Didymella frambuesa y su tratamiento

Contenido
  1. Descripción y signos de la enfermedad.
  2. Causas
  3. ¿Qué variedades son resistentes?
  4. Maneras de luchar
  5. Medidas de prevención

Didymella es un problema de salud común para las frambuesas. Rápidamente debilita la vegetación, lo que luego conduce a su muerte. Solo el tratamiento oportuno eliminará la didimella y curará las plantas.

Descripción y signos de la enfermedad.

Con una dolencia como la mancha morada o didimella, causada por hongos marsupiales patógenos, los tallos y las hojas se ven afectados. En los tallos, en su base, aparecen pequeñas manchas de color lila. Con el tiempo, este moteado comienza a extenderse hacia arriba, cubriendo toda la planta. En los lugares donde se reproducen las esporas de hongos, los brotes comenzarán a agrietarse, lo que reducirá la nutrición de las frambuesas. Las áreas de las ramas afectadas por esta enfermedad se volverán frágiles.

En los brotes del año pasado, la madera se secará gradualmente, lo que provocará su muerte prematura. Los riñones dañados por la enfermedad no se abren, a veces forman procesos enfermos. Después de los brotes, la enfermedad pasa gradualmente a las láminas de las hojas.

En este caso, la superficie de las hojas adquiere un color marrón con pequeñas manchas. Más tarde, se forman grandes manchas marrones con un borde amarillo brillante.

Causas

El agente causante de la mancha púrpura es un hongo. Puede quedar atrapado en pequeñas grietas en las plantas y causar una infección. Los siguientes factores contribuyen a la aparición y propagación de hongos dañinos:

  • nivel de humedad excesivo;
  • engrosamiento de los aterrizajes;
  • la formación de pequeños crecimientos en los brotes;
  • ubicación demasiado cercana de las aguas subterráneas;
  • contenido demasiado alto de elementos nitrogenados en el suelo.

¿Qué variedades son resistentes?

Existen variedades de frambuesas que pueden presumir de ser especialmente resistentes a esta dolencia. Éstos son algunos de ellos.

  • "Kirzhach"... Esta variedad pertenece a la especie de temporada media. También es particularmente resistente a los deshielos invernales. "Kirzhach" se distingue por frutos bastante densos, un nivel de productividad relativamente alto.
  • "Modesto"... Esta variedad de frambuesa también es una variedad de maduración media. Los arbustos son de tamaño mediano. Todas las bayas son de tamaño pequeño, tienen una forma cónica, las frutas tienen una mayor densidad.
  • "Meteorito". Esta variedad de maduración temprana tiene frutos rojos brillantes que maduran completamente a mediados del verano. Los frutos se pueden almacenar durante mucho tiempo después de ser cosechados. Esta frambuesa tiene un aroma agradable y un sabor agridulce.
  • "Bálsamo". Esta especie es resistente a diversas enfermedades y plagas. Las bayas son densas, pero jugosas al mismo tiempo.

Con el cuidado adecuado, será posible cosechar una gran cosecha anualmente.

Maneras de luchar

Hay muchas formas diferentes de combatir esta enfermedad en las frambuesas. Consideremos algunos de los métodos con más detalle.

  • Tratamiento sanitario. Regularmente es necesario recortar las partes viejas y afectadas de los brotes del tallo. Al mismo tiempo, se recomienda quemar todas las partes extraídas de inmediato para que en el futuro no se conviertan en la principal fuente de propagación de infecciones fúngicas.
  • Urea... Una solución de urea puede ayudar en las primeras etapas de la infestación de frambuesas. En este caso, la concentración debe ser del 6-7%. La composición resultante se rocía sobre plantas. Al mismo tiempo, los arbustos deben procesarse antes de que se abran los brotes, se lleva a cabo otro tratamiento antes de que se abran los brotes.
  • Líquido burdeos. Este remedio te permitirá tratar muchas otras enfermedades de las frambuesas.Para pulverizar, use una solución al 1%. El procesamiento se realiza tres veces por temporada: a principios de la primavera, en el momento de la formación de los botones florales, después de la cosecha de los frutos.
  • Tintura de ajo... Tal remedio popular solo puede ayudar en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad. Para preparar una composición medicinal de este tipo para las frambuesas, mezcle 0,5 kilogramos de cabezas de ajo picadas y 3 litros de agua. Todo esto debe insistirse durante una hora, después de lo cual se decanta la composición. El líquido deberá diluirse con tres litros más de agua, todo esto se insiste nuevamente durante aproximadamente una hora. Después de eso, inmediatamente antes de usar, agregue otros 4 litros de líquido y rocíe.
  • Hay muchas otras tinturas útiles que se pueden preparar rápidamente en casa. Entonces, los jardineros a menudo hacen composiciones con perejil, caléndula, lavanda y eneldo. También ahuyentarán a varias plagas.
  • Fungicidas de cobre. Dichos productos químicos prefabricados deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones de las instrucciones. Los medios más populares entre los jardineros son los fungicidas "Skor", "Topaz", "Hom". Como regla general, el tratamiento con tales sustancias se lleva a cabo después de la cosecha de los frutos. Es mejor repetir la fumigación el próximo año. También existen fungicidas biológicos especiales (Fitosporin-M, Fitop-Flora-S). Permitirán no solo destruir la didimella en las frambuesas, sino que también proporcionarán un efecto preventivo.

Al tratar un cultivo de didimella, es mejor adoptar un enfoque integrado. Puede combinar tratamientos regulares con preparaciones especiales con pulverización con tinturas populares. Varias soluciones medicinales se usan a menudo no solo para rociar, sino también para riego.

Medidas de prevención

Hay algunas medidas preventivas importantes a tener en cuenta para evitar las manchas moradas en las frambuesas.

  • Ajuste correcto. Para excluir la aparición de dicha enfermedad en el cultivo, es necesario prestar especial atención a las plántulas. Solo se deben plantar plantas sanas y fuertes en campo abierto. No debe haber grietas u otros daños en su superficie. La mejor opción serían los tipos de frambuesas divididas en zonas, ya que ya tienen suficiente resistencia a esta dolencia. El suelo para plantar debe ser neutro. Evite plantar cerca del agua subterránea. Es mejor plantar un cultivo de este tipo junto a hierbas picantes, así como flores que tengan olores picantes (caléndula, caléndulas). Estas plantas ahuyentan fácilmente a los insectos, portadores de infecciones por hongos, y también enriquecen el aire circundante con elementos útiles.
  • Recorte y aclareo... La poda de arbustos se realiza con mayor frecuencia en el otoño. Se recomienda realizar el procedimiento en tiempo seco. Dicho procesamiento implica la eliminación de todas las partes viejas, débiles y enfermas de la vegetación. Al adelgazar los arbustos de frambuesa, se eliminan todos los matorrales densos, que son el lugar óptimo para la propagación de hongos dañinos. Es importante que haya circulación de aire entre las plantas.
  • Triturado... Este procedimiento se lleva a cabo tanto entre arbustos individuales como entre filas individuales. El acolchado evita la aparición de malas hierbas, que son uno de los portadores de hongos. Y también le permite mantener la tierra suelta para que pueda dejar pasar el aire.
  • Aflojando... El procedimiento se lleva a cabo en la zona cercana al barril. Debe hacerse cada otoño. Aflojar puede reducir significativamente el riesgo de didimella. La profundidad de aflojamiento no debe exceder los 7-8 centímetros. De lo contrario, el sistema de raíces de los arbustos puede verse gravemente afectado.
  • Regando... En clima seco y cálido, se recomienda hidratar adicionalmente los arbustos de frambuesa. Puede mezclar agua con cenizas de madera nutritivas. Tal composición contribuirá al enriquecimiento de potasio, que es necesario para mantener una vegetación saludable.
  • El uso de un enrejado. Se recomienda atar los arbustos de frambuesa en un enrejado. Esto le permite proporcionar una buena ventilación, así como evitar el engrosamiento de las plantaciones.
  • El mejor vestido. La falta de varios nutrientes puede conducir a un debilitamiento significativo de la inmunidad de las frambuesas, como resultado de lo cual la vegetación se vuelve susceptible a una variedad de enfermedades.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles