¿Qué es la soldadura en frío, dónde se usa y cómo funciona?

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y finalidad
  3. Composición
  4. Especificaciones
  5. Revisión de fabricantes populares
  6. Instrucciones de uso
  7. Consejos útiles de los profesionales

La unión de piezas mediante soldadura en frío ha demostrado ser una solución bastante popular en los últimos años. Pero para obtener un buen resultado, debe descubrir cómo aplicar correctamente este método. También debe comprender las características técnicas de estos productos y las peculiaridades de su composición química.

Descripción

Son pocos los que conocen la soldadura en frío, y algunos consumidores reconocen los méritos de tal solución. Pero al mismo tiempo, existe una cierta categoría de artesanos caseros que han encontrado resultados negativos al usarlo. La razón en la mayoría de los casos es obvia: estudio insuficiente de las instrucciones y falta de atención a los detalles de esta tecnología. Con un uso adecuado, el pegamento especial mantiene unidas varias piezas durante mucho tiempo.

La soldadura en frío funciona de manera estable como una forma de unir piezas que no sufren una tensión significativa. Es en tales casos que es aconsejable usarlo para reparar equipos de plomería y equipos automotrices. Pero independientemente del grado de confiabilidad, se necesita soldadura en frío para solucionar temporalmente el problema. Más tarde, tan pronto como surja la oportunidad, se requiere una revisión a fondo. La soldadura en frío es un medio de unión de piezas que permite conectarlas sin calentamiento, prácticamente “en campo”.

La composición química del pegamento puede incluir uno o dos componentes (en el primer caso, el material debe usarse lo antes posible, hasta que pierda sus cualidades).

Las ventajas de la soldadura en frío sobre otras opciones para unir materiales son:

  • eliminación de deformaciones (mecánicas o térmicas);
  • creando una costura uniformemente ordenada, exteriormente uniforme y confiable;
  • la capacidad de conectar aluminio con cobre;
  • la capacidad de cerrar grietas y huecos en contenedores y tuberías que contienen sustancias explosivas;
  • sin desperdicio;
  • ahorro de energía y combustible;
  • la seguridad ambiental;
  • la capacidad de hacer todo el trabajo sin herramientas especializadas.

Debe tenerse en cuenta que la soldadura en frío solo es adecuada para reparaciones menores, ya que las costuras formadas son menos duraderas que cuando se utilizan métodos "calientes".

Tipos y finalidad

La soldadura en frío se puede utilizar para aluminio. Después de aplicar el pegamento, las piezas se presionan firmemente y se mantienen bajo presión durante unos 40 minutos. La mezcla finalmente solidificará en 120-150 minutos. Esta técnica es capaz tanto de atar piezas planas como de cerrar agujeros y grietas con un mínimo esfuerzo.

Las estructuras de plástico (incluidas las basadas en PVC) se pueden soldar en frío en instalaciones industriales y en el hogar. Básicamente, tales mezclas están diseñadas para conectar tuberías de plástico para calefacción, suministro de agua y alcantarillado. La soldadura en frío para linóleo también se puede utilizar para unir productos de caucho duro. Cabe señalar que las uniones entre partes de linóleo, si se hacen de esta manera, son mucho mejores que cuando se utilizan otros adhesivos o cinta de doble cara.

La soldadura en frío para metales, incluido el cobre, le permite cerrar fugas en varias tuberías y tanques.

Además, la capacidad puede ser:

  • Lleno al 100%;
  • completamente vacio;
  • bajo presión limitada.

Esto significa que la reparación de baterías, radiadores, latas y barriles y otros recipientes con fugas se puede realizar sin drenar el líquido. Incluso se pueden usar opciones de pegamento económicas para reparar tuberías de agua caliente; toleran fácilmente el calor hasta 260 grados. Pero es imperativo averiguar si realmente se cumple esta condición o si la temperatura será más alta. El tipo de soldadura en frío de alta temperatura conserva sus cualidades de trabajo cuando se calienta a 1316 grados. Permite conectar entre sí superficies expuestas al calentamiento, que son difíciles o imposibles de soldar de la forma tradicional.

Los dos tipos más comunes de pegamento son, por supuesto, para hierro fundido y para "acero inoxidable". No debe confundirlos entre sí, porque cada uno es adecuado solo para "su" metal.

La modificación universal de la soldadura en frío permite:

  • reparar productos metálicos;
  • reparar autos;
  • conecte las piezas incluso bajo el agua.

Los adhesivos más duraderos y estables, naturalmente, resultan ser aquellos que están destinados exclusivamente para trabajar con metal, madera y polímeros al mismo tiempo. La ventaja de usar tales mezclas en la reparación de plomería es que incluso los no profesionales que no tienen equipos sofisticados pueden hacer el trabajo. Los compuestos universales también se pueden usar al pegar cerámica, productos de polipropileno. Independientemente del propósito específico, la soldadura líquida se produce a la par con productos que tienen la consistencia de plastilina.

Composición

La soldadura en frío de dos componentes se encuentra en un cilindro lleno de un par de capas: la capa exterior es creada por un agente endurecedor y en el interior hay un núcleo de resina epoxi con la adición de polvo metálico. Este aditivo ayuda a que la adhesión de las piezas sea más fuerte y más confiable. Las características especiales las dan los aditivos ligeramente diferentes, cuidadosamente ocultos por cada fabricante. Pero se sabe con certeza que el azufre siempre está presente entre los componentes principales.

La soldadura en frío resistente a los gases está formada por varias resinas. Su durabilidad depende de la magnitud de la carga y varía desde varias horas hasta varios días. Se recomienda llevar pegamento relleno de metal para cerrar las ranuras y orificios en los tanques de gasolina, solo así será posible llegar al servicio más cercano.

Especificaciones

La rapidez con que se seca una soldadura en frío está determinada por su composición química. En la mayoría de los casos, la costura resultante deja de ser pegajosa después de 1 a 8 horas, aunque hay excepciones. No debe olvidarse que el pegamento especial generalmente se endurece más lentamente, porque es necesario esperar a que se complete la reacción en todo el espesor del recubrimiento. El tiempo de solidificación varía según la temperatura del aire y, con mayor frecuencia, varía de 12 a 24 horas. La costura formada por soldadura en frío conduce la corriente de manera uniforme a lo largo de toda su longitud y espesor.

Sobre la base de la combinación de propiedades, se puede concluir que una composición de alta calidad para soldadura en frío se puede usar en casi todos los casos cuando no se puede usar una máquina de soldadura eléctrica tradicional. Pero para que el resultado cumpla con las expectativas, primero debe elegir un producto de calidad.

Revisión de fabricantes populares

Puede ser útil guiarse por las revisiones al comprar soldadura en frío, pero es igualmente importante saber qué productos de los fabricantes tienen una demanda constante. Los productos rusos de este tipo son relativamente asequibles, pero su calidad a menudo no cumple con las expectativas de los compradores. A juzgar por las valoraciones que comparten incluso los expertos profesionales, entre las marcas extranjeras las mejores Abro y Hi-Gear.

Si todavía busca mezclas de producción nacional, en las primeras líneas de cualquier calificación, invariablemente resultan ser Almaz y Polymet... Productos de marca "Diamante" se endurece en 1 hora y la junta adquiere toda su fuerza en 24 horas.Solo entonces será posible exponerlo a todas las cargas. El adhesivo se puede reutilizar si se sella con una envoltura de plástico y se empaqueta en un tubo.

El manual del fabricante establece que "Diamante" se puede aplicar incluso sobre superficies húmedas. Solo necesitas plancharlo hasta que la adherencia sea evidente. Para que el pegamento se endurezca, se sujeta con un torniquete durante 1/3 de hora; este proceso se puede acelerar soplando la zona pegada con un secador de pelo doméstico. Según el fabricante, no se hace responsable de las consecuencias de la soldadura en frío en habitaciones mal ventiladas y / o sin guantes protectores.

Su composición química, además de resinas epoxi, incluye cargas de origen mineral, endurecedores y cargas a base de hierro. La temperatura crítica es de 150 grados, el tiempo de aplicación de la mezcla después de la preparación es de 10 minutos. La temperatura mínima de funcionamiento es de +5 grados, pero se debe tener en cuenta que el ciclo de vida del material se mide en minutos.

La soldadura en frío para linóleo se suministra al mercado ruso bajo los grados A, C y T (este último se usa con menos frecuencia). Modificación A - líquido, contiene una alta concentración de solvente. Los bordes del respaldo se pegan con la misma eficacia que el medio. Es imposible usar una sustancia de este tipo para sellar grietas grandes debido a su consistencia. Pero le permite crear un elegante, difícil de detectar, incluso con una inspección cercana de la costura.

Con todas las ventajas de la soldadura en frío tipo A, es adecuado solo para linóleo nuevo, además, se corta de acuerdo con todas las reglas. Si el material ya ha estado almacenado durante mucho tiempo o se ha cortado de forma inadecuada, sería más correcto utilizar cola tipo C. Contiene más cloruro de polivinilo y, en consecuencia, la concentración del disolvente disminuye. Dicho material es grueso, incluso puede cubrir grietas bastante grandes. No es necesario un ajuste escrupuloso y preciso de los bordes, se permiten espacios de hasta 0,4 cm entre ellos, y esto no interfiere con el cumplimiento de los requisitos tecnológicos.

La soldadura en frío del grupo T está destinada al trabajo con linoleos multicomponente, cuyo componente principal es PVC o poliéster. La costura resultante será al mismo tiempo confiable, ordenada en apariencia y lo suficientemente flexible. Con la ayuda de dicha mezcla, se pueden unir incluso hojas y rollos de revestimiento de calidad semicomercial.

Soldadura en frío para metales bajo la marca "Thermo" Es una combinación de metales y silicatos de alta viscosidad. "Thermo" excelente para trabajar con aleaciones resistentes al calor, incluido el titanio. Si necesita reparar partes quemadas del silenciador del motor, grietas formadas en las partes del motor sin desmontarlo, esta es la mejor solución. La costura creada no solo se puede operar en el rango de temperatura de -60 a +900 grados, es muy fuerte, tolera bien la entrada de agua y la exposición a fuertes vibraciones. Pero el material mostrará sus mejores cualidades solo después de un procesamiento minucioso de las piezas, eliminando las áreas más oxidadas y los depósitos de ellas.

Instrucciones de uso

La soldadura en frío no es posible si la superficie no está debidamente preparada. La mejor manera de limpiarlo es con papel de lija, y puede juzgar la preparación de la superficie por la capa de metal expuesta y los rasguños en ella. Cuantos más rasguños de este tipo haya en cada área, cuanto más profundamente penetren en el material, más fuerte será la conexión. El siguiente paso es secar el material, para lo cual basta con un simple secador de pelo doméstico.

Se pueden encontrar afirmaciones de que la soldadura en frío une con éxito incluso las piezas húmedas., pero no importa cuán impresionante pueda parecer una conexión de este tipo, es poco probable que sea confiable y sellada, resistente a la acción del agua y factores dañinos. El secado por sí solo nunca es suficiente, aún debe eliminar la capa de grasa de la superficie.El medio más confiable para desengrasar fue y sigue siendo la acetona, que elimina eficazmente incluso las manchas más pequeñas.

Luego llega el turno de la preparación del propio adhesivo. El fragmento del tamaño deseado se puede separar del cilindro solo con un cuchillo afilado. Solo deben cortarse, de lo contrario se violarán las proporciones de resina y endurecedor especificadas por el fabricante al formular la formulación. Cuando se corta un trozo, se arruga hasta que quede suave y de color completamente uniforme. Es fácil evitar que la mezcla se pegue a sus manos, solo necesita sumergir sus palmas regularmente en agua (preparada con anticipación, porque es mucho más conveniente que abrir constantemente el grifo, incluso si está muy cerca).

Trabajando con las manos, es importante acelerar cuando el pegamento alcance la consistencia deseada. Basta con dejarlo desatendido unos minutos para detectar el inicio de la solidificación. En este caso, aún debe trabajar con cuidado. La soldadura en frío debe penetrar parcialmente el interior al cerrar el agujero. Pero cuando el espacio es demasiado grande, es recomendable cerrarlo con un parche de metal, que ya se sujetará a la soldadura en frío.

El pegamento se curará por completo después de 24 horas (aunque a veces la receta acelerará este proceso).

Antes de que expire el tiempo especificado por el fabricante, es imposible terminar el área reparada:

  • limpialo;
  • masilla;
  • cebado
  • pintura;
  • tratar con antisépticos;
  • triturar;
  • tampoco vale la pena utilizar tuberías de agua o radiadores de calefacción.

El hecho de que con la ayuda de la soldadura en frío pueda soldar una variedad de estructuras y sus detalles, para lograr un efecto impresionante, no significa que pueda usarlo sin pensar. Se recomienda no solo leer las instrucciones del fabricante, sino también mirar reseñas, consejos de expertos. No debemos olvidar que la acetona y otros agentes desengrasantes suponen un gran peligro para la salud de personas y animales, en casos especialmente difíciles pueden llegar incluso a provocar discapacidad o la muerte. Por ello, es necesario llevar ropa protectora, trabajar al aire libre o con buena ventilación en la habitación, preferiblemente en presencia de alguien que pueda ayudar.

Consejos útiles de los profesionales

Se recomienda el uso de pegamento a base de plastilina a base de epoxi cuando sea necesario para reparar metales o sus aleaciones. La mezcla es impermeable al agua, solventes e incluso aceites industriales. Se puede utilizar para pegar productos que se utilizarán a temperaturas de -40 a +150 grados. Tal composición permanece operativa durante no más de cinco minutos, y cuando ha pasado una hora, el metal encolado ya se puede afilar, perforar, pulir, etc.

Los expertos creen que la fijación más confiable de superficies planas con abrazaderas. Para detectar áreas en el radiador de un automóvil que permiten el paso de líquido, se sopla a través del agua con un compresor desde el interior; lugares donde salen burbujas y necesitan ser procesadas. Estas reparaciones son a corto plazo, cuando en las próximas horas no hay posibilidad de buscar ayuda en un servicio de automóviles. Es categóricamente inaceptable, incluso por poco tiempo, usar pegamento diseñado para un material diferente o para un calentamiento menos intenso.

Qué es la soldadura en frío y para qué sirve, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles