Características de la poda de grosella espinosa.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo podar un arbusto correctamente?
  4. Los matices de la poda teniendo en cuenta el término.

Se podan todos los arbustos y árboles. Hacen esto para rejuvenecer la planta, darle un aspecto prolijo, optimizar el rendimiento y proteger contra las plagas. Esto prolonga la vida útil de los arbustos y árboles y permite que se formen nuevas ramas en lugares donde no habrían crecido por sí mismas. En el artículo, consideraremos las características de la poda de grosella espinosa.

La necesidad de un procedimiento

Las grosellas no son una excepción a las reglas básicas para actualizar cualquier arbusto. La poda se realiza durante un período en el que el flujo de savia ya se ha detenido o aún no ha comenzado, pero no en condiciones heladas. Es necesario hacer esto por varias razones.

  • Las plantas han crecido de modo que toda la cosecha se concentra no en el medio del arbusto, sino en los extremos de las ramas más jóvenes. Las flores y las bayas no aparecen donde hay poca luz y poco aire. La parte media del arbusto, donde se deben atar las bayas, no solo está sombreada, sino también en una sombra densa. Ha notado más de una vez que, por ejemplo, en árboles frutales como el albaricoque, el cultivo principal se encuentra justo a una altura de 4,5-6 m, cuando ha crecido hasta estos mismos 6 metros. Se vuelve difícil obtener la mayor parte de la fruta. Es por esta razón que las copas demasiado altas de árboles descuidados se podan, digamos, a una altura de 3-4 m, de modo que sea posible obtenerlas desde una escalera de mano, sin sacudir el árbol y sin mostrar las maravillas de las acrobacias. .

Todos los cultivos de frutos rojos se comportan de la misma manera, y las grosellas no son una excepción.

  • Los arbustos, cuyas ramas han crecido densamente y en cantidades significativas, se ven más fácilmente afectados por las plagas. A aquellos, a su vez, les gusta esconderse en lugares tranquilos, protegidos del viento, incluidas las áreas cercanas al tallo y las ramas engrosadas.
  • La productividad también disminuye debido a que hay pocas flores en el medio, donde hay una sombra espesa. Esto significa que hay pocas abejas, porque son atraídas principalmente por el néctar formado en las inflorescencias. Si no hay flores, las abejas no tienen nada que hacer allí. Y si no hay inflorescencias, no hay cosecha.
  • Para evitar la aparición de plagas, la planta debe estar bien ventilada. En lugares donde el viento está completamente ausente, las plagas, el moho y los hongos se multiplican, que infectan la planta en las ramas principales, lo que hace que el arbusto muera por completo.

Si la enfermedad también ha afectado la raíz, los nuevos brotes no volverán a crecer.

La diferencia entre arbustos y árboles frutales es que la raíz principal vive durante décadas, mientras crece en todas las direcciones. Y en los lugares donde se acerca a la superficie del suelo, brotan ramas jóvenes. Esta característica se usa cuando se divide el arbusto padre por sus procesos en partes: los brotes cortados con raíces adventicias, ramificados desde la raíz principal, junto con las raíces laterales, se desentierran y se trasplantan a otro lugar. El trasplante se realiza con un trozo de tierra colocado en un hoyo previamente cavado. Es mejor hacerlo en octubre, cuando las hojas caen y la planta está lista para el invierno. Si no permite que se formen nuevos brotes, el arbusto viejo envejece rápidamente y finalmente muere.

Puntos de vista

Para recortar los arbustos de grosella, como cualquier otro cultivo de tipo arbusto, se utiliza poda rejuvenecedora, sanitaria y formativa. Cada uno de ellos difiere en estacionalidad y frecuencia.

Sanitario

Los estándares sanitarios asumen que el arbusto se mantiene en condiciones adecuadas: no debe tener moho, hongos, no se permite el desarrollo de colonias de microbios, el arbusto no debe ser dañado por plagas (insectos, arañas, roedores). Si alguna de las ramas se secó accidentalmente o sufrió plagas, debe retirarse de inmediato, independientemente de la temporada y el clima. El punto cortado a un lugar habitable se procesa con barniz de jardín, cera o parafina; de esta manera, la humedad y las plagas no entrarán en el corte en el futuro, la rama no continuará muriendo, lo que significa que el arbusto estará completamente Preservado.

Formativo

La poda formativa se realiza a finales de octubre o principios de noviembre, según la temporada. Espere a que caiga el follaje: en estos momentos el arbusto se prepara para el invierno. Puede comenzar a podar y con la caída activa de las hojas: todas las hojas se volverán amarillas y se volverán sin vida, lo que significa que la planta "se duerme" hasta la primavera. La poda formativa implica un retraso en el desarrollo de arbustos a la misma altura. Por ejemplo, los propietarios quieren que las ramas de grosella no se eleven por encima de 1,5 m, de lo contrario será difícil cosechar desde una gran altura, especialmente en matorrales densos, donde una persona no puede apretar sin pisotear algunas de las plantas. La poda formativa ayuda a delimitar los arbustos en hileras ordenadas, facilitando el acercamiento a cada uno de ellos. No se recomienda realizarlo en verano: el arbusto se encuentra en la etapa de crecimiento activo. Las ramas podadas con flujo de savia activo, incluso con un tratamiento oportuno de los extremos de la poda con un revestimiento impermeable (por ejemplo, cera), pueden provocar la pérdida de algo de humedad y nutrientes de la planta, lo que la debilitará.

Rejuvenecedor

Este tipo de poda es similar a la poda formativa debido a la estacionalidad. No hay mucha diferencia entre ellos, excepto que las ramas viejas se cortan o se cortan casi hasta la base, solo quedan unas pocas yemas del nivel del suelo en ellas.

¿Cómo podar un arbusto correctamente?

Al plantar y en diferentes años de la vida útil de los arbustos, la poda de las grosellas se lleva a cabo de acuerdo con instrucciones paso a paso ligeramente diferentes.

Al aterrizar

La plantación de un brote lateral separado previamente cortado, junto con sus raíces adventicias y parte de la raíz del arbusto padre, que es el principal del mismo brote, se produce excavando un terrón de tierra, de donde se originó este brote. Nació. Girando la pala en el suelo, con su ayuda, corta un proceso con un trozo de raíz. Luego, el terrón de tierra separado se coloca en un hoyo previamente cavado, que se pisotea cuidadosamente. Riegue inmediatamente los brotes recién trasplantados con una solución débil de "Kornevin". Después de completar el trabajo principal de trasplante de la parte separada del arbusto principal, con una podadora, corte la rama del crecimiento excesivo hasta las yemas 4 o 5 (contando desde el nivel del suelo). Cubre el corte con barniz de jardín.

Si la parte cortada de la rama está sana, puede intentar germinarla en una maceta con una mezcla de turba y tierra negra., sin olvidar cuidarla, como una flor en toda regla, en casa, en condiciones de invernadero. El arbusto trasplantado echará raíces en invierno, y la parte superior cortada también dará raíces si todo se hace correctamente. Como resultado, en la primavera, un arbusto plantado en campo abierto comenzará a crecer abundantemente y, al mismo tiempo, trasplantará la parte superior enraizada de la rama (un corte con un extremo sin cortar), habiendo recibido dos arbustos completos. . En el otoño, puede cortar el arbusto de "maceta", ambos crecen completamente en campo abierto.

Para los próximos años, la poda se lleva a cabo de acuerdo con el esquema inherente a los arbustos jóvenes con una edad de un año.

Joven

Los arbustos jóvenes que han pasado la etapa de supervivencia (supervivencia) al plantar se cortan de acuerdo con un cierto esquema. En el segundo año, las ramas de los brotes que se trasplantaron previamente y que ya han echado raíces están creciendo activamente. Durante la primavera, el verano y parte del otoño, estas ramas adquieren "fuerza": crecen y se vuelven leñosas. La poda se realiza en la 3ª, 4ª o 5ª yema, como en el caso anterior. Entonces, de año en año, se forma una corona de arbusto que se extiende.Los brotes lignificados se pueden podar libremente, sin olvidar procesar con brea, cera o parafina, sin temor a que después de la poda mueran. Un arbusto que tiene ramas demasiado largas, se dobla bajo el peso de los brotes hijos, o hay demasiados de estos brotes, da peor fruto. La poda de arbustos de grosella espinosa jóvenes en este caso se asemeja a la poda de arbustos ornamentales, como una rosa trepadora. La formación de arbustos jóvenes se lleva a cabo en marzo y noviembre. No tenga miedo de cortar todo lo innecesario, así como lo enfermo y seco: las grosellas, como las moras, las frambuesas o las grosellas, son extremadamente tenaces y comenzarán nuevos brotes en la primera oportunidad.

Si en el primer año al plantar, el recorte del material de siembra está muy limitado, en el segundo año, siga el siguiente esquema:

  • Corte 6-7 de los brotes más grandes para que la longitud de los segmentos vivos restantes no exceda los 30 cm;

  • acortar todos los demás brotes lignificados a 20 cm.

En el tercer año, debe diluir las grosellas de acuerdo con las siguientes instrucciones.

  1. Corta las ramas subdesarrolladas, moribundas o marchitas. El arbusto debe contener 16-18 ramas jóvenes de diferentes edades (1-2 años).

  2. Cortar 15 cm de vegetación desde la parte superior (no desde la base).

Esto estimulará el crecimiento de las ramas secundarias. Al mismo tiempo, se excluirá el engrosamiento del arbusto, que interfiere con el cuidado y la cosecha posteriores.

viejo

Si el arbusto de grosella espinosa es viejo, y los años de cuidarlo no se cuentan desde el momento en que se plantó el nuevo arbusto, sino desde el momento en que la poda comenzó una vez (y por alguien antes que usted) plantado, en el cuarto año de partida, Se cortan todas las ramas que tengan más de 6 años. El hecho es que la fructificación después de 6 años disminuye drásticamente. Es mejor no mantener en exceso las ramas improductivas: le quitan nutrientes a las nuevas y jóvenes que han reemplazado a las viejas.

El principio general es fortalecer la formación de ramas exclusivamente fructíferas, cortando todo lo viejo e inútil de manera oportuna. El trabajo en la baya del arbusto es sistemático y la poda debe realizarse al menos dos veces al año: en primavera y otoño, rejuvenezca los arbustos.

Los arbustos de grosella espinosa que se han iniciado durante varios años en el cuidado se podan de acuerdo con un esquema simple.

  1. Elija las ramas más saludables y mejor conservadas, acorte cada rama a la quinta yema desde la cavidad de la raíz. Todo lo demás, que ha crecido en desorden, se corta.

  2. Si un arbusto que ha sido descuidado durante muchos años se ha multiplicado por capas: las ramas pesadas se inclinan hacia el suelo, echan raíces en el punto de contacto con el suelo, las cortan de las partes madre (arbusto viejo). Después de tal poda, tendrá arbustos nuevos prácticamente listos para usar que no necesitan ser replantados. Se recomienda alinearlos con soportes de barras verticales, apuntando hacia arriba.

  3. Toda la demás vegetación, incluidas las malas hierbas, se desyerba y se arranca de raíz, proporcionando acceso libre a nuevos arbustos. Cree las condiciones para un mayor crecimiento de este último.

Realice una auditoría completa de los arbustos de grosella espinosa viejos. La abundancia de ramas es perjudicial: el rendimiento aquí seguirá siendo extremadamente bajo. Para este propósito, es necesario adelgazar los arbustos; además de grandes beneficios prácticos, adquirirán una apariencia hermosa y bien cuidada.

Los rizomas de arbustos viejos con más de 30 años de edad están completamente desarraigados del suelo. Sin embargo, antes de destruir los viejos, durante la temporada, proporcione el cuidado de los nuevos brotes, plante parte de ellos en otro lugar del sitio, libre de árboles frutales y arbustos, un jardín de flores. Quizás algunas de las ramas jóvenes, si desea revivir las plantaciones de grosella espinosa en el mismo volumen o incluso mayor, prepárese y germine para una nueva plantación. Después de eso, deshazte de lo que queda de los arbustos viejos: su rendimiento y vitalidad son extremadamente bajos, y estas raíces no se pueden salvar, su ciclo de vida simplemente termina.

Los matices de la poda teniendo en cuenta el término.

Siga estas pautas para el cuidado de los arbustos de grosella espinosa.

  • No podes las ramas cuando los cogollos ya hayan estallado y hayan comenzado a crecer nuevos brotes. Esto está plagado de debilitamiento, deterioro de la salud del arbusto.El caso es que este tipo de vegetación se despierta muy rápido: ayer las ramas estaban desnudas y hoy los cogollos estallan, las ramas rudimentarias eclosionan.

Esto se aplica a arbustos de cualquier edad.

  • No podes a principios del otoño. Las ramas jóvenes, que nacen inmediatamente de la parte cortada de las viejas, no tienen tiempo de lignificarse con el invierno y también mueren. Y esto, nuevamente, debilitará el arbusto ya crecido.
  • No realice ninguna poda que no sea la poda sanitaria en verano. Una excepción también es el corte de ramitas verdes, que crean un engrosamiento del arbusto, lo que interfiere con la cosecha. Esta poda se realiza en la cosecha o después de la cosecha. Los brotes engrosados ​​se hacen germinar, por ejemplo, en un vaso de una solución débil de un estimulante de raíces. Después del enraizamiento, se plantan en macetas separadas, una caja o, por ejemplo, frascos de plástico de crema agria: el material de siembra resultante es adecuado para una mayor propagación vegetativa.

Recuerde la regla principal: en primavera, verano y otoño, cuando la temporada de crecimiento ya ha comenzado y aún no ha terminado, es mejor no tocar los arbustos. Si ya están sanos, no se apresure a podar de inmediato, en un solo paso (por ejemplo, solo en primavera).

Las grosellas requieren atención y cuidado regulares. Como cualquier cultura, no puede dejarse a su suerte. Si cultiva un jardín para la sombra, una gran cantidad de vegetación y frescura en el verano, use árboles y arbustos ornamentales, y no cultivos de frutas y bayas; no puede cortarlos en absoluto, convirtiendo la cabaña de verano en una especie de parque forestal. .

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles