Plancha de fachada: tipos de material para el acabado de casas de campo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades
  4. parámetros principales
  5. Métodos de instalación
  6. Etapas de revestimiento
  7. Recomendaciones
  8. Ejemplos originales

El revestimiento de paredes externas e internas siempre se ve elegante y de alto estatus. También es importante que sea completamente ecológico. Tales desventajas obvias de la madera, como la tendencia a absorber la humedad, pudrirse, deformarse, hoy se nivelan debido a un procesamiento especial. Como resultado, aparecen materiales duraderos y resistentes a la humedad que toleran los cambios de temperatura y los efectos de factores ambientales negativos. Planken es uno de ellos.

Peculiaridades

Planken es un tipo de tablero, un material de fachada de madera, que, sin embargo, también se utiliza para la decoración interior de una habitación. Cuenta con esquinas biseladas o redondeadas, que se logra biselando (biselando el borde de la esquina) en los cuatro lados del material.

Exteriormente, se parece a un barco, sin embargo, el tablón es más delgado (de 15 a 22 mm). El ancho del material alcanza los 70-140 mm.

Tipos de madera como alerce, roble, pino, fresno, cedro a menudo se convierten en la base del tablero. Los tablones de estas especies de árboles, al igual que sus productos de WPC, se caracterizan por su durabilidad y pueden usarse hasta por 25 años sin necesidad de reparación.

El material tiene una amplia gama de aplicaciones, en particular, se utiliza para realizar los siguientes tipos de trabajo:

  • organización de una fachada ventilada de una casa, dependencias, un baño;
  • decoración de suelos y techos, rejas en verandas y terrazas de una casa de campo;
  • construcción de cercas, cercas de una casa particular;
  • creación de bancos y bancos;
  • producción de elementos para parques infantiles para niños;
  • revestimiento de superficies por el tipo de tarima horizontal.

A diferencia del revestimiento, la lama no tiene un sistema de “ranuras espinosas”, por lo tanto, cuando se expone a la humedad o altas y bajas temperaturas, no se deforma ni se retuerce. Y en caso de avería, si la instalación se realizó de forma abierta, no será difícil reponer el elemento necesario. Con una tecnología de instalación oculta, será necesario desmontar la parte que se encuentra encima del tablero que requiere reemplazo.

Ventajas y desventajas

El tablero se caracteriza por la precisión dimensional y la geometría impecable, que se logra mediante un proceso de fabricación automatizado. Naturalmente, esto facilita la instalación y le permite obtener las superficies más planas.

Debido a la clasificación del material, así como al cuidadoso control de todas las etapas de producción, el juego de planchas casi no contiene desperdicios.

En otras palabras, comprarlo es económicamente rentable.

Entre las ventajas se encuentran las siguientes:

  • alta resistencia a los cambios de temperatura e indicadores de humedad;
  • rendimiento mejorado del aislamiento acústico y térmico;
  • largo período operativo, debido al cuidadoso procesamiento de la madera, la ausencia de nudos, bolsas de resina en el material;
  • impresionante rendimiento de barrera de vapor, debido a que la madera "extrae" el exceso de humedad de la habitación y luego de la superficie de las paredes;
  • facilidad de instalación, fácil reemplazo del área dañada;
  • sin deformaciones ni deformaciones;
  • bioestabilidad;
  • variedad de colores y texturas, diseño exquisito y noble;
  • amplia gama de aplicaciones.

Estas ventajas se consiguen gracias al tratamiento térmico a corto plazo de las placas. El material tratado térmicamente soporta diversas influencias ambientales sin perder su atractivo estético.

La presencia de una capa superior hace que la plancha sea resistente a los rayos UV. Como saben, bajo la influencia de dicha radiación, el árbol se seca, se agrieta y pierde su color. Tratados térmicamente y luego revestidos con una capa de acabado, los tableros conservan sus altas características técnicas y su atractivo aspecto durante toda su vida útil (20-30 años).

La desventaja de planken es su alto costo.

Se cree que incluso teniendo en cuenta el uso de materiales de alta calidad, el precio de las tablas es demasiado caro. Algunos expertos coinciden en que se debe a la novedad del material.

Además de la compra de planken, tendrá que gastar dinero en sujetadores especiales, así como en una membrana especial a prueba de viento y resistente a la luz, una película impermeable convencional con un tipo de instalación abierta no funcionará.

Variedades

Según el método de corte de los chaflanes, existen 3 tipos:

  • recto (montado de extremo a extremo manteniendo pequeños espacios);
  • biselado (en forma de paralelepípedo, el apilamiento se realiza de extremo a extremo);
  • línea recta con páginas (equipado con un soporte especial "cangrejo" o "puente").

Según el tipo de material, existen:

  • tablas de la clase "Extra": son de la más alta calidad, no tienen astillas, daños ni bolsas de resina en la superficie;
  • Productos "Prima": se aceptan pequeños defectos y grietas en la superficie;
  • clase de tablero "AB": además de las grietas, se encuentran otros defectos, por ejemplo, nudos;
  • Tableros "VS": defectos superficiales significativos, presencia de nudos, áreas oscuras.

Planken también puede diferir según el material utilizado. Los productos de alerce están muy extendidos, los cuales se caracterizan por la capacidad de tolerar bien la alta humedad, manteniendo sus parámetros y geometría. Además, bajo la influencia de la humedad y las altas temperaturas, adquieren resistencia y dureza adicionales.

Este tipo de madera no se presta al ataque de plagas, por lo que el tablero terminado conserva su integridad. Las características especificadas garantizan la durabilidad, la vida útil del tablón de alerce es de 25 años.

Los productos de alerce son atractivos y versátiles.

Combinan bien con otros materiales, ya sea parquet o piedra artificial.

El cedro y el pino canadienses también se utilizan para revestimientos. Fuerte, duradero, con un patrón característico, el producto se convierte en una opción digna para trabajos de interior y decoración de fachadas.

La versión fabricada en compuesto de madera-polímero (WPC) tiene características de alto rendimiento. Su base está hecha de madera de pino, triturada a miga, que está rellena de polímeros. Gracias a dicha composición, es posible obtener un material que no está completamente sujeto a descomposición, caracterizado por resistencia a la intemperie, resistencia a la humedad y un largo período de operación. WPC planken tolera temperaturas altas (hasta + 70C) y bajas (hasta -50C), así como "saltos" térmicos.

Finalmente, también se aísla la plancha termotratada que, gracias a un tratamiento especial, tiene una alta bioestabilidad, no está sujeta a deformaciones y se caracteriza por un menor peso.

parámetros principales

Como ya se mencionó, el grosor de las tablas es de unos 15-22 mm. Sin embargo, si es necesario, el tablón se produce con un mayor espesor. El grosor del material afecta directamente a sus propiedades aislantes, así como a su vida útil.

El ancho de las tablas es de 90 a 140 mm. Los productos estrechos (70-120 mm) generalmente se usan para decoración de interiores, más anchos (120-140 mm) - para exteriores. Longitud: de 2000 a 3000 mm. Algunos fabricantes ofrecen opciones de hasta 4000 mm de longitud.

Métodos de instalación

Por lo general, las tablas se montan horizontalmente. Sin embargo, nada le impide fijar la tabla en dirección vertical o diagonal. Es más fácil instalar el material horizontalmente, requiere habilidades profesionales especiales.

Hay dos métodos de montaje: abierto y cerrado. La primera opción de instalación es adecuada para tableros biselados. Es laborioso y lleva más tiempo, sin embargo, el resultado será el efecto de una pared monolítica de madera, ya que las juntas y fijaciones no son visibles. En ausencia de habilidades para trabajar con el material, es mejor confiar los sujetadores cerrados a un profesional.

Instalar un sistema abierto es más fácil. Implica sujetar las tablas a la caja mediante tornillos autorroscantes, por lo que con este método de fijación se notan los sujetadores.

Etapas de revestimiento

En primer lugar, es necesario instalar una caja, que está hecha de barras de alerce que se han sometido a un tratamiento antiséptico. Con destornilladores, se fijan a la pared sobre el material de aislamiento térmico. Los troncos están ubicados a una distancia de 100 cm entre sí, su dirección corresponde a la dirección de las tablas.

Si el revestimiento anterior es fuerte (revestimiento de ladrillo), se puede retener. Es mejor derribar el yeso, desempolvar la superficie.

El paso del torneado generalmente está determinado por el ancho de la hoja de aislamiento.

Dado que el material de aislamiento térmico más común es la lana mineral con un ancho de capa de 60 cm, el paso del torneado será de 56 a 58 cm. Al elegir otro material, guíese por el hecho de que el aislamiento debe encajar firmemente entre los elementos de el subsistema.

Antes de su uso, el planken se trata con un antiséptico que aumenta la resistencia a la humedad de la madera. Al cortar material, es importante procesar los puntos de corte. Si planea pintar o aplicar otro revestimiento decorativo, es mejor no cubrir los lados frontales con un antiséptico. La pintura adicional puede ser desigual.

La instalación comienza desde la segunda fila.

Primero, se usa un nivel láser para marcar y fijar la barra. Se coloca una tabla encima para delinear la ubicación de los sujetadores.

En la parte posterior de la tabla, el sujetador debe montarse de tal manera que el elemento de sujeción del tornillo autorroscante permanezca en su parte superior. Luego se atornillará a los rezagos (vigas de torneado), y el inferior se fijará a los sujetadores de la parte superior del tablero anterior.

Las filas siguientes se realizan de forma similar. Después de completar el trabajo, debe quitar la barra debajo de la segunda fila y continuar con la instalación de la primera. Para hacer esto, se fija una esquina en el reverso de la tabla y se hacen los sujetadores. Se "esconde" detrás de la segunda fila, y la esquina de la parte inferior se fija a los rezagos. El resultado es una superficie plana, todos los huecos están ocultos de miradas indiscretas y la influencia del entorno externo, lo que aumenta la vida útil del sistema de fijación.

La instalación de la tabla biselada se realiza mediante un elemento de fijación especial: planfix. Es una placa de metal en forma de letra "L", que permite fijar tableros de hasta 25 mm de espesor.

El soporte tiene una espiga especial en la que se montan las tablas. La instalación también comienza con el aislamiento térmico del edificio y la instalación del subsistema. La primera fila está unida a la caja con pernos o tornillos autorroscantes. A continuación, el planfix se conecta a la barra de revestimiento y al tablero de la primera fila. Después de eso, la "tira" de la siguiente fila se empuja sobre la punta del sujetador. Todos los plankens se fijan de la misma manera.

Recomendaciones

Si desea obtener una superficie en la que los espacios entre las tablas no sean visibles, elija una tabla biselada. con un ángulo de inclinación de 45 a 70 grados. También se recomienda para regiones con altos niveles de humedad. Los bordes biselados y un método de instalación oculto excluyen la formación de espacios en las juntas entre las tablas, lo que significa que se excluye cualquier posibilidad de penetración de humedad a través de ellas.

Se recomienda utilizar sujetadores de acero inoxidable u otros materiales para la instalación.con revestimiento anticorrosión. La superficie exterior del tablón después de la instalación también debe protegerse; se puede recubrir con aceite de linaza, barniz o pintura especial.

Los expertos recomiendan dejar un pequeño espacio entre las tablas, ya que durante el funcionamiento pueden aumentar ligeramente de tamaño.En ausencia de un espacio, no se puede evitar la deformación del revestimiento.

Ejemplos originales

Planken se ve igualmente impresionante tanto en áreas grandes como cuando se usa en edificios compactos. El estilo del edificio tampoco es de suma importancia: el material, correctamente seleccionado en color, se ve armoniosamente en el exterior de cualquier estilo.

Su uso en la decoración de interiores agrega refinamiento, lujo, comodidad y calidez al interior. Planken se puede pintar y combinar con otros materiales de acabado.

Para obtener más información sobre cómo revestir la fachada con tablones, vea el video a continuación.

2 comentarios
Zhorzhik 01.12.2018 12:09
0

Comentario de video: ¿Por qué instalar protección contra vapor desde el lado de la calle? Creo que en este caso, la humedad quedará en el aislamiento ...

Sergey ↩ Zhorzhik 31.07.2021 12:52
0

La película a prueba de viento no actúa como barrera de vapor. Y es ella quien se pone, y no la barrera de vapor.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles