Cerradura de puerta electrónica: características de selección y funcionamiento

Contenido
  1. Diseño y dispositivo
  2. Principio de operación
  3. Ventajas y desventajas
  4. Variedades y recomendaciones para la selección.
  5. Tecnología de instalación
  6. Consejos de funcionamiento

Entre las muchas soluciones avanzadas responsables de la seguridad de apartamentos, casas y locales no residenciales, las cerraduras electrónicas ocupan un lugar cada vez más destacado. En primer lugar, esto se debe a la confiabilidad de dichos dispositivos, lo que garantiza su funcionamiento a largo plazo y sin problemas.

También cabe destacar la impresionante selección de modelos de cerraduras electrónicas en la puerta, que permite elegir una opción con todas las características de interés para el comprador.

Diseño y dispositivo

Hoy en día existe una gran cantidad de tipos de cerraduras electrónicas, cada una de las cuales tiene su propio diseño específico. Si seleccionamos los componentes comunes para todos estos dispositivos, entonces su lista se verá así:

  • mecanismo de bloqueo (electromagnético o electromecánico);
  • lector (sensor de alta sensibilidad responsable de la recepción de la señal);
  • un identificador que realiza las funciones de una llave (una tarjeta con chip, un control remoto, un llavero magnético y otros dispositivos determinados por el tipo de cerradura eléctrica instalada);
  • controlador (un componente responsable de administrar el sistema y procesar los datos entrantes).

Además, el diseño de la cerradura electrónica puede proporcionar un compartimento para baterías (baterías recargables o baterías simples), que aseguran un funcionamiento ininterrumpido del dispositivo.

Se debe prestar especial atención a los dos tipos de cerraduras descritos: electromagnéticos y electromecánicos. El diseño del primero prevé la presencia de un elemento principal, que es un potente electroimán, y una parte auxiliar: una tira de metal con una mayor permeabilidad magnética. En cuanto al segundo tipo de cerraduras, su diseño implica el uso de un perno de bloqueo conectado a un accionamiento eléctrico y un módulo de control conectado por cables.

Principio de operación

A pesar de que las cerraduras electrónicas son dispositivos bastante complejos, todos funcionan sobre la base de un algoritmo simple:

  • leer datos de la identificación del propietario realizada por el sensor receptor;
  • transmisión de la información recibida al controlador;
  • verificar la corrección de la señal con la transmisión posterior del comando correspondiente al mecanismo de bloqueo eléctrico;
  • si la entrada es correcta, el dispositivo abre la puerta (en caso de recibir datos incorrectos, el controlador puede dar una señal de alarma).

La operatividad de cualquier sistema de este tipo es proporcionada por una fuente de alimentación, principal o de reserva, proporcionada para su uso en situaciones de emergencia. Muy a menudo, la segunda opción no requiere la instalación de baterías de alta capacidad, ya que las cerraduras electrónicas consumen la carga de manera muy económica.

Otra característica significativa del funcionamiento de los dispositivos descritos es la posibilidad de duplicación o uso simultáneo de varios métodos de acceso. Por lo tanto, una combinación numérica se puede complementar escaneando una huella digital, y la presencia de un llavero le permitirá abrir la puerta solo después de la confirmación de un teléfono inteligente u otro dispositivo portátil.

La práctica muestra que tales soluciones reducen significativamente la probabilidad de piratería, pero hacen que el sistema sea más complejo y costoso.

Si el propietario desea restringir el acceso a las instalaciones, puede utilizar la función de bloqueo de cerradura electrónica. Se puede activar mediante una tecla especial, lo que hace imposible que el dispositivo sea activado por una señal del sensor.

Otra característica de la que pueden presumir muchas cerraduras eléctricas es la función de control remoto. A menudo, estos dispositivos son uno de los elementos de una "casa inteligente", un sistema automatizado que proporciona un control completo de una casa por parte de su propietario.

Ventajas y desventajas

Hay muchas razones para la creciente popularidad de las cerraduras electrónicas. En cuanto a las ventajas más significativas de estos dispositivos, se enumeran a continuación.

  • Falta de cerraduras estándar. Esta característica de las cerraduras electrónicas complica significativamente el procedimiento para romperlas, requiriendo una cantidad significativa de tiempo por parte del atacante.
  • Mínima posibilidad de apertura no autorizada de una cerradura biométrica. Lo único que puede hacer un atacante con estos dispositivos es destruirlos, perder el tiempo y poner en peligro la atención de los demás.
  • Posibilidad de equipar con alarma. Cualquier acción que tenga signos de robo conducirá al funcionamiento instantáneo de este sistema y anulará la probabilidad de entrada no autorizada a la habitación.
  • Sin problemas causados ​​por la pérdida de la clave de identificación. En tales situaciones, basta con llamar a un especialista que realice la reprogramación de las cerraduras electrónicas.
  • Capacidad de apertura remota. Esta ventaja permite al propietario ahorrar tiempo y esfuerzo, lo que se nota especialmente en objetos con un área grande.
  • Mínima probabilidad de detectar una cerradura electrónica invisible. Dicho dispositivo permanece oculto a las miradas indiscretas, y su ubicación exacta solo es conocida por el propietario del local.
  • Aspecto estético y moderno. El teclado de una cerradura electrónica o una unidad con sensor se complementa orgánicamente con un mango limpio y ergonómico.

Además, los dispositivos considerados pueden tener muchas características adicionales, por ejemplo, bloquear el acceso debido a una identificación fallida o trabajar solo en un momento especificado por el propietario de las instalaciones.

Teniendo en cuenta las ventajas enumeradas, no debería sorprender que las cerraduras electrónicas se utilicen tanto en oficinas, almacenes e instalaciones industriales, como en locales residenciales: apartamentos y casas privadas.

En cuanto a las deficiencias de los dispositivos descritos, también existen, aunque en una cantidad relativamente pequeña:

  • la necesidad de una fuente de energía de respaldo;
  • alta sensibilidad a las caídas de voltaje, por lo que es deseable utilizar un estabilizador;
  • tendencia a la rotura de componentes individuales durante trabajos prolongados en condiciones de alta humedad.

Y también vale la pena mencionar el importante gasto de tiempo requerido para restaurar los elementos defectuosos de la cerradura electrónica.

Variedades y recomendaciones para la selección.

Hablando de dispositivos de restricción de acceso que tienen la raíz "electro" en su nombre, es necesario prestar atención a las siguientes variedades de ellos, que son los más demandados.

  • Cerraduras electrónicas con apertura codificada o combinada. Sobre todo, estas soluciones son adecuadas para puertas de entrada a patios, apartamentos o entradas.
  • Sistemas que permiten el uso de dos tipos de identificadores: tarjetas equipadas con banda magnética o llaveros electrónicos.
  • Cerraduras invisibles. Estas soluciones son interesantes porque no implican la presencia de un panel con botones o un dispositivo para leer datos. Las cerraduras electrónicas de este tipo se controlan mediante un mando a distancia especial o un dispositivo portátil con conectividad inalámbrica.
  • Dispositivos biométricos.Para ingresar a las instalaciones, el visitante debe completar con éxito el procedimiento para escanear una huella digital o retina.

Habiendo decidido el tipo de cerradura electrónica más adecuado, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones útiles antes de comprarlo.

  • Una de las condiciones clave, teniendo en cuenta que permite adquirir un dispositivo de la calidad adecuada, es la impecable reputación de su fabricante. Estos candados no son baratos, pero su precio se justifica por su fiabilidad y un recurso de trabajo decente.
  • Para proteger los hogares privados, está justificado instalar sistemas equipados con un control remoto. Como regla general, en tales casos, las puertas son muy masivas, lo que requiere una familiarización preliminar con las instrucciones de la cerradura electrónica para saber para qué peso está diseñada. Además, el dispositivo comprado debe corresponder al clima del área y sus otras características.
  • Es deseable instalar sistemas de tipo magnético en puertas de plástico. No tienen partes móviles o que sobresalgan, funcionan silenciosamente y tienen una excelente resistencia al desgaste.
  • En los locales de oficinas, vale la pena instalar dispositivos que funcionen con tarjetas de acceso en puertas de vidrio.

Y también los expertos aconsejan considerar la hoja de la puerta y la cerradura electrónica instalada en su conjunto. Por lo tanto, los dispositivos en la entrada de las instalaciones deben diferir de los montados en las puertas interiores, de acuerdo con las tareas para las que están destinados.

Tecnología de instalación

La experiencia muestra que la instalación de una cerradura electrónica de parche no es particularmente difícil. Para resolver este problema, debe:

  • marcar previamente el área seleccionada para editar;
  • taladre orificios de montaje que coincidan con el tamaño de los pernos utilizados;
  • haga un orificio pasante necesario para conectar el cuerpo de la cerradura con el módulo lector;
  • instale y fije de forma segura la carcasa;
  • instale la placa de la cerradura de la cerradura;
  • instale el módulo lector.

En una situación en la que el propietario del local quiere instalar una cerradura tipo embutir, necesita:

  • primero retire la puerta (para garantizar la máxima comodidad de trabajo adicional);
  • determinar el tamaño de un nicho para una cerradura electrónica;
  • realizar el marcado y recorte adecuados;
  • limpie a fondo el orificio resultante y elimine todas las irregularidades en él;
  • Instale la cerradura con su fijación confiable.

Después de completar las actividades antes mencionadas, el dispositivo se puede conectar siguiendo estrictamente las instrucciones suministradas con él. Si esta tarea es demasiado difícil para el ejecutante, debe comunicarse con los especialistas para evitar errores y el posterior funcionamiento incorrecto de la cerradura electrónica.

Consejos de funcionamiento

En conclusión, queda enumerar las recomendaciones, la adherencia a la que le permite extender el funcionamiento de la cerradura electrónica y lograr la máxima eficiencia de su uso:

  • para minimizar la probabilidad de falla de un dispositivo, es necesario protegerlo de la humedad (tanto como sea posible);
  • si el principio de funcionamiento de una cerradura electrónica prevé la introducción de un código, este último no debe ser demasiado simple (además, al elegirlo, no se deben utilizar datos personales, debido a que pueden ser conocidos por un potencial intruso);
  • si el propietario desea extender la vida útil de la cerradura, debe equipar la puerta con un cierrapuertas automático;
  • Para minimizar la probabilidad de entrada no autorizada a las instalaciones, el código del dispositivo debe cambiarse periódicamente (la mejor opción es una vez cada 2-3 meses).

Los expertos no aconsejan descuidar el mantenimiento regular de la cerradura electrónica, incluso si su funcionamiento no es satisfactorio. Siguiendo esta recomendación, puede identificar problemas en una etapa temprana, previniéndolos con costos financieros mínimos.

En resumen, queda por afirmar que la instalación de una cerradura electrónica en la puerta es una solución totalmente justificada que asegura una protección confiable de la habitación gracias al uso de tecnologías avanzadas.

La vigencia de esta tesis la confirman tanto los profesionales como los usuarios habituales, cuyo número crece constantemente de año en año.

La instalación de una cerradura electrónica se muestra en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles