¿Cómo regar el maíz?

Contenido
  1. Tasa de riego
  2. ¿Qué agua regar?
  3. ¿Cómo regar correctamente?

El maíz es un cultivo sensible a la humedad. Esta planta necesita humedad desde el momento en que se plantan las semillas. No se debe permitir la sequedad del suelo, así como la humedad excesiva. Regar el maíz correctamente, el rendimiento depende directamente de esto. Controle la humedad del suelo en todo momento para mejorar el desarrollo de las raíces y la productividad fotosintética.

Tasa de riego

La mezcla para macetas de plántulas debe estar húmeda en todo momento. Para ello, en vísperas de la siembra, se añade al sustrato un aquasorb (el llamado hidrogel). Es el encargado de regular la humedad. Al hincharse, sus cristales primero seleccionan la humedad y luego se la dan a los brotes para incubar.

La frecuencia de riego cuando se usa el hidrogel se puede reducir de 3 a 5 veces. Así es como se cultivan las plántulas de maíz. Para hacer esto, use casetes especiales. Están equipados con soportes para que las raíces de la planta no lleguen al suelo a través de los orificios de drenaje. De lo contrario, se "adhieren" al suelo y al transferir las plántulas de los casetes, será necesario dañar todo el sistema de raíces.

Como resultado del daño, la tasa de supervivencia disminuirá, es posible un retraso del crecimiento y un aumento en el momento de la aparición de las cabezas de repollo. Pero todos los jardineros se esfuerzan por obtener la cosecha lo antes posible.

Por lo tanto, se plantean la pregunta: ¿con qué frecuencia se debe regar el maíz después de la siembra, cuántas veces por temporada?

Los expertos agrícolas creen que el maíz debe regarse de acuerdo con su temporada de crecimiento. Hay 4 períodos en total.

  1. Desde el momento de la aparición de los brotes hasta las 7-8 hojas, aproximadamente 25 días. Las raíces aún están subdesarrolladas y la planta tiene suficiente humedad en una cantidad de 20-25 m3 / ha al día.
  2. De 7-8 hojas a pastos de panículas, aproximadamente un mes. Se necesita mucha más agua, alrededor de 35-40 m3 / ha por día.
  3. Desde la aparición de panículas hasta el engrosamiento de los hilos. Aquí el maíz crece activamente y necesita de 45 a 55 m3 / ha durante unos 20 días.
  4. Desde filamentos oscurecidos hasta mazorcas jóvenes. Este período dura de 17 a 25 días. La cantidad de humedad consumida por día se reduce a 30-38 m3 / ha.

El mayor peligro para el maíz es la falta de humedad en el suelo en la fase crítica: en la etapa final de la maduración de la hoja, todo el período de "formación de panículas" y "floración". En el caso de una sequía que dure varios días, el rendimiento puede disminuir en un 20% o más.

Para cerrar la humedad en las raíces de las plantas, recurren al acolchado. Esta tecnología se llama riego en seco. Descuidarlo está plagado de una disminución en el rendimiento en veranos secos. Si el año es seco, el maíz no producirá mazorcas jugosas. Pero se recomienda consumir esta cultura precisamente durante el período de madurez de la leche, cuando los granos están llenos de jugo delicado.

Rastra con mucho cuidado, intenta convertir el suelo en "pelusa". Afloje la tierra entre las hileras en todo momento.

Se requiere rastrillar el maíz antes de brotar y después de brotar.

¿Qué agua regar?

Se usa agua tibia para regar las plántulas en casetes. La adición de permanganato de potasio es bienvenida, mientras que el líquido debe convertirse en un tono rosa pálido.

Este componente contribuye a la desinfección de la tierra de bacterias patógenas. Si sumerge la semilla en agua tibia, eclosionará más rápido, las plántulas aparecerán 7 días antes.

El agua corriente es adecuada para el riego de plantas maduras.

¿Cómo regar correctamente?

El riego de maíz en campo abierto se realiza mejor con un método de goteo. La tubería con agua se coloca a una profundidad de 2-3 cm La distancia óptima entre los orificios en ellos es de 20-30 cm.

El mojado de las hileras de maíz de esta manera es uniforme y continuo. La tasa de líquido recomendada para un riego es de 35 a 40 metros cúbicos. m por hectárea.

El riego por goteo ayuda a aumentar los rendimientos en aproximadamente un 60%. Se utilizan técnicas de riego por aspersión, pero con mucha menos frecuencia. En algunas granjas domésticas se utilizan equipos de rociadores obsoletos.

Proporcione un buen riego a las mazorcas de maíz para mantenerlas suculentas. Riéguelos todos los días, no permita grietas en el suelo. Pero tampoco te excedas con la hidratación. Si el período de maduración del cultivo cayó en una temporada de lluvias, afloje incansablemente el suelo. Esto proporcionará un buen suministro de oxígeno a las raíces del maíz.

Si se cumplen las condiciones anteriores relacionadas con el riego, el cálculo correcto de la tasa de agua de acuerdo con la temporada de crecimiento, sabrosas mazorcas de maíz en grandes cantidades será una recompensa para los jardineros.

Cultive una cosecha de maíz récord al menor costo con riego inteligente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles