¿Qué tipo de suelo le gusta a las patatas?

Contenido
  1. ¿Cuál debería ser el suelo?
  2. ¿Cómo preparar el suelo?
  3. ¿Cómo mejorar la calidad de la tierra?

Las patatas, a diferencia de muchos de sus compañeros de la zona, no la cultura más exigente. Pero no dejarás que su cultivo siga su curso. A veces, solo necesita observar más de cerca las técnicas de cultivo de papa para resolver problemas de rendimiento. Por ejemplo, organice un cultivo de raíces en un suelo en el que sea lo más cómodo posible.

¿Qué debería ser el suelo?

Los suelos arcillosos pesados ​​con abundante humedad definitivamente no funcionarán para las papas. No crecerá bien en tierras bajas donde el agua se estanca. Pero el suelo es ligero, franco arenoso, suelto, lo que necesitas. En una tierra así, las patatas crecen bien. Como en suelo negro (lo cual es obvio) y en suelo de turba. En un área plana y seca, las papas son mejores.... La pregunta es qué hacer si la tierra no es del todo óptima para las papas, pero incluso sin esta cultura en el jardín, no hay forma de preocuparse, sino de intentar mejorar un poco la situación con sus propias manos. Por ejemplo, se puede preparar suelo ácido o excesivamente arcilloso para plantar patatas simplemente añadiendo ceniza o arena, así como estiércol o abono.

Si no está claro qué tipo de suelo hay en el sitio, debe hacer esto. Coge un trozo de barro, enróllalo como una salchicha o humedece un poco. El suelo arenoso y franco arenoso se desmoronará inmediatamente, es imposible cegar algo de ellos. Mucho más plástico es el suelo arcilloso y franco. Si obtiene una salchicha de barro, debe doblarse en un anillo: resulta un anillo, significa que es alúmina, el anillo está agrietado, marga.

Puede averiguar la acidez en el laboratorio simplemente tomando una muestra de suelo allí. Esta información será la más confiable. Pero los métodos "anticuados" también pueden funcionar. Por ejemplo, vierta vinagre en un recipiente donde no habrá mucha tierra. Cuando el silbido y la aparición de burbujas como reacción, queda claro que el suelo es alcalino. Pero si todo se hace igual, pero con refresco, el suelo es ácido. Y también vale la pena observar más de cerca las hierbas que crecen en el sitio: las ortigas, el musgo y el ranúnculo prefieren un suelo fuertemente ácido, el cardo de siembra crece en uno neutro y la mostaza crece en un ambiente alcalino. Pero en un suelo ligeramente ácido (que es exactamente lo que se necesita), el trébol, la manzanilla, el aciano y la pata de gallo están creciendo activamente.

Cualquiera que sea la tierra, para que sea verdaderamente apta para el cultivo, debe cultivarse.

¿Qué aporta el cultivo de la tierra?

  • aumentar la permeabilidad al aire del suelo;
  • eliminación de áreas densas que a menudo se encuentran en las capas superiores del suelo;
  • la muerte de muchas bacterias e infecciones;
  • destrucción de las raíces de las malas hierbas (y luego mueren), y esto sin una "química" especial;
  • distribución uniforme de fertilizantes, lo que significa que el suelo se alimentará mejor;
  • las mejores condiciones para plantar, procesar y cosechar patatas;
  • aumento de los indicadores de productividad.

Una regla simple funciona: sí, las papas crecerán mucho mejor en suelo negro que en suelo arcilloso. Pero puede plantarlo en casi todas partes, si aborda correctamente el procesamiento, lo alimenta a tiempo, lo afloja y cumple con otros requisitos agrotécnicos. Conclusiones. Si puede elegir, las papas echan raíces mejor en suelos arcillosos: suelo fértil con una estructura granular y grumosa, buena conductividad del agua y del aire. El suelo franco arenoso es cercano al franco y, por lo tanto, también será bueno para las papas. Es más fértil que la piedra arenisca ordinaria.

En términos de acidez, la planta se siente más cómoda en suelos con valores de pH de 5.1-6.0. Este es un suelo ligeramente ácido y las papas lo prefieren.

¿Cómo preparar el suelo?

Los preparativos de primavera y otoño son diferentes y, por lo tanto, vale la pena describir cada etapa con más detalle.

En la primavera

La preparación previa a la siembra implica arar, desgarrar, cultivar y cortar las crestas. Cuando el suelo haya madurado físicamente, puede empezar a trabajar. Se toma un bulto de tierra, se aprieta en un puño y se desmorona con los dedos. Si se ha vuelto similar al plástico, ha salido humedad, todavía no es hora de arar. Si el suelo no se presiona en absoluto, está seco y necesita riego. Pero un bulto bien formado con un desmoronamiento uniforme es una señal de que es hora de procesar el área.

Momentos de tratamiento primaveral.

  • Arada... En suelo franco arenoso, así como en arenoso, está ciertamente justificado. Pero si la tierra fue arada en el otoño y pasó bien el invierno, en la primavera puede prescindir de arar. Para el aflojamiento primaveral, es importante elegir los rizomas de las malas hierbas más peligrosas: sembrar cardo, diente de león, cola de caballo, enredadera. Son muy activos y ocupan la zona de aterrizaje rápidamente.
  • Horroroso... Es necesario romper la densa capa de suelo que "cubre" la humedad. Además, el suelo se calienta más rápido de esta manera, se seca y se ventila desde arriba. Para procesar margas pesadas, use rastras dentales, y en suelos ligeros, es mejor usar rastras de agujas rotativas. No puede prescindir de un tractor o un tractor a pie. Pero si no se asigna mucho espacio a las papas en el jardín, puede manipularlo con una azada o cualquier desgarrador dentado conveniente.
  • Cultivo... Afloja la tierra a 15 cm de profundidad, la capa superior de la tierra se derrumba, pero no se voltea. Esto se hace para proteger el suelo del crecimiento bacteriano y el crecimiento excesivo de malezas. Si el campo es grande, necesita un arado o un cultivador diesel, si las camas son pequeñas, las horquillas y los cultivadores manuales funcionarán bien.
  • Cortando las crestas. Suele realizarse una semana después del cultivo. Por supuesto, las crestas también se forman en otoño, pero en primavera es posible. Este procedimiento es necesario principalmente para suelos pesados. Gracias al corte de la cresta, es posible proporcionar una buena aireación del suelo, para organizar condiciones favorables para el crecimiento de las raíces. Esto ayudará a formar una mayor cantidad de tubérculos, humedecerá oportuna y completamente el suelo.

Parece que no hay nada particularmente complicado en estas operaciones, pero, por supuesto, son intensivas en mano de obra. Pero este es el trabajo principal en la preparación del suelo, que permitirá predecir una buena cosecha.

En otoño

Este trabajo comienza cuando la cosecha ya está completamente recolectada. Si organiza el arado a principios de otoño, habrá una cuarta parte más de tubérculos (en comparación con el resultado del arado tardío). El trabajo preparatorio de otoño implica una serie de acciones.

  • Pelado del suelo... Esto se puede hacer antes de arar. Pelar ayuda a aflojar las capas superiores del suelo y destruir las raíces de las malas hierbas. Parcialmente, el suelo incluso se envuelve con este procedimiento. Al mismo tiempo, las semillas de malas hierbas se entierran y, a una profundidad, se sobrecalientan y "neutralizan". Si el área es grande, se requerirá un arado cultivador especial. En un jardín pequeño, un destripador, un cultivador o incluso un rastrillo ayudan.
  • Fertilizante... Aproximadamente 2 semanas después del pelado, se ara la parcela, pero antes de eso, no olvide aplicar fertilizantes. Puede utilizar productos tanto orgánicos como minerales. Después de arar, estarán a la profundidad adecuada y se dividirán rápidamente en partículas que el suelo absorbe bien.
  • Arado de invierno. Se organizará el mismo día en que se decidió abonar el suelo. Los arados con skimmers ayudarán en esto. La profundidad a la que se debe arar un área depende del tipo de suelo. Por ejemplo, el suelo franco pesado tendrá que ararse 35 cm en promedio, pero el suelo arenoso y franco arenoso se contentará con 20 cm de profundidad. Durante la operación, las capas de suelo se revuelven, los terrones de tierra sólida se desmoronan, los fertilizantes se sellan mejor, la masa de malezas verdes está bien triturada; en la primavera ya se convertirá en un humus seguro.

El arado de invierno requiere la creación de surcos más uniformes, de modo que quepan sin espacio vacío. Si el campo tiene una pendiente baja, es necesario arar, si es empinado, el equipo ingresará. Todos estos trabajos se llevan a cabo en septiembre, porque octubre-noviembre ya es tarde.

Las bajas temperaturas y la alta humedad reducen la efectividad (y a veces la misma posibilidad) de dicho trabajo. En invierno, la tierra, bien cuidada y cultivada, debe descansar, habrá que volver a cultivarla solo en la primavera.

¿Cómo mejorar la calidad de la tierra?

Es lógico que el suelo necesite ser alimentado si no hay suficientes recursos para el cultivo normal de cultivos. No basta con excavar y arar la tierra, es necesario enriquecerla... Mejor hacerlo en otoño. Si olvidó fertilizar el suelo en el otoño, definitivamente debe hacerlo en la primavera, solo con la excepción de los compuestos que contienen cloro. Tampoco se lleva a cabo el encalado del suelo en la primavera. Esto es lo que necesita agregar al suelo para mejorar su calidad.

  • Humus (esto es estiércol bien podrido). Se trae dos veces para excavar con el cálculo de 3-4 kg por cuadrado, o solo un puñado de fertilizante en cada hoyo. Sucede que el humus se introdujo en exceso y, para equilibrar el nitrógeno en el suelo, es necesario agregar superfosfato (de 2 kg por cien metros cuadrados) y sulfato de potasio (1.5 kg por cien metros cuadrados). Si hay mucho nitrógeno, todas las fuerzas de la papa entrarán en el crecimiento de las puntas y los tubérculos resultarán pequeños y viscosos. Por tanto, la introducción de fósforo y potasio es una medida obligatoria.
  • El humus no siempre está disponible y es caro. Entonces, necesitas buscar una alternativa. El abono vegetal está bien, balde por cuadrado. Tanto el nitrato de amonio como la urea pueden convertirse en una composición que contiene nitrógeno. Suelen enterrarse en el suelo a principios de primavera, a partir de 1 kg por cada cien metros cuadrados.
  • Ceniza - este es el componente que incluye cada lista de fertilizantes útiles para papa. Por lo general, hacen medio vaso por cuadrado o 1 cucharada por hoyo al plantar. Pero si, en principio, no hay mucha ceniza, puedes espolvorearla sobre los tubérculos que vayas a plantar ahora mismo. No agregue cenizas en paralelo con nitrato de amonio, estiércol, superfosfato, urea. Las formulaciones mixtas conducirán al hecho de que una gran cantidad de nitrógeno simplemente se pierde y las plantas absorberán el fósforo mucho peor.
  • Abonos minerales complejos bueno para papas, y necesitas hacer 2 kg por cien metros cuadrados. Si decides ponerlos en cada agujero, una cuchara de postre es suficiente. Solo primero debe rociarlos con tierra, o puede poner un puñado de compost encima, y ​​solo entonces se coloca el tubérculo en su agujero.

También cultivan suelos vírgenes, cultivan cultivos incluso inicialmente en suelos pobres. Usan residuos de plantas podridas (hojas), toman los fertilizantes más simples y asequibles que son definitivamente útiles para las papas y obtienen una buena cosecha. En tecnología agrícola, casi todos los secretos están en las operaciones de otoño y primavera, que los propietarios del jardín no son demasiado perezosos para llevar a cabo.

Y si el suelo es problemático, por ejemplo, arcilla, necesitará aún más fuerzas para "domesticar" (que solo es agregar cal o arena), y en la primavera debe procesar el suelo arcilloso dos veces: desenterrarlo y luego nivelarlo. Y también vale la pena recordar que la tierra debe secarse, a la papa no le gusta la humedad.... En una primavera lluviosa, tendrá que hacer curvas especiales y esperar a que la tierra se seque, y solo entonces plantar. ¡Solo acciones correctas y una temporada fructífera!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles