¿Cómo se ve un níspero y cómo cultivarlo en casa?

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

El níspero es un árbol exótico que ha echado raíces con éxito en los espacios abiertos rusos. Muchos residentes de verano de hoy están familiarizados no solo con la descripción del árbol y los frutos del lokva, sino también con dónde crece, a qué sabe. Pero aún surgen preguntas sobre cómo se ve la cultura, cómo se ve, si es posible cultivar una fruta en casa a partir de un hueso, deben desmontarse con más detalle, prestando atención a todas las sutilezas y puntos importantes.

Descripción

Ezgil, lokva, cup tree: estos nombres esconden el níspero familiar para los habitantes de los países del sur, una planta que se encuentra en las montañas del Cáucaso en Rusia. Este género combina varios tipos de cultivos de hoja caduca a la vez, formando un arbusto o un árbol con una copa ramificada y un tronco delgado. El níspero pertenece a la familia rosa, representada en la tribu de las manzanas. La temporada de fructificación de esta planta es en junio, floreciendo en noviembre-diciembre. Las frutas anaranjadas, a veces denominadas erróneamente bayas, tienen buen sabor. Exteriormente, el lokva maduro es similar al caqui, su sabor recuerda a la fruta del albaricoque. Madura gradualmente, florece con grandes corolas individuales, similares a los manzanos.

En la naturaleza, el níspero crece en forma de árbol o arbusto de hasta 8 m de altura. En un cultivo en maceta, parece más compacto, rara vez alcanza los 150-200 cm. En el jardín, se forma más a menudo como un árbol compacto en un tronco con una corona redondeada. Las especies y variedades cultivadas no tienen espinas; en las silvestres, están presentes en las ramas. Los brotes están cubiertos de hojas enteras, no disecadas, ovaladas o lanceoladas, con dentículos a lo largo del borde. La superficie inferior de las placas está cubierta de pelos blanquecinos. El follaje de las ramas es intenso, la copa se extiende, el ancho suele ser igual a la altura del árbol. En la naturaleza, el níspero está muy extendido en Irán, Argelia, Asia Menor y los Balcanes. Está representado en el Cáucaso, Crimea, Ucrania, Azerbaiyán y Georgia. La cultura se cultiva en la costa mediterránea, así como en Alemania y otros países europeos.

Hay híbridos de níspero con fresno de montaña y espino.

Tipos y variedades

La diversidad de especies del cultivo no es demasiado grande, pero hay bastantes formas híbridas de la planta. Estos incluyen el llamado níspero turco, resistente a la sequía, forma árboles de altura media, que dan frutos varias veces al año. En Turquía, donde el cultivo se cultiva comercialmente, a menudo se lo conoce como nisperos.

Solo hay dos especies principales cultivadas en cultivo.

  • Alemán u ordinario (Mespilus germanica). Frutal, termófilo, fuertemente afectado por las heladas, caducifolio, cambiando el color de la copa de verde a rojo en otoño. La floración ocurre a fines de la primavera, las frutas frescas son de color marrón rojizo, no aptas para la alimentación. Se congelan o se mantienen calientes durante mucho tiempo después de retirarlos.
  • Loqua japonesa (Eriobotrya japonica). Se forma como un pequeño árbol o arbusto, adecuado para plantar como planta de interior. Se conocen hasta 1000 variedades de Eriobotria japonesa. Florece en otoño, tiene buena resistencia al invierno, hasta -17 ... 23 grados.

La variedad varietal agrada principalmente al níspero japonés. El germánico aparece a menudo en la literatura y los documentos que lo acompañan de las guarderías como Crimea o Caucásica. Pero todo esto es una especie, y los nombres cambian según el lugar de origen de las plántulas.

Lokva o eriobotria, cuyos frutos tienen un sabor más agradable sin una astringencia pronunciada, también logró convertirse en un invitado frecuente en los jardines rusos. Hagamos una lista de sus mejores variedades.

  • "Morozko". A pesar de su nombre de invierno, la planta es termófila; se cultiva principalmente en jardines de invierno, invernaderos, invernaderos y en macetas. Los brotes flexibles de la corona toman fácilmente cualquier forma, son fáciles de cortar. Los frutos grandes de color marrón rojizo son dulces y aromáticos.
  • Sayles. La variedad más similar al albaricoque en apariencia y sabor. Los frutos son de color naranja brillante. Puede dar forma a la planta como un árbol o arbusto.
  • Tanaka. Una variedad de postre popular de níspero. Las frutas que pesan hasta 80 g tienen forma de pera, con pulpa rosada. Sabe muy bien.
  • "Primer ministro". Variedad de jardín para las regiones del sur. Produce frutos de color amarillo anaranjado con un sabor delicado y ligeramente amargo. La pulpa es cremosa, firme y jugosa.
  • Champán. Una variedad de muy alto sabor y propiedades de consumo. Los frutos son grandes, de color amarillo brillante, con una pulpa cremosa más clara. El níspero es muy fragante y se derrite en la boca.

En China y Japón, donde este cultivo es muy popular, la variedad de variedades es aún más amplia. Las opciones decorativas más interesantes deben buscarse en los criadores asiáticos.

Aterrizaje

Las semillas de níspero ya preparadas que se venden para la venta rara vez dan una buena germinación. Pero puedes plantar una semilla hecha de fruta fresca. Para ella, se prepara un sustrato a base de mezclado en partes iguales:

  • arena;
  • turba;
  • suelo en hojas;
  • humus.

Puede plantar un hueso fresco en una maceta o maceta, habiendo hecho previamente orificios de drenaje en la parte inferior. El fondo está revestido con arcilla expandida o guijarros. Se coloca encima un sustrato de suelo preparado. Los huesos de níspero están enterrados en él: de 1 a 6 piezas, rociados con 2 cm de tierra, regados y cubiertos con papel de aluminio. Antes de la aparición de brotes, el recipiente se envía a un lugar cálido y brillante.

El recubrimiento se retira no antes de que los brotes se estiren hasta 2 cm de altura. Hasta ese momento, la película se retira solo para ventilar, se elimina la condensación y se rocía el suelo. Las plántulas jóvenes deben mantener una temperatura atmosférica de al menos +18 grados. Se riegan cada 2-3 días, a la sombra de la luz solar directa. Las plántulas que brotan de la semilla florecerán durante 3 años. Hasta este momento, no se forma la corona de la planta. Los frutos aparecerán en las ramas en invierno.

Los árboles jóvenes a la edad de 2-3 años del vivero echan raíces más fácilmente en el jardín. Aquí puede elegir plántulas sanas que puedan echar raíces fácilmente en un nuevo lugar. Los brotes obtenidos de la semilla en la maceta también se transfieren al jardín durante 3 años. El lugar para el níspero se prepara de antemano. El suelo en el sitio debe estar suelto, con una buena capa de drenaje debajo, sin una ubicación cercana de agua subterránea. Un suelo neutro o ligeramente ácido rico en nutrientes es adecuado. Se pueden traer al cavar, preparar pozos. Al plantar varias plantas, se establece un intervalo de 4-5 m entre ellas.

La temporada óptima para transferir el níspero a un nuevo lugar será a principios de la primavera, cuando el movimiento de los jugos aún no ha comenzado, así como a mediados de otoño, después de la caída de las hojas. El procedimiento será el siguiente.

  • Desenterrando el sitio. En esta etapa, es útil agregar harina de huesos al suelo.
  • Formación de huecos de plantación. Su volumen debe ser un 30% mayor que el tamaño de una coma de tierra con raíces de plantas.
  • Preparando la mezcla de tierra. Para llenar los agujeros, se quita el césped con arena de grano grueso, humus, se usa tierra en láminas.
  • Soporte de instalación. Es adecuada una estaca afilada, que alcance la altura de las ramas inferiores del árbol.
  • Transferencia de plántulas con un terrón de tierra. Debe estar a la misma altura que en la olla. El resto del espacio se llena con el sustrato preparado.
  • Regando. Debe ser abundante hasta que el agua deje de absorberse.

Atar el tronco a la clavija completa el aterrizaje. El círculo del tronco se rocía con mantillo de compost, espesor de capa 70-80 mm.

Cuidado

Es bastante fácil cultivar un níspero a partir de un hueso en casa. Pero el brote requiere una atención especial. Cultivarlo en una maceta en casa o en un apartamento requiere protección contra corrientes de aire y contacto directo con los rayos del sol. En el período primavera-verano, cuando hace calor en el exterior, será útil sacar la planta a una terraza o balcón. El sustrato del suelo se humedece periódicamente.

Por lo demás, es necesario cuidar el níspero de la habitación de la misma forma que en el jardín. Las plantas de exterior necesitan un mantenimiento sencillo.

  • Regando. El suelo se humedece regularmente, teniendo en cuenta la intensidad de la precipitación. Debe estar húmedo, pero sin agua estancada en las raíces.
  • Aflojamiento y escarda. Estos procedimientos se llevan a cabo después de regar o llover intensamente. Al mismo tiempo, se reemplaza el mantillo.
  • El mejor vestido. Los fertilizantes se aplican 2-3 veces durante la temporada, dando al árbol adulto materia orgánica y complejos minerales. Hasta los tres años, la alimentación preferida será una solución de estiércol de vaca.
  • Poda. Comienza a llevarse a cabo a partir de los 3-4 años de vida de la planta, después de su entrada en la temporada de brotación, hasta este momento solo se permite eliminar 1/3 del crecimiento en los brotes esqueléticos. En el jardín, cerca de los árboles, se realiza la poda sanitaria de primavera antes del inicio del flujo de savia, eliminando las ramas congeladas, rotas, débiles o que crecen incorrectamente. A partir del cuarto año de vida, la corona se forma de acuerdo con el esquema elegido de forma regular.

Siguiendo estas instrucciones paso a paso, puede proporcionar a la planta las condiciones óptimas para el desarrollo en el jardín y en el invernadero, en el invernadero o en el apartamento.

Reproducción

Puede obtener un nuevo níspero de un hueso. Es fácil de germinar, pero solo cuando se planta dentro de los 3 días desde el momento de la extracción de una fruta madura. Un árbol adulto se propaga con más frecuencia a través de esquejes. Para hacer esto, se corta una parte con 2 nudos de 15-20 cm de largo de los brotes lignificados del año pasado.Las hojas inferiores se cortan por completo y se eliminan 1/3 de las hojas superiores. Esto ayudará a que los esquejes pierdan menos humedad.

El procedimiento adicional será el siguiente.

  • El corte del esqueje se desinfecta con carbón activado o ceniza de madera.
  • El brote resultante se coloca en una maceta con drenaje y un sustrato a base de turba y arena. Se profundiza en 40-50 mm.
  • Se riega el suelo. En el futuro, antes de enraizar, el corte se humedece regularmente, las hojas se rocían.

Toma aproximadamente 1 mes antes de que aparezcan las raíces. Después de eso, el corte se transfiere a un lugar permanente en una maceta o jardín espacioso. Tales plántulas se desarrollan lentamente, pero después de 1-2 años alcanzan a otros árboles.

Enfermedades y plagas

El níspero se considera una de las plantas con una inmunidad fuerte y fuerte. En la naturaleza, prácticamente no se ve afectado por hongos o infecciones. Pero la cultura sigue siendo muy atractiva para los insectos. Especialmente a menudo lo afectan las orugas que comen hojas. En la etapa de brotación, se recomienda tratar el suelo y la propia planta con una solución de clorofos o karbofos. Para fines de prevención, también será útil rociar el níspero a principios de primavera y finales de otoño. Se utilizan las soluciones "Lepidotsid", "Fitoverma". También es importante recolectar y quemar las hojas caídas en otoño.

Aplicación en diseño de paisaje

En el diseño del jardín, el níspero alemán se ve más impresionante. Estos árboles, con una copa densa y extendida, cambian el color de su follaje de verde a marrón rojizo en otoño. Se pueden plantar como cortavientos en el lado norte del sitio, como telón de fondo para otros cultivos menos altos.

Como tenia, un árbol así se ve espectacular en el centro de un césped bien cuidado o verde. En los parques, la loqua japonesa se planta en grupos, formando callejones. La decoración de la corona durante el período de floración se logra no solo debido a los grandes cogollos de color blanco rosado. El característico aroma de almendra atrae a las abejas y le da al jardín un toque de sofisticación.

En macetas y macetas, el níspero de interior se usa a menudo en verano para decorar balcones y terrazas. Los árboles compactos con una corona cuidadosamente recortada se pueden decorar en estilo japonés. Sin embargo, incluso en su forma natural, se ven increíblemente impresionantes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles