¿Qué es mejor: una casa de troncos o una casa de madera?

Contenido
  1. ¿Qué es más fuerte y duradero?
  2. ¿Qué casa será más cálida?
  3. ¿Qué más es la diferencia entre una madera y un marco?
  4. ¿Cual es la mejor opción?

En los últimos años, la construcción de viviendas de madera en el sector privado ha vuelto a su popularidad anterior después de varias décadas de dominio del ladrillo y el hormigón celular. Al mismo tiempo, las tecnologías antiguas con el uso de madera y las casas modernas con armazón tienen la misma demanda en la actualidad. A pesar de que en ambos casos la madera es el principal material de construcción, los materiales tienen diferencias significativas; nuestro artículo está dedicado a su análisis.

¿Qué es más fuerte y duradero?

El criterio más importante para la calidad y durabilidad de un edificio es su resistencia. Teniendo en cuenta los edificios de una barra y estructuras de marco de acuerdo con este parámetro, es imposible dar una respuesta inequívoca sobre la superioridad de una tecnología sobre otra. Si el edificio se erige de acuerdo con un esquema simple con una pequeña cantidad de aberturas, será mucho más fácil garantizar su resistencia al erigirlo desde un tronco, ya que el ensamblaje del marco requiere la máxima precisión y una habilidad excepcional en el trabajo.

Si se está construyendo un edificio con un diseño complicado, una cantidad significativa de aberturas de ventanas y pasajes arqueados - las ventajas de la madera se reducen considerablemente. El hecho es que a medida que aumenta la complejidad, el volumen de elementos que no terminan con molduras en los extremos o en las esquinas aumenta drásticamente. Como resultado, aparecen extremos libres: debilitan las paredes, incluso a pesar del uso de lazos verticales entre coronas ubicadas por separado.

Las estructuras de marco pueden ser de cualquier nivel de complejidad sin perder rigidez horizontal y conservando su capacidad de carga. La única ventaja de una casa de troncos en este caso se reduce a su peso: una estructura masiva es más resistente a las cargas de viento, por lo tanto, en regiones con vientos fuertes, se debe preferir la madera.

De acuerdo con los criterios de durabilidad, tanto las estructuras cortadas como las de marco son aproximadamente iguales. Hay ejemplos de casas de ambos tipos que se han mantenido durante varios siglos, aunque no hay una unidad definida en los SNiP actuales a este respecto. De acuerdo con los códigos de construcción aceptados, cualquier estructura de madera debe tener al menos 30 años antes de la revisión. Sin embargo, en STO 00044807-001-2006, el período operativo establecido de los muros de madera antes de la revisión es de 50 años, y para las casas basadas en un marco, solo 20 años.

En el mismo documento, se determina el tiempo estimado para el uso de paredes de madera: 50 años.

Tales discrepancias no permiten dar una respuesta exacta a la pregunta de qué estructuras son más fuertes. Sin embargo, si promediamos los números obtenidos y tenemos en cuenta las revisiones sobre diferentes tipos de edificios, entonces la ventaja en este parámetro se dará a los edificios hechos de madera, son más fuertes y es menos probable que requieran reparaciones importantes.

¿Qué casa será más cálida?

Es muy fácil evaluar el calor en la casa, ya que cualquier material tiene sus propios indicadores de conductividad térmica. Al ensamblar casas de armazón, los huecos se llenan con una capa de material aislante del calor, generalmente poliestireno expandido, espuma o lana mineral. Con un espesor de 200 mm, la lana mineral proporciona una resistencia térmica de 4,4 m2 · C / W. La madera de pino del mismo grosor es de solo 1,6 m2 C / W. La diferencia es obvia.

Una pared de estructura acabada con una capa de lana mineral protegerá a los miembros del hogar de las heladas mucho mejor que una pared construida solo con madera. Una vivienda de estructura será mucho más cálida que una construida a partir de un bar.

La resistencia a la transferencia de calor de las estructuras de madera no cumple con los estándares actuales de eficiencia térmica, así como con los estándares sanitarios establecidos para edificios residenciales.... Los bloques de marco, por su propia naturaleza, proporcionan un aislamiento realizado correctamente y no lo limitan de ninguna manera. Por lo tanto, la pregunta de qué estructura es más cómoda para su uso durante todo el año (marco o construida a partir de un tronco) tiene una respuesta inequívoca.

¿Qué más es la diferencia entre una madera y un marco?

Sencillez y rapidez de construcción

Es más fácil construir una estructura a partir de un tronco que montar un marco de alta calidad. Para hacer esto, no es necesario tener calificaciones especiales ni herramientas complejas. Por supuesto, Cuando se construye una casa en estos días, nadie trabaja solo con un hacha, pero en teoría, cuando se construye una casa desde un bar, esto es posible. Por lo general, las paredes cortadas no se cubren con ningún revestimiento, ya que la madera en sí forma tanto el interior de la casa como su fachada; esto también se considera uno de los principales factores que reducen el tiempo de construcción y reducen su intensidad de trabajo.

La estructura del marco es más compleja, requiere cálculos cuidadosos al elaborar un proyecto y el mayor cuidado al ensamblar. Todos los elementos deben corresponder exactamente entre sí, y las unidades de fijación deben garantizar la sujeción más duradera. Además del "esqueleto" en sí, se montan revestimientos estructurales y decorativos en las casas de armazón, se coloca aislamiento y se instala una barrera de vapor. Todo esto requiere materiales, herramientas, tiempo y esfuerzo especiales.

Al elegir entre una barra y un marco para facilitar la construcción, la elección debe hacerse a favor de una barra de madera. Tal casa se construye más rápido y más fácil, no requiere ningún acabado adicional: la madera solo se lija y se cubre con pintura o barniz protector.

Costos de operacion

El costo de operación de un edificio está influenciado por la facilidad de reparación y la regularidad del mantenimiento requerido, así como por la cantidad total de trabajo realizado durante el mantenimiento del edificio. Uno de los factores clave que afectan la frecuencia de los trabajos de reparación es la protección de las paredes contra los daños causados ​​por hongos, moho y otros organismos biológicos.

Las estructuras hechas de madera en la mayoría de los casos no tienen ningún revestimiento exterior, están sujetas a factores externos negativos, por lo que el riesgo de descomposición en la madera es bastante alto. El marco está protegido de manera confiable contra la humedad, y con la correcta instalación del "pastel" crea una protección efectiva contra la condensación proveniente del interior del local. Por lo tanto, se excluye la aparición de humedad, lo que minimiza la probabilidad de daños a los elementos estructurales de madera.

En términos de protección contra roedores e insectos, es difícil hacer una comparación inequívoca. Sin embargo, dado que las juntas entre hileras de la madera pueden ser el único refugio disponible para ellos, y el revestimiento del marco crea una especie de obstáculo, la estructura del marco puede considerarse más eficaz.

Por otro lado, las casas de armazón están cubiertas con revestimiento en ambos lados, por lo que es difícil realizar una inspección técnica en ellas. Para el acabado externo e interno de las estructuras del marco, se utilizan los materiales más modernos, por lo tanto, dichas estructuras están mejor protegidas de cualquier influencia adversa que la madera. Los costos de mantenimiento de una estructura de armazón no difieren mucho de los costos de mantenimiento de estructuras hechas de ladrillos o bloques de hormigón.

Una casa de armazón tiene menos pretensiones de mantenimiento que una armazón de madera. De acuerdo con este criterio, la ventaja permanece con las tecnologías modernas.

Seguridad contra incendios

La seguridad contra incendios de las casas es un parámetro complejo que tiene en cuenta muchos factores externos:

  • inflamabilidad de los materiales utilizados en la construcción;
  • impregnación ignífuga de paredes;
  • Opción de revestimiento de superficie.

Tanto los edificios de madera como los de estructura se construyen a partir de madera. Es un material combustible, por lo tanto, las casas son potencialmente inflamables. Pero la ventaja de una casa de armazón es que se introducen materiales en su estructura que restringen la propagación del fuego: paneles de yeso y lana mineral. Los paneles de yeso protegen la madera del fuego y la lana mineral retrasa su transición a superficies horizontales y verticales. Las paredes de una barra no tienen tal protección, por lo que cualquier contacto con una llama abierta es peligroso para ellas.

Amabilidad del medio ambiente

En general, se acepta que, de acuerdo con el criterio de seguridad ambiental, la estructura del marco es significativamente inferior a la estructura de madera. El punto es que en Las estructuras del marco usan formaldehído; también está presente en la lana mineral, que aísla las paredes. Sin embargo, con los materiales de acabado modernos, los efectos del formaldehído son mínimos y pueden reducirse aún más con el recubrimiento desintoxicante.

Las estructuras de madera se construyen a partir de madera natural, por lo que son más respetuosas con el medio ambiente; solo la madera laminada encolada puede causar dudas individuales. Sin embargo, no se puede excluir que los materiales que contienen formaldehído también se usarán en tales casas, por ejemplo, al instalar un contrapiso de placas OSB, aislar un techo combinado o equipo de un piso de ático. Seguramente en cada casa habrá un laminado en el piso o habrá muebles de aglomerado.

Resulta que la madera está a la cabeza en términos de respeto al medio ambiente del edificio en sí. Pero el entorno ambiental general de la sala dependerá de una gran cantidad de factores diferentes.

Arquitectura

La tecnología de construcción desde un bar le permite erigir edificios con una arquitectura inusual, incluso torres reales. Las casas de troncos se ven elegantes y atractivas; es por el bien de la apariencia que muchos propietarios están listos para soportar ciertas desventajas de la tecnología.

Una casa de armazón parece completamente ordinaria, pero el acabado abre grandes oportunidades para la implementación de diferentes tendencias arquitectónicas. "Karkasnik" puede parecer un edificio moderno o una casa con entramado de madera. Y si su fachada está revestida con una casa de bloques, entonces es difícil distinguirla de una casa de troncos.

Precio

Al construir cualquier casa, la cuestión del presupuesto es un factor clave, es el precio lo que a menudo tiene una influencia dominante en la elección de la tecnología de construcción principal.

Al construir una casa de troncos, se utilizan 3 tipos de materiales:

  • madera en una cantidad igual al área de las paredes;
  • sellador mezhventsovy;
  • barniz o pintura.

Para las estructuras de marco, se necesitan muchos más materiales:

  • barras para el marco: su volumen es del 15-20% del volumen de las paredes;
  • aislamiento;
  • revestimiento estructural externo: por regla general, placas OSB;
  • masilla o pintura para el acabado de fachadas;
  • fachada con bisagras o yeso reforzado;
  • material de barrera de vapor;
  • revestimiento o paneles de yeso para trabajos de interior;
  • pintura, papel tapiz, baldosas o masilla para revestimientos decorativos.

Obviamente, al erigir una estructura de marco, se usa menos madera, pero se requieren muchos más materiales de acompañamiento, y una parte significativa de ellos es más cara que una barra del mismo volumen.

Además, de la lista de materiales, puede hacerse una idea del número total de operaciones necesarias para la preparación final de la casa.

Por lo tanto, debido al uso de materiales costosos y una cantidad impresionante de trabajo realizado, la construcción de una casa de madera costará mucho más que una de madera.

¿Cual es la mejor opción?

Por lo tanto, intentaremos resumir toda la información recibida y considerar los principales pros y contras de las casas de armazón y troncos.

Entre las ventajas de la construcción de viviendas con estructura se encuentran:

  • una casa de madera es mucho más cálida que las casas construidas a partir de un bar;
  • los edificios con tecnología de estructura se pueden mantener;
  • puede vivir en una estructura de marco inmediatamente después de la construcción, sin esperar a que se contraiga;
  • desde los primeros días se puede calentar;
  • si lo desea, puede cambiar el diseño del revestimiento de fachada en cualquier momento sin tomar medidas complejas.

Las estructuras de marco también tienen desventajas.

  • Los "marcos" son más costosos para la construcción y reparación.
  • Cualquier nuevo agujero en las paredes debe hacerse con la máxima precisión. Por ejemplo, si en una estructura de madera siempre es fácil aserrar a través de un pasaje para una tubería coaxial, entonces es mejor prever esa oportunidad en el marco con anticipación, de lo contrario, el aislamiento puede volverse inutilizable.
  • La estructura del marco no es transpirable, ya que sus paredes interiores están cosidas con barrera de vapor para que la condensación del interior no penetre en el material de aislamiento térmico. Sin embargo, este problema se puede resolver fácilmente instalando ventilación de suministro.
  • Las estructuras de marco requieren mucha más atención al ensamblaje de unidades que la madera escuadrada.

La casa de madera también tiene sus ventajas.

  • Una casa de madera es ecológica. La madera no emite sustancias tóxicas volátiles, es hipoalergénica, por lo que es seguro para niños y adultos vivir en una casa de este tipo.
  • Las paredes de este material "respiran", creando un clima interior favorable.
  • Al construir casas a partir de troncos, no se requiere un acabado adicional de las fachadas y la decoración de las paredes, el material se ve espectacular y elegante en sí mismo.
  • La construcción de un edificio de madera es más barata que la de un marco.

No sin sus inconvenientes.

  • La madera perfilada, como cualquier material de madera, puede agrietarse y reventarse. Por supuesto, el montaje correcto y la presencia del número requerido de pines minimizan el riesgo de tales consecuencias, pero no pueden excluirlas por completo.
  • Las estructuras de madera perfiladas requieren una contracción a largo plazo. Dependiendo de las condiciones naturales y climáticas, se tarda de 3 meses a seis meses, momento en el que no se recomienda realizar la decoración interior del local.
  • Con una contracción desigual de los edificios de una barra, aumenta la cantidad de juntas en las paredes exteriores: se convierten en puentes fríos. Esta es una de las desventajas más graves de cualquier casa hecha de madera, en contraste con las estructuras de marco, cuya superficie es casi monolítica.
  • Las casas de madera requieren mantenimiento y reparación a veces con más frecuencia que las de estructura.

Por lo tanto, si consideramos la residencia permanente durante todo el año, es mejor dar preferencia a las estructuras de marco. Las casas hechas de vigas perfiladas se clasifican más como cabañas de verano o de temporada. Sin embargo, en última instancia, la elección depende únicamente del propietario del edificio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles