¿Qué son las bayas de goji y cómo cultivar la planta?

Contenido
  1. Descripción
  2. Aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas

Las bayas de Goji han sido populares en China durante mucho tiempo. Allí se cultivan activamente en muchas áreas y se utilizan en la cocina, así como en la medicina popular. Recientemente, se han vuelto de interés para personas de todo el mundo. Por lo tanto, comenzaron a cultivarse arbustos inusuales fuera de su tierra natal.

Descripción

Esta planta también se conoce como el agracejo tibetano, el marchito común y la bruja bárbara. Pertenece a la familia de las solanáceas. El agracejo tibetano se ve hermoso. El arbusto crece hasta una altura de 3-4 metros. Las ramas de este arbusto se están extendiendo. Están cubiertos de hojas ovaladas adheridas a los brotes con pecíolos cortos.

El árbol florece durante todo el verano. A principios de otoño, la planta está cubierta de grandes bayas rojizas. En su apariencia, se parecen a las ciruelas pequeñas. En China, las frutas de goji se llaman bayas de la inmortalidad.

Generalmente, las bayas se comen en forma seca. Las bayas rojas tienen un sabor agridulce y se parecen a las pasas en su apariencia.

Aterrizaje

El tiempo de plantación del arbusto depende de las características del clima local. Entonces, en el centro de Rusia o Bielorrusia, se pueden plantar a mediados de primavera. En los Urales y en otras regiones frías del país, los arbustos chinos se plantan al final de la temporada. Lo principal es que el suelo tiene tiempo de calentarse bien antes de plantar.

Las plántulas para plantar deben comprarse en viveros probados. Los especímenes bienales son los más adecuados. La planta seleccionada debe examinarse cuidadosamente.

Debe estar libre de podredumbre y moho. El rizoma de la planta debe estar sano. Si hay procesos secos en él, será necesario cortarlos.

El lugar para plantar plantas debe elegirse con cuidado. Las áreas con suelo fértil y ligeramente ácido son adecuadas para plantar. El lugar elegido debe estar bien iluminado y protegido de los vientos. El arbusto crece muy mal a la sombra. La planta debe plantarse lejos de otros árboles y arbustos.

Antes de plantar, el suelo del sitio está bien aflojado. Los hoyos de plántulas se encuentran a una distancia de dos metros. El arbusto crece rápidamente. Por lo tanto, si planta las plantas más cerca, se interferirán entre sí.

El suelo excavado del pozo se mezcla con humus, ceniza limpia y turba. Parte de la tierra se vuelve a colocar en el hoyo. Después de eso, se instala una plántula allí. Desde arriba, las raíces se rocían con los restos del suelo. El círculo del tronco está bien regado con agua sedimentada y cubierto con turba. Una capa de mantillo protege las plantas de las malas hierbas y permite que el suelo retenga la humedad por más tiempo.

Cuidado

Cultivar agracejo tibetano está al alcance de incluso los jardineros novatos. Después de todo, esta planta no tiene pretensiones en el cuidado.

Regando

La planta que crece en campo abierto se riega teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Si hace calor afuera en primavera o verano, el arbusto debe regarse dos veces por semana. En días de lluvia, se debe abandonar el riego de las plantas. Las raíces del arbusto no deben encharcarse. Esto puede provocar su descomposición.

El mejor vestido

El agracejo tibetano que crece en casa no necesita alimentación regular. Para hacer crecer un árbol sano y fuerte, basta con fertilizar el suelo una vez. Esto se hace en la primera mitad del verano después de plantar una plántula joven en campo abierto. No hay necesidad urgente de más alimentación.

Vale la pena recordar que los fertilizantes solo se pueden colocar en suelo húmedo. De lo contrario, existe el riesgo de quemar las raíces de la planta.El aderezo se realiza mejor por la noche.

Poda y liga

Un arbusto joven necesita una poda regular. En los primeros tres años, el jardinero debe delinear la base de la corona eligiendo 4-5 ramas esqueléticas. En el futuro, de forma anual, será necesario realizar una poda formativa de todos los brotes. La planta sobrevive fácilmente a este procedimiento. El corte de pelo oportuno le permite mantener el efecto decorativo y dar buenos frutos.

En el verano y principios del otoño, la planta puede necesitar una poda sanitaria. Se lleva a cabo si la planta está enferma o débil. Este procedimiento ayuda a restaurar rápidamente la fuerza del árbol.

Es necesario recortar la planta con herramientas afiladas y bien desinfectadas. De lo contrario, existe el riesgo de infectar el arbusto con enfermedades fúngicas. La planta no necesita procesamiento adicional después del corte.

La liga también juega un papel importante en el cultivo del arbusto. Las ramas de la planta no deben reposar sobre la superficie del suelo. Por tanto, están atados a un soporte. Será posible quitar los sujetadores después de que el arbusto crezca a 180-200 centímetros.

Invernada

Una planta termófila debe prepararse adecuadamente para el clima frío. Si los inviernos en la región no son demasiado fríos, los arbustos simplemente se pueden cubrir. Para ello se suelen utilizar ramas de abeto. Después de que cae la primera nieve, también se arroja sobre las raíces de la planta. Este refugio le permite proteger de manera confiable las plantas del frío.

En regiones con inviernos duros y helados, los arbustos no deben dejarse afuera. En el otoño, se desentierran y se trasplantan a macetas. De esta forma, las plantas se almacenan en invernaderos o sótanos. Los arbustos se plantan solo con el inicio del calor.

El trasplante regular puede afectar negativamente la salud de la planta. Por lo tanto, después de plantar en campo abierto, el arbusto se riega bien con agua tibia y sedimentada y se cubre con mantillo.

Reproducción

Hay varias formas principales de reproducción de los arbustos que crecen en el país.

  1. Esquejes. Solo los árboles maduros y bien portadores pueden propagarse mediante esquejes. Los brotes se cortan de un arbusto en la segunda mitad del verano. Su tamaño debe estar dentro de los 10 centímetros. Los esquejes recolectados se envían a un recipiente con un estimulador de crecimiento. Tan pronto como aparezcan raíces en ellos, se pueden mover a un recipiente con tierra nutritiva. Los esquejes plantados se cubren con papel de aluminio o frascos de vidrio. Después de 2-3 semanas, se pueden mover a macetas, donde los arbustos jóvenes pasarán el invierno. Deben regarse regularmente durante la estación fría. Los esquejes cultivados se plantan al mismo tiempo que las plántulas ordinarias.

  2. Uso de semillas. La siembra de semillas debe realizarse a mediados de febrero. En este momento, se separan cuidadosamente de la pulpa de la fruta. El material de siembra se empapa en un estimulador de crecimiento y se deja allí durante 2-3 horas. Inmediatamente después de esto, las semillas se colocan en un recipiente con un sustrato nutritivo. A continuación, los contenedores se cubren con una película transparente. Después de 12-14 días, aparecen los primeros brotes débiles en el recipiente. Cuando aparecen varias hojas completas en cada uno de ellos, las plantas se pueden trasplantar en contenedores separados. Las plántulas se pueden plantar en un lugar permanente después del inicio del celo. Esto generalmente se hace en la segunda mitad de la primavera.

Los arbustos que crecen a partir de semillas o esquejes comienzan a florecer solo después de un par de años. Por lo general, dan fruto completo a los 4-6 años de edad.

Enfermedades y plagas

Al igual que otras plantas del jardín, el arbusto de bayas de goji también puede doler. La mayoría de las veces se ve afectado por las siguientes enfermedades.

  1. Moho polvoriento. El follaje y los brotes jóvenes de las plantas enfermas están cubiertos con una densa flor blanquecina. El arbusto se debilita y deja de dar frutos. En este momento, cuidarlo no es suficiente. La planta debe podarse, eliminando todas las ramas infectadas. Después de eso, el arbusto debe pulverizarse con ceniza de madera tamizada. Este procedimiento ayuda a detener la progresión de la enfermedad. Si esto no es suficiente, las plantas deben tratarse con un fungicida probado.

  2. Tizón tardío. Esta enfermedad no es menos peligrosa que la anterior.Suele aparecer en la segunda mitad del verano. Se desarrolla más rápidamente en condiciones de alta humedad. El follaje de una planta enferma está cubierto de manchas grises. Con el tiempo, se extienden a los tallos del arbusto. Al darse cuenta de los primeros signos de la enfermedad, se eliminan las partes afectadas del arbusto. Las plantas se tratan con una solución de sulfato de cobre.

Las plagas también representan un peligro para la baya de goji común. Como regla general, la planta es atacada por orugas de cucharadas, pulgones y escarabajos de Colorado. Para deshacerse de las plagas, basta con rociar los arbustos con una infusión de ajenjo o belladona. Si no hay muchos insectos en el sitio, este procedimiento ayudará a ahuyentarlos.

Si hay demasiadas plagas en su sitio, vale la pena usar productos químicos probados para controlarlas. Se utilizan de acuerdo con las instrucciones y solo si no se van a comer las frutas de goji.

Al conocer todas las características del cuidado de un arbusto chino, cualquiera puede plantarlo en su sitio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles