto depredador útil es el jinete. Puedes atraerlo al sitio usando eneldo o hinojo.
  • El último consejo para dar no se demore en plantar cebollas.

Cuanto antes lo plantes, más fuerte será en el momento de la posible aparición de una plaga. Y es mucho más difícil para cualquier plaga hacer frente a una cultura que tiene una excelente inmunidad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles