Dobladoras de tubos manuales: ¿que son y como funcionan?

Dobladoras de tubos manuales: ¿que son y como funcionan?
  1. ¿Lo que es?
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. Resumen de especies
  4. Mejores modelos
  5. ¿Cómo utilizar?

Durante los trabajos de reparación, a menudo es necesario cambiar la forma de las tuberías. Puede lograr el resultado deseado con una herramienta especial: una dobladora de tubos manual. En nuestro artículo, le contaremos más sobre el dispositivo de esta herramienta, sus variedades y le daremos una descripción general de los modelos más confiables.

¿Lo que es?

Un doblador de tubos es una herramienta diseñada para doblar tubos hechos de una amplia variedad de metales. El uso del equipo permite asegurar la deformación más uniforme en el ángulo requerido. La flexión se produce sin problemas, se excluye la aparición de roturas y pliegues antiestéticos; esto es extremadamente importante si las tuberías servirán para transferir sustancias líquidas y gaseosas, en cuyo caso su rendimiento permanecerá en el mismo nivel.

Con una dobladora de tubos manual, puede deformar metales como acero inoxidable, cobre, titanio, aluminio o latón.... La compresión y el cambio de forma ocurren bajo la influencia de la fuerza física de una persona: un operador. Esta máquina no está atada a un lugar, es móvil y se puede transportar fácilmente de un lugar a otro. Para reducir la tensión en las manos del operador, el mecanismo está equipado con palancas extendidas.

La principal desventaja de una herramienta de este tipo es que no se puede utilizar para realizar trabajos a gran escala. La deformación de las tuberías requiere grandes costos físicos, por lo tanto, después de varias deformaciones seguidas, el operador está muy cansado: una persona no puede trabajar durante mucho tiempo. Sin embargo, si el trabajo de reparación lo realiza un equipo de trabajadores, entonces pueden reemplazarse entre sí, y este defecto no será tan significativo.

Las dobladoras de tubos manuales son económicas, livianas y maniobrables, por lo que a menudo son utilizadas en trabajos por gasistas, plomeros y otros artesanos involucrados en sistemas de calefacción.

Con la ayuda de una máquina de mano, si es necesario, el doblado se puede realizar directamente en el sitio de instalación, sin perder tiempo y esfuerzo en mover tubos de gran tamaño al taller de producción.

Con la ayuda de un doblador de tubos manual, también puede doblar los elementos de las estructuras del marco:

  • equipo deportivo;
  • soportes para vides de jardín;
  • muebles;
  • invernaderos e invernaderos;
  • marquesinas de porche.
El doblador de tubos se puede utilizar para cambiar la forma de un cuadrado, así como algunas otras estructuras metálicas. El uso de este equipo es aconsejable si es necesario lograr la flexión con una inclinación de hasta 180 grados; en el caso de un impacto más fuerte, el riesgo de rotura del material aumenta drásticamente, ya que los metales fríos tienen una ductilidad bastante baja. Es por eso que el rango de trabajo de la mayoría de las máquinas de mano está entre 0-180 grados.

El uso de un doblador de tubos permite la producción de piezas de trabajo de un solo lado, estos trabajos son muy solicitados al erigir estructuras de marco, por ejemplo, invernaderos e invernaderos.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El mecanismo de funcionamiento de la máquina dobladora de tubos se basa en la posibilidad de deformación de los tubos a lo largo de un cierto radio. Para para que cuando el metal esté doblado, no aparezcan pliegues en el interior, es necesario que el tamaño de la zona de doblado corresponda aproximadamente a 3-4 diámetros de la pieza de trabajo... Si el mecanizado es más corto, se romperá la geometría deseada.Como resultado de este efecto, un material con paredes delgadas se pliega y se ondula o simplemente se rompe.

Cuando se utiliza una dobladora de tubos manual para trabajar con tubos soldados, siempre existe el riesgo de divergencia en las costuras; los productos doblados de alta calidad solo se pueden lograr cuando se trabaja con piezas de trabajo sin costura hechas de material blando.

El principio de funcionamiento de la herramienta es simple: el tubo se sujeta dentro de la máquina, los brazos se pliegan, produciendo así una presión mecánica en las paredes de la pieza de trabajo. Los puntos de contacto tienen forma de rodillos, por lo que la herramienta rueda sin problemas por todo el perímetro de la tubería, asegurando una presión uniforme en toda su longitud. Dicho procesamiento le permite eliminar por completo la aparición de abolladuras en lugares de presión.

Los bordes de las piezas de trabajo están bloqueados por topes de rodillo durante el funcionamiento, por lo que la tubería no se mueve, lo que garantiza la máxima seguridad en el trabajo.

Resumen de especies

Palanca

Es una herramienta práctica que se puede utilizar tanto en cobre como en tubos de plástico reforzado con metal y de paredes delgadas. El principio de funcionamiento de dicho dispositivo es bastante simple: cada mecanismo tiene una suspensión de rodillos, así como un medio rodillo y un par de palancas. La pieza de trabajo se forma bajo la influencia de la fuerza física del operador y se fija con una abrazadera. Este procesamiento permite que las tuberías se doblen a 180 grados.

Las indudables ventajas de una herramienta de palanca incluyen:

  • la capacidad de doblar metal en peso sin un punto de apoyo;
  • una gran cantidad de tubos con un ángulo de curvatura igual se pueden procesar con un rodillo;
  • la presencia de una palanca multiplica la presión sobre el metal y al mismo tiempo reduce la fuerza de aplicación requerida por el operador.
Dichos dobladores de tubos pueden estar hechos de metal, fibra de vidrio e incluso plástico. Algunos productos incluyen un cilindro hidráulico. Solo hay un inconveniente de dicho equipo: el alcance limitado de uso de la herramienta, esta dobladora de tubos de perfil estrecho es adecuada exclusivamente para plomería y es inútil para todos los demás tipos de tuberías.

Cargado de resortes

Desde un punto de vista técnico, esta dobladora de tubos de mano es la herramienta más simple: un resorte elástico ordinario, que puede mantener perfectamente su forma. No hay elementos complejos en este diseño, el impacto se lleva a cabo con la ayuda de la fuerza muscular. Disponible en dos versiones: externa e interna... En el primer caso, el resorte se aplica a la tubería, en el segundo se inserta en ella. Óptimo para trabajar con cobre laminado, así como accesorios de plomería de metal-plástico.

El uso de una herramienta de resorte le permite crear el ángulo requerido, al tiempo que minimiza el riesgo de daños en el metal.... Las ventajas de una unidad de este tipo también incluyen la capacidad de doblar tuberías "por peso", así como dar la forma deseada a la tubería ya conectada al sistema de suministro de agua. Sin embargo, hubo algunos inconvenientes: no hay un rodillo debajo de la pieza de trabajo, por lo que el pliegue puede tener una forma arbitraria. Además, cada resorte se puede utilizar exclusivamente para tuberías de cierto diámetro.

El alcance del equipo se limita a tuberías de plomería de paredes delgadas.

Auto

Tal dispositivo es una versión automática de una herramienta manual para doblar tubos, de su "prototipo" heredó el mecanismo de ángulo de trabajo, la capacidad de trabajar "con peso" y doblar a lo largo de un rodillo en movimiento. Tal dobladora de tubos se puede mover de un lugar a otro, y sus dimensiones, por regla general, no exceden las dimensiones de un perforador estándar.

Adecuado para la deformación de los siguientes tipos de productos laminados:

  • tubos de cobre de paredes delgadas con un diámetro de menos de 1 pulgada;
  • tubería de acero de pared delgada con un diámetro de hasta 25 mm.
La fuerza física de flexión se transfiere al reductor de engranajes, se transfiere al eje de trabajo, que gira la pieza de trabajo. Le permite lograr un ángulo de inclinación en el rango de 0 a 180 grados.La carga en el mecanismo es bastante alta, por lo que la calidad del equipo se evalúa mediante el material del engranaje. En los productos más presupuestarios, se utilizan aleaciones en polvo, se deterioran rápidamente.... En modelos caros, los engranajes están hechos de acero.

Cuanto mejor sea la caja de cambios, más tiempo servirá la herramienta.

Tipo ballesta

Este es un dispositivo universal, cuyo funcionamiento se lleva a cabo gracias a boquillas reemplazables para tubos de cierto diámetro. Parece una estructura en forma de T, en un lado de la cual se adjunta un soporte de tubería. Una palanca que transmite fuerza física se ubica perpendicularmente. La fuerza muscular se usa con mayor frecuencia en la operación de equipos, pero hay modelos en los que la fuerza se dirige al zapato de flexión.

El doblador de tubos de ballesta permite doblar tubos enrollados en el rango de 0-90 grados, el dispositivo funciona con metales blandos y bastante duros, permite doblar cobre, latón, acero, metal-plástico. Este tipo de dobladora de tubos tiene su propio inconveniente, y uno bastante significativo. Cada tipo de metal laminado requiere su propia boquilla, si se elige incorrectamente, esto puede provocar un cambio en el tamaño interno de la tubería o incluso la ruptura de la pieza de trabajo.

Antes de comenzar a trabajar con piezas de trabajo de paredes delgadas, es aconsejable rellenarlas con arena. Esto permitirá que la presión se redistribuya correctamente.

Mejores modelos

Hoy en día, hay dobladores de tubos de mano de varios fabricantes a la venta: Ridgid, Rems Sinus, Zubr, Stalex, Blacksmith. Según las opiniones de los usuarios, dichos modelos tienen las características de rendimiento más altas.

Stalex TR-10 100308

Esta dobladora de tubos manual es ideal para su uso en un taller personal o en una pequeña empresa. El costo del instrumento es bajo: alrededor de 5,000 rublos., las características del mecanismo le permiten trabajar con tubos de varios diámetros sin cambiar el equipo. El diseño prevé tres tipos de marcos, así como un tope alto para fijar la pieza. La plataforma tiene tres orificios para permitir el montaje del equipo sobre un soporte horizontal. El mecanismo está hecho de acero para herramientas, pintado en polvo, esto crea una protección efectiva del material contra la corrosión.

Las ventajas del modelo incluyen:

  • costo asequible;
  • marco reforzado con un espesor de 6 mm;
  • apto para tubos de 20, 25 y 32 mm;
  • rango de trabajo de flexión 0-180 grados;
  • tamaño compacto, gracias al cual el módulo cabe fácilmente en el maletero;
  • El peso es de solo 15 kg, lo que crea una comodidad adicional cuando se trabaja en la carretera.

Entre las desventajas están:

  • un mango acortado, por lo tanto, la mayoría de las veces se alarga adicionalmente para que la curva sea más conveniente;
  • mala calidad de las soldaduras, lo que dicta la necesidad de digerirlas nuevamente;
  • el orificio central tiene forma de matriz, por lo que al trabajar con tubos de 32 mm surgen ciertas dificultades, hay que pensar en dónde mover el punto de enganche.

BendMax-200 inteligente y sólido

La dobladora de tubos manual óptima para trabajar con perfiles cuadrados y rectangulares. Está hecho de acero denso, por lo que hay cargas significativas durante la flexión. Un par de rodillos ubicados en la parte inferior de la estructura actúan como topes, el tercero se complementa con una manivela para el rodado eficiente de las piezas. La deformación se lleva a cabo presionando paso a paso el tornillo; se proporciona una escala con divisiones en grados en la placa frontal.

Ventajas del modelo:

  • cuerpo de acero de espesor extra fuerte;
  • mango trenzado fisiológico para un fácil agarre y prevención de resbalones;
  • tamaño compacto;
  • le permite trabajar con tuberías con un diámetro de 15 a 40 mm y un espesor de pared de hasta 2 mm.

Desventajas:

  • alto precio del equipo: desde 13,000 rublos;
  • falta de limitadores en los bordes y al final;
  • el peso es de unos 23 kg.

¿Cómo utilizar?

Es muy importante seguir las precauciones de seguridad al trabajar con el doblador de tubo manual, ya que el dispositivo presenta un cierto riesgo de lesiones. Para evitar daños, es importante observar los siguientes requisitos. Está prohibido acercarse a la tubería desde el borde a partir del cual se forma la curva.... Cuando la guía se desliza, la pieza de trabajo de metal comienza a saltar en la dirección opuesta y la tubería puede golpear el estómago o el pecho, y el impacto será bastante alto. Esto puede provocar fracturas de costillas y daños en los órganos internos. Ignorar esta regla conlleva las consecuencias más peligrosas. También existe un gran riesgo de que el eje, donde se fija el rodillo, simplemente salga volando bajo la influencia de una fuerte presión.

Si la pieza de trabajo está influenciada físicamente para deformarse, no la sostenga con las manos, puede tocar la tubería solo después de que se detengan los esfuerzos... Si la máquina dobladora de tubos puede funcionar a diferentes velocidades, no se recomienda establecer la máxima. Una alta tasa de deformación a menudo provoca la rotura de la pieza de trabajo, como resultado, la tubería se cae y presiona las piernas del operador, y si la tubería es bastante larga, también agarra las extremidades de las personas que están a su lado.

Puede descubrir cómo hacer un doblador de tubos manual usted mismo a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles