Todo lo que necesita saber sobre los rodapiés de madera

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. ¿Como escoger?
  4. Reglas de instalación

Los rodapiés de madera ahora rara vez se usan en techos cuando se trata de apartamentos comunes. La excepción son los baños, saunas e interiores con el uso de materiales naturales.

Peculiaridades

Además de la función decorativa, el uso de decoración a lo largo del perímetro de las paredes. ayuda a elevar visualmente el techo, corregir fallas menores en el diseño.

Además, el uso de zócalos le da al interior un aspecto completo y armonioso.

No en vano, los techos de las casas antiguas estaban decorados con anchos cenefas de yeso. Hoy a la venta puede encontrar zócalos de techo de poliuretano, PVC. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Las ventajas de los materiales de acabado de madera.

  1. Amistad con el medio ambiente. Los materiales naturales no emiten sustancias nocivas, no provocan alergias.
  2. Amplia selección de productos. - desde tiras simples hasta filetes anchos tallados.
  3. Durabilidad - Los rodapiés de alta calidad servirán durante más de una docena de años sin perder características técnicas y estéticas.
  4. Estética - Los elementos de moldura de madera se ven muy bien gracias al patrón de madera único, brindan comodidad.
  5. Versatilidad: las molduras se pueden volver a pintar, por ejemplo, para que coincidan con el color de las paredes o el patrón del papel tapiz.

Además de las ventajas, los productos también tienen desventajas que también deben tenerse en cuenta al elegir materiales de acabado.

  1. Exigente humedad... La madera “recoge agua”, se hincha y cuando se seca puede cambiar de forma y agrietarse.
  2. El costo es mucho más alto que el de los análogos hechos de materiales artificiales. En promedio, un perfil de madera costará 400 rublos. A modo de comparación, un zócalo de espuma cuesta 70-90 rublos.
  3. Tendencia a pudrirse y hongos - El tratamiento de la madera con antisépticos ayudará a resolver el problema.
  4. Requiere una instalación cuidadosa - Cualquier defecto en la base, ajuste inadecuado o costuras mal procesadas serán muy notorias.
  5. El peso. La decoración de PVC es ligera, por lo que incluso se puede instalar en falsos techos. Las molduras de madera, especialmente las de maderas densas como el roble, son bastante pesadas. Este punto debe tenerse en cuenta al comprar.
  6. Complejidad durante la instalación, es decir, ajuste de esquina.
  7. Rigidez - los zócalos de madera no se pueden doblar, por lo que los productos semicirculares se fabrican solo bajo pedido.

La madera es un material combustible, por lo tanto, al hacer zócalos decorativos con sus propias manos, se requiere el procesamiento con retardantes de fuego (composiciones para aumentar la resistencia al fuego).

Para proteger contra la humedad y prolongar la vida útil, se utilizan impregnaciones especiales, barniz o cera.

    Al usar ceras puede lograr el efecto de superficies brillantes y aterciopeladas.

    Resumen de especies

    Los zócalos de madera se pueden dividir en varios tipos, cada uno de los cuales se selecciona de acuerdo con el diseño y el propósito de la habitación. Por ejemplo, los bordillos estrechos son adecuados para un apartamento común con techos bajos y cornisas anchas para una casa privada. Dependiendo del ancho, los rodapiés se pueden dividir en:

    • bordillos - rayas estrechas con una decoración simple en forma de borde rizado, de hasta 50 mm de ancho;
    • cornisas - masivo y ancho, a menudo decorado con tallas, utilizado en la decoración de locales con techos altos;
    • filetes - adecuado para decorar habitaciones en un estilo clásico, que se distingue por un diseño sofisticado;
    • baguettes - los más comunes, difieren en una variedad de formas y tamaños.

      Importante: los rodapiés de madera no deben colocarse en falsos techos.Los filetes de madera son bastante pesados, por lo que es mejor elegir productos de PVC.

      ¿Como escoger?

      El criterio principal para elegir es la calidad de la madera, el costo y la resistencia a las condiciones de alta humedad (si elige rodapiés para la cocina, el baño, el baño). Para la fabricación de decoración en el techo, las coníferas se utilizan con mayor frecuencia:

      • abeto - resistente a la humedad, pero demasiado duro;
      • alerce - sin miedo a la humedad, casi no sujeto a descomposición, pero a un costo mucho más alto que otras coníferas;
      • Pino - material económico con buenas características técnicas, fácil de procesar;
      • roble - Se distingue por un patrón de madera único y de alta resistencia, los elementos de acabado se fabrican principalmente por encargo debido al alto costo del material.

      Coníferas: de precio económico, gracias a la madera clara, son excelentes para teñir y barnizar.... Entre las deficiencias, se puede notar la presencia de pasajes de resina (especialmente pino), lo que reduce la resistencia a la humedad.

      También puede comprar zócalos de coníferas económicas cubiertas con chapa de madera fina en las tiendas.

      Son más caros en precio, pero puede elegir la decoración "roble", "nogal", según la solución interior.

      Al elegir, preste atención a la calidad de la madera: debe estar seca. Idealmente, no debería haber nudos ni irregularidades en la superficie; tendrá que dedicar tiempo al procesamiento adicional. Es mejor elegir productos de fábrica: son más fuertes, además, están impregnados con compuestos especiales que prolongan la vida útil de la madera.

      Los productos de madera de humedad natural, cuando se secan, pueden cambiar su forma lineal, deformarse, agrietarse. Puede hacer un zócalo para un revestimiento con sus propias manos, pero no puede prescindir de una herramienta especial. En cuanto al ancho, una regla funciona aquí: cuanto más altos sean los techos, más ancho debe ser el zócalo.

      Reglas de instalación

      Primero necesitas preparar la superficie. El techo y las paredes se nivelan y se imprimen si es necesario. La horizontal se verifica usando un nivel de construcción o una regla. Las pequeñas irregularidades (abolladuras) y grietas se pueden cubrir con masilla, las partes que sobresalen (protuberancias, nódulos) se pueden lijar. Compruebe las esquinas (a lo largo de las paredes) y, si es posible, nivele hasta 90 grados. Puedes comprobarlo con un simple cuadrado.

      Importante: los filetes de madera, a diferencia de los rodapiés de PVC, no se doblan, por lo que no será posible "tirar" de ellos hasta una base irregular.

      Es mejor comprar rodapiés con un margen (15-20%) para serrar, ajustar al tamaño y posibles daños (por ejemplo, un rodapié estrecho puede agrietarse, es posible un corte incorrecto, etc.)... Es más fácil calcular la cantidad de material si dibuja con anticipación el diseño de los filetes, teniendo en cuenta los nichos, las protuberancias y otras características de la habitación; habrá menos restos.

      La preparación de filetes es la siguiente.

      1. La superficie de los productos está pulida, elimine asperezas e irregularidades utilizando papel de lija (el número depende del estado de la superficie) o un accesorio de cepillo para un taladro. La molienda se lleva a cabo en la dirección de las fibras, después de lo cual la superficie se humedece con agua para levantar el pelo. De esta forma, se pueden evitar rayas e irregularidades durante el pintado posterior.
      2. Si planea usar barniz, entonces premadera tratado con una imprimación especial.
      3. Para enfatizar la textura del árbol o darle un color noble, use un tinte a base de alcohol o de agua.
      4. Es mejor elegir una pintura inodoro a base de agua. Para una capa densa, necesitará 2-3 capas. Antes de pintar, se imprima el zócalo.

        Pasos de instalación, cómo instalar.

        1. Margen - hacer marcas con un simple lápiz en el techo y en el borde inferior del rodapié. Después de "batir" las líneas paralelas a lo largo de las marcas utilizando una cuerda estirada o el mismo pedestal.
        2. Corte dentro filetes de tamaño.
        3. La instalación comienza desde las esquinas, después de que vayan a secciones rectas.
        4. Para unir rodapiés en las esquinas, las lamas se cortan a 45 grados utilizando una caja de ingletes.Si es imposible lograr ángulos rectos perfectos a lo largo de las paredes, se utiliza un recorte innecesario del tablero para colocar los productos, en los que se marca el ángulo deseado. Después de eso, el tablero y el zócalo se sujetan con una abrazadera y se realiza un corte simultáneo.
        5. Si es necesario detalles personalizado a medida con un archivo, es muy importante archivarlos correctamente.
        6. Rodapiés estrechos pueden pegamento, sin el uso de tornillos autorroscantes o clavos en clavos pequeños.
        7. Las cornisas talladas (más de 100 mm de ancho) son demasiado pesadas, por lo tanto, las barras triangulares están premontadas en la pared. El paso es de 0,45-0,5 m, dependiendo del peso de los filetes. Esto ayudará a evitar la deformación de las piezas de madera cuando cambie la humedad en la habitación.
        8. Los rodapiés se fijan a los rodapiés con tornillos autorroscantes o clavos sin sombrerete... En el primer caso, es mejor "ahogar" un poco la cabeza del tornillo perforando previamente un orificio de diámetro un poco más grande que la cabeza del tornillo. Y después de la instalación, cubra los puntos de fijación con masilla.
        9. Si se planean más reparaciones, entonces, para evitar que se manche pintura o pegamento para papel tapiz en el zócalo, se utiliza cinta adhesiva.

          La madera es un material hermoso, ecológico pero caprichoso. Es por eso antes de hacer una elección a favor de la madera, vale la pena sopesar de antemano todos los pros y los contras.

          Para obtener información sobre cómo unir correctamente los rodapiés, consulte a continuación.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles