Reparación de estufas de gas

Contenido
  1. Fallos importantes y su eliminación.
  2. ¿Cómo desmontar la estufa?
  3. ¿Cómo lubricarlo?
  4. Ingeniería de Seguridad

Los esfuerzos para simplificar el proceso de cocción comenzaron mucho antes de la creación de las estufas de gas. El primer modelo al que se puede llamar su progenitor se creó en 1825 en Inglaterra. La aparición de estufas de gas en las casas está asociada a la gasificación generalizada de ciudades y asentamientos. Por esta razón, aparecieron en Rusia solo bajo el dominio soviético. Las estufas de gas son electrodomésticos complejos. Las infracciones en su uso están asociadas con una amenaza para la vida y la salud. Las interrupciones en el funcionamiento de las placas no son infrecuentes.

Si el consumidor tiene la sospecha de un daño grave, vale la pena ponerse en contacto con el maestro. Pero muchas fallas no representan una amenaza seria, por lo que la estufa puede ser reparada por usted mismo.

Fallos importantes y su eliminación.

El gas deja de arder

Las estufas modernas están equipadas con un sistema de control de gas, que reduce la probabilidad de fugas de gas. El control de gas incluye un sensor termodinámico, un electroimán y un termopar. El principio general de funcionamiento es el siguiente: cuando presiona la manija externa del encendido automático, la válvula de apertura se fija en el electroimán. La válvula en la posición presionada evita que se cierre el paso de gas especial a los quemadores. Al interactuar con una chispa de una bujía, el gas comienza a arder.

Debe esperar un poco a que el termopar se caliente y el sensor termodinámico comience a funcionar en modo estándar. Si el termopar no se ha calentado lo suficiente y no hay combustión, el sensor cierra la válvula para evitar fugas de gas.

El motivo de la interrupción del flujo de gas al quemador puede ser un mal funcionamiento en el encendido automático o daños en el termopar. El primer paso es limpiar el termopar. Para hacer esto, debe usar un paño áspero o papel de lija cero. Si el problema persiste, debe inspeccionar el sistema de encendido automático, que se encuentra en el panel frontal. Es necesario limpiarlo a fondo de contaminación externa, quitar el regulador e inspeccionar el resorte y otras partes visibles (según el modelo). Un resorte roto o cualquier otro daño podría ser la causa del mal funcionamiento.

Además, la causa del mal funcionamiento puede ser un cortocircuito o contaminación de la bujía.

Para remediar la situación, es necesario cerrar el suministro de gas. Luego, con las herramientas adecuadas, debe levantar el panel superior de la estufa; debajo hay un sistema de encendido eléctrico general, que incluye cuatro elementos:

  • los cables de contacto conducen a los puntos de conexión de los reguladores de suministro de gas externos;
  • sistema de suministro de potencia;
  • bujías de encendido (una para cada quemador);
  • alambres de alto voltaje.

Durante el proceso de cocción, el agua y otros líquidos pueden meterse debajo del panel superior y acumularse allí. Los líquidos son buenos conductores de electricidad y, por lo tanto, incluso una pequeña caída entre los cables de alto voltaje y el panel base puede provocar cortocircuitos. Para resolver esto, el panel base debe enjuagarse y secarse suavemente. Además, una bujía muy sucia puede ser la causa del mal funcionamiento. Para repararlo, deberá realizar las siguientes manipulaciones:

  • desconecte el cable de contacto;
  • con un destornillador, retire el resorte de retención y la vela;
  • limpia y seca la vela;
  • instálelo en su lugar.

Llama desigual

La causa del mal funcionamiento es un suministro de aire mal regulado.Como resultado, la llama puede humear, fluctuar mucho e incluso apagarse. Antes de comenzar las reparaciones, debe prestar atención al hecho de que con un exceso de aire, la llama tiene un color azul brillante y, con falta de aire, es naranja. En primer lugar, debe apagar el suministro de gas y quitar el panel superior. Luego es necesario determinar qué quemador necesita reparación e inspeccionar cuidadosamente todos los sistemas que lo regulan.

Para corregir el suministro de aire, se debe aflojar el tornillo de ajuste de aire. Bloquea la placa de regulación de aire. Después de corregir la placa, debe reducir ligeramente el suministro de aire. Luego ensamble todos los sistemas en orden inverso, conecte el gas y verifique el funcionamiento. Aumente la cantidad de aire si es necesario.

La ignición no ocurre inmediatamente

Muchos están familiarizados con este problema cuando es imposible encender la estufa, aunque la bujía hace clic con regularidad, cortando las chispas. Puede haber varias razones para este fenómeno:

  • Quemador "inundado" durante la cocción;
  • característica del modelo;
  • Violaciones en el sistema de encendido eléctrico.

Si por alguna razón el consumidor "inundó" el quemador y no se enciende, entonces solo necesita secarlo. Para hacer esto, debe intentar encenderlo varias veces. El gas fluirá, pero se apagará inmediatamente. Después de 3-4 veces, el quemador se apagará y se encenderá. Si este método no ayuda, entonces es necesario apagar el suministro de gas y desmontar el quemador y el panel superior. Luego debe enjuagarlos y secarlos, luego recogerlos y conectar el gas.

Otra razón puede estar en las características estructurales de la losa. Los fabricantes, para aumentar la seguridad del funcionamiento de las placas, aumentan el tiempo de calentamiento del termopar. El termopar puede tardar 40 segundos en calentarse. Si no tiene tiempo de calentarse, el sensor electrodinámico apagará el suministro de gas.

También hay posibles violaciones en el sistema de encendido, que incluye una válvula de suministro de gas, un sensor termodinámico, una bujía y un termopar. El sensor termodinámico funciona a dos hilos. Los cables rotos o sueltos pueden causar daños. El sensor regula el funcionamiento de la válvula en el canal de suministro de gas. Tenga en cuenta que este equipo no debe ser reparado por usted mismo. La reparación del termopar y la vela se describe arriba. Además, vale la pena señalar que no puede apagar el control de gas de ninguna manera.

Ruido y olor extraño

Empieza a oler a gas cuando hay una fuga de gas y el sistema de suministro de gas está despresurizado. Use agua con jabón para identificar los daños. Para ello, es necesario aplicar una solución jabonosa en todas las juntas de tuberías y mangueras, así como en todas las juntas exteriores e interiores de la losa. Aparecerán burbujas de aire en la junta despresurizada. También debe determinar el tipo de conexión en la junta: se trata de una conexión roscada o con una junta.

En el caso de una conexión roscada, es necesario limpiar todas las partes del sellador viejo e inspeccionar su integridad. Si hay daños, la pieza debe reemplazarse. Si no hay ninguno, debe aplicar un nuevo sellador y enrollarlo con un nuevo bobinado. Si se encontró una conexión con una junta, debe desmontar todo el conjunto, instalar una nueva junta y montarla. Después de eso, debe volver a verificar el funcionamiento de toda la placa.

Si se ha hecho todo lo necesario y el olor no desaparece, se recomienda ponerse en contacto con el maestro. Quizás el punto sea la conexión incorrecta de la estufa. En cuanto al ruido, surge del suministro no regulado de gas y aire. En las losas de un diseño más nuevo, los divisores deberán cambiarse, y en muestras más antiguas, los amortiguadores de aire deben reemplazarse.

Dificultad para encender

La razón de esta dificultad puede ser un cortocircuito del cableado al panel principal, que se encuentra debajo del panel superior de la losa.En este caso, el consumidor puede recibir una descarga eléctrica cuando entra en contacto con la estufa, y el encendido automático comienza a funcionar cuando la manija de control del quemador se apaga (se suelta) o no se enciende en absoluto. La reparación inicial consta de los siguientes pasos:

  • es necesario apagar el gas y quitar el panel superior;
  • Limpie todos los cables de alto voltaje de la contaminación.

Si la unidad está en buen estado de funcionamiento, las acciones realizadas serán suficientes para repararla. También es posible que el mando que regula el encendido automático esté sucio. En este caso, debe quitar su carcasa del panel frontal y limpiarlo a fondo y el resorte de la suciedad.

Las manijas se aprietan

Para repararlos con sus propias manos, debe comprender que el mecanismo consta de una parte externa (la del panel frontal) y una parte interna (se encuentra en el grifo de gas para los quemadores). Si la estufa se compró recientemente, entonces consta de dos elementos. Si la placa es bastante vieja, entonces el mecanismo es monolítico. Debe comenzar a reparar inspeccionando la carcasa exterior del mango y el resorte debajo de él. Por lo general, la causa del mal funcionamiento es la suciedad y la grasa congelada. Las medidas necesarias se describen arriba.

Puede surgir otro problema con la llave de gas interna. Se colocan manijas en su tallo. Está hecho de latón, que tiende a oxidarse. Además, cuando se usa gas, se acumula placa, lo que dificulta los giros. Quizás la grasa se haya secado, entonces debe quitar la anterior y aplicar una nueva.

¿Cómo desmontar la estufa?

Aunque hay muchos fabricantes de estufas de gas, la estructura de todos los modelos es aproximadamente la misma. Las estufas de gas modernas incluyen varias partes separadas:

  • eléctrico - iluminación, instalación de parrilla y encendido eléctrico;
  • gas - quemadores, quemadores y válvulas de cierre.

Además del gas, las estufas están conectadas a la electricidad. Esto se hace para que funcione la bujía incandescente, así como los sistemas de servicio del horno y la parrilla incorporada Las funciones del horno se controlan desde el panel frontal. Los modelos más modernos están equipados con paneles táctiles, en los modelos más antiguos el control se realiza mediante botones y perillas adicionales.

En el conjunto estándar de una estufa moderna en el segmento de precio medio, es posible configurar el tiempo de cocción, la temperatura, aclarar qué sistemas deben conectarse, cambiar los modos de ventilación, establecer un retraso para la cocción y la calefacción.

Se pueden distinguir dos tipos de calefacción de gabinetes:

  • con dos modos de calentamiento - superior (modo grill) e inferior (realizado por el quemador principal);
  • con dos modos, pero con la adición de circulación de aire forzada.

El horno permite hornear, guisar, freír y cocinar al vapor el plato. Durante la cocción, no debe haber elementos innecesarios dentro del horno, como cacerolas que no se utilizan para cocinar.

No es difícil desmontar la estufa en casa. Para hacer esto, deberá seguir varios pasos secuenciales.

  • En primer lugar, es necesario apagar el gas y desconectar el cable eléctrico.
  • Luego, debe quitar las asas y desatornillar todos los tornillos que sujetan las superficies.
  • El tablero está cubierto por el panel trasero. Debe quitarlo desenroscando con cuidado todos los tornillos.
  • Las mismas manipulaciones deben realizarse con el panel frontal. Cabe señalar que los tornillos del panel frontal se pueden ocultar mediante cubiertas decorativas, que se pueden quitar con un destornillador.
  • Luego, debe liberar la estufa de las rejillas, los quemadores y el panel superior.
  • La puerta del horno se puede quitar tirando de las varillas hacia arriba. Las bisagras se pueden bloquear. Vale la pena prestar atención a esto y desbloquearlos.
  • La campana de la bombilla del horno también se puede quitar desenroscando los tornillos.
  • Si las lámparas en el propio horno están dañadas, entonces es necesario desatornillar los paneles (tienen ranuras para ajustar la altura de las bandejas de hornear insertadas) y cambiar las bombillas por otras del mismo tipo y potencia.

¿Cómo lubricarlo?

La necesidad de cambiar el lubricante es una de las razones más comunes para analizar las placas. Antes de continuar, debe prestar atención al hecho de que la mayoría de las veces es necesario lubricar los grifos de gas en los puntos de contacto con el cuerpo del mango. Las válvulas de gas y las piezas de bronce se lubrican con selladores especiales resistentes a altas temperaturas, por ejemplo, "EXPERTOILOM". Si no existe tal lubricante, entonces la vaselina técnica servirá.

Para sellar los accesorios de las tuberías a través de las cuales fluye el gas, use MRTU 12N No. 97-64. Esta sustancia contiene agua y aceite de ricino. En juntas fijas, para reducir la interacción con otras partes, se utilizan lubricantes de sellado con un bajo coeficiente de interacción con la sustancia en las tuberías y el entorno externo.

Al lubricar la puerta del horno que cruje, debe tenerse en cuenta que cuando se calienta, se forma una temperatura bastante alta y también es posible el contacto con los alimentos. Por lo tanto, la grasa debe ser de calidad alimentaria y resistente a altas temperaturas. Puedes usar el método popular y usar una ventaja. Sin embargo, Total tiene una línea completa de lubricantes especiales para electrodomésticos de cocina. Tienen propiedades como resistencia al calor, tolerancia a los alimentos, respeto al medio ambiente y resistencia al agua.

Ingeniería de Seguridad

Para la prevención, puede utilizar las siguientes recomendaciones:

  • apague el gas, abra la ventana y revise las juntas para ver si hay fugas de gas;
  • verificar la confiabilidad de la conexión a tierra de la estufa;
  • tenga a mano una gasa húmeda;
  • nunca utilice objetos inflamables (cigarrillos, encendedores, fósforos).

Se pueden prevenir muchos problemas observando las medidas de seguridad y durante el uso directo de la estufa. No puede hacer lo siguiente:

  • deje desatendidas las estufas con quemadores encendidos;
  • dar acceso a la estufa a niños irresponsables;
  • apague la llama sin bloquear el suministro de gas;
  • coloque los utensilios de cocina directamente sobre un quemador que no use la parrilla;
  • tocar los quemadores, abrir los grifos;
  • vierta líquidos en las puertas del horno durante el funcionamiento;
  • deje objetos inflamables cerca de la estufa;
  • vierta agua sobre los quemadores en funcionamiento;
  • El funcionamiento sólo debe realizarse con suficiente circulación de aire.

Si hay un fuerte olor a gas, entonces:

  • no es necesario intentar encontrar la fuga con fuego;
  • con una fuga de gas fuerte, se escucha ruido;
  • necesita abrir ventanas y puertas;
  • apaga el gas;
  • no use electrodomésticos;
  • si en el momento de la fuga uno de los dispositivos estaba conectado a la fuente de alimentación, entonces debe dejar todo como está;
  • es necesario salir de la habitación;
  • llame al servicio de emergencia.

También vale la pena señalar que la interferencia no autorizada con el funcionamiento del equipo de gas por parte de personas que no tienen las calificaciones y poderes suficientes son procesadas por la ley, y el desmontaje independiente de la estufa puede provocar un accidente.

Para obtener información sobre cómo reparar una estufa de gas en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles