Escotillas de ático: tipos y características de instalación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Dibujos y diagramas
  4. Materiales (editar)
  5. ¿Cómo instalarlo usted mismo?
  6. Consejos y sugerencias útiles
  7. Ejemplos y opciones exitosos

En una casa de campo, no puede prescindir de un ático. Un ático debidamente equipado puede servir como una excelente despensa para almacenar suministros y conservación, secar hierbas y bayas, o como reemplazo de un hangar para almacenar herramientas domésticas. Y si piensa sabiamente en calentar la habitación, este lugar se puede convertir en una habitación adicional completa para descansar y relajarse.

Peculiaridades

En los diseños de casas antiguas, la entrada al ático generalmente se ubicaba fuera de la casa, y la única forma de llegar a la puerta era por medio de una escalera fija o una escalera de mano. Pero en las realidades modernas, este método no es muy conveniente, requiere inversiones significativas en la construcción de una escalera confiable y segura adecuada para uso en exteriores y, además, puede convertir las cosas almacenadas en el ático en presas fáciles de ladrones y vándalos.

La mejor opción sería organizar un acceso cómodo al ático desde el interior del edificio. Las soluciones modernas ofrecen la disposición de una trampilla con una escalera especial para un acceso rápido y estético al ático de una casa de campo. Pero el tema de la instalación de la trampilla debe abordarse con una preparación cuidadosa y cierto conocimiento.

Los errores en la instalación de la trampilla pueden provocar corrientes de aire y un enfriamiento excesivo de las habitaciones adyacentes, o incluso la ruptura de una estructura instalada incorrectamente.

Y un diseño incorrecto, combinado con la ausencia de una capa de barrera de vapor, provocará la acumulación de condensación y alta humedad y, como resultado, la aparición de un olor a humedad desagradable.

Durante la construcción, se deben tener en cuenta todos los requisitos y estándares.

Variedades

Las trampillas elevadoras para el ático difieren en las características de diseño y en el tipo de material para la fabricación. Los diseños más simples son las opciones de una sola puerta. Una versión sofisticada es una combinación de dos tapas, una de las cuales está hecha como "sándwich". La trampilla se puede diseñar como un diseño oculto o abierto.

Es posible equipar el acceso al ático con una escalera adjunta o plegable. Además, los modelos de escaleras telescópicas o retráctiles para trampillas de ático están ganando popularidad.

Se considera preferible la instalación de una estructura aislada.ya que evitará corrientes de aire. Los modelos de protección contra incendios disponibles en el mercado evitan la propagación del fuego y el humo en caso de incendio debido a las propiedades de aislamiento térmico y resistencia al calor de los materiales utilizados. Las partes laterales de tales estructuras están revestidas con láminas de metal. En este caso, la capa resistente al calor puede estar en un lado de la tapa o en dos lados.

La única desventaja obvia de operar una escotilla de este tipo es su gran peso, por lo que es necesario hacer un asa cómoda para este diseño para facilitar la apertura.

Sin embargo, la presencia de este diseño permite contener la propagación de la llama hasta por 40 minutos.

Una novedad relativa en el mercado de materiales de construcción es una cubierta a prueba de polvo con una escalera incorporada con mayor aislamiento térmico. El revestimiento especial proporciona una acumulación de polvo reducida y no le permitirá "ahogarse" en una nube de polvo cuando saque una estructura que no se haya utilizado durante mucho tiempo.

En términos de la altura de la construcción de trampillas ocultas, difieren según las dimensiones de las escaleras montadas con ellas. El kit puede incluir adicionalmente una valla protectora que facilita el acceso al ático. Si está ausente, para aumentar la seguridad al subir las escaleras, debe comprar una cerca de este tipo o hacerla usted mismo.

Todo el techo corredizo completo con cubierta y escalera se puede comprar en una versión en color lista para usar, pero no siempre es posible encontrar un tono adecuado. Para garantizar un diseño único de las instalaciones, es recomendable comprar un conjunto de estructuras sin pintar y pintarlo usted mismo, encajando completamente la trampilla del ático y las escaleras en el proyecto integral de un edificio residencial.

Dibujos y diagramas

En el dibujo a continuación, puede ver las dimensiones estándar de las populares versiones terminadas de la trampilla del ático equipada con una escalera.

Al planificar la fabricación de un marco para instalar la puerta, no se olvide de los márgenes: la abertura debe realizarse de tal manera que exceda las dimensiones del marco en aproximadamente 50 mm.

No se olvide de colocar una capa de barrera contra el calor y el vapor en la cubierta de la futura escotilla de acuerdo con el esquema a continuación.

La siguiente figura muestra el producto terminado con aislamiento en la sección

Materiales (editar)

Los materiales más utilizados para la fabricación de trampillas para áticos son la madera, el metal y diversos plásticos. También hay versiones exóticas, por ejemplo, completamente hechas de poliestireno expandido al vacío.

Escotillas de metal

Las puertas de metal son confiables, fuertes y duraderas, pero al mismo tiempo son estructuras bastante pesadas. La instalación de una trampilla de este tipo debe permitir la fijación mediante mecanismos de resorte y cilindros hidráulicos para facilitar la apertura de la puerta.

La trampilla de metal también necesita un mango de manipulación cómodo y largo. Si no toma las medidas necesarias, no todos los miembros de la familia podrán abrir dicha cubierta. Además, aumenta el riesgo de lesiones y lesiones accidentales. En este caso, es necesario tener en cuenta la resistencia de las losas del techo y su capacidad para soportar la instalación de una estructura voluminosa de varios kilogramos.

Trampillas de madera

Las trampillas de madera son mucho menos duraderas, pero su peso es significativamente menor, son más fáciles de montar juntas y no requieren un refuerzo adicional del soporte sobre el que están instaladas. La tapa de madera se puede levantar sin mucho esfuerzo y se ve hermosa y presentable en el interior. La más popular es la fabricación de tapas de alerce, pero también se utilizan abedul, álamo temblón y roble.

A veces, para la cubierta, se utiliza el fragmento mismo de los pisos entre pisos, obtenido al cortar la abertura del ático. La caja para montar una trampilla de madera está hecha, por regla general, de una barra, lo que garantiza la geometría correcta de la estructura y baja humedad residual, y tampoco requiere mucha experiencia en carpintería y habilidades profesionales. Al dar preferencia a la madera, es necesario recordar la necesidad de mejorar las propiedades de extinción de incendios de la madera con el uso de impregnación especializada.

El plastico

Las trampillas de plástico son menos populares, pero muy convenientes. Como regla general, en tales opciones, se usa el mismo cloruro de polivinilo que al instalar ventanas de plástico.

Materiales relacionados

Como calentador, la mejor opción es utilizar lana mineral ecológica. Espuma de poliestireno de uso menos común: un material que consta de gránulos de estireno rellenos de dióxido de carbono o natural. Para proporcionar una barrera de vapor, una buena solución moderna sería una barrera de vapor de polietileno, que es una película delgada perforada de polietileno en forma de membrana. La película se coloca en ambos lados de la capa de aislamiento con el lado rugoso hacia afuera.

¿Cómo instalarlo usted mismo?

A continuación se muestra el proceso de autoensamblaje de la trampilla del ático, comenzando por cortar la futura apertura.

En primer lugar, debe elegir la ubicación correcta para el agujero.

Debe tenerse en cuenta que la tapa de la futura escotilla del ático debe abrirse fácilmente y sin obstáculos. Además, no coloque la escotilla debajo de las vigas, para no interferir con la salida al ático. Debe elegir un área donde no haya vigas de piso, para no reducir la resistencia del techo, y si los pisos están hechos de concreto, entonces tiene sentido montar una escotilla en la unión de dos losas.

La futura escalera, si está planeada para su instalación, no debe bloquear los pasajes a otras habitaciones. Además, si se trata de una estructura retráctil, es necesario reservarle espacio adicional.

Las dimensiones de la futura apertura se seleccionan de acuerdo con las necesidades del propietario., pero si planea comprar kits estándar listos para usar o comprar parte de las estructuras, entonces puede enfocarse en los parámetros estándar: 120x60 cm Si no se planea el movimiento regular de artículos grandes al ático, entonces estas dimensiones suelen ser suficientes para el funcionamiento normal.

La etapa inicial depende del material de los pisos. Si los pisos son de concreto, necesitará un taladro percutor, una amoladora y un mazo.

Debe comenzar marcando el lugar de la futura apertura con un lápiz.

En las esquinas del rectángulo delineado, es necesario colocar un perforador con un taladro, que se garantiza que excederá el grosor de la superposición en su longitud. Luego debe perforar 4 orificios pasantes en las esquinas y luego, usando una amoladora con un disco sobre concreto, caminar a lo largo de todos los lados de la escotilla planificada, evitando que la herramienta golpee el refuerzo del piso. Vale la pena examinar la abertura en busca de huecos y puntos débiles, luego debe perforarlos y eliminar los restos de concreto con un mazo. Al final del proceso, es necesario eliminar los restos del refuerzo y suavizar los bordes de la abertura con un disco recubierto de diamante.

Si el techo es de madera, el proceso será mucho más sencillo. El agujero se corta en la madera con una sierra de vaivén de corte áspero y luego se corta con una sierra circular. Aún mejor, si puede obtener un cortador de oscilador, entonces la preparación de la abertura tomará una cantidad mínima de tiempo.

Después de eso, se hace una caja rectangular con piezas de madera de aproximadamente 30 mm de tamaño con tolerancias para el futuro revestimiento de la abertura de 4-5 cm en cada lado.

La caja se puede coser con madera contrachapada o tablero de fibra. El marco en la abertura se fija en anclajes especiales. La tapa se fabrica con una pieza de madera del espesor requerido, reforzándola con un espaciador diagonal, asegurado con tornillos autorroscantes.

En la base de la propia tapa, se colocan encima una barrera de vapor, una capa de aislamiento y otra capa de polietileno. Los materiales de aislamiento se pegan o se fijan con una tabla de madera. La capa superior está cosida con madera contrachapada o placas frontales y paneles especiales.

La escotilla terminada a la base tiene bisagras desde cualquier lado conveniente para los propietarios y se coloca alrededor del perímetro con un sello. La apertura se puede revestir adicionalmente con una carcasa, y la trampilla en sí se puede equipar con una cómoda manija y cierrapuertas.

Como puede ver, hacer su propia trampilla con ciertas habilidades y herramientas no es una tarea demasiado difícil.

Puede comprar e instalar un kit de construcción listo para usar, que tiene una serie de ventajas significativas:

    • Los kits listos para usar se suministran con instrucciones de instalación detalladas.
    • Dos personas son suficientes para instalar el kit.
    • Las escaleras confeccionadas están disponibles en varias modificaciones que se adaptan a diferentes necesidades y tamaños de locales, se distinguen por un alto grado de confiabilidad y seguridad garantizadas por el proveedor. Las opciones con escalones que tienen un revestimiento antideslizante son populares.
    • Las trampillas compradas son estéticas y ergonómicas.

    Consejos y sugerencias útiles

    Al elegir e instalar una trampilla, tenga en cuenta lo siguiente:

      • si los pisos son de madera, puede hacer una abertura en el ático y aislarlo directamente en el árbol del piso sin usar un marco adicional;
      • las bisagras se pueden montar desde cualquier lado conveniente, pero se debe tener en cuenta la estructura del sistema de techo;
      • una puerta de fabricación propia debe estar reforzada con un espaciador de madera para soportar el peso requerido;
      • si la habitación del ático ya está aislada, no es necesario aislar la puerta con una capa gruesa de lana mineral;
      • los mecanismos para abrir y cerrar la escotilla deben elegirse de la manera más simple y conveniente posible; hay menos posibilidades de avería y, como resultado, falta de acceso rápido a la habitación;
      • para fijar la escotilla en la abertura, puede usar bisagras de puerta convencionales que sean de diseño adecuado;
      • el mercado moderno ofrece escotillas contra incendios confeccionadas no de metal, sino de madera ya tratada con una impregnación antiséptica y resistente al calor (retardadores de fuego);
      • la instalación de cierrapuertas y cilindros hidráulicos facilitará la apertura y cierre de la puerta de la trampilla;
      • si se da preferencia a la trampilla contra incendios, la apertura de la puerta debe garantizarse estricta y exclusivamente dentro del ático por razones de funcionamiento y seguridad adecuados.

      Puede elegir un techo corredizo plegable en el ático, que se opera eléctricamente.

      Esta opción casera debe tener un acabado de alta calidad y accesorios confiables. No requerirá mucho esfuerzo levantarlo. Laz puede ser fría y cálida.

      Ejemplos y opciones exitosos

      Puede elegir un modelo de diseñador de la trampilla del ático. En consecuencia, su precio será ligeramente más alto, pero se adaptará a muchos estilos de interiores y se adaptará armoniosamente a ellos.

      Si no se asigna demasiado dinero para la compra, puede elegir un modelo estándar de materiales de calidad.

      La trampilla del techo plegable es muy compacta. Esta opción es bastante funcional.

      Vea un video sobre el tema.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles