Paneles térmicos de fachada de clinker: características de aplicación y detalles de instalación

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Especificaciones
  4. Reglas de instalación
  5. Fabricantes y reseñas

Se sabe que la fachada tiene una función protectora y decorativa. Para su organización se utilizan materiales como aislamiento, placas de revestimiento y paneles, y además, películas de vapor e impermeabilizantes. Sin embargo, hoy en día existe un material que combina las mejores propiedades de las baldosas de clinker y el aislamiento de poliuretano. Hablamos de paneles térmicos.

Peculiaridades

Los paneles térmicos de clinker son un material que realiza simultáneamente la función de aislamiento y la función de un material decorativo de fachada. Estructuralmente, el panel térmico incluye varias capas.

  • Baldosas de clinker, que contiene arcilla natural de grados grasos especiales. La materia prima se somete a una cocción a alta temperatura, por lo que adquiere una mayor resistencia y resistencia a la humedad. Externamente, el clinker es similar a la superficie del ladrillo. Dependiendo del tipo de material, puede imitar ladrillos de diferentes tamaños y tonalidades, ladrillos envejecidos, así como superficies de piedra hechas de piedra salvaje o procesada. El espesor del clínker está en el rango de 7-15 mm.
  • Aislamiento, por lo que se consigue una baja conductividad térmica de la baldosa. La más común, por sus propiedades técnicas, es la espuma de poliuretano. Cuando se combina con clinker, forma un producto incombustible, ya que ambos componentes no se encienden y no emiten compuestos tóxicos bajo la influencia de altas temperaturas. El poliestireno puede actuar como sustituto de la espuma de poliuretano. El espesor de la capa aislante varía de 30 a 100 mm.
  • Capa de virutas de mármol o virutas de madera comprimidas, que actúa como componente de refuerzo, le da al tablero una rigidez adicional. Además, cuando se trata de una capa de viruta, también contribuye a un aumento de la eficiencia térmica del material. Esto se debe al hecho de que las astillas están hechas de madera de coníferas, que se distingue por su capacidad para retener bien el calor.

Todas las capas están unidas de forma segura, formando un panel térmico monolítico. Este diseño es el más popular entre los paneles agrietados.

También hay opciones de dos capas, que consisten solo en clinker y aislamiento, y cuatro capas, similar a tres capas, pero tienen una capa refractaria adicional.

La fijación de productos a la fachada se realiza "en seco", mediante sujetadores y sistemas, o "húmeda", mediante métodos adhesivos y otras mezclas. Los paneles térmicos del tipo PK-1, PK-2, que tienen cerraduras especiales que se entrelazan con los elementos del marco, se fijan mediante el método "seco". Los paneles del tipo PK-1F y PK-2F son más versátiles, se pueden pegar a la fachada o unir a la caja. La elección de un método de instalación específico se debe principalmente al estado de los cimientos del edificio, la capacidad de carga de su fachada y la conductividad térmica de las paredes de la fachada.

Ventajas y desventajas

La baldosa de clinker en sí es un material de acabado popular, lo cual es bastante lógico, dadas sus características de alto rendimiento. Sin embargo, el clinker no difiere en eficiencia térmica, mientras que su combinación con el aislamiento permitió obtener un material aún más efectivo para la decoración de interiores y exteriores.

Los paneles térmicos con superficie de clínker tienen las siguientes ventajas:

  • indicadores de alta resistencia;
  • largo período de funcionamiento: hasta 25-30 años;
  • eficiencia térmica del material;
  • rendimiento mejorado del aislamiento acústico;
  • preservación del color del material debido a la ausencia de tintes en la composición de la materia prima: este o aquel tono proporciona ciertos tipos de arcilla y pequeños cambios en la tecnología de su cocción;
  • resistencia a temperaturas extremas;
  • bioestabilidad: el moho, los hongos y otras formas de vida de los microorganismos no aparecen en la superficie del material, los roedores lo evitan;
  • respeto al medio ambiente;
  • facilidad de instalación: el aislamiento se realiza de manera más fácil y rápida debido al rechazo de la instalación alternativa de aislamiento y revestimiento;
  • versatilidad de uso;
  • la capacidad de ocultar pequeños defectos en la superficie de la pared al elegir una fachada de cortina;
  • apariencia atractiva y respetable;
  • resistencia a la humedad, permeabilidad al vapor;
  • altas tasas de seguridad contra incendios;
  • resistencia a las heladas;
  • resistencia al clima.

Como era de esperar, un material con características tan impresionantes tiene un costo más alto que muchos otros.

Al nombrar las deficiencias, los profesionales y los usuarios comunes notan el gran peso del material, por lo tanto, requiere fortalecer la fachada y los cimientos, su fragilidad durante el transporte, la instalación y el almacenamiento. Incluso cayendo desde una altura pequeña, el panel térmico de clinker puede agrietarse o reventarse.

Especificaciones

Gracias a la tecnología del aire a alta temperatura, fue posible obtener un clínker resistente a la humedad. Sus tasas de absorción de agua son del 2 al 4%. Esto, a su vez, tiene un efecto beneficioso sobre la resistencia a las heladas del panel térmico. Puede soportar hasta 150 ciclos de congelación y descongelación (esta cantidad es suficiente para 60-70 años de funcionamiento) sin cambiar sus características técnicas. El aislamiento también se caracteriza por una baja absorción de humedad, que es igual a - 0.5-1%.

Las cifras de fuerza también son bastante impresionantes, con un promedio de 3 kg / cm². Esto significa que deberá aplicar una fuerza de al menos 10 kg para arrancar al menos un elemento del panel térmico de la pared. En la práctica, un intento de dividir el panel térmico en capas termina en el peor de los casos en la destrucción del panel, pero no en su división en capas.

Todos los tipos de paneles térmicos pertenecen a la clase G-1, es decir, son materiales que no soportan la combustión. Una característica de la espuma de poliuretano y la espuma de poliestireno es su inestabilidad a la exposición a los rayos UV. Bajo la influencia de la luz solar, la capa superior de polímero del aislamiento se destruye, lo que provoca una violación de la resistencia del material. El uso de una capa protectora de virutas minerales o virutas de madera neutraliza de alguna manera esta desventaja. Sin embargo, el transporte y almacenamiento adecuados del material ayudarán a prevenir la destrucción del aislamiento.

Debe transportarse y almacenarse en envases, es importante proteger los envases abiertos con paneles térmicos de clinker de la luz solar.

Los paneles de clinker pueden ser de varios tamaños. No hay requisitos de tamaño que gobiernen un solo estándar. Las más extendidas son las losas de 113x65 cm, por ser las más convenientes en la instalación. El peso del material varía de 10 a 23 kg y depende del grosor. Los paneles de clinker para fachadas suelen ser más grandes y delgados, mientras que los paneles del sótano son más pequeños pero más gruesos.

Reglas de instalación

El primer paso es calcular el número requerido de paneles. Para hacer esto, debe averiguar el área de la fachada (multiplicar su longitud por el ancho), así como la suma de las áreas de todas las aberturas de puertas y ventanas. Además, el segundo se resta del primer valor. El resultado es el área prevista para el revestimiento.

Conociendo el tamaño de las baldosas, será posible calcular fácilmente cuántas piezas se necesitan para cubrir 1 m². Por lo general, esta información incluso contiene instrucciones para el material. El número de baldosas resultante para un m² solo se puede multiplicar por el número de m² a terminar. Si obtiene un número fraccionario, redondea. Además, no debemos olvidar que se necesita un stock, generalmente este es otro 7-15% del material total.

El revestimiento de la casa debe comenzar con la preparación de las superficies de las paredes. Deben limpiarse y nivelarse. Si se utiliza un sistema con bisagras, es posible no esforzarse por eliminar todos los defectos menores.

Es imperativo aplicar 2-3 capas de imprimación en la superficie, lo que protegerá la fachada de la humedad y los microorganismos, y también mejorará la adhesión de los materiales. Además, a lo largo del zócalo, 20 cm por debajo del nivel del piso, se monta un perfil de aluminio; este es un tipo de comienzo para las siguientes filas de clinker. Comience a colocar los paneles desde la esquina inferior izquierda, colocando una fila horizontal.

El pegamento se aplica tanto a la superficie misma de las paredes como a las baldosas. Extienda el pegamento en la pared sobre un área un poco más grande que el área de las baldosas. El pegamento debe aplicarse a la baldosa por el lado equivocado, es más conveniente hacerlo con una llana dentada. Además, el panel se presiona contra la pared, se nivela y se mantiene durante algún tiempo para una mejor fijación.

El material no debe apilarse de punta a punta, es necesario mantener un pequeño espacio entre los elementos. Esto se puede hacer utilizando balizas de construcción. Si está ausente, es adecuada una varilla de acero con una sección transversal circular con un diámetro de 6-8 mm.

Para decorar las esquinas, puede usar elementos de esquina especiales o sujetar paneles a cada lado de la esquina, manteniendo la junta en el punto más afilado de la esquina.... Después de que se seque el pegamento, todas las juntas se sellan con un compuesto a base de silicona. A medida que este último se endurece, las costuras se tratan con lechada. Debe ser resistente a la humedad y elástico. El tono de la lechada se combina con el color de los paneles para crear el efecto de una pared monolítica o un tono más oscuro o más claro que el tono del material base, luego se obtiene una imitación muy realista del ladrillo.

La instalación del sistema de bisagras se lleva a cabo de una manera ligeramente diferente.

  • Un subsistema se monta sobre superficies preparadas hechas de perfiles metálicos o troncos de madera.
  • Los elementos metálicos deben tener protección anticorrosión y las superficies de madera de la caja deben estar impregnadas con antisépticos y retardadores de fuego. Se adjunta a la fachada con tacos.
  • Además, los paneles térmicos se cuelgan de la caja con la ayuda de sujetadores. En algunos casos, la pared debajo de la caja está protegida con una película permeable al vapor, por ejemplo, al colocar paneles sobre concreto aireado.

Así es como se suelen organizar las fachadas ventiladas. Su rasgo característico es un espacio de aire entre la pared y el material de revestimiento.

Un punto importante: al calcular la cantidad requerida de material para una fachada con bisagras, debe calcular el área del torneado, no la fachada. Si descuida esta regla, es posible que el material no sea suficiente.

Durante el trabajo, no se pueden evitar situaciones en las que es necesario cortar el panel de clinker. Para hacer esto, es mejor usar dos herramientas: para clinker, con un disco de diamante, una capa de aislamiento, con un cuchillo térmico. Esto evitará el agrietamiento de las baldosas y la pérdida de partículas de aislamiento en el corte.

Fabricantes y reseñas

En la actualidad, existen muchos tipos de paneles térmicos en el mercado. Solo debe confiar en marcas conocidas con buena reputación. El clínker de calidad se produce desde hace mucho tiempo en Alemania.

Hoy en día, los paneles térmicos revestidos de clinker se pueden encontrar en los productos de las empresas alemanas Feldhaus Klinker, Stroeher, ABC. Son de la más alta calidad, casi sin falta cuentan con una capa de refuerzo y un revestimiento ignífugo. Estos últimos garantizan la seguridad de los productos y su durabilidad. Entre las desventajas está el alto costo de producción.

Los paneles polacos son aproximadamente un 20% más baratos que sus homólogos alemanes. Sin embargo, las empresas líderes realizan la producción utilizando tecnologías alemanas. El resultado son productos más asequibles que no son inferiores en calidad a los alemanes. Przysucha y Cerrard se encuentran entre las marcas polacas de paneles térmicos que han sido muy apreciadas por los usuarios.

Durante mucho tiempo, no hubo fabricantes nacionales que produjeran productos de calidad.Afortunadamente, la situación está comenzando a cambiar hoy: paneles de clinker decentes Ahora los fabricantes de Rusia también son ofrecidos por empresas como "Workshop of Facade Materials", Termosit, UMB y FTP-Europa.... Demostrando buena calidad, estos paneles son un 20-30% más baratos que los productos europeos.

Las placas a base de espuma de poliuretano suelen tener un coste más elevado que las contrapartes con poliestireno expandido. Esto se debe a las mejores propiedades de aislamiento térmico de la espuma de poliuretano, los mejores indicadores de respeto al medio ambiente y resistencia al fuego.

Para obtener información sobre cómo instalar paneles térmicos frontales, vea el video a continuación.

1 comentario

Nuestra casa en las afueras de la ciudad resultó ser simplemente maravillosa. Bien aislado con paneles térmicos de clinker y se ve bonito. Por el dinero, resultó muy bien, que todo es rápido y simple, puede hacerlo por su cuenta. Por supuesto, la casa se ha vuelto más cálida y ahora no hay humedad en los rincones.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles