¿Cómo plantar patatas?

Contenido
  1. Momento
  2. Mejores predecesores
  3. Preparación
  4. Métodos y tecnologías de aterrizaje

Las patatas son parte integral de la mayoría de los platos gastronómicos, por lo que es muy difícil imaginar que no estuviera ni una vez en el menú de nuestros antepasados. Peter Traté de introducir sabrosos tubérculos en la dieta, pero las jóvenes llevaban flores de papa en el pelo durante mucho tiempo, sin saber qué hacer con los tubérculos.

Hoy en día, este cultivo es superado solo por el trigo en importancia. Las papas son cultivadas por agricultores y propietarios de áreas suburbanas, creyendo que su producto sabe mejor que el comprado. Para aquellos que decidieron empezar a cultivar patatas, les diremos cómo hacerlo correctamente.

Momento

Antes de plantar papas en campo abierto, debe familiarizarse con el pronóstico de los meteorólogos. Si las heladas en el suelo están en el pasado y la tierra se ha calentado a + 6-10 grados, es hora de comenzar a plantar. No hay prisa en este asunto: las heladas tardías pueden congelar los tubérculos y privar al jardinero de la mitad de la cosecha.

Pero no vale la pena tirar con la siembra, porque después de que la nieve se derrita, el suelo está húmedo, lo que favorece la aparición de material de siembra.

Con el tiempo, el sol secará la tierra y será difícil que germinen los tubérculos. Para plantar patatas, es necesario encontrar ese momento "dorado" entre "temprano" y "tarde". Cada región tiene la suya propia:

  • en la parte central del país, la siembra se completa alrededor del 15 de mayo;
  • en la región del Volga, región de la Tierra Negra Central, una semana antes;
  • en las regiones del noroeste, en los Urales y el Lejano Oriente, la papa se puede plantar durante la segunda quincena de mayo, hasta principios de junio;
  • en Karelia y las regiones del norte del país, la siembra se lleva a cabo en julio;
  • en el extremo sur de Rusia, se plantan tubérculos durante todo el mes de abril.

En el territorio de Krasnodar y en el norte del Cáucaso, si lo desea, puede cosechar dos cosechas por temporada. El primero se cultiva bajo película y las papas jóvenes tempranas se obtienen a fines de la primavera. Luego, las variedades posteriores se plantan en otra área.

Pero algunos residentes de verano usan parte de las papas de la primera siembra como material de siembra para la segunda.

El tiempo de cosecha está influenciado no solo por el tiempo de siembra de los tubérculos, sino también por la variedad de planta:

  • para el primer consumo, se planta la variedad más temprana, cuyos frutos se cosechan después de 30-50 días;
  • la cosecha de cosechas medianas está lista para cosechar en 2-2,5 meses;
  • Después las hortalizas tendremos que esperar hasta 4 meses, pero son aptas para el almacenamiento invernal y nos permiten tener patatas en la mesa hasta la próxima cosecha.

Mejores predecesores

Para una correcta rotación de cultivos, es necesario cambiar los lechos de hortalizas en su sitio de un año a otro. Esto se debe al hecho de que cada familia extrae nutrientes del suelo, guiada por sus propias preferencias. Durante el desarrollo y crecimiento, el cultivo puede ir acompañado de determinadas enfermedades y plagas. Cuando hablan de predecesores buenos y malos, se refieren a las condiciones en las que tendrá que crecer la verdura plantada.

Las patatas se suelen plantar después de aquellos cultivos con los que las preferencias nutricionales y las enfermedades no coinciden.

Para las patatas, las siguientes plantas son las mejores predecesoras:

  • crucíferas: todo tipo de repollo, rábano, rábano, nabo, así como remolacha, berros, mostaza;
  • calabaza: pepinos, sandías, melones, calabacines, calabazas, calabazas;
  • amaryllidaceae: cebollas, ajo;
  • legumbres: frijoles, frijoles, guisantes, maní;
  • cereales: maíz, trigo, centeno.

Los predecesores pobres incluyen las papas y otros tipos de solanáceas: tomates, pimientos, berenjenas, physalis.Extraen los mismos nutrientes del suelo y padecen enfermedades y plagas comunes.

Preparación

Tanto el suelo como los tubérculos se preparan para plantar patatas. Se concede gran importancia a la elección del lugar. Para que los cultivos de raíces sean un éxito, los jardineros se adhieren a ciertas reglas en el proceso de cultivo de papas.

  • Para aterrizar, elija un lugar abierto soleado.
  • Es mejor que el sitio sea plano. No se deben plantar tierras bajas. La precipitación se escurrirá allí y el exceso de humedad estancada dañará los cultivos de raíces.
  • El agua subterránea debe estar a unos 60 cm de la superficie del suelo, su proximidad puede provocar la pudrición de los tubérculos.
  • A las papas les encanta crecer en suelos arenosos o arcillosos ligeros, sueltos y fértiles. El suelo arcilloso pesado no permite que se desarrollen los cultivos de raíces.

Si la tierra no cumple con los requisitos de plantación, debe modificarse:

  • el contenido de humedad de un suelo arenoso demasiado seco se puede aumentar introduciendo turba en él y mezclándolo con suelo de césped;
  • para suelos arcillosos pesados, se necesitarán compuestos de aflojamiento: arena, ceniza, escoria, humus.

Es difícil plantar patatas en suelo virgen.

Algunos jardineros aconsejan no desenterrar el suelo, sino simplemente quitar las malas hierbas cuando el suelo esté húmedo y hacer agujeros para plantar.

Otros todavía recomiendan recurrir a un tractor o cultivador manual, citando el hecho de que es más fácil quitar las malas hierbas inmediatamente después de arar.

La tierra

Se seleccionó el lugar para plantar, se clasificaron las aguas subterráneas y la composición del suelo. Ahora necesitas preparar el sitio para plantar papas. Puede comenzar a trabajar con el suelo en el otoño o un mes antes de plantar los tubérculos. Aquellos que prefieren los métodos tradicionales excavarán y aflojarán la tierra. 5-7 días antes de plantar, cavan hoyos o hacen surcos, los llamados surcos.

Es mejor alimentar el suelo en otoño o un mes antes de plantar patatas para recuperar su fertilidad, reducida por la cosecha anterior de hortalizas.

Los orgánicos tendrán tiempo suficiente para sobrecalentarse y los componentes minerales tendrán tiempo para descomponerse. Los fertilizantes se aplican durante la excavación.

Al elegir un aderezo, debe recordar que las papas prefieren composiciones combinadas: minerales y orgánicas. Durante este período, se aplican fertilizantes nitrogenados y potásicos, necesarios para la formación de tubérculos, así como fertilizantes de fósforo para aumentar su número. Si esto no se hace, las patatas serán pequeñas y pocas. Se agrega estiércol, compost, cenizas o humus como materia orgánica.

Algunos jardineros aplican el aderezo durante la preparación de los agujeros o incluso justo antes de plantar. En este caso, después de colocar el fertilizante en el hoyo, rociarlo ligeramente con tierra para no quemar los tubérculos. Nitroammofoska y Azofoska se utilizan como cebo.

De los productos orgánicos, los excrementos de aves de corral diluidos en agua en proporciones de 1:10 o incluso 1:15 han demostrado ser buenos.

La composición demasiado concentrada puede dañar las plantas. También puede usar ceniza o humus antes de plantar. A veces se agregan cáscaras de cebolla: se cree que se concentra una gran cantidad de minerales en ella.

En los puntos de venta para jardineros, puede comprar mezclas preparadas de cebo de papa ("Fasco", "Fertika").

Material de plantación

La preparación del material de siembra es un requisito previo para una buena cosecha. Hablaremos de la preparación de tubérculos, ya que en la mayoría de los casos se utilizan al momento de plantar una plantación. Pero también hay una siembra de semillas con la ayuda de material obtenido de frutos verdes formados en lugar de una flor.

Comienzan a trabajar con tubérculos mucho antes de la siembra, y esto sucede de la siguiente manera.

  • Primero, se selecciona material de siembra de alta calidad. Las patatas congeladas se descartan, no son viables. Se puede plantar uno lento, pero es poco probable que sea posible lograr grandes resultados con él. Las papas verdes no son aptas para la alimentación y muy buenas para plantar.No se debe considerar el material dañado con rastros de podredumbre y otras lesiones, de lo contrario, los patógenos pasarán al suelo.
  • El tubérculo ideal es del tamaño de un huevo de gallina. Se pueden cortar especímenes grandes y las papas demasiado pequeñas no tienen la fuerza y ​​los nutrientes suficientes para desarrollar un arbusto poderoso.
  • Para proteger la futura cosecha del oso, el escarabajo de la patata de Colorado, el gusano de alambre y otras plagas, los tubérculos se tratan con preparaciones especiales: "Prestige", "Tabu".
  • Inmediatamente antes de plantar, las papas se desinfectan con una solución especial. Para 8 litros de agua agregue 1 cucharada. l. sulfato de cobre y ¼ de cucharadita. permanganato de potasio. Las papas se dejan en solución durante media hora, luego se secan y se plantan en ranuras preparadas.

Intentan plantar papas ya germinadas en campo abierto, luego el proceso de desarrollo de la planta se acelera. Germinarlo de diferentes formas.

  • Por la abundancia de luz. Los tubérculos se colocan en una caja en una capa en una habitación bien iluminada y ventilada con una temperatura del aire de + 16-20 grados. Se necesitan 3 semanas antes de que aparezcan los brotes.
  • El material de siembra se deja en un cobertizo o bodega sin acceso a la luz y a una temperatura de +16 grados. La germinación se puede esperar dentro de un mes.
  • Preparación de tubérculos en ambiente húmedo. Coloque las papas en una capa en una caja, cúbralas con aserrín, humus y turba. Humedezca bien con una botella de spray. Se coloca una segunda capa de tubérculos encima, nuevamente se cubre con relleno orgánico y se humedece. Lo mismo se hace con la tercera capa. La caja se coloca en un lugar oscuro y fresco (hasta +15 grados) y se deja hasta que aparezcan los brotes. Controle diariamente que el ambiente esté siempre húmedo. Las patatas germinadas se hacen sentir a los 10-15 días.

Métodos y tecnologías de aterrizaje

La forma más popular de plantar patatas en las casas de verano es con una pala. Solo necesitas hacer agujeros y sumergir los tubérculos en ellos. La parcela se planta en hileras o mediante el método de anidación cuadrada. Funciona bien bajo una pala en suelos arenosos, suaves y esponjosos. Para suelos de arcilla y turba más pesados, se hacen surcos (crestas).

La profundidad a la que se plantan los tubérculos también depende de la composición del suelo. En suelos arcillosos, es difícil que los brotes se rompan, los agujeros se hacen a una profundidad de no más de 8 cm, mientras que en suelos ligeros, los tubérculos se profundizan a 12 cm.

Una plantación demasiado alta puede exponer los tubérculos, luego se volverán verdes por la luz y se volverán inadecuados para la alimentación. Los pozos también dependen del tamaño del material de siembra: los ejemplares grandes profundizan más que los pequeños.

Cualquiera que sea el método de siembra elegido, es importante utilizar la misma variedad de patatas. El material mezclado germina en diferentes momentos y la altura del follaje también varía. En tales condiciones, las plantas altas o tempranas interfieren con el desarrollo de variedades tardías o de tamaño insuficiente.

Parecería que qué podría ser más fácil que plantar una papa: enterrarla en el suelo y esperar el resultado. Pero hay muchas formas de colocar un tubérculo en el suelo y hablaremos de ellas.

Tradicional

La pala y el surco son opciones tradicionales. En el primer caso, el aterrizaje se realiza según el siguiente esquema.

  1. Con ayuda de una pala se hacen agujeros. La distancia entre tubérculos pequeños se mantiene hasta 20 cm, entre medianos - hasta 25 cm, entre grandes - 30-32 cm.
  2. Si los fertilizantes no se han aplicado con anticipación, deben aplicarse a los agujeros durante la siembra.
  3. Tradicionalmente, los tubérculos se colocan en las ranuras con los brotes hacia abajo, pero también existen métodos poco convencionales. Cada uno elige su propio tipo de aterrizaje.
  4. Luego se cubren los agujeros con tierra y se nivela el suelo.

Para plantar papas en surcos, no se bajan en agujeros, sino en zanjas (debajo de la cresta), luego se rocían con tierra. En una cabaña pequeña, los surcos se pueden hacer manualmente, pero si el área es grande, es mejor usar un tractor de empuje.

Para que los arbustos futuros reciban suficiente luz, la dirección de las trincheras debe ser de norte a sur.

La distancia entre los tubérculos dentro de un surco es la misma que cuando se planta debajo de una pala, pero deben dejarse 70-80 cm entre las crestas, lo que debería ser suficiente para moverse fácilmente entre las crestas altas mientras se cuida el cultivo. Muchas plantaciones se plantan en filas dobles con pasillos anchos que separan crestas emparejadas. La doble hilera tiene sólo 30 cm de ancho, es decir, 15 cm van por cada franja, pero las patatas no están apretadas, ya que están plantadas en forma de tablero de ajedrez.

Nuevos métodos

La gente continúa mejorando los métodos de siembra de papas con la esperanza de obtener grandes cosechas en un área pequeña. A continuación, se muestran algunas opciones actualizadas.

  • Método según Meatlider. Un agrónomo estadounidense descubrió cómo ahorrar espacio y obtener una rica cosecha. Hizo surcos pareados con un ancho de solo 45 cm, se asignaron 22-23 cm para cada franja. Al mismo tiempo, la planta no experimentó falta de espacio, ya que las papas se plantaron en un patrón de tablero de ajedrez. Los espacios amplios entre hileras ocuparon aproximadamente 90 cm de área a lo largo de toda la longitud de las hileras, lo que permitió a los jardineros ancianos cuidar las plantas, sentados en un taburete. Este método permitió cosechar 500-700 kg de patatas de cien metros cuadrados.
  • Plantación de tubérculos según Gulikh. Esta técnica, por el contrario, no ahorra espacio en el sitio: un arbusto ocupa un metro cuadrado de área, pero resulta poderoso y capaz de producir de 5 a 15 kg de papas. La esencia de la técnica radica en la plantación superficial (el tubérculo no está enterrado en el suelo) y en la formación de un arbusto de varias etapas. En el centro del cuadrado de 1x1 m, se crea un tobogán de humus. Habiendo hecho una pequeña depresión, coloque la papa adentro y solo rocíela ligeramente con tierra. De hecho, el arbusto comienza a crecer en la superficie y recibe una gran cantidad de aire y luz. Tan pronto como aparecen nuevos brotes, se rocían ligeramente con tierra. Luego, los brotes vuelven a aparecer y se vuelven a rociar. Esto se realiza durante todo el desarrollo de la planta. El resultado es un enorme arbusto de varios niveles con numerosos y grandes tubérculos.

Original

Para simplificar el arduo trabajo al plantar papas, las personas han ideado muchas formas diferentes de hacerlo más fácil para ellos mismos, o al menos hacer que el proceso de siembra sea interesante y divertido. Por ejemplo, el método de colapso no incluye el aporque. Quite las malas hierbas solo una vez y luego extienda ramas, heno o aserrín en el pasillo.

Otro método original se llama "Agricultura natural". La superficie del suelo es una especie de organismo con su propio ecosistema.

Los seguidores de este método creen que no vale la pena destruirlo excavando, por lo tanto, plantan los tubérculos debajo de un palo, lo que acelera significativamente el proceso y reduce el tiempo de siembra.

Para que el stick pueda realizar sus funciones, es necesario modificarlo. Para hacer esto, debe tomar un mango de pala o una rama de acuerdo con el diámetro del material de siembra (5-7 cm). Afile un extremo y, encima del borde, coloque un soporte para la pierna, como en una pala.

Con tal palo, el proceso de siembra se llevará a cabo sin dificultad, ni siquiera necesita agacharse. El extremo afilado de la herramienta se clava en ángulo en el suelo a una profundidad de 10-12 cm. El suelo se eleva ligeramente y se arroja un tubérculo en el agujero. Luego saque el palo y pisotee ligeramente la tierra. El cuidado es habitual: espolvorean, trituran, luchan contra enfermedades e insectos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles