Todo sobre el amianto

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades
  3. Puntos de vista
  4. Funciones de extracción
  5. Aplicaciones
  6. Análogos

Una vez, el amianto fue muy popular en la construcción de estructuras de servicios públicos, garajes y baños. Sin embargo, hoy se sabe que este material de construcción puede causar un daño significativo a la salud. Debe saber si es así, así como sobre las características del uso del amianto.

¿Lo que es?

Muchos creen que el asbesto se descubrió muy recientemente. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas han confirmado que este material de construcción era conocido por la gente hace varios milenios. Nuestros antepasados ​​notaron la resistencia excepcional del asbesto al fuego y a las altas temperaturas, por lo que se utilizó activamente en los templos. Se hicieron antorchas con él y se equiparon con protección para el altar, y los antiguos romanos incluso erigieron crematorios con el mineral.

Traducido del idioma griego "asbesto" significa "no inflamable". Su segundo nombre es "lino de montaña". Este término es un nombre colectivo general para un grupo completo de minerales de la clase de silicatos con una estructura de fibra fina. Hoy en día, en las ferreterías puede encontrar amianto en forma de placas individuales, así como en la composición de mezclas de cemento.

Propiedades

La amplia distribución del amianto se explica por varias de sus propiedades físicas y operativas.

  • El material no se disuelve en el medio acuático; esto minimiza el deterioro y la descomposición cuando se usa en condiciones de humedad.
  • Posee inercia química: muestra neutralidad ante cualquier sustancia. Se puede utilizar en entornos ácidos, alcalinos y otros corrosivos.
  • Los productos de amianto conservan sus propiedades y apariencia cuando se exponen al oxígeno y al ozono.

Las fibras de asbesto pueden tener diferentes estructuras y longitudes, esto depende en gran medida del lugar donde se extrae el silicato. Por ejemplo, en el depósito de Ural en Rusia, se produce fibra de amianto de hasta 200 mm de largo, para nuestro país esto se considera un parámetro bastante grande. Sin embargo, en Estados Unidos, en el campo de Richmond, este parámetro es mucho más alto, hasta 1000 mm.

El amianto se caracteriza por una alta adsorción, es decir, la capacidad de absorber y retener medios líquidos o gaseosos. Esta propiedad de las fibras de amianto es mayor cuanto mayor es la superficie específica de la sustancia. Debido al hecho de que el diámetro de las fibras de amianto es pequeño en sí mismo, su superficie específica puede alcanzar los 15-20 m 2 / kg. Esto es lo que determina las excepcionales características de adsorción del material, muy demandadas en la fabricación de productos de fibrocemento.

La gran demanda de amianto se debe a su resistencia al calor. Pertenece a materiales con mayor resistencia al calor y conserva sus propiedades fisicoquímicas cuando la temperatura sube a 400 °. Los cambios en la estructura comienzan cuando se expone a 600 o más grados, en tales condiciones el asbesto se transforma en silicato de magnesio anhidro, la resistencia del material disminuye drásticamente y no se restaura posteriormente.

A pesar de tantas características positivas, la popularidad del amianto está disminuyendo rápidamente en estos días. Han surgido estudios que demuestran que el material emite sustancias tóxicas que son peligrosas para los humanos.

El contacto prolongado con él puede tener el efecto más perjudicial sobre el estado del cuerpo. Las personas que se ven obligadas por su profesión a trabajar con este material fibroso son patologías crónicas generalizadas del tracto respiratorio, fibrosis pulmonar e incluso cáncer. Los problemas surgen con la exposición prolongada al amianto. Una vez en los pulmones, las partículas de polvo de amianto no se eliminan de allí, sino que se depositan de por vida. A medida que se acumulan, los silicatos destruyen gradualmente por completo el órgano y causan daños irreparables a la salud.

Es importante comprender que este material no produce humos tóxicos. El peligro es precisamente su polvo.

Si ingresa regularmente a los pulmones, el riesgo de enfermedad aumentará de manera múltiple. Sin embargo, esto no significa que sea necesario abandonar su uso; en la mayoría de los materiales de construcción que contienen asbesto, se presenta en concentraciones mínimas. Por ejemplo, en pizarra plana, la proporción de amianto no supera el 7%, el 93% restante son cemento y agua.

Además, cuando se une con cemento, la emisión de polvo volador está completamente excluida. Por lo tanto, el uso de tableros de amianto como material para techos no presenta ningún riesgo para los humanos. Todos los estudios sobre los efectos del asbesto en el cuerpo se basan únicamente en el contacto de órganos y tejidos con el polvo; el daño de los materiales fibrosos terminados aún no se ha confirmado. Es por ello que es posible utilizar dicho material, pero observando las precauciones y, si es posible, limitando el alcance de su uso al uso en exteriores (por ejemplo, en el techo).

Puntos de vista

Los materiales que contienen minerales difieren en su composición, parámetros de flexibilidad, resistencia y características de uso. El asbesto contiene silicatos de cal, magnesio y, a veces, hierro. Hasta la fecha, 2 variedades de este material están más extendidas: crisotilo y anfíbol, se diferencian entre sí en la estructura de la red cristalina.

Crisotilo

En la mayoría de los casos, se trata de hidrosilicato de magnesio multicapa que se presenta en las tiendas domésticas. Suele tener un tinte blanco, aunque en la naturaleza existen depósitos donde presenta tonalidades amarillas, verdes e incluso negras. Este material exhibe una mayor resistencia a los álcalis, pero al entrar en contacto con los ácidos pierde su forma y propiedades. Durante el procesamiento, se separa en fibras individuales, que se caracterizan por una mayor resistencia a la tracción. Para romperlos, tendrás que aplicar la misma fuerza que para romper un hilo de acero del diámetro correspondiente.

Anfíbol

En cuanto a sus características físicas, el amianto anfíbol se parece al anterior, pero su red cristalina tiene una estructura completamente diferente. Las fibras de dicho amianto son menos fuertes, pero al mismo tiempo son resistentes a los ácidos. Es este amianto el que es un carcinógeno pronunciado, por lo tanto, representa un peligro para los humanos. Se utiliza en los casos en los que la resistencia a entornos ácidos agresivos es de fundamental importancia; esta necesidad surge principalmente en la industria pesada y la metalurgia.

Funciones de extracción

El asbesto se encuentra en capas en las rocas. Para obtener 1 tonelada de material, se procesan casi 50 toneladas de roca. En algunos casos, se ubica muy profundo de la superficie, luego se construyen minas para su extracción.

Por primera vez, la gente comenzó a extraer amianto en el antiguo Egipto. Hoy, los depósitos más grandes se encuentran en Rusia, Sudáfrica y Canadá. Se considera que Estados Unidos es el líder absoluto en la extracción de amianto: recibe la mitad de todo el material extraído del mundo. Y esto a pesar de que este país representa solo el 5% de las materias primas del mundo.

Un gran volumen de producción también cae en el territorio de Kazajstán y el Cáucaso. La industria del amianto en nuestro país tiene más de 40 empresas, entre las cuales hay varias que forman ciudades: la ciudad de Yasny en la región de Orenburg (15 mil habitantes) y la ciudad de Amianto cerca de Ekaterimburgo (alrededor de 60 mil).Este último representa más del 20% de toda la producción de crisotilo en el mundo, de la cual alrededor del 80% se exporta. El depósito de crisotilo fue descubierto aquí a finales del siglo XIX durante la búsqueda de depósitos de oro aluviales. Al mismo tiempo, se construyó la ciudad. Hoy esta cantera es considerada la más grande del mundo.

Son negocios exitosos, pero su estabilidad está en juego estos días. En muchos países europeos, el uso de amianto está prohibido a nivel legislativo, si esto sucede en Rusia, las empresas enfrentarán serias dificultades financieras. Hay motivos de preocupación: en 2013, nuestro país estableció un concepto de política estatal para eliminar patologías asociadas con la exposición al asbesto en el cuerpo, la implementación final del programa está programada para 2060.

Entre las tareas establecidas para la industria minera, hay una reducción del 50 por ciento o más en el número de ciudadanos expuestos al impacto negativo del asbesto.

Además, se prevé brindar capacitación profesional a los trabajadores médicos que prestan servicios en empresas industriales asociadas con la extracción de amianto.

Por separado, hay avances destinados a reducir las enfermedades relacionadas con el amianto en las regiones de Sverdlovsk y Orenburg. Allí operan las empresas más grandes. Cada año asignan alrededor de 200 millones de rublos al presupuesto, el número de empleados en cada uno supera las 5000 personas. Los residentes locales asisten regularmente a manifestaciones contra la prohibición de la extracción del mineral. Sus participantes señalan que si se imponen restricciones a la producción de crisotilo, varios miles de personas se quedarán sin trabajo.

Aplicaciones

El amianto se utiliza en una variedad de áreas y esferas de la vida, incluidas la construcción y la producción industrial. El asbesto crisotilo está especialmente extendido; los silicatos de anfíbol no tienen demanda debido a su alta carcinogenicidad. El silicato se usa para hacer pinturas, juntas, cordones, derivaciones e incluso telas. Al mismo tiempo, se utilizan fibras con diferentes parámetros para cada material. Por ejemplo, Las fibras acortadas de 6 a 7 mm de longitud tienen demanda en la fabricación de cartón, las más largas han encontrado su aplicación en la fabricación de hilos, cuerdas y tejidos.

El asbesto se utiliza para producir asbokarton; la parte del mineral que contiene representa casi el 99%. Por supuesto, no se utiliza para la producción de envases, pero es eficaz para crear sellos, juntas y pantallas que protegen las calderas del sobrecalentamiento. El cartón de amianto puede soportar el calentamiento hasta 450-500 °, solo después de eso comienza a carbonizarse. El cartón se produce en capas con un espesor de 2 a 5 mm, este material conserva sus características funcionales durante al menos 10 años, incluso en las condiciones de funcionamiento más extremas.

El amianto se utiliza a menudo en la creación de tejidos textiles. Se utiliza para producir tejidos para coser ropa protectora, fundas para equipos calientes y cortinas resistentes al fuego. Estos materiales, así como el tablero de amianto, conservan todas sus características de rendimiento cuando se calientan a + 500 °.

Los cordones de silicato se utilizan ampliamente como material de sellado; se venden en forma de cordones de diferentes longitudes y diámetros. Un cable de este tipo puede soportar un calentamiento de hasta 300–400 °, por lo que ha encontrado su aplicación para sellar los elementos de los mecanismos que operan en aire caliente, vapor o líquido.

Al contacto con medios calientes, el cordón en sí prácticamente no se calienta, por lo que se enrolla alrededor de las partes calientes para evitar su contacto con la piel desprotegida del trabajador.

El amianto es el más utilizado en obras de construcción e instalación, donde sus características de aislamiento térmico son muy valoradas. La conductividad térmica del asbesto está dentro de 0,45 W / mK, lo que lo convierte en uno de los materiales de aislamiento más confiables y prácticos. Con mayor frecuencia en la construcción, se utilizan tablas de amianto, así como algodón.

La espuma de amianto tiene una gran demanda: es un aislamiento de bajo peso. Su peso no supera los 50 kg / m 3. El material se utiliza principalmente en la construcción industrial. Sin embargo, se puede encontrar en la construcción de viviendas con estructura. Es cierto que en este caso, es importante que la casa cumpla con todos los requisitos de seguridad en términos de organizar un sistema de ventilación e intercambio de aire efectivo.

El amianto se utiliza en forma de pulverización para el tratamiento de estructuras metálicas y de hormigón, así como cables. El recubrimiento permite que se les otorguen propiedades ignífugas excepcionales. En algunas instalaciones industriales, las tuberías de cemento se instalan con la adición de este componente, este enfoque las hace lo más duraderas y resistentes posible.

Análogos

Hace unas décadas, no había muchos materiales de construcción en nuestro país que pudieran competir con el amianto. Hoy en día, la situación ha cambiado: hoy en las tiendas puede encontrar una amplia selección de productos con las mismas características de rendimiento. Pueden constituir un sustituto igualmente práctico del amianto.

El análogo más eficaz del amianto es el basalto. A partir de sus fibras se fabrican elementos termoaislantes, de refuerzo, de filtración y estructurales. La lista de surtido incluye losas, tapetes, rollos, cratón, perfiles y láminas de plástico, fibra fina, así como estructuras resistentes al desgaste. El polvo de basalto se ha generalizado en la creación de recubrimientos anticorrosión de alta calidad.

Además, el basalto tiene demanda como relleno para mezclas de concreto y es una materia prima de trabajo para crear polvos resistentes a los ácidos.

Las fibras de basalto son muy resistentes a las vibraciones y a los medios agresivos. Su vida útil alcanza los 100 años, el material conserva sus propiedades durante un uso prolongado en una variedad de condiciones. Las características de aislamiento térmico del basalto superan al amianto en más de 3 veces. Al mismo tiempo, es respetuoso con el medio ambiente, no emite sustancias tóxicas, es incombustible y a prueba de explosiones. Dichas materias primas pueden reemplazar completamente al amianto en todas las áreas de aplicación.

El tablero de fibrocemento puede ser una buena alternativa al amianto. Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente, el 90% se compone de arena y cemento y el 10% de fibra de refuerzo. La estufa no admite la combustión, por lo que crea una barrera eficaz para la propagación del fuego. Las placas hechas de fibra se distinguen por su densidad y resistencia mecánica, no temen las fluctuaciones de temperatura, los rayos UV directos y la alta humedad. En una serie de obras de construcción se utiliza espuma de vidrio. El material ligero, ignífugo e impermeable proporciona un aislamiento térmico muy eficaz y actúa como atenuador de sonido.

En algunos casos, la lana mineral también puede resultar útil. Pero si planea usar un análogo del amianto en condiciones más agresivas, puede tomar nota de un aislante térmico ecológico a base de silicio. La sílice es capaz de resistir el calentamiento hasta 1000 °, conserva su rendimiento durante el choque térmico hasta 1500 °. En el caso más extremo, puede reemplazar el amianto con fibra de vidrio. Este material se usa a menudo para cerrar una bobina eléctrica, la estufa improvisada resultante puede soportar altas temperaturas y aislar de manera confiable la corriente eléctrica.

En los últimos años, se han utilizado placas de yeso resistentes al fuego para crear aislamiento en lugares cercanos al espacio del horno. Este material puede soportar altas temperaturas y no emite sustancias tóxicas cuando se calienta. Especialmente para la construcción de baños y saunas, se produce minerite: se instala entre la estufa y las paredes de madera. El material puede soportar el calentamiento hasta 650 °, no se quema y no se pudre bajo la influencia de la humedad.

Tenga en cuenta que el uso de todo tipo de amianto está prohibido en el territorio de 63 estados de Europa occidental.Sin embargo, los expertos se inclinan a creer que estas restricciones están más probablemente relacionadas con el deseo de proteger a sus propios fabricantes de materiales de construcción alternativos que con el peligro de las materias primas.

Hoy en día, casi dos tercios de la población mundial utiliza el amianto; se ha generalizado en Rusia y Estados Unidos, China, India, Kazajstán, Uzbekistán, así como en Indonesia y en otros 100 países.

La humanidad utiliza una gran cantidad de fibras naturales y sintéticas. Además, al menos la mitad de ellos pueden representar un peligro para el cuerpo humano. Sin embargo, hoy su uso es civilizado, basado en medidas de prevención de riesgos. Con respecto al amianto, esta es la práctica de unirlo con cemento y purificación de aire de alta calidad a partir de partículas de silicato. Los requisitos para la venta de productos que contienen amianto están legalmente establecidos. Por lo tanto, deben tener una letra "A" blanca sobre un fondo negro, el símbolo internacional de peligro establecido, así como una advertencia de que la inhalación de polvo de asbesto es peligrosa para la salud.

Según SanPin, todos los trabajadores en contacto con este silicato deben usar ropa protectora y un respirador. Todos los desechos de amianto deben almacenarse en contenedores especiales. En los sitios donde se trabaja con materiales de amianto, se deben instalar campanas para evitar la propagación de migas tóxicas en el suelo. Es cierto que, como muestra la práctica, estos requisitos solo se cumplen en relación con los paquetes grandes. En el comercio minorista, el material a menudo viene sin marcar correctamente. Los ambientalistas creen que las advertencias deben aparecer en las etiquetas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles