Características y consejos para el uso de rodapiés.

Contenido
  1. Características de la herramienta
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo utilizar?
  4. Sutilezas de elección

La caja de ingletes para zócalos es una popular herramienta de carpintería que resuelve eficazmente el problema de cortar zócalos. La alta demanda de la herramienta se debe a su facilidad de uso, bajo costo y amplia disponibilidad para el consumidor.

Características de la herramienta

La caja de ingletes es un dispositivo especializado diseñado para cortar rodapiés de piso y techo en diferentes ángulos. El dispositivo está hecho en forma de caja sin paredes de extremo y sin tapa. En las superficies laterales, se forman varios pares de ranuras, que tienen un diseño pasante y están ubicadas en ciertos ángulos con respecto al eje central de la base. El ancho de las ranuras le permite colocar libremente una sierra para metales o una sierra, siempre que haya una ligera separación de los dientes.

Algunos modelos de herramientas están equipados con una sierra para metales universal equipada con un mango elevado. Esto contribuye a una precisión de corte especial y facilita el mantenimiento de la hoja de la sierra para metales en posición horizontal.

Si la caja de ingletes no está equipada con una herramienta de corte, al elegirla, es necesario tener en cuenta el material para hacer los zócalos. Por lo tanto, al cortar rodapiés de plástico y productos de MDF, es mejor comprar una sierra para metal, para un producto de madera; elija una sierra para madera con dientes frecuentes y para aserrar baguettes de espuma o poliuretano, use un cuchillo de oficina.

Durante el funcionamiento, la caja de ingletes se fija en un banco de trabajo o mesa y se fija de forma segura con una abrazadera. Esto no permite que la herramienta se mueva bajo la influencia de la sierra y hace que trabajar con ella sea cómodo y completamente seguro. El proceso de recortar rodapiés con una caja de ingletes es bastante simple y tiene este aspecto:

  • se coloca un zócalo en la parte inferior de la bandeja y se fija en la posición deseada;
  • luego se inserta una hoja de sierra para metales en las ranuras de guía que determinan el ángulo deseado y se ubican en las paredes opuestas de la bandeja y se corta el zócalo.

Para evitar arrugas y astillas de la baguette, se recomienda hacer un corte de prueba, durante el cual se debe determinar la fuerza de presión y la intensidad de la cuchilla de corte. Esto es especialmente cierto para los zócalos de techo hechos de poliestireno y poliuretano que, si se cortan incorrectamente, comienzan a desmoronarse y arrugarse.

Puntos de vista

Los molinos de carpintería se clasifican según tres criterios: tamaño, material de fabricación y tipo de construcción. De acuerdo con el primer criterio, existen productos estándar diseñados para procesar molduras estrechas y medianas, y modelos grandes que permiten aserrar pisos altos y zócalos anchos de techo. El ancho de las ranuras en los productos en general no es diferente al de las muestras medianas y pequeñas, sin embargo, las paredes laterales de la bandeja y el ancho de su base son mucho más grandes.

Según el material de fabricación, los molinos de carpintería se dividen en madera, plástico y metal.

De madera

Los modelos fabricados en madera son el tipo de herramienta más común por su buen rendimiento y la posibilidad de autoproducción. Los productos de madera tienen una estructura clásica y están representados por una estructura de tres tablas., uno de los cuales actúa como base. Las dos tablas laterales están equipadas con ranuras emparejadas para cortar diferentes esquinas.A pesar del bajo costo y la facilidad de fabricación, los modelos de madera tienen un gran inconveniente: cuando se trabaja con una sierra para metales o con una sierra, las ranuras se cortan gradualmente, por lo que, con el uso regular del dispositivo, su vida útil es significativamente reducido. Sin embargo, para realizar un trabajo único, por ejemplo, al realizar reparaciones en un apartamento, los modelos de madera son bastante adecuados.

Si planea usar la caja de ingletes de madera con más frecuencia, puede comprar una sierra especial que corta solo el zócalo. Esto evitará que se corte la madera y extenderá significativamente la vida útil de la herramienta.

Para la autoproducción de una caja de ingletes de madera, tome un tablero de 10 cm de ancho y 50 cm de largo. y con la ayuda de un transportador, se miden en él ángulos de 45, 90 y, si es necesario, 60 grados. Luego, las paredes laterales se atornillan y las marcas de las esquinas se les transfieren desde la base. A continuación, las marcas transferidas se verifican con un transportador; si todo está en orden, comienzan a formar las ranuras. El corte se realiza hasta que la sierra para metales comienza a tocar la superficie superior de la base de la bandeja. Las ranuras deben formarse de tal manera que una sierra para metales o sierra pueda entrar fácilmente en ellas, sin embargo, tampoco deben hacerse demasiado anchas. Una vez que la herramienta está lista, se realiza un aserrado de prueba del zócalo en diferentes ángulos, después de lo cual se retiran los espacios en blanco y se miden los ángulos con un transportador.

Hecho de plástico

Las cajas de inglete de plástico hechas a base de cloruro de polivinilo son una buena alternativa a los modelos de madera. Las ventajas de tales productos incluyen su bajo costo y bajo peso. La herramienta se presenta en una gran variedad de tamaños estándar, lo que le permite comprar un modelo para casi cualquier zócalo. Solo hay un inconveniente con los dispositivos de plástico: es la rápida expansión de las ranuras de trabajo, que posteriormente conduce a grandes desviaciones del valor de ángulo requerido y hace que la herramienta no sea adecuada para un uso posterior. Sin embargo, como en el caso de los modelos de madera, las cajas de inglete de plástico son perfectas para un solo uso.

Hecho de metal

Las cajas de ingletes de metal pertenecen a la categoría de herramientas profesionales y se distinguen por una vida útil muy larga y una alta precisión de corte. El acero de aleación o el aluminio se utilizan como material de fabricación para dichos modelos. Los productos de aluminio pesan un poco menos que los de acero, por lo que los artesanos los utilizan con mucha más frecuencia. No se encontraron inconvenientes significativos en la herramienta de metal. Lo único que se puede atribuir a las desventajas es su precio, que, sin embargo, se justifica rápidamente por la durabilidad, la precisión de corte y la facilidad de uso de la herramienta.

El tercer criterio para clasificar las herramientas es el tipo de construcción. Sobre esta base, se distinguen modelos simples, rotativos y eléctricos. Los primeros son la versión clásica del instrumento y se discutieron anteriormente. La característica de diseño del modelo giratorio es la ausencia de una de las paredes laterales, en lugar de la cual hay una solapa giratoria con una cuchilla instalada en ella. La base de la herramienta está equipada con un dispositivo de sujeción especial que fija de manera confiable el zócalo al cortar. El uso de dicha herramienta permite formar ángulos de 15 a 135 grados y permite cortar rodapiés para habitaciones no estándar, lo que no se puede hacer con un dispositivo clásico.

El modelo eléctrico, más conocido como sierra ingletadora, consta de una sierra eléctrica y una sierra ingletadora. El ángulo requerido está marcado con un rayo láser, lo que le permite cortar el rodapié con mucha precisión. El dispositivo tiene una alta productividad y puede cortar una gran cantidad de piezas de trabajo en poco tiempo.La herramienta eléctrica se clasifica como profesional, lo que, por supuesto, afecta su precio y la remite a la categoría de dispositivos costosos.

¿Cómo utilizar?

Para cortar correctamente el rodapié con una caja de ingletes, necesitará los siguientes accesorios:

  • una sierra para metales, cuyo paso de los dientes debe corresponder al material para hacer el zócalo;
  • cuchillo de montaje o de escritorio (para cortar productos de techo de espuma);
  • un transportador y un lápiz simple (preferiblemente muy suave);
  • papel de lija fino.

¿Cómo cortar un rodapié?

Antes de recortar el zócalo, mida el ángulo requerido en su lado frontal con un transportador y haga marcas con un lápiz suave. A continuación, la pieza de trabajo se coloca en la caja de ingletes de modo que la línea delineada se ubique estrictamente en el eje que conecta las dos ranuras emparejadas. Luego, el zócalo se presiona contra una de las paredes laterales, se sujeta firmemente con la mano y la sierra para metales se inserta en las ranuras. El aserrado de la esquina debe realizarse claramente de acuerdo con la marca, de lo contrario, la geometría de la conexión se romperá y el trabajo tendrá que rehacerse.

Los artesanos experimentados recomiendan hacer una presentación de prueba. Si elige la sierra o sierra para metales incorrecta, esto ayudará a mantener intacto el material de trabajo.

¿Cómo cortar una esquina arbitraria?

Las esquinas arbitrarias se cortan con un modelo rotativo o eléctrico. Para hacer esto, el zócalo se coloca en la superficie de trabajo, se fija y se aplica un marcado láser utilizando el transportador incorporado. A continuación, se realiza el aserrado, después de lo cual las partes se combinan como control. El corte de esquinas con tales herramientas se distingue por la forma ideal de los puntos de aserrado y la alta precisión de medición.

¿Cómo cortar las esquinas interiores y exteriores?

Al formar las esquinas interiores y exteriores, hay algunas reglas, con las cuales se familiarizará, no habrá dificultades para cortar el zócalo. La esquina interior se forma de la siguiente manera:

  • La caja de ingletes se coloca sobre una mesa o banco de trabajo con el lado hacia usted;
  • el zócalo se coloca, según su accesorio izquierdo o derecho, y cerca de la pared opuesta de la herramienta;
  • el elemento izquierdo debe colocarse en la caja de ingletes en el lado izquierdo, y la esquina debe cortarse a la derecha y viceversa: comience las partes derechas a la derecha y corte la esquina a la izquierda;
  • regado sin subsidios, estrictamente a lo largo de la línea delineada;
  • una vez que se han cortado las esquinas izquierda y derecha, se combinan ambos espacios en blanco y se comprueba el apriete de las piezas.

La esquina exterior se forma de una manera ligeramente diferente, a saber: el zócalo no se presiona hacia el lado opuesto, sino hacia su propio lado, después de lo cual la parte izquierda se instala no a la izquierda, como fue el caso en el caso anterior, sino a la derecha, y se corta la esquina. Hacen lo mismo con el fragmento de la derecha: colóquelo a la izquierda y corte la esquina. Al trabajar con una caja de ingletes, recuerde que en ambos casos los rodapiés se cortan por la parte frontal.

Si, después del corte, hay un ajuste suelto de los elementos que forman la esquina, entonces con pequeños defectos, la superficie se puede limpiar con papel de lija, en caso de desviaciones obvias, el trabajo deberá rehacerse.

Sutilezas de elección

Hay algunos puntos técnicos a considerar al comprar una caja de ingletes para carpintería. En primer lugar, debe prestar atención a la magnitud de los ángulos que este dispositivo es capaz de formar. Los dispositivos clásicos funcionan en un rango bastante estrecho y están equipados con ranuras correspondientes a ángulos de 45, 90 y, con menos frecuencia, 60 grados. Dicho dispositivo es muy adecuado para cortar rodapiés, tiras, plataformas o barras, cuya instalación se llevará a cabo en superficies con formas geométricas tradicionales. Si la caja de ingletes se compra para actividades profesionales o para el acabado de locales no estándar, entonces es mejor optar por un modelo giratorio o eléctrico, el rango de ángulos de formación en el que alcanza los 135 grados.

El segundo criterio de selección es el material de fabricación de la herramienta. Por lo tanto, la compra de modelos de metal está técnicamente justificada solo para actividades profesionales, en otros casos es mejor no pagar de más y comprar una simple caja de ingletes de plástico o madera. Al comprar modelos rotativos, se recomienda prestar atención a la densidad de la hoja de la sierra para metales. No debe ser demasiado elástico y no debe doblarse libremente. El requisito de rigidez del metal se debe al hecho de que cuando las hojas blandas actúan sobre el material, los bordes de los cortes son desiguales y comienzan a desmoronarse durante el proceso de corte.

Otro punto importante a la hora de comprar una caja de ingletes es la elección del fabricante. Por lo tanto, al comprar un modelo manual, puede prestar atención a marcas como Zubr, Topex y Fit, y al elegir un modelo eléctrico, a Interskol y Einhell. Estos modelos se han mostrado bien en el trabajo y son más a menudo recomendados por profesionales que otros.

Para obtener información sobre cómo unir los rodapiés, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles