¿Cómo ponerme una máscara de gas?

Contenido
  1. Preparación
  2. Orden de ejecución
  3. ¿Qué pasa si la máscara de gas está dañada?
  4. Errores comunes

Una máscara de gas es un medio de protección individual, que permite limpiar a través de filtros el aire inhalado por una persona, contaminado con gases venenosos y productos químicos nocivos, polvo. Para que el uso de una máscara antigás en una emergencia sea eficaz, debe conocer y poder manejar el dispositivo. Es importante no solo elegir el tamaño correcto para una máscara de gas, sino también dominar la técnica de ponérsela rápidamente. Solo una máscara de gas correctamente usada podrá proteger los órganos respiratorios de una persona, lo que significa preservar su salud y vida.

Preparación

La inmensa mayoría de la población civil no sabe cómo usar correctamente una máscara de gas, y en la vida la mayoría de las personas nunca se han encontrado con este dispositivo de protección personal. Ponerse un dispositivo de protección de manera rápida y correcta se enseña en la escuela, donde se lee un curso de conferencias sobre defensa civil para escolares, y esta manipulación también se domina en el ejército y las unidades del Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Los especialistas de estos servicios pasan el estándar, cuyo tiempo está estrictamente regulado.

El uso de una máscara antigás está justificado en aquellos casos en los que se dio una advertencia de "Gases" o se recibió un mensaje sobre contaminación radioactiva o química del medio ambiente que surgió como resultado de un desastre provocado por el hombre o en otras situaciones extremas.

Para usar un dispositivo de protección personal, debe elegir el tamaño correcto. Los parámetros se determinan midiendo el tamaño de la circunferencia de la cabeza en las direcciones vertical y horizontal.

El parámetro horizontal se mide en el nivel que pasa en el área de la línea de la ceja, luego - 3 cm por encima del nivel del punto superior de la oreja y pasa a lo largo de la parte más sobresaliente de la parte posterior de la cabeza. El parámetro vertical se mide al nivel que pasa a través de la región parietal, más a lo largo de la mejilla y el mentón. Los resultados obtenidos deben redondearse para producir un número entero terminado en "0" o "5".

Después de tomar las medidas, deben aplanarse y la suma de los dos números determinará el tamaño del dispositivo de protección personal. La escala de tamaño se ve así:

  • 1260-1310 mm - tamaño VI;
  • 1265-1285 mm - tamaño V;
  • 1240-1260 mm - tamaño IV;
  • 1215-1235 mm - tamaño III;
  • 1190-1210 mm - tamaño II;
  • 1190 mm y menos - tamaño I.

La máscara de gas tiene la capacidad de proteger no solo el sistema respiratorio, sino también los ojos, así como la cara y la cabeza de los efectos agresivos de sustancias peligrosas. El diseño del dispositivo de protección se basa en el principio de filtración, pero no todos los modelos podrán proteger a una persona del amoníaco y otros productos químicos, cuyo punto de ebullición supera los 65 ° C, y no todas las máscaras de gas ahorran carbono y nitrógeno. óxidos. Para ciertos tipos de sustancias peligrosas, se han desarrollado modelos especiales de máscaras de gas. Para algunos de ellos, la filtración se produce a través de un cartucho especial PZU-PU.

Orden de ejecución

Para el uso de un dispositivo de protección individual, se han desarrollado reglas especiales, que prescriben una secuencia de acciones realizadas en etapas para colocar este dispositivo de protección.

El dispositivo de filtrado de aire se puede llevar antes de su uso en varias posiciones: "viaje", "listo" y "combate".

En la posición "guardada", el dispositivo de seguridad se considera plegado y embalado en una bolsa de transporte.Pero no todo es tan sencillo como parece a primera vista. Para preparar la máscara de gas en el estado "almacenado", la instrucción prescribe el siguiente algoritmo:

  • la bolsa donde se encuentra el equipo de protección doblado debe echarse por encima del hombro a la derecha de modo que quede de lado, a la izquierda;
  • el cierre del transportador debe estar orientado hacia el exterior, es decir, "lejos de usted";
  • las correas de los hombros de la bolsa deben ajustarse de modo que el borde superior de la bolsa de transporte esté alineado con su cinturón;
  • antes de usar el dispositivo de protección personal, es necesario inspeccionarlo: el casco, el área de los oculares, el sistema de válvulas, el tubo se inspeccionan para verificar su integridad e idoneidad para su uso;
  • si alguna parte de la máscara de gas tiene un defecto, se reemplaza por una nueva;
  • después de la inspección, la máscara de gas se dobla y se vuelve a colocar en la bolsa, abrochándola;
  • al caminar, un portador con un dispositivo de protección se mueve hacia atrás o se fija al cuerpo con un cordón para crear un ambiente cómodo para el movimiento.

Cuando la máscara de gas se lleva al estado "lista", se supone que es posible que deba aplicarse pronto, y la misma manipulación de ponerse el dispositivo protector se denomina estado de "posición de combate".

Posición de combate

Desde el estado "guardado", el protector se puede transferir secuencialmente a otro estado llamado "listo". Para ello, deberá realizar los siguientes pasos:

  • desabroche la válvula de cierre en el portador con una máscara de gas;
  • si hay un tocado en la cabeza, prepárelo en consecuencia para quitarlo rápidamente si es necesario.

Una vez completados estos pasos, los medios de protección deben transferirse a la posición de "combate".

El dispositivo de protección se utiliza en un algoritmo específico:

  • cierre los ojos y detenga el proceso de respiración;
  • retire el dispositivo de protección doblado del transportador;
  • la máscara de goma de la máscara de gas se toma en la mano, los pulgares se colocan en el área exterior del casco protector y los otros dedos de ambas manos se colocan en su parte inferior en el área de la barbilla;
  • el tercio inferior de la máscara se lleva al área de la barbilla;
  • con un tirón rápido dirigido de abajo hacia arriba, la estructura del dispositivo se coloca en la superficie de la cabeza;
  • si hay pliegues, será necesario enderezarlos, y si la máscara no está apretada, se debe volver a colocar;
  • abra los ojos y luego exhale; ahora la respiración se puede realizar de forma natural.

El dispositivo se pone en estado de "combate" cuando existe el peligro de ser golpeado por componentes venenosos en circunstancias extraordinarias.

En posición supina

En algunos casos, se requiere el uso de una máscara de gas cuando una persona está acostada. En tal situación, deberá actuar de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  • cierre los ojos y detenga por completo el proceso de respiración;
  • saque el equipo de protección personal del transportador;
  • gire de lado y aplique el dispositivo colocando 4 dedos en la superficie interior del casco de goma;
  • exhale completamente y abra los ojos.

Puede ponerse una máscara de gas mientras está acostado de costado o boca arriba.

Después de colocarse el dispositivo en la cabeza, debe enderezar sus pliegues y asegurarse de que el área de las gafas esté en la línea de los ojos.

Resistente al agua

Debido a ciertas circunstancias, el dispositivo de protección personal puede estar expuesto a una exposición directa al agua o condiciones de alta humedad. Para proteger la máscara de gas de la humedad, es necesario desconectar el área de las cajas de filtro en la parte frontal y verificar el estado de los tapones o tapas de goma en los puntos de su conexión con la máscara. Si la máscara de gas se moja o empaña, todas sus partes removibles deben ser desconectadas, limpiadas y secadas a fondo, y las películas reemplazadas.

Después de eso, el equipo de protección personal se vuelve a montar, se dobla y se guarda en una bolsa de transporte.

Existen modelos de máscaras de gas, por ejemplo, PMK o PMK-2, en los que es posible que una persona beba líquido de un matraz incluso en un entorno infectado. Para este propósito, la máscara de gas está equipada con una entrada especial, a la que se ajusta un matraz con tapa y una válvula de permeado. El líquido se recoge en el matraz de antemano, en un lugar limpio de contaminación.

Otras opciones

En determinadas situaciones, las personas lesionadas pueden encontrarse en la zona infectada. Para para colocar rápidamente una máscara de gas a una persona lesionada o herida, deberá cambiar su posición. Si es posible, la víctima deberá estar sentada y ponerse una máscara de gas en una posición sentada en la misma secuencia que si tuviera que usar esta herramienta usted mismo. En el caso de que no sea posible sentar al herido, para facilitar la tarea, debe girarse hacia un lado; esto simplificará enormemente el procedimiento para ponerse una máscara de gas.

El algoritmo de acciones es el siguiente:

  • siéntese hacia la parte posterior de la cabeza de la víctima;
  • levanta la cabeza del herido y colócala sobre tus rodillas;
  • retirar el agente protector del portaaviones de la víctima;
  • Tome el casco de goma con las manos de modo que en la zona de la barbilla los pulgares queden por fuera y los 4 dedos restantes por dentro;
  • Coloque un casco con máscara antigás debajo de la barbilla de la víctima y con un movimiento brusco colóquelo en la cabeza de la persona.

La bolsa de la máscara de gas debe fijarse al cuerpo de la víctima con una cinta.

¿Qué pasa si la máscara de gas está dañada?

Si alguna pieza de la máscara de gas está dañada, será necesario reemplazarla. Antes de su uso, se comprueba la operatividad de la máscara de gas y, si se detectan daños en el dispositivo durante la comprobación, no se debe utilizar.

Sucede que el dispositivo de protección exterior parece ser adecuado, pero en el proceso de su aplicación resulta que tiene una parte defectuosa del tubo. Para corregir la situación, respire, contenga la respiración, vuelva a colocar rápidamente el tubo y vuelva a respirar. Si se encuentra que la integridad del casco-máscara está dañada, entonces si es imposible quitar la máscara de gas, el área del defecto se cierra presionando la palma de la mano por contacto. En la situación más difícil, cuando la máscara de gas está gravemente dañada, debe dejar de respirar, cerrar los ojos, quitarse el casco de goma, desconectar el tubo de conexión y colocar su extremo en la boca. A continuación, debe presionar las alas de la nariz con los dedos de una mano y continuar respirando a través del tubo de conexión, sin abrir los ojos.

Errores comunes

El dispositivo de protección personal se usará correctamente si el área de los oculares está alineada con la línea de los ojos y el casco-máscara se ajusta cómodamente y sin pliegues a la cabeza y la cara. Una vez que se coloca el dispositivo en la cabeza, la primera acción es exhalar aire en la máscara de gas, expulsándolo del circuito de la máscara de gas. Este aire se considera convencionalmente contaminado, ya que entró en el dispositivo durante el proceso de colocación.

A menudo, las personas inhalan en lugar de exhalar, y este es un error común que puede causar intoxicación.

Después de usar equipo de protección personal, no se recomienda realizar movimientos bruscos de la cabeza. También es necesario prestar atención al hecho de que la respiración debe realizarse de manera mesurada y profunda. Si necesita correr, el comienzo del proceso comienza con un trote ligero, y luego se aumenta el ritmo y se ajusta el ritmo de la respiración.

Otro error común es usar una máscara de gas arrugada o torcida. Tal descuido amenaza al usuario con el hecho de que no hay succión de aire al vacío a lo largo de la línea de contacto entre la máscara y la cara, lo que significa que la estructura protectora tendrá fugas.Además, es importante prestar atención a la posición del tubo de conexión; no debe permitirse que se doble o retuerza. Otros errores se consideran como el tamaño incorrecto del producto, la ausencia de una etiqueta, válvulas sucias, correas desajustadas de la parte de la cabeza del casco-máscara o la máscara de gas no tiene un juego completo.

Tales errores al aprobar los estándares reducen el rendimiento. Idealmente, la máscara de gas debe usarse dentro de 7 a 10 segundos y cumplir con los estándares para este equipo de protección.

Puede quitarse la máscara de gas en un área limpia de contaminación peligrosa o utilizando el comando "¡Quite la máscara de gas!". Se supone que el procedimiento en este caso es el siguiente:

  • tome la caja de válvulas con la mano y tire del casco hacia usted;
  • tire del casco hacia adelante y hacia arriba, liberando la barbilla y la cara, y luego toda la cabeza;
  • Doble el equipo de protección personal y colóquelo en el portaequipajes, ajustando el cierre.

En invierno, el uso de una máscara de gas también se puede realizar de forma incorrecta. A menudo, los usuarios se olvidan de calentar la caja de válvulas con las manos para evitar que se congelen, y también de vez en cuando soplar las válvulas de exhalación con un movimiento brusco de aire al exhalar.

Cómo ponerse una máscara de gas, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles