Cortadores laterales: tipos y sus características.

Cortadores laterales: tipos y sus características.
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y sus características
  3. Mejores modelos
  4. Sutilezas de elección
  5. Consejos de uso

Los cortadores laterales son una herramienta popular y son ampliamente utilizados tanto por aficionados al bricolaje como por profesionales. Su popularidad se debe a la efectividad de su aplicación, así como a su facilidad de uso y precio económico.

¿Lo que es?

Los cortadores laterales son uno de los tipos de tenazas y pertenecen a la categoría de herramientas de montaje y montaje. Están dispuestos de forma muy sencilla y constan de un asa, un muelle de retorno y mordazas de corte con disposición lateral. Los mangos están interconectados por medio de una bisagra reforzada que puede dar a las mandíbulas un desplazamiento más suave. El resorte de retorno se encuentra entre los mangos de agarre y es responsable de devolver los labios a su posición original después de morder.

La principal diferencia entre los cortadores laterales y los cortadores de extremo es que las mordazas de los alicates son perpendiculares al mango y los cortadores laterales son paralelos o en un ligero ángulo.

Los requisitos para la herramienta se detallan claramente en GOST 28037-89 y asumen el uso de grados de acero U7, U7A y 8xF para su producción. En este caso, los bordes de corte deben tener una dureza de 55,5 a 61 HRC según Rockwell, el tamaño del espacio permitido entre los bordes de corte no debe exceder de 0,1 mm y el espacio diametral articulado no debe ser superior a 0,5 mm en cada uno. lado. La fuerza al abrir las mordazas también está regulada por la norma estatal y debe estar dentro de 9,8 N 200 mm - 0,4 mm.

El principio de funcionamiento de los cortadores laterales se basa en el principio de funcionamiento de la palanca, en el que, debido a la diferencia en las longitudes de los mangos y los labios, es posible comprimir estos últimos con mayor fuerza. El alcance de la herramienta incluye las necesidades del hogar y los trabajos de reparación y construcción profesionales. Por lo tanto, los cortadores laterales se utilizan ampliamente para la instalación de redes eléctricas, que consisten principalmente en cables de aluminio y cobre con un voltaje de hasta 1000 V, así como para cortar refuerzos de metal delgado, plástico e incluso acero.

Tipos y sus características

La característica principal de la clasificación de cortadores laterales es su especialización. De acuerdo con este criterio, la herramienta se divide convencionalmente en 4 grupos, cada uno de los cuales tiene sus propias cualidades de trabajo y propósito.

Estándar

Este tipo de cortador lateral representa el grupo de herramientas más numeroso y está diseñado para cortar alambres y alambres de hasta 2,3 mm de diámetro. La ventaja de los modelos estándar es la amplia disponibilidad para el consumidor, el bajo costo y una gran variedad, representada tanto por marcas mundiales reconocidas como por modelos económicos de empresas poco conocidas.

Las desventajas de esta especie incluyen la incapacidad de la herramienta para interactuar con materiales de mayor dureza y la frecuente ausencia de un revestimiento aislante en los mangos, lo que imposibilita su uso al instalar redes eléctricas.

Reforzado

Los cortadores laterales eléctricos están diseñados para realizar trabajos de cerrajería y montaje de mayor complejidad y pertenecen a la categoría de herramientas profesionales. Para la fabricación de elementos de corte de tales modelos, se utiliza acero al carbono extremadamente fuerte de alto endurecimiento, y los bordes de corte a menudo están equipados con machos de roscar victoriosos o de carburo.Esto les permite manipular chapas de metal y barras de refuerzo delgadas con facilidad.

Alto voltaje

Este tipo de cortadora lateral tiene una especialización bastante limitada y está destinada a realizar trabajos eléctricos. Los instrumentos de esta categoría se subdividen en dos subtipos. El primero incluye modelos en los que los mangos son íntegramente de material dieléctrico, lo que permite trabajar en redes con tensiones de hasta 1000 V. En el segundo, solo la trenza de los mangos tiene efecto dieléctrico, lo que limita el alcance de su uso a exclusivamente líneas de baja tensión. Ambos tipos de cortadores laterales eléctricos están equipados con topes de protección que separan el mango de los labios de trabajo.

Los topes evitan que la mano se deslice del mango y toque los labios en contacto con la electricidad.

Mini alicates de corte

Los instaladores de equipos de red, especialistas en radioelectrónica, reparadores de computadoras, televisores y otros equipos electrónicos utilizan activamente cortadores laterales pequeños. Se diferencian de las contrapartes grandes en tamaño en miniatura, mandíbulas largas y estrechas y poco peso. Dicha herramienta está diseñada para realizar trabajos en lugares de difícil acceso a los que no se puede llegar con modelos de tamaño completo.

Mejores modelos

El mercado moderno de herramientas de montaje y montaje presenta una amplia gama de cortadores laterales. A continuación se muestran los modelos más comunes y demandados que cuentan con una gran cantidad de críticas positivas y son los más vendidos de las tiendas online especializadas.

  • Modelo alemán reforzado Kraftool 2202-6-18 z01Fabricado en Taiwán, está clasificado como una herramienta profesional y está diseñado para cortar cables y alambres. Las mordazas de trabajo están hechas de acero al cromo vanadio, lo que permite que los cortadores laterales se adapten a chapas, clavos y refuerzos finos. La longitud de la herramienta es de 180 mm, el peso es de 300 g.
  • Modelo de Taiwán Jonnesway P8606 es un representante de un grupo de herramientas estándar y está destinado a realizar trabajos domésticos, de montaje, montaje y reparación. Los cortadores laterales están equipados con un cómodo mango ergonómico de dos componentes, miden 240 mm de largo y pesan 240 g.
  • Modelo de la marca alemana Matrix Nickel 17520, fabricado en China, pertenece a las herramientas eléctricas y está diseñado para trabajar con materiales de alta dureza. Los filos de corte se endurecen adicionalmente con corriente de alta frecuencia, por lo que se caracterizan por una mayor resistencia al desgaste y una larga vida útil. El modelo no tiene un recubrimiento dieléctrico y, por lo tanto, no se puede utilizar para trabajos eléctricos. La longitud del producto es de 160 mm, peso - 230 g.
  • Alicates laterales Z 18006 200mm Prof. elec. Wiha 38191 Made in Germany pertenece al tipo de alto voltaje y está diseñado para funcionar en redes eléctricas con voltajes de hasta 1000 V. Los mangos están hechos de material dieléctrico y están equipados con un tope de protección. El producto está equipado con el sistema BiCut, que permite duplicar la fuerza de mordida, lo que facilita la mordida de tornillos y clavos.

Para la fabricación de mordazas semicirculares, se utiliza acero estampado con herramientas, que se ha endurecido por inducción, y la junta dinámica patentada de Wiha puede transferir las fuerzas manuales a la pieza de trabajo de la manera más eficiente posible. Los mangos de dos piezas están equipados con un revestimiento antideslizante, la longitud del producto es de 200 mm y el peso alcanza los 350 g.

  • Mini cortadores laterales Kroft 210115 Es una herramienta compacta con una longitud de 105 mm y un peso de 60 g. El modelo maneja bien hilo, varillas y alambre y es muy utilizado en electrónica. El acero al carbono de alta resistencia se utiliza para la fabricación de mordazas de trabajo, y los mangos están equipados con cubiertas sintéticas antideslizantes que evitan que la herramienta se resbale de las manos. El producto se fabrica en Rusia.
  • Cortadores laterales licota diagonal mini También están diseñados para trabajos delicados y pueden cortar fácilmente alambre de acero con un diámetro de 1,2 mm, alambre de cobre con un diámetro de 1,6 mm y un cable eléctrico con una sección transversal de 2 mm.

Sutilezas de elección

El criterio definitorio para elegir cortadores laterales es su propósito. Entonces, al comprar una herramienta para actividades profesionales, es mejor elegir un modelo multifuncional reforzado que, además de la capacidad de morder materiales duros, se puede usar al realizar trabajos eléctricos. Al mismo tiempo, debe recordarse que para trabajar en líneas de alta tensión. seleccione solo aquellas herramientas con un mango hecho completamente de materiales dieléctricos, mientras que para la instalación de líneas de baja tensión bastará con disponer de una trenza aislante especial. Si el modelo se elige para trabajar en un taller doméstico y no implica trabajar con cables gruesos, accesorios de metal y láminas de metal, sería más conveniente no pagar de más y comprar un modelo estándar económico.

El siguiente criterio de selección es la calidad del producto. Al comprar una herramienta, es imperativo verificar la tensión de los labios y asegurarse de que las holguras de las bisagras y el desplazamiento diametral no excedan los estándares especificados por GOST. De lo contrario, las esponjas agarrarán de manera desigual el alambre o alambre y, en lugar de morder el material, lo arrugarán. También debe prestar atención a la ergonomía. Esto es especialmente importante al elegir una herramienta de cableado. Es imperativo tomar el cortador lateral en la mano y evaluar qué tan cómodo es en la palma de su mano, así como verificar el funcionamiento del resorte de retorno y la carrera del mecanismo de bisagra.

Consejos de uso

A pesar de la aparente simplicidad, los cortadores laterales son herramientas con un filo afilado y, si se usan de manera inepta, pueden dañar la piel de las manos. Por tanto, para un uso más cómodo y seguro, es necesario seguir algunas recomendaciones:

  • al morder el alambre y el alambre, los cortadores laterales deben mantenerse estrictamente en ángulo recto con la superficie de trabajo;
  • antes de realizar trabajos en la instalación de la red eléctrica con cortadores laterales no equipados con protección dieléctrica, asegúrese de que la red esté desconectada de la electricidad;
  • trabajando con cortadores laterales, es mejor agarrar el mango desde arriba, de lo contrario existe la posibilidad de daños en los dedos;
  • cuando se trabaja con un cable de gran sección transversal, la mordida debe realizarse utilizando un hueco especial ubicado detrás de los labios cortantes;
  • está prohibido usar cortadores laterales como alicates y quitar los clavos martillados con su ayuda;
  • Si, durante la reparación de la línea de bajo voltaje, no se dispuso de cortadores laterales dieléctricos, pero la instalación aún es necesaria, entonces se permite envolver los mangos de una herramienta convencional con cinta aislante.

Con un uso regular, el filo de las mandíbulas se desafila rápidamente. Y si el afilado de los cortadores laterales profesionales debe ser realizado por especialistas que utilizan equipos de alta precisión, los modelos domésticos se pueden afilar en casa. Por lo tanto, para afilar las pinzas usted mismo, necesitará una esmeril regular o una barra de afilado. Los cortadores laterales se giran suavemente con el lado posterior en relación con el esmeril hasta que el filo adquiere un brillo de acero característico.

Lo principal al usar cortadores laterales es recordar que incluso los modelos profesionales eléctricos no están diseñados para cortar estructuras de acero.

El área principal de aplicación de la herramienta sigue siendo alambres y alambres de aluminio y cobre. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar los trabajos de instalación y, en cada caso concreto, utilizar una herramienta estrictamente destinada a ello.

Para obtener información sobre cómo afilar correctamente los cortadores laterales, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles