Potencia y consumo de electricidad de la estufa eléctrica

Contenido
  1. Variedades de losas.
  2. Clasificaciones de potencia estándar
  3. ¿Cómo afecta al trabajo y al consumo energético?
  4. Clases energéticas
  5. Conectando a la red

Al comprar una estufa eléctrica, cualquier anfitriona definitivamente tendrá en cuenta tanto las opciones incluidas en su kit como su consumo de energía. Hoy en día, cada electrodoméstico tiene una designación para la cantidad de electricidad que consume este o aquel dispositivo, y las estufas eléctricas no son una excepción.

Variedades de losas.

Las estufas eléctricas se clasifican según los siguientes indicadores:

  • material de las áreas de trabajo (hierro fundido, espiral o vitrocerámica);
  • método de ajuste (táctil o mecánico);
  • Fuente de alimentación (monofásica o trifásica).

Las placas de calentamiento por inducción se pueden considerar por separado. Una estufa eléctrica de este tipo utiliza una tecnología innovadora: no calienta el material del termoelemento, sino la parte inferior de los utensilios de cocina, y desde allí la temperatura pasa al área de trabajo del quemador. Tales estufas eléctricas son más potentes que las clásicas, también son más caras, pero con su correcto y competente funcionamiento, existe una seria posibilidad de grandes ahorros de energía, ya que:

  1. la estufa se calienta rápidamente;
  2. la calefacción se apaga automáticamente si los platos se retiran de los quemadores;
  3. puede utilizar platos que excluyan la pérdida de calor.

Clasificaciones de potencia estándar

Al comprar una estufa eléctrica, una anfitriona competente siempre tendrá en cuenta sus características técnicas, principalmente el nivel de consumo de energía y potencia, que es su principal característica. Afectará al pago de la electricidad consumida en los hogares. En función de la potencia de la estufa, debe tener en cuenta las peculiaridades de su conexión correcta, es decir, necesitará cables, máquinas, enchufes adecuados, etc.

A veces, la placa no tiene datos en la documentación sobre su potencia total, y hay que calcularla en función del número de elementos calefactores. La estufa puede tener 2 o cuatro quemadores. En este caso, se resumen las potencias de todos los quemadores, teniendo en cuenta su tipo:

  • un quemador de 14,5 centímetros tiene una potencia de 1,0 kW;
  • quemador 18 centímetros - 1,5 kW;
  • una placa calefactora de 20 cm tiene una potencia de 2,0 kW.

Debe tenerse en cuenta que no solo los elementos calefactores son consumidores de electricidad, puede haber otros dispositivos eléctricos que tengan su potencia aproximada:

  • los elementos de calefacción inferiores del horno también consumen electricidad, cada 1 kW;
  • elementos calefactores superiores: 0,8 W cada uno;
  • Elementos calefactores de parrilla - 1,5 W;
  • dispositivos de iluminación para el horno - alrededor de 20-22 W;
  • motor eléctrico del sistema de parrilla - 5-7 W;
  • sistema de encendido eléctrico - 2 W.

Esta es la composición aproximada de los sistemas eléctricos presentes en las estufas eléctricas modernas. A él se le puede agregar un sistema de ventilación, atípico para todos los modelos, pero que consume electricidad, un motor de asador, varios modos de quemadores eléctricos, una caldera de agua y similares, respectivamente, en su caso, es necesario incluirlos en la lista de consumidores de electricidad.

Los siguientes valores corresponden a las características de potencia de la estufa eléctrica:

  • tipo utilizado (clásico o inducción);
  • movilidad (estufa estacionaria, de mesa o portátil);
  • cantidad (1-4 quemadores);
  • tipo de quemador utilizado (hierro fundido, pirocerámico o elemento calefactor eléctrico tubular);
  • horno (sí / no y su diseño).

En cuanto a las cocinas de inducción, también se las conoce como cocinas eléctricas, solo que tienen una tecnología diferente de calentamiento por corriente electromagnética, que se produce en las bobinas. Este método es el más económico, ahorra mucha electricidad. Esto se debe a que se instala un regulador de potencia para cada quemador y, por ejemplo, con un diámetro de quemador de 15 cm y su potencia máxima de 1,5 kW, no hay necesidad de usarlo todo constantemente, puede usar diferentes modos de temperatura.

Por regla general, es suficiente utilizar la mitad de la potencia de una placa de inducción, que será igual a la potencia total de una placa convencional debido al corto tiempo de calentamiento. Y también las superficies de trabajo de las estufas eléctricas de inducción son vitrocerámicas, no se calientan, por lo tanto, no desperdician el exceso de electricidad.

¿Cómo afecta al trabajo y al consumo energético?

La cantidad de electricidad que consume una estufa eléctrica depende principalmente de su tipo: puede ser clásica o de inducción. En segundo lugar, esto está influenciado por la cantidad de funciones que están integradas en la estufa y, finalmente, el tipo de elementos calefactores utilizados en ella.

Para calcular el consumo eléctrico de una estufa, se necesitan dos cantidades: la potencia de los elementos calefactores y la duración de su funcionamiento.

Estufas eléctricas clásicas que utilizan elementos calefactores convencionales (calentadores eléctricos tubulares), por ejemplo, con una capacidad de 1 kW durante media hora, consumen 1 kW x 30 minutos = 300 kW * h. Sabiendo que los precios de kW * h en diferentes regiones rusas difieren, puede tomar un costo promedio de 4 rublos. Esto significa que resulta 0,5 kW * h x 4 rublos. = 2 rublos. Este es el precio por el funcionamiento de la estufa durante un cuarto de hora.

Al probar, también puede averiguar la cantidad de electricidad consumida por una estufa eléctrica de inducción: tomando, por ejemplo, un elemento calefactor de 1 kW de potencia, en un cuarto de hora de funcionamiento, una estufa eléctrica de este tipo consumirá la misma cantidad de electricidad como una clásica, pero las cocinas de inducción tienen una gran ventaja: su eficiencia del 90%. Es tan grande debido al hecho de que no hay fugas de flujo de calor (casi todo es útil). Esto reduce significativamente la duración del funcionamiento de la estufa eléctrica. Otra ventaja es que las zonas de cocción se apagan automáticamente en cuanto se retiran los recipientes.

Algunos fabricantes se centran en la producción de estufas combinadas, que combinan quemadores de calentamiento por inducción con elementos calefactores en su diseño. Para tales estufas, al calcular la potencia, se debe prestar especial atención a la documentación técnica, ya que la potencia de varios tipos de elementos calefactores puede variar significativamente.

Por supuesto, la estufa eléctrica es uno de los consumidores de electricidad más voraces en un apartamento. Por lo general, su consumo de energía depende de la cantidad de quemadores; en términos de potencia, oscilan entre 500 y 3500 vatios. Con la ayuda de cálculos simples, puede obtener el consumo de 500-3500 vatios de electricidad por hora por quemador. La experiencia demuestra que en 24 horas, una familia promedio gasta alrededor de 3 kW, que en un mes ascenderán a 30-31 kW. Este valor, sin embargo, puede crecer hasta 9 kW, pero se trata de la carga máxima en la estufa, por ejemplo, en vacaciones.

Por supuesto, este valor es aproximado y depende no solo de la carga, sino también del modelo, si la estufa tiene funciones adicionales y la clase de consumo de electricidad.

El consumo de energía de una losa depende no tanto de sus propiedades como de cómo se utilice. Como sugerencias, puede brindar información sobre formas de ahorrar.

  • Generalmente, no es necesario utilizar el ajuste de calor máximo de la zona de cocción al cocinar. Basta con llevar a ebullición el contenido de la olla y luego bajar la temperatura al mínimo. En cualquier caso, no funcionará calentar los alimentos a más de 100 ° C, y la energía liberada constantemente para hervir conducirá al hecho de que el líquido se evaporará constantemente.Se ha comprobado experimentalmente que en este caso tendrás que pagar 500-600 vatios adicionales de electricidad por cada litro de líquido (si la tapa de la olla está abierta).
  • Es recomendable cocinar alimentos que necesiten un tiempo de cocción prolongado en quemadores de pequeño diámetro con un nivel mínimo de consumo energético. En general, usar este consejo le ahorrará una gran cantidad de dinero. Es por esta razón que hoy en día casi todas las placas de cocción de una estufa eléctrica están equipadas con un regulador de nivel de temperatura especial, que le permite reducir los costos de energía en 1/5. En gran medida, esto se aplica a los denominados reguladores de tipo continuo, que permiten aumentar / disminuir el nivel de potencia de los elementos calefactores del 5% al ​​máximo. También hay estufas donde el equipo incorporado controla automáticamente el nivel de potencia dependiendo de qué tan caliente esté el fondo de los utensilios de cocina en el quemador.
  • Al usar la estufa eléctrica, se recomienda usar platos especiales, que tiene un fondo grueso, que está lo más cerca posible de la superficie de trabajo de la placa. Esto mejora la transferencia de calor a los utensilios de cocina.

Se recomienda utilizar utensilios de cocina cuyo diámetro inferior sea igual o ligeramente mayor que el diámetro del elemento calefactor de la estufa eléctrica. La práctica muestra que esto ahorra hasta 1/5 de la electricidad consumida.

Clases energéticas

Su competitividad es importante para cualquier fabricante, y para él es muy importante la posibilidad de producir dispositivos que consuman la menor cantidad de electricidad posible. En consecuencia, se introdujeron 7 clases, que denotan la absorción de electricidad. Para ellos, se introdujo una designación de letras de la A a la G. Hoy, se pueden encontrar "subclases" como A ++ o B +++, lo que indica que sus parámetros exceden los parámetros de placas de ciertas categorías.

La clase energética puede verse influenciada por la cantidad de electricidad consumida cuando se alcanza la temperatura establecida. El mayor consumo se consume, por supuesto, cuando el horno está en uso. Esto requiere el mejor aislamiento térmico posible de esta parte de la losa para reducir la pérdida de calor y, como resultado, ahorrar energía.

Al calcular la eficiencia energética de la estufa, solo se tiene en cuenta la electricidad que utiliza la estufa para llevar la temperatura a un cierto nivel. En este caso, utilizan los siguientes factores:

  • volumen útil del horno;
  • método de calentamiento;
  • eficiencia de aislamiento;
  • la capacidad de reducir la pérdida de calor;
  • condiciones de funcionamiento y así sucesivamente.

El volumen útil está determinado por tres tipos de hornos eléctricos:

  • tamaño pequeño - 12-35 litros;
  • el valor medio es de 35 a 65 litros;
  • tamaño grande: 65 litros o más.

Las clases de energía dependen del tamaño del horno.

Horno eléctrico de pequeño volumen (consumo de energía expresado en kW):

  • A - menos de 0,60;
  • B - de 0,60 a 0,80;
  • C - de 0,80 a 1,00;
  • D - de 1,00 a 1,20;
  • E - de 1,20 a 1,40;
  • F - de 1,40 a 1,60;
  • G - más de 1,60.

Volumen medio de un horno eléctrico:

  • A - menos de 0,80;
  • B - de 0,80 a 1,0;
  • C - de 1,0 a 1,20;
  • D - de 1,20 a 1,40;
  • E - de 1,40 a 1,60;
  • F - de 1,60 a 1,80;
  • G - más de 1,80.

Horno eléctrico de gran capacidad:

  • A - menos de 1,00;
  • B - de 1,00 a 1,20;
  • C - de 1,20 a 1,40;
  • D - de 1,40 a 1,60;
  • E - de 1,6 a 1,80;
  • F - de 1,80 a 2,00;
  • G - más de 2,00.

La eficiencia energética de la placa se indica en una etiqueta que contiene lo siguiente:

  • el nombre de la empresa que produce el plato;
  • clase de eficiencia energética;
  • el consumo de energía;
  • la cantidad de electricidad consumida por año;
  • el tipo y volumen del horno.

Conectando a la red

Cuando se instala una estufa en la cocina, es muy importante tener en cuenta su potencia máxima y cumplir con las reglas de instalación. Es fantástico si se utiliza una línea de suministro de energía dedicada separada para la estufa. Al instalar una estufa eléctrica, debe tener:

  1. toma de corriente 32 A;
  2. un grupo automático introductorio de al menos 32 A;
  3. Alambre de cobre de tres núcleos con doble aislamiento con una sección transversal mínima de 4 sq.mm;
  4. RCD de al menos 32 A.

En ningún caso se debe permitir el sobrecalentamiento de los contactos, por lo que la instalación de cada componente debe realizarse de manera eficiente, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.

Para saber cuánto consume la estufa eléctrica, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles