Esclerómetros: características y consejos para elegir.

Esclerómetros: características y consejos para elegir.
  1. Propósito y alcance
  2. Tipos y principios de trabajo.
  3. Peculiaridades
  4. Características de los modelos modernos y consejos para elegir.

Un esclerómetro es un dispositivo que permite evaluar algunas de las características de varios materiales mediante el método de daño. Los primeros métodos serios para probar la resistencia de metales y minerales aparecieron en el siglo XIX, se basaban en hacer cortes con objetos afilados y limas. Con el tiempo, los métodos de evaluación se han vuelto más sofisticados y precisos.

El primer prototipo de un esclerómetro moderno fue un dispositivo creado por el físico alemán Seebeck en 1833.

Propósito y alcance

Ahora el término "esclerómetro" se refiere a cualquier aparato con el que se rayen las superficies estudiadas, verificando indicadores tales como:

  • la capacidad de resistir el impacto de un objeto más duro (dureza);
  • la capacidad de restaurar su estructura después de la exposición (plasticidad);
  • capacidad para resistir la abrasión (resistencia al desgaste).

En un caso particular, esta herramienta es un probador de dureza para un material como el hormigón, por lo que también se denomina "martillo de hormigón". El ámbito de uso de esta herramienta es la industria de la construcción.

La herramienta le permite determinar la calidad de los materiales a partir de los cuales se erigen diversas estructuras, edificios y estructuras. Esto es necesario para estudiar su integridad, prevenir oportunamente la destrucción y excluir la aparición de víctimas.

Tipos y principios de trabajo.

El mercado de la construcción moderna produce tres tipos de esclerómetros: mecánicos, electrónicos y ultrasónicos. Los dos primeros tipos realizan mediciones de acuerdo con el método de impulso de choque estandarizado por GOST. Consiste en determinar la longitud del rebote del mecanismo incorporado, que transmite el impacto a una superficie dura.

Instrumento mecanico tiene una forma alargada, similar a un bolígrafo agrandado. En su interior se monta un percutor de impacto con resorte, y en el exterior hay una escala que muestra la presión que soporta la superficie. Este es el más simple de los dispositivos existentes, que tiene un error significativo y una pequeña gama de aplicaciones.

Aparato electronico exteriormente similar a uno mecánico, pero tiene un tamaño mucho más pequeño y además está equipado con un dispositivo electrónico. Este dispositivo muestra los valores medidos teniendo en cuenta el error de temperatura y funciona solo con dos baterías. El dispositivo electrónico tiene un error menor y se puede usar no solo en concreto, sino también en superficies compuestas, metálicas, ladrillos y mármol.

Tipo ultrasónico calcula la resistencia de los materiales por el tiempo y la velocidad de la onda emitida. El cuerpo de la herramienta es de plástico, en la parte frontal hay teclas y una pantalla, y en el lateral hay dos contactos. Al igual que el electrónico, este dispositivo tiene la función de guardar las medidas tomadas y funciona con baterías.

Peculiaridades

Cada tipo de aparato tiene sus propias características.

Para los modelos de ultrasonido, estos son:

  • la capacidad de intercambiar datos con una computadora;
  • conveniente control y configuración del dispositivo mediante botones e interfaz;
  • apagado con una pausa prolongada en uso;
  • memoria para guardar medidas;
  • sondear el proceso de trabajo;
  • cambio automático de olas;
  • la capacidad de buscar defectos y grietas.

Las características distintivas de los modelos electrónicos son:

  • capacidad para registrar mediciones;
  • la capacidad de transferir indicadores a una PC;
  • función de clasificación de datos medidos;
  • cambiando la dirección del impacto.

Cabe señalar que los modelos electrónicos tienen un precio óptimo en comparación con las alternativas.

La especificidad de los modelos mecánicos es la siguiente:

  • la capacidad de trabajar a una temperatura - 40 °;
  • bajo costo;
  • alto error;
  • gran peso.

Características de los modelos modernos y consejos para elegir.

Cualquier modelo moderno de probador de la resistencia de materiales sólidos facilita los procesos de todas las áreas del trabajo de construcción. Con la ayuda de un dispositivo pequeño, el control de calidad incluso de la mampostería se puede llevar a cabo fácilmente sin daños graves.

Las principales características de todos los tipos de esclerómetros incluyen varios parámetros.

  • Error de medición... El mayor error en modelos mecánicos. No suele estar indicado, pero suele llegar al 20%. Y también los modelos mecánicos tienen la mayor frecuencia de averías. Para los equipos electrónicos, esta cifra es del 5% y la más pequeña para los equipos de ultrasonidos: 1%.
  • Rango de fuerza de trabajo... Para dispositivos mecánicos, es 60 MPa, para dispositivos electrónicos - 100. Para dispositivos ultrasónicos, el intervalo varía en tiempo y velocidad.
  • Comodidad de uso... Es menos conveniente utilizar un dispositivo mecánico debido a la falta de conservación de los resultados y al gran peso (1 kg).
  • Precio... En este indicador, ocurre lo contrario: el más caro es un dispositivo ultrasónico.

Si hace una calificación del mejor dispositivo, entonces el líder, sin duda, será ultrasónico, ya que está por delante de los demás en todos los aspectos, excepto en el precio.

Es mejor elegir los últimos modelos de fabricantes populares de instrumentos de medición para su compra. Las principales empresas que producen productos de calidad incluyen Interpribor con dispositivos Onyx, Condtrol con el mismo nombre, así como Schmidt Hammer y RGK.

Para obtener una descripción general del esclerómetro IPS-MG4, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles