¿Qué son las membranas de difusión y cómo elegirlas?

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Variedades
  3. Especificaciones
  4. Principales fabricantes
  5. Matices de elección
  6. Instalación de membranas

Las membranas difusas son aislantes que se utilizan en la instalación de estructuras de edificios. En el artículo te contamos qué son, qué son, cuáles son los matices de su elección y uso.

¿Qué es y para qué sirve?

La membrana de difusión es una tela de construcción que se utiliza para resolver varios problemas. Se utiliza para la impermeabilización de cubiertas, evitando que la humedad y la condensación entren en el aislamiento.

La membrana resuelve problemas de instalación:

  • una barrera de vapor con un nivel de protección insuficiente;
  • material de barrera de vapor en violación de la tecnología;
  • estructuras hechas de madera húmeda.

Además, el material se utiliza para otros trabajos. Apareció recientemente en el mercado de materiales de construcción. Se diferencia de las contrapartes tradicionales en la capacidad de transmisión de humedad unilateral. Cuando se usa junto con un aislante térmico, la membrana no permite que el agua y el aire pasen... De hecho, se trata de una membrana hidro-resistente al viento, una alternativa a las barreras de vapor.

Hay varias capas en su estructura, una de las cuales es la principal. Consiste en muchos poros diminutos. Su tamaño es tan microscópico que solo pueden pasar agua en forma de vapor debido a la difusión. Emerge de las viviendas de una casa de madera hacia la calle con la misma presión atmosférica en ambos lados de la membrana. El material elimina el vapor del aislamiento formado por temperaturas extremas.

El material se suministra al mercado nacional en rollos. Los paneles tienen una estructura multicapa en forma de bomba capilar. La clásica membrana de difusión para techos tiene una estructura de tres capas. Sus capas superior e inferior están hechas de material de vellón no tejido (polipropileno). La capa interior es resistente a la tracción. El material protege la casa de la pérdida de calor.

Para facilitar su uso, los lados tienen un color diferente. Uno de ellos suele tener una imagen o un logotipo de marca.

Las áreas de uso son diferentes. Además de la impermeabilización de techos inclinados y con juntas con ventilación debajo del techo, el material se utiliza para el aislamiento térmico del sistema de vigas en altura, para la colocación de revestimientos de paredes y pisos. Se compra para fachadas ventiladas con bisagras y estructuras de madera portantes. Esto elimina la necesidad de una impregnación adicional de la madera. Se compra para aislar un ático frío y para ventanas. Además, se utiliza una membrana de construcción permeable al vapor para crear una torta de techo sin aislamiento, cuando el revestimiento es pizarra, ondulina, polímero, cerámica, tejas metálicas.

El material es confiable y duradero, resistente a temperaturas extremas, ácidos y álcalis. Es seguro para la salud y no emite sustancias tóxicas en todo momento de uso. Resiste la intensa influencia de las precipitaciones en rachas de viento. La membrana actúa recolectando activamente la humedad y transfiriéndola a las áreas perforadas. Las gotitas microscópicas se filtran y escapan.

Variedades

La mayoría de las membranas difusas son prácticamente indistinguibles entre sí visualmente. Se evalúan de acuerdo con varias características, cuya clave es el nivel de permeabilidad al vapor. Determina la capacidad del lienzo para hacer pasar el vapor de agua. Este parámetro se denomina densidad de flujo de difusión. Basado en esta característica, distinguen aislantes de humedad de baja, media y alta permeabilidad al vapor.

Las variantes del primer grupo son variedades con dos o tres capas y una malla de refuerzo. Dicho material no tiene una gran capacidad para eliminar el vapor de agua. Sin embargo, se puede utilizar como un producto típico de protección contra la lluvia. Los análogos del segundo grupo, llamados superdifusión, tienen un rendimiento mucho mayor. Protegen la capa de aislamiento de la descomposición. Por lo tanto, al disponer las capas aislantes, no quedan huecos de ventilación.

Además, a la venta hay membranas volumétricas. Son ellos los que se utilizan en el aislamiento de plegados, así como para revestimientos metálicos. Los aisladores de separación de techos se montan con un espacio de ventilación superior en techos de titanio, aluminio y acero. Además de las membranas tradicionales, la construcción moderna utiliza variedades especializadas de tipo de alta tecnología... Combinan las características de una barrera de vapor y un aislamiento.

Por ejemplo, estos incluyen una membrana impermeabilizante metalizada rociada con aluminio. Refleja parcialmente el calor manteniendo las propiedades de difusión. Para el funcionamiento en regiones cálidas, se produce una membrana tipo lámina.

Debido a la lámina, el material tiene la capacidad de reflejar el calor infrarrojo hacia la atmósfera. Por tanto, el techo se calienta menos.

Especificaciones

La densidad de perforación de las membranas es diferente. Con su aumento, aumenta la capacidad de drenaje de los paneles. Los materiales de calidad tienen una vida útil de unos 50 años. Los valores de permeabilidad al vapor también difieren. Para variantes de baja difusión, es inferior a 300 mg / m2. De acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, estas son materias primas para cuartos secos, particiones internas. Los análogos de difusión media tienen una capacidad de transmisión de vapor en el rango de 300-1000 mg / m2.

Son adecuados para su instalación en climas medios a moderados. Las modificaciones de superdifusión tienen una permeabilidad al vapor de más de 1000 mg / m2. A diferencia de otras variedades, se pueden utilizar en regiones con climas duros y humedad fluctuante.

Cuanto mayor sea este criterio, más grueso puede ser el tipo de aislamiento utilizado en la instalación. La capa funcional se puede producir no solo de polipropileno, sino también de poliuretano termoplástico. Las capas externas protegen la capa interna de daños mecánicos. La parte interior contiene estabilizadores UV.

Las membranas de difusión no pierden rendimiento cuando cambia la temperatura. No son destruidos por la expansión helada del hielo. No pierden su elasticidad en invierno, se pueden montar en cualquier época del año. Disponible en el mercado en una amplia gama de tamaños.... Como resultado, la instalación se puede realizar con un número mínimo de juntas.

Principales fabricantes

Las marcas nacionales y extranjeras se dedican a la producción de membranas de difusión. Por ejemplo, una empresa suministra productos de alta calidad al mercado nacional. Technonikol... La membrana de difusión de vapor del fabricante está diseñada para impermeabilizar mientras protege la estructura de la humedad. Hay varias variedades en el surtido, incluidas las versiones con fibras de refuerzo.

Entre otros productos, Technonikol produce una membrana de polipropileno de superdifusión con un tipo de aplicación de doble cara. Se utiliza para estructuras de techo con altos requisitos de aislamiento y resistencia.

El fabricante líder en su segmento es la marca Du Pont, que se especializa en la producción de membranas protectoras para sistemas de paredes y techos. La marca fabrica la membrana polimérica multifuncional Tyvek. El material es respetuoso con el medio ambiente, adecuado para su uso en decoración exterior y para la estructura interna del revestimiento.

Los productos de las marcas Izospan, Ondutis, Ecolife, Megaflex tienen una demanda y popularidad especiales.Los productos de las empresas combinan calidad y costo razonable.

Matices de elección

La elección de una membrana de difusión depende de varios factores. Además de la permeabilidad al vapor, debe tener en cuenta la gramática, el indicador de resistencia al agua. La masa de la membrana aumenta con su espesor. Al mismo tiempo, también aumenta la resistencia mecánica. El gramaje del producto varía en el rango de 60-270 g / m2. No menos significativa es la resistencia a la presión del agua. Los métodos para determinar el criterio son diferentes. La forma más fácil de entender las marcas es de W1 a W3. Por ejemplo, las modificaciones marcadas con W1 pueden soportar una presión de agua de 20 cm durante 2 horas.

Para seleccionar el tipo correcto de material, es necesario tener en cuenta el efecto de la temperatura máxima. Para muestras estándar, los valores varían entre 80 y 100 grados. Los materiales tienen diversos grados de resistencia a los rayos UV. Las opciones básicas pueden estar bajo el sol hasta por 3 meses. Reforzado: alrededor de 4. Al comprar, debe tener en cuenta el ángulo de inclinación, la longitud y el ancho de las pendientes del techo.

Además de estos parámetros, se tienen en cuenta el grosor del espacio de ventilación, el tipo de aislamiento utilizado en la disposición del techo.

Instalación de membranas

La instalación del panel de membrana depende del propósito. Es necesario elegir correctamente el lado derecho. De lo contrario, es imposible evitar que el material aislante del calor se moje y perturbe el trabajo de aislamiento. Las membranas se colocan en el exterior para que el exceso de vapor y humedad pueda fluir a través del espacio de ventilación en el revestimiento. El material se monta en la fachada junto con paneles de aislamiento térmico.

La construcción con un marco de soporte de metal se realiza mediante membranas volumétricas que crean un drenaje húmedo sin apariencia de óxido. Si el acabado es revestimiento o revestimiento, la hoja se fija firmemente al exterior del aislante debajo del revestimiento decorativo. La membrana debe colocarse en el lado con el logotipo del fabricante.

Bilateral

Las variedades de doble cara difieren de las contrapartes tradicionales en la misma apariencia de los lados frontal y posterior. En este caso, no surge la cuestión de elegir el lado correcto. La instalación de membranas de doble cara acelera significativamente los trabajos de construcción. La colocación implica estirar el lienzo. En este caso, el lado limpio del material se coloca sobre el aislamiento. Es importante aislar los lugares donde la humedad puede entrar al aislante a través de juntas y ajuste suelto. En la intersección de los elementos penetrantes, se realizan cortes trapezoidales.

La instalación comienza con enrollar y fortalecer los rollos. Se despliegan paralelamente a los aleros, eligiendo el lado exterior correcto. Luego asegúrelo con grapas o clavos. Monte la membrana con una superposición, habiéndola fijado previamente en las vigas en los lugares de superposición (el espacio de superposición es de 15 cm). Después de fijar el lienzo, retire la película protectora del revestimiento adhesivo, planche la superposición. Luego se dedican a pegar con cinta de sellado. Después de eso, la membrana se une con pegamento o cinta elástica de caucho bituminoso. Las etapas finales son la instalación de la cornisa en la barra y el dimensionamiento del film.

Unilateral

Las modificaciones del tipo de un solo lado tienen diferentes lados frontal y posterior. Por ejemplo, con opciones anticondensación, el lado que debe dirigirse hacia adentro se realiza sobre una base de tela. Estas membranas no se producen con mucha frecuencia. Los productos de papel de aluminio también les pertenecen. Al colocar, también debe ubicarse dentro de la habitación para terminar. De lo contrario, no existen diferencias especiales en la instalación. Para no dudar de qué lado debe colocar tal o cual material, debe familiarizarse con las instrucciones que se adjuntan a la membrana. Si los lados del lienzo están pintados en un color diferente, puede navegar por ellos. Como regla general, el lado exterior de la membrana de difusión está pintado con un color más brillante.

No todas las modificaciones unilaterales requieren un pegado hermético mediante cintas autoadhesivas. No pegue las juntas con cinta normal o estrecha. A partir de esto, las articulaciones se despegarán con bastante rapidez. El mejor tipo de fijación de la membrana son los contra listones. Si están ausentes, es mejor usar clavos con cabezas anchas. También se puede utilizar una grapadora de construcción para sujetar. La película se puede montar no solo en aislamiento, sino también en madera contrachapada resistente a la humedad, láminas OSB.

El espacio libre de la membrana anticondensación debe ser de 4-6 cm a cada lado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles