Temperatura de combustión de gas en una estufa de gas.

Contenido
  1. Temperatura de la llama en diferentes modos.
  2. Dependencia de la temperatura del tipo de combustible.
  3. Determinación de la temperatura de la llama
  4. Modos térmicos para diferentes platos.

El gas es la fuente de energía más común utilizada para cocinar, calentar agua y calentar habitaciones. La cantidad de calor liberado durante su combustión se considera un parámetro técnico importante de este combustible, y también determina la conveniencia de utilizar uno u otro equipo de gas y el consumo de combustible para diversos fines.

Temperatura de la llama en diferentes modos.

La mezcla de gas comienza a encenderse a 640-700 grados, dependiendo de la calidad y composición del gas, y el proceso de combustión comienza a solo 800-900 grados. Esta temperatura es suficiente para cocinar y calentar agua en un calentador de agua a gas. Las calderas de gas diseñadas para calentar viviendas funcionan en el mismo rango de temperatura.

Sin embargo, la temperatura de la llama en diferentes partes no es la misma. La falta de homogeneidad de la llama se puede ver claramente cuando se examina en detalle.

Entonces, su parte interior es azul, mientras que la del medio es de color naranja y la parte exterior es amarilla en absoluto. Cada una de las secciones se caracteriza por su propia temperatura, que es de 800, 1000 y 1200 grados, respectivamente.

La temperatura más alta se observa en la parte superior de la llama, donde alcanza los 1400 grados. La temperatura máxima de combustión del gas es de 2043 grados. Sin embargo, tales cifras solo se pueden obtener con equipos industriales potentes. En la estufa, la llama está limitada a un máximo de 1500 grados.

Además de la calidad de la mezcla de gas, el régimen de temperatura del quemador depende de la intensidad del fuego, que se regula mediante perillas giratorias ubicadas en la estufa de gas o mediante reguladores en la caldera. Al girar la válvula en un ángulo pequeño, aumenta o disminuye el suministro de combustible al quemador, aumentando o disminuyendo así la transferencia de calor de la llama.

Además, usando los reguladores, puede aumentar o disminuir la distancia entre el fondo de la sartén y la llama, lo cual es extremadamente importante. La importancia de este procedimiento radica en el hecho de que cuando el fuego entra en contacto con la superficie fría de los platos, se produce una combustión incompleta del gas, acompañada de la liberación de una gran cantidad de impurezas nocivas.

Por lo tanto, al colocar una tetera con agua fría en la estufa, se debe ajustar el quemador para que la llama apenas llegue al fondo, pero en ningún caso agarre la tetera por los lados.

Dependencia de la temperatura del tipo de combustible.

Para las necesidades domésticas se utilizan dos tipos de gas: natural y licuado. Ambos son sustancias explosivas transparentes incoloras e inodoras. Por lo tanto, para aumentar la seguridad y la posibilidad de detección instantánea de una fuga, se agrega etilmercaptano al gas, una sustancia cuyo olor agrio es percibido por una persona cuando abre el grifo del gas. Según su composición química, el gas natural se compone de un 98% de metano y un 2% de impurezas, que están representadas por azufre, nitrógeno y dióxido de carbono.

En casas particulares, en casas de campo y en áreas no equipadas con un gasoducto principal, se usa gas licuado en botella. Para ello, se utilizan dos tipos de mezcla: propano-butano con una proporción de 65/35 y butano-propano, preparado en una proporción de 85/15. La temperatura de la llama del gas embotellado es ligeramente más baja que la del gas natural y nunca supera los 1000 grados.

Debido a la diferencia de temperatura, cada gas tiene su propio equipo de gas. Sin embargo, muchos fabricantes de estufas de gas natural les suministran los jets y reductores necesarios para convertir la estufa en gas envasado. Si la estufa está conectada a un cilindro sin estos dispositivos importantes, el quemador comenzará a emitir una gran cantidad de hollín y se apagará constantemente.

En este caso, deberá comunicarse de inmediato con el servicio de gas y en ningún caso cambiar la estufa a otro tipo de gas usted mismo.

Aprenderá más sobre el cilindro de gas licuado viendo el siguiente video.

Determinación de la temperatura de la llama

Si la estufa en la cocina tiene un termómetro o un sensor remoto con un indicador que da valores de temperatura a la pantalla, entonces determinar la temperatura no causa ninguna dificultad.

Además, muchas unidades modernas están equipadas con un termostato que mantiene una cierta temperatura en el horno, así como un termostato que le permite encender el quemador al valor deseado.

Sin embargo, la mayoría de las estufas caseras antiguas están equipadas solo con un termómetro de horno y no se determina la temperatura del fuego de los quemadores. Esto puede ser extremadamente inconveniente cuando se preparan platos complejos que requieren una adherencia precisa al régimen de temperatura.

Para conocer la temperatura exacta de combustión del gas, puede utilizar métodos populares. Por lo tanto, si abre el grifo del horno a máxima potencia, la temperatura aumentará a 280 grados. Con una llama promedio, este valor estará alrededor de 260 grados, y con la combustión más baja - 160. Además de la intensidad del fuego, la temperatura del aire en el horno está influenciada por los orificios de ventilación ubicados en su pared posterior, que proporcionan flujo de oxígeno, sin el cual la combustión es imposible. Además, el conocimiento del punto de ebullición de ciertas sustancias líquidas ayudará a determinar la transferencia de calor del quemador. Entonces, si solo 100 grados son suficientes para hervir el agua, entonces se necesitan 150 grados para el aceite de soja o maíz, 200 grados para el aceite de girasol y 250 grados para el aceite de oliva.

La temperatura en un horno de gas también se puede determinar mediante métodos populares. Para ello, 10 minutos después de encender el quemador, coloque una pequeña hoja de papel de escribir junto a los platos en los que se hornea el plato y observe sus bordes. A una temperatura de 270-300 grados, la hoja comenzará a carbonizarse después de 5 segundos, a 250-270 - después de 15 segundos, a 230-250 - en medio minuto, y a temperaturas de 200 a 230 grados - después de un minuto. . Con un valor máximo de 180 grados, la carbonización comenzará después de 5 minutos y con un modo de 160 a 180, después de 10 minutos. Si el horno no se ha calentado por encima de los 150 grados, el papel no se carboniza.

Modos térmicos para diferentes platos.

Si todavía hay un termómetro en la estufa, cuando cocine varios platos en el fuego abierto de un quemador de gas, debe conocer los siguientes estándares:

  • un estofado de verduras o un bistec tendrá una temperatura suficiente de 190 a 230 grados;
  • las papas se fríen bien sin tapa a una temperatura de 130 a 190 grados;
  • se recomienda guisar la carne con verduras a una temperatura máxima de 130 grados; con este modo, la carne se volverá jugosa y suave;
  • la temperatura para hornear pasteles en un horno de gas corresponde a 200-220 grados.

Por lo tanto, al conocer la temperatura de combustión del quemador de gas, puede calcular fácilmente el tiempo de cocción de cualquier plato y evitar una violación de la tecnología de cocción.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles