Todo sobre cuchillos térmicos

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Aplicaciones
  4. Medidas de seguridad

Los cuchillos térmicos para cortar poliestireno y tela, para paneles SIP y plástico, cintas y películas satinadas, los modelos para soldar han ingresado firmemente en la vida cotidiana de las personas dedicadas a la creatividad o al trabajo de construcción e instalación. Estas herramientas son bastante fáciles de aprender, pueden ser de escritorio o manuales, facilitan significativamente muchas operaciones tecnológicas que se ponen en marcha en la costura. Los cuchillos calientes realizan el corte y el canteado simultáneos del material, lo que requiere un esfuerzo físico mínimo durante su uso.

Peculiaridades

La cuchilla térmica es una herramienta moderna que se utiliza para el corte en línea de materiales sintéticos. La herramienta eléctrica es capaz de procesar el borde para que no se desmorone. Un cuchillo caliente o un cortador térmico se calienta a una temperatura de +600 grados en unos pocos segundos. El equipo generalmente se alimenta por cable, el instrumento está conectado a 220 V.

El principio de funcionamiento de tales dispositivos es bastante simple. La parte de corte en caliente lo corta en contacto con el material de origen sintético, sin dejar rastros de quemado o depósitos de carbón. Una operación lleva menos de un segundo, lo que es muy conveniente cuando se fabrican una gran cantidad del mismo tipo de piezas de trabajo. Y también con la ayuda de un cortador térmico, puedes soldar los materiales doblados por la mitad a lo largo del borde con el que tocan.

Para obtener longitudes iguales, se utilizan plantillas de cartón y espacios en blanco.

Puntos de vista

La navaja termoeléctrica, dependiendo de las características de su diseño, puede equiparse con una hoja fina o producirse con una cuerda. Los modelos con un elemento de filamento ancho se utilizan en el campo de la construcción y la instalación. Algunas opciones de cortadora vienen con accesorios adicionales. Los modelos industriales y profesionales son capaces de cortar materiales automáticamente; esto se utiliza en la impresión, impresión de banderas y otros productos. Pero la clasificación principal incluye solo 2 tipos de instrumentos.

Mesa

Los modelos estacionarios son de tamaño compacto, se ajustan fácilmente a la superficie de la encimera. El dispositivo parece una fuente de alimentación: es un soporte y una base, con 2 varillas metálicas verticales y una cuerda tendida entre ellas. Entre sus características se incluyen:

  • solo corte recto;

  • restricción en el ancho del material;

  • alto grado de seguridad eléctrica;

  • facilidad de uso;

  • preparación rápida para el trabajo;

  • versatilidad;

  • movilidad.

Los cuchillos térmicos de sobremesa son los más solicitados hoy en día en el campo de la costura. Cuando se trabaja en la técnica kanzashi, las cintas sintéticas deben cortarse en muchas partes separadas. Aquí es donde la cortadora eléctrica se convierte en un componente necesario para ayudar a acelerar el proceso. Al mismo tiempo, la herramienta se coloca de manera estable, se calienta instantáneamente y consume poca energía.

Manual

Este tipo de herramienta térmica se asemeja externamente a una pistola de pegamento con un bloque de punta reemplazable. Consta de un soporte y un elemento calefactor tubular metálico fijado en el mango-soporte. El dispositivo tiene un cable de alimentación, cuya longitud determina en gran medida la libertad del operador.

Se pueden distinguir varias características de los cuchillos calientes de mano.

  1. Dimensiones compactas. La herramienta es fácil de almacenar y cabe cómodamente en su mano.

  2. Amplia gama de operaciones disponibles. Es posible cortar cortes de tela de un ancho considerable, para realizar no solo cortes rectos, sino también recortados.Estas hojas son adecuadas para trabajar con espuma, satén y otros materiales sintéticos.

  3. Presión y velocidad controladas. El propio operador determina qué tan rápido conducirá el cuchillo caliente, puede pasar repetidamente las áreas problemáticas con él.

  4. La necesidad de utilizar una base incombustible. El vidrio o la hoja de metal más utilizado. Es sobre él que se colocan espacios en blanco o cortes de telas.

  5. Opciones. Algunos modelos tienen un prensatelas para facilitar el corte de la tela. Y también los dispositivos portátiles tienen bloques de enfriamiento, enfriadores que ayudan a que la hoja se enfríe rápidamente y no se sobrecaliente.

  6. La capacidad de ajustar la calefacción. No todos los modelos lo tienen. Será útil si el maestro trabaja con diferentes tipos de materiales.

Los cuchillos térmicos hechos a mano se dividen en domésticos y profesionales. La primera opción tiene una configuración mínima, es posible que la temperatura de calentamiento no se regule automáticamente. Los modelos profesionales vienen con una gran cantidad de accesorios de repuesto. Soportan el corte de materiales de diferentes tamaños y espesores, tienen una iluminación incorporada del área de trabajo.

Aplicaciones

El deseo de comprar una cortadora térmica surge tanto entre los amantes de la costura como entre los maestros constructores. El ámbito de aplicación de los cuchillos calientes es lo más amplio posible. Se utilizan para diferentes materiales.

  1. Para espuma de poliestireno. El material está preparado para modelar en floristería y otras tareas creativas.

  2. Para paneles SIP. Aquí, el corte preciso evita el desmoronamiento del material.

  3. Para penoplex. Los materiales de aislamiento térmico de este tipo también se pueden cortar fácilmente con una cuchilla caliente. Se utilizan principalmente para crear un suelo cálido.

  4. Para tela. La herramienta se utiliza para cortar y soldar piezas de satén, cinta de nailon y otros materiales sintéticos.

  5. Para envoltura retráctil. Así es como se hacen los estampados para camisetas y otros textiles.

  6. Para cortar plástico. Se puede cortar fácilmente a la medida con un cuchillo caliente.

  7. Para foamiran. Aquí, el corte térmico ayuda a cortar rápidamente varias capas de material y crear elementos rizados. Pero es importante no sobrecalentar el foamiran; para ello, la temperatura de calentamiento de 400-600 grados es bastante alta.

Numerosas áreas de aplicación de las cortadoras térmicas no se limitan a esto. Hacen frente con éxito al corte y la unión de casi cualquier material sintético, desde películas de construcción para impermeabilización, barrera de vapor hasta bases decorativas especiales en láminas.

Medidas de seguridad

Trabajar con cuchillos térmicos requiere cuidado y atención. Antes de comenzar a trabajar, el dispositivo debe inspeccionarse, verificar la integridad del cable, realizar una prueba de encendido. Es imperativo seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

La hoja o cuerda del cuchillo térmico se calienta a temperaturas muy altas. Evite el contacto directo de la piel con ellos. Incluso con una exposición a corto plazo, pueden ocurrir quemaduras graves. El elemento calefactor debe enfriarse completamente antes de guardarlo. A pesar de que los modelos de mesa son bastante estables, aún debe prever la presencia de un soporte hecho de material no combustible en caso de que se caigan.

En el lugar de trabajo con el dispositivo, también es necesario observar las medidas de seguridad. Es necesario aislar a los niños y las mascotas del contacto con él. Al cortar materiales sintéticos, los productos de combustión también pueden liberarse a la atmósfera, especialmente si no estamos hablando de tejidos, sino de paneles de construcción. Es importante asegurarse de que haya suficiente flujo de aire a la habitación o mover el trabajo al aire libre. Está estrictamente prohibido cortar PVC con herramientas térmicas, los humos que emite son extremadamente tóxicos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles