¿Qué es mejor: losa de basalto o lana de roca?

Contenido
  1. ¿Cuál es la diferencia de composición?
  2. Comparación de características
  3. ¿Cual es la mejor opción?

Cuál es mejor: losa de basalto o lana mineral: esta pregunta la hacen muchas personas que planean comenzar a construir o mejorar sus propias casas. Estos materiales se producen en losas, rollos, lo que hace que la instalación sea cómoda y rápida. La comparación de calentadores ayudará a comprender cómo la lana mineral se diferencia de la piedra en composición y otras características.

¿Cuál es la diferencia de composición?

La losa de basalto y la lana mineral se incluyen en el grupo general de materiales aislantes del calor que tienen propiedades adicionales de absorción acústica. Tienen mucho en común, desde la tecnología de fabricación hasta el método de fijación, pero también hay diferencias. El material se produce en forma de tapetes o módulos de un cierto tamaño, la mayoría de las veces tiene una forma rectangular. Para la producción se utiliza fibra de vidrio o basalto, unida a una masa común mediante aglutinantes especiales. Pero hay sutilezas en la tecnología de producción y la elección de materias primas.

Características de las losas de piedra.

La losa de basalto es un tipo de lana de roca, prensada en esteras bastante densas y delgadas. El material se obtiene fundiendo la roca del grupo gabro-basalto. A diferencia del algodón, que permite el uso de resinas de urea y fenol-formaldehído, un ligante bituminoso, aquí se utilizan arcillas de bentonita para unir las fibras. Tienen las siguientes propiedades:

  • origen natural;
  • limpieza ecológica;
  • no tóxico;
  • resistencia química;
  • la capacidad de aumentar de volumen durante la hidratación;
  • resistente a la formación de grumos y apelmazamientos.

Las arcillas bentoníticas utilizadas como relleno en una losa de basalto le confieren seguridad, hipoalergenicidad, rigidez y densidad. El material difiere significativamente de todos los demás tipos de aislamiento de fibra. Además, las materias primas utilizadas no atraen a los roedores, son resistentes a los hongos y al moho.

Las placas no temen la exposición a la humedad, soportan cargas operativas significativas debido a las características de las materias primas utilizadas.

Lana mineral y sus diferencias

La lana mineral se puede producir a partir de vidrio fundido, escoria, procesarse con equipo especial.... Las fibras resultantes miden hasta 5 cm de largo y no más de 15 micrones de espesor. La base de cuarzo tiene una estructura ordenada. A menudo, para su producción se utilizan las mismas materias primas que en la fabricación de vidrio. Cuando se funde, se extraen hilos delgados de la masa, mientras que al mismo tiempo las partículas se tratan con aerosoles de polímero.

Las soluciones acuosas modificadas con urea a base de aldehídos fenólicos se utilizan como aglutinante en el caso de lana mineral o de vidrio. Son estas sustancias las que se pulverizan durante la fabricación de fibras, formando una masa a partir de ellas que entra en los rollos. Aquí se forma el material, se somete a una polimerización final, se enfría y se prensa, convirtiéndose en densas losas elásticas. Los productos terminados se clasifican según el grado de dureza, desde tapetes hasta fibra de vidrio enrollada. La lana mineral puede ser de diferentes colores según la elección de las materias primas. Las losas de los fabricantes extranjeros se pintan con mayor frecuencia en un tono gris rosado, la contraparte rusa es amarilla o blanca cremosa.

Las fibras de la estructura permanecen frágiles, por lo que este material requiere un manejo cuidadoso durante el corte y la instalación.

Comparación de características

La diferencia entre materiales como la lana de roca y la lana mineral radica en características que tienen un efecto significativo en sus propiedades de rendimiento. La comparación entre ellos se puede hacer de acuerdo con varios parámetros básicos.

  • Propiedades de aislamiento térmico y acústico. Las losas de basalto tienen tasas más altas que otros materiales similares, ya que las fibras no están dispuestas linealmente, sino caóticamente, formando una gran cantidad de bolsas de aire. Su conductividad térmica varía de 0.032 a 0.048 W / m * k. La lana de vidrio también tiene una capacidad aislante bastante alta. Sus indicadores alcanzan los 0,041 W / m * k.
  • Elasticidad y densidad... Aquí la lana de vidrio tiene claras ventajas. Con una densidad de 115 kg / m3, tiene una resistencia a la compresión en el rango de 40-45 kPa. La losa de basalto es más pesada, más difícil de trabajar, ya que el material es menos susceptible a la deformación debido a la compresibilidad del 40% y la elasticidad del 60%. Pero esta propiedad le permite aplicar inmediatamente composiciones de yeso sobre aislamiento térmico rígido.
  • Coeficiente de absorción de agua... La fibra de basalto no supera el 2%. Para la lana de vidrio, esta cifra es significativamente mayor, hasta un 15%.
  • Permeabilidad al vapor... Las losas de piedra tienen un indicador de 0,3 mg / (m2 * h * Pa), no impiden el paso del aire ni la evaporación de la humedad, mientras que no hay efecto de absorción de agua al contacto con ella. La lana mineral es higroscópica. En consecuencia, es capaz de absorber humedad, acumulándola, la permeabilidad al vapor alcanza 0.5 mg / (m2 * h * Pa).
  • Inflamabilidad... Tanto las losas de basalto como la lana mineral son materiales resistentes al fuego. No son inflamables y tienen un alto punto de fusión. Por lo tanto, el basalto debe calentarse hasta 1000 grados durante 2 horas, para que al menos comience a derretirse. Para la lana de vidrio, este umbral se establece en +300 grados.

Al estudiar las características de los calentadores, debe tenerse en cuenta que tienen diferencias bastante significativas. Por ejemplo, la fibra de vidrio tiene una mayor resistencia a las vibraciones y el basalto no tiene los elementos espinosos y frágiles característicos en su estructura.

En términos de resistencia química cuando se sumergen en un ambiente acuoso, ácido y alcalino, las placas termoaislantes de piedra tampoco tienen igual.

¿Cual es la mejor opción?

Encontrar un aislamiento adecuado para la construcción no es tan fácil. Al elegir entre lana mineral y de basalto, vale la pena prestar atención no solo a las características de rendimiento de los materiales aislantes. Otros factores son igualmente importantes.

  • Precio... Las losas de basalto son materiales más costosos que requieren inversiones importantes. La lana mineral es más barata, pero su compra conlleva gastos asociados a la compra de una película para protegerse de factores externos. Los costos totales resultan ser bastante comparables y aún no podrá ahorrar mucho.
  • Cita... El aislamiento térmico interno no se ve tan afectado por factores climáticos. Aquí se puede utilizar lana mineral. A la hora de revestir paredes exteriores, la mejor solución será una losa de basalto que no cambie de tamaño y características cuando entra en contacto con humedad o temperaturas extremas.
  • Higroscopicidad... En términos de permeabilidad al vapor, las losas de basalto son notablemente superiores a sus contrapartes minerales. Por eso se recomienda utilizarlos en estancias con altos niveles de humedad.
  • Amabilidad del medio ambiente... Aquí, las losas de basalto, que no contienen sustancias peligrosas y nocivas que se evaporan cuando se calientan, definitivamente están a la cabeza. En su producción se utiliza arcilla bentonita, que no contiene derivados fenólicos. La lana mineral no es tan ecológica.
  • Toda la vida. Para todos los tipos de lana de vidrio, incluida la mineral, la vida útil está limitada a 8-10 años. Durante este período, los productos se encogen significativamente, sin embargo, los cambios pueden hacerse sentir mucho antes.La losa de basalto conserva sus propiedades hasta por medio siglo.
  • Compatibilidad con otros materiales.... Los módulos de piedra son universales, adecuados para su uso en superficies de paredes de ladrillo, hormigón, madera, OSB, bloques. Se utilizan como parte de estructuras de techos y pisos. La lana mineral contiene componentes que atraen a los roedores, lo que puede ser un problema en los edificios de madera.
  • Hipoalergénico... Los materiales que contienen fibra de vidrio son capaces de provocar el desarrollo de reacciones alérgicas. No se recomienda su uso en habitaciones de niños o en hogares donde haya personas con hipersensibilidad a los componentes de la estufa. La lana de roca y otros productos de basalto no tienen este inconveniente.

Al elegir un calentador que sea fácil de instalar y operar, siempre debe dar preferencia a las opciones que cumplan completamente con todos los requisitos de comodidad y seguridad. Luego, el aislamiento seleccionado durará mucho tiempo, protegerá la casa del frío o el calentamiento excesivo en el calor. Las losas de basalto se consideran una solución más moderna, por lo que, a pesar de su alto costo, parecen ser la opción preferida para su uso en la construcción residencial y comercial.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles