Leña de roble

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿Cuánto pesa un cubo?
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo preparar?
  5. ¿Cómo utilizar?

La leña de roble no se usa comúnmente, pero los consumidores deben saber más sobre la leña de roble. Es necesario analizar sus ventajas y desventajas. De las propiedades prácticas, debe tenerse en cuenta la temperatura de combustión de la madera picada y cuánto pesa 1 metro cúbico.

Ventajas y desventajas

La madera de roble picada tiene una temperatura de combustión alta y una transferencia de calor significativa. La combustión lleva mucho tiempo. Puede almacenar madera de roble durante mucho tiempo. La excelente disipación del calor se debe al considerable grosor de las fibras. Cuando se queman, la reacción oxidativa es violenta. La combustión es desigual. La llama se apagará. Sin embargo, después de algún tiempo se encenderá con renovado vigor.

La madera de roble joven no dará mucha calidez. Si usa madera demasiado vieja, aparecerá mucho humo y hollín; por lo tanto, tendrá que seleccionar la madera con mucho cuidado, y no será barata.

¿Cuánto pesa un cubo?

La madera de roble es muy densa. Peso de carga 1 m3 - 470 kg. Para la leña de abedul popular, esta cifra es de 450 kg, y para el pino, solo 360 kg. Pero en la práctica, el contenido de humedad del combustible y lo apretado que está apilado son de gran importancia. En cualquier caso, debido al tamaño más pequeño, la leña picada se coloca de manera más densa, tanto en la carrocería del automóvil como en el almacén hay más que troncos redondos.

Peso 1 cub. m de roble es:

  • a una humedad del 15% - 700 kg;
  • a una humedad del 100% - 1160 kg;
  • con un contenido de 40% de agua - 820 kg;
  • con una saturación de humedad del 50% - 870 kg;
  • con 80% de humedad - 1050 kg;
  • fresco (70%) - 990 kg;
  • con un contenido de humedad del 60% - 930 kg;
  • si la concentración de agua es del 25% - 740 kg;
  • para roble con un contenido de humedad del 30% - 760, y con un contenido de humedad del 20% - 720 kg.

¿Como escoger?

No puedes limitarte a la recomendación general de elegir la leña más seca. Sí, es mejor manejarlos y quemarlos de manera más eficiente. Sin embargo, la madera de roble picada deberá seleccionarse con más cuidado. Debemos ver si la costra se cae con demasiada facilidad. Esto suele indicar un almacenamiento excesivamente largo en el almacén. Un buen tronco no tiene áreas de hongos. Cualquier descomposición también es inaceptable.

Cuanto más corta sea la madera, mejor. Con una longitud de hasta 350 mm, es casi seguro que se sequen, incluso si el verano es relativamente húmedo. Una buena madera de roble para calentar tiene al menos 80 años. Los robles que son demasiado jóvenes proporcionan poco combustible. Será difícil de encender y quemar muy lentamente. Cuando se quema, esta madera desprende un olor agrio.

La madera de roble excesivamente vieja desprende un olor a quemado desagradable. La formación excesiva de hollín y cenizas tampoco será muy agradable.

¿Cómo preparar?

Lo óptimo para partir madera de roble es cortar los troncos por el centro. En lugar de un hacha, es más correcto utilizar una combinación de mazo y cuñas. Será preferible cortar la madera en trozos más cortos de antemano. Tanto al serrar como al dividir, es necesario lograr el borde más uniforme. No solo es más conveniente y le permite colocar la leña de manera compacta, sino que también es más seguro: hay menos posibilidades de que se astillen. La altura de la plataforma debe ser moderadamente alta. De lo contrario, las cuñas o la cuchilla pueden rebotar. Partir en el suelo, el hormigón o el asfalto no solo es peligroso, sino también agotador. Si es posible, la tala debe realizarse en un clima helado.

Hay algunas recomendaciones más:

  • use ropa cómoda y bien cerrada al cortar y transportar leña;
  • coloque la pila de leña no en el suelo, sino sobre un piso de madera o madera contrachapada;
  • utilizar métodos de apilamiento, jaula o colocación circular;
  • aplique un dosel o lona;
  • excluir mezclar (colocar en una pila de leña) leña vieja y nueva, de alta calidad y mohosa;
  • seca la madera en días cálidos debajo de toldos o en habitaciones bien ventiladas.

¿Cómo utilizar?

El alto poder calorífico permite utilizar madera de roble para calentar estufas convencionales. Son respetuosos con el medio ambiente. Se pueden usar para calentar una sauna, y esto incluso es bienvenido, porque un roble ardiendo emana un aroma único. Está asociado con la atmósfera de un bosque prístino. Además de una grata experiencia, sustancias aromáticas:

  • aliviar la condición con un resfriado;
  • ayudar a combatir la tos;
  • mejorar el trabajo del sistema respiratorio;
  • afectan positivamente la condición de las personas que padecen hipertensión y otros trastornos cardiovasculares.

Por supuesto, todo esto no puede reemplazar un tratamiento completo. Pero como medida auxiliar, aplicada con precaución, funciona bien. Las chimeneas también se pueden alimentar con roble. Esta madera, por su agradable aroma, también es apta para la barbacoa.

En cuanto a las estufas o baños ordinarios, se elige una matriz de mediana edad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles