Paneles compuestos para fachada: características y aplicaciones

Contenido
  1. Especificaciones
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Sutilezas de instalación
  5. Ejemplos de revestimientos

El conocido adagio sobre lo que se cumple con la vestimenta se aplica no solo a las personas, sino también a los edificios. Tal "vestido" para ellos es una fachada que cumple una función estética y protectora. Una de las variaciones en la decoración de fachadas es el diseño del sistema de cortinas mediante paneles compuestos.

Especificaciones

Los paneles compuestos incluyen varios materiales diferentes. Fruto de esta combinación se obtienen paneles de fachada que han absorbido las mejores propiedades técnicas de todos los componentes utilizados. La opción de acabado considerada siempre consta de 2 elementos principales: una matriz (capa de plástico) y un relleno (capa de refuerzo). Además, los paneles compuestos tienen placas de metal y una capa protectora.

Los fabricantes producen materiales que difieren en tamaño, color, relleno y número de capas. Sin embargo, todos los productos se caracterizan por características de mayor resistencia con poco peso, resistencia a la intemperie y una larga vida útil.

Los paneles tienen forma de placas cuadradas o rectangulares con base de metal. Están equipados con una capa termoaislante. La parte frontal está cubierta con una capa decorativa que puede tener cualquier tono, superficie brillante o mate. Los productos caros tienen una superficie laminada que imita un material de acabado particular (madera, piedra, ladrillo).

Cualquier material compuesto es una "torta" multicapa con la siguiente estructura (desde el frente hacia el interior del panel):

  • capa protectora (asegura la preservación de las propiedades técnicas del material, protege el color de la decoloración);
  • pintura (responsable del atractivo visual de los paneles);
  • hoja de metal (generalmente aluminio) (proporciona resistencia);
  • capa de pegamento (su tarea es fijar materiales);
  • relleno (realiza la función de refuerzo, proporcionando al producto ciertas cualidades técnicas);
  • capa de pegamento (ya se mencionó anteriormente);
  • hoja de aluminio (realiza la función de fortalecimiento, asegurando la confiabilidad del producto);
  • Recubrimiento anticorrosión (protege la placa de metal de la humedad, el vapor de agua, la condensación).

Los tamaños de los paneles pueden variar. La longitud puede ser de 240 mm, 320 mm o 400 mm, ancho - 100 o 150 cm. El grosor del panel es de 2-6 mm. Debido a su bajo peso (8 kg / m2 kV), es posible evitar una carga excesiva sobre los elementos portantes del edificio, lo que significa que se puede prescindir de un refuerzo adicional de la cimentación. Al mismo tiempo, la multicapa proporciona la resistencia y durabilidad del recubrimiento, así como una alta eficiencia térmica.

El rango de temperatura de funcionamiento de los paneles es de -50 ° С a + 80 ° С. Los paneles son resistentes a fuertes cargas de viento (ráfagas de viento) y a la corrosión. Se caracterizan por su bioestabilidad y resistencia a las heladas.

Los tableros compuestos son un excelente material de insonorización. Con su ayuda, puede reducir a la mitad el nivel de ruido en una casa con paredes de hormigón. La seguridad contra incendios del material también se encuentra a una altitud: pertenece a poco inflamable, emite una pequeña cantidad de humo cuando se quema.

Las regulaciones contra incendios permiten el uso de dichos materiales para la decoración de edificios privados y edificios de oficinas.

Ventajas y desventajas

Los paneles compuestos para el revestimiento de fachadas son livianos y, por lo tanto, no requieren un refuerzo adicional de los elementos de carga del edificio y son adecuados para su instalación en edificios de gran altura. Debido a la plasticidad del material y su capacidad para doblarse, es posible terminar cualquier edificio, incluso aquellos con una gran cantidad de elementos arquitectónicos.

Las paredes acabadas con paneles compuestos se caracterizan por una resistencia al impacto de hasta 50 kg / cm2. En combinación con una alta resistencia a la intemperie y resistencia al choque térmico, esto conduce a una larga vida útil de los paneles. Dependiendo del tipo de producto, la vida útil varía de 10 a 25 años.

    Un amplio rango de temperatura de funcionamiento, la resistencia a los rayos UV y la resistencia a las heladas hacen posible el uso de paneles compuestos en cualquier región climática. Los indicadores mejorados de la resistencia a la humedad del material también son una "ventaja" obvia, ya que la humedad no penetra en su estructura y no llega al aislamiento y las paredes.

    La seguridad contra incendios de los productos es otra ventaja significativa. Debido al alto contenido de retardadores de fuego en la composición y uso del aluminio, es posible reducir significativamente el riesgo de incendio de una fachada ventilada. Por sí mismo, se considera peligroso en términos de riesgo de incendio, ya que la llama se propaga rápidamente a través de las bolsas de aire. Por eso es tan importante seleccionar materiales de acabado resistentes al fuego para tales sistemas.

    La instalación de paneles es bastante simple, el material se puede sujetar incluso a bajas temperaturas. Sin embargo, los expertos no recomiendan instalar la caja a temperaturas inferiores a 0 ° C. Esto puede provocar una disminución de su fiabilidad.

    Debido a la variedad de colores y texturas de la parte frontal del panel, es posible implementar proyectos de diseño originales, para darle al edificio un aspecto único. El uso de paneles que imitan los costosos revestimientos de madera o piedra ayuda a que el edificio sea más respetable.

      Algunos tipos de baldosas tienen un revestimiento repelente de suciedad y capacidad de autolimpieza, lo que simplifica enormemente su mantenimiento. Como regla general, el polvo y la suciedad se eliminan con la lluvia. En casos raros, se requiere lavar la fachada con agua usando una esponja suave y un detergente líquido no agresivo.

      Las "desventajas" de los materiales son:

      • alto costo (los precios de otros materiales de revestimiento, incluido el costoso gres porcelánico combinado, son más bajos que el costo de las placas compuestas);
      • el material no es termoaislante, por lo tanto, para evitar la formación de puentes fríos, se recomienda utilizar juntas de rotura de puente térmico de paronita o plástico;
      • alcance limitado (las restricciones las impone la clase de inflamabilidad del material; no es adecuado para revestir hospitales y guarderías, así como la tendencia a rayar la superficie, lo que puede estropear el revestimiento del sótano del edificio);
      • baja capacidad de mantenimiento (si un panel está dañado, habrá que desmontar varios adyacentes);
      • mayores requisitos para el transporte, la necesidad de un manejo cuidadoso durante el almacenamiento y la instalación (riesgo de daños en la parte frontal del material).

      Puntos de vista

      Dependiendo del tipo de compuesto, se distinguen varios tipos de paneles.

      Mineral

      El material contiene polietileno espumado, combinado con una gran cantidad de diversos aditivos retardadores de llama. Esto proporciona a los paneles una baja inflamabilidad. Pertenecen a la clase G1 (material ligeramente inflamable). Al quemar placas minerales, no se libera humo corrosivo, la masa fundida no fluye.

      Los productos de fabricación alemana se distinguen por la presencia de hidróxido de aluminio en la composición, lo que los hace aún más resistentes a las llamas. Los paneles se utilizan para la decoración exterior de la casa.

      Polímero

      Constan de policarbonato y espuma de polietileno, lo que da como resultado un bajo peso del material.Esto permite su uso para el revestimiento de tabiques, estructuras no reforzadas con baja capacidad de carga. El campo de aplicación principal es la decoración de interiores de locales.

      Aluminio

      El compuesto está representado por delgadas placas de aluminio que se ensamblan en una malla. El material se caracteriza por su alta resistencia, alta rigidez con un peso mínimo. Los paneles compuestos de aluminio no temen a las fuertes cargas de viento, lo que los convierte en la mejor opción para el revestimiento exterior de edificios de gran altura.

      Es irracional utilizarlos para el acabado de una casa particular, ya que las baldosas fabricadas con placas de aluminio no retienen el calor y se caracterizan por una escasa absorción acústica. Además, son más caros que sus homólogos minerales.

      Hace relativamente poco tiempo, ha aparecido una versión de paneles de polímero de madera, cuya base es la harina de virutas de madera. Debido a las peculiaridades de su composición, se distinguen por una mayor resistencia al calor; en otros parámetros, no son inferiores a las variedades descritas anteriormente.

      Los paneles compuestos también difieren en el tipo de revestimiento exterior. Hay varias categorías.

      Pinturas y barnices a base de poliéster

      El tipo de cobertura más asequible. Se caracteriza por tonos brillantes y brillo brillante, resiste bien la humedad, los cambios de temperatura y los rayos UV. Recomendado para decoración exterior, pero cuando se utiliza como material de fachada, se vuelve inutilizable después de 5-6 años de funcionamiento.

      Pinturas PVDF, barnices

      Material para el acabado de fachadas, caracterizado por la durabilidad, la presencia de un revestimiento repelente de suciedad, mayor resistencia a la decoloración bajo la influencia de la luz solar. El período operativo promedio es de 20 a 25 años.

      Películas de óxido

      La superficie del material se caracteriza por un efecto espejo, que se explica por el tratamiento electroquímico del aluminio incluido en la película. El material demuestra una resistencia a la intemperie mejorada, resistencia a la corrosión. Funciona sin necesidad de reparaciones durante 15-20 años. Con su ayuda, generalmente se crean fachadas ventiladas.

      Películas de laminación

      El tipo de panel más caro, pero también el más espectacular. La superficie del material imita diferentes tipos de revestimientos de acabado costosos (piedra, metal pulido, madera). Además, el material tiene altas propiedades protectoras. El período de funcionamiento alcanza los 15-20 años. Los tableros laminados más famosos se producen bajo la marca Alucobond.

      Dependiendo del tipo de metal utilizado en el "pastel" compuesto, los paneles se distinguen:

      • hecho de aluminio;
      • fabricado en acero galvanizado.

      Los primeros tienen menos peso, pero los segundos demuestran una mejor resistencia y velocidades de fusión más altas. Esta última característica habla de su mayor seguridad contra incendios.

      Los colores de los paneles compuestos corresponden a las tonalidades del catálogo RAL, que incluye 213 colores, 17 de los cuales son "metalizados". Los colores se designan con un número de cuatro dígitos, donde el primer número indica que el tono pertenece a un esquema de color en particular. Por ejemplo, si un color comienza con el número 1, entonces es una de las opciones para la escala amarilla.

      Sutilezas de instalación

      Como cualquier muro cortina, los paneles compuestos se instalan en un marco hecho de perfiles metálicos. Además de los propios paneles, se necesitan perfiles galvanizados para crear un subsistema, soportes de fijación, tornillos autorroscantes o remaches. Además, necesitará un taladro y taladros de dos etapas, un nivel de construcción y un taladro percutor.

      Puede cortar el material con unas tijeras de metal, una sierra circular o una sierra de calar de mano. También es necesario comprar material de aislamiento térmico y una membrana impermeable, una imprimación o rodillo, marcadores gruesos o pintura para marcar.

      En primer lugar, es necesario elaborar un plan de proyecto, elaborar un dibujo del edificio en la escala seleccionada. La documentación del diseño debe indicar el marcado y la cantidad requerida de material.

      La tecnología de instalación de fachadas con bisagras implica limpiar las paredes, eliminar grandes grietas y fortalecer los elementos deteriorados. Los defectos menores no se pueden eliminar, porque aún estarán ocultos por la carcasa. Las paredes preparadas y limpias deben tratarse con 2-3 capas de imprimación. Para superficies de madera, elija mezclas con antisépticos en la composición, para enlucidos, fortaleciendo los análogos de penetración profunda.

      Una vez que las paredes estén completamente secas, puede comenzar a instalar el torneado. Para hacer esto, las marcas se hacen en las paredes usando un nivel y en estricta conformidad con los documentos de diseño. Después de eso, de acuerdo con la marca, es necesario hacer agujeros con un perforador, desempolvarlos e insertar tacos. Luego puede ensamblar los soportes y atornillarlos en la superficie.

      En la siguiente etapa, se monta el aislamiento (generalmente láminas de lana mineral). Los expertos recomiendan aplicar las láminas a la pared y marcar los lugares por donde pasan los soportes. Gracias a esto, es fácil realizar perforaciones para sujetadores a lo largo de los puntos utilizando un cuchillo de construcción.

      Se aplica aislamiento con ranuras a la pared, ensartándolo en los soportes. Las filas siguientes se apilan con un desplazamiento de la mitad de la hoja. En los lugares de contacto entre los soportes y la pared, se utilizan juntas aislantes de paronita para evitar la formación de puentes fríos. Vale la pena recordar que los tableros compuestos con una pequeña junta aislante del calor por sí solos no pueden actuar como material aislante.

      De la misma forma, se coloca una membrana hidro-cortavientos sobre el material aislante. Sus hojas se apilan con una superposición de 100 mm. Posteriormente, el aislamiento y la membrana se refuerzan con una clavija tipo disco para ambos materiales. Basta con 2-3 puntos de fijación en la hoja, uno de los cuales debe quedar en el medio.

      El dispositivo de marco comienza con la instalación de un perfil en forma de U. Después de eso, se fijan guías espaciadoras en su interior, para lo cual se adjunta el revestimiento.

      Los paneles se adjuntan al marco terminado. El primero de ellos está alineado horizontalmente con el borde inferior de la caja. Después de eso, la parte superior en las esquinas se une al perfil de guía mediante tornillos autorroscantes. Luego, en la parte lateral del panel, más cerca de la parte superior, se mueve una corredera (estos elementos son móviles), a la que se fija el panel con tornillos autorroscantes. Puede mover la diapositiva con un destornillador. Asimismo, la placa se coloca en el lado opuesto y en la parte inferior.

      Instale el resto de los paneles. Se deja un espacio de al menos 12 mm entre los elementos. En las esquinas, los paneles se unen a cada lado, por lo que se mantiene un espacio en cada esquina a lo largo de toda la altura. Otra opción para diseñar una esquina es doblar el panel con una máquina dobladora, como resultado de lo cual la esquina es lisa y redondeada.

      La producción de paneles se lleva a cabo con la aplicación de una capa de polietileno en su parte frontal, que protege el material de daños durante el transporte y la instalación. Después de terminar el revestimiento de la fachada, se retira esta película.

      Si necesita cortar el material, preste atención a la dirección de las flechas, que generalmente se encuentran en la parte posterior de los paneles. Indican en qué dirección cortar.

      Durante el corte, el material debe colocarse sobre la mesa y asegurarse. Es posible perforar paneles de aluminio solo a baja velocidad (500-800 rpm), enfriando periódicamente el taladro.

      Al montar, doblar o aserrar productos, es importante que las virutas o herramientas de metal no rayen la superficie del panel. De lo contrario, reducirá no solo su atractivo estético, sino también sus características operativas. El daño por doblado en la cara de la baldosa se puede prevenir trabajando sobre una superficie perfectamente limpia.

      Ejemplos de revestimientos

      Dependiendo del color, los paneles compuestos permiten dar a las fachadas un aspecto estricto, profesional o, por el contrario, más informal e incluso "hooligan".

      Los expertos recomiendan combinar varios tonos de material dentro de una fachada para hacerla más voluminosa, notable y evitar la monotonía. Puede ser una combinación de 2-3 tonos cercanos u opciones contrastantes.

      Al combinar paneles laminados con contrapartes de colores, es mejor centrarse en los primeros.

      Es decir, si has optado por un material "como una piedra", conviene complementarlo con un "compañero" de un tono pastel tranquilo, gris o marrón.

      A continuación se muestra una instrucción en video detallada para la instalación de paneles compuestos.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles