¿Cómo alinear el techo con tus propias manos?

¿Cómo alinear el techo con tus propias manos?
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Cómo preparar la superficie?
  4. Tecnologías y métodos
  5. Consejo

Las tecnologías de las últimas décadas permiten crear revestimientos de techo con cualquier característica de la textura y, a veces, con geometría 3D compleja. Sin embargo, una superficie lisa pintada con tonos blancos o delicados de pintura todavía se asocia con el concepto mismo de "techo" y es poco probable que desaparezca de la práctica del diseño. Hay varias formas de lograr este resultado, y todas le permiten hacer frente a la tarea sin involucrar a especialistas. Para nivelar el techo con sus propias manos, debe tener una herramienta que no sea la más costosa, unos días libres y, lo más importante, debe saber para qué tipo de acabado se está preparando. ¿Y quién puede saber esto mejor si no es el dueño de la casa?

Peculiaridades

Hay tres tecnologías efectivas, relativamente económicas y fáciles de implementar: masilla, yeso y paneles de yeso. Para poder elegir un caso en particular, debe familiarizarse con las características distintivas de cada uno de ellos.

La masilla es un compuesto nivelador de plástico. La masa de masilla consiste en pequeñas partículas y polímero, gracias a lo cual literalmente se "adhiere" a la superficie. La masilla es muy fácil de aplicar. Trabajan con espátulas de varios anchos. La masilla de yeso, utilizada para la decoración de interiores, es capaz de dar una capa uniforme con un espesor de 2 a 5 milímetros, esta es su principal "gama".

En algunos casos, la capa puede alcanzar hasta 2 cm, pero no debes enfocarte en esto como un parámetro constante. La denominada masilla de arranque da una superficie algo rugosa. La masilla de acabado crea una superficie tan suave como el ojo humano puede discernir. Después del secado, la capa de masilla se puede tratar con una tela de esmeril (que, por cierto, le permite corregir cualquier defecto). El color del material es blanco, a veces grisáceo.

En habitaciones húmedas, se utilizan masillas a base de cemento, ya que el yeso teme a la humedad. Las masillas generalmente se venden a la venta en forma de mezclas secas, pero también hay composiciones listas para usar.

El yeso se utiliza cuando se necesita una capa niveladora mucho más sustancial. El grosor habitual es de 2 cm; con refuerzo adicional (refuerzo), este valor se puede aumentar a 5 cm No se utiliza enlucido de techos con un mortero ordinario de cemento y arena debido a la dificultad de aplicación. El mortero de cal y arena para los estándares actuales tampoco es lo suficientemente plástico y rara vez se usa. Ahora trabajan con yeso o cemento. Los nombres no deben engañarlo: se distinguen de las formulaciones tradicionales por aditivos poliméricos que brindan alta plasticidad y adherencia (la capacidad de adherirse a una superficie).

Los yesos se venden como mezcla seca en envases de papel o cartón. Antes de la aplicación, la mezcla se sella con agua y se agita. Para el trabajo, use la regla, agua y niveles normales, espátulas, medias palas y otras herramientas.

Es importante comprender la diferencia entre el enlucido de yeso y el enlucido de yeso. Sin mirar el mismo aglutinante, el tamaño de partícula y la composición de cada mezcla se corresponden con el propósito previsto. Si aplica la masilla en una capa de 4-5 cm, simplemente colapsará después de un tiempo. Por lo tanto, es necesario actuar estrictamente dentro del marco especificado por el fabricante.

El dispositivo de un techo de placas de yeso implica la creación de un marco resistente a partir de perfiles de metal especiales y luego revestirlos con placas de yeso - placas de yeso.De hecho, se trata de un falso techo de tipo duro, una tecnología fundamentalmente diferente a la aplicación de compuestos niveladores. "Nivelación" aquí significa la capacidad de crear una superficie horizontal perfectamente plana a cualquier altura dada. Para sujetar los perfiles a las paredes, necesita un taladro percutor (o un taladro percutor).

Para que la nivelación visual del techo sea exitosa, compre solo materiales de alta calidad para el trabajo, luego puede nivelar el techo usted mismo.

Ventajas y desventajas

Rara vez resulta nivelar el techo con una masilla. Como regla general, también se necesita yeso. Por lo tanto, pueden evaluar sus cualidades juntos. La ventaja de la capa de yeso es que su grosor no es más de lo necesario para la propia nivelación, es decir, 2-3 centímetros. El yeso es relativamente económico, duradero y no forma grietas si se sigue la tecnología.

La tecnología de revestimiento de placas de yeso tiene una serie de ventajas:

  • la capacidad de ocultar cualquier defecto en el techo de la base;
  • la presencia de un espacio entre techos en el que se pueden colocar cables, tuberías y conductos de aire;
  • funciones adicionales del techo: la capacidad de organizar el aislamiento térmico o acústico;
  • cualquier configuración del sistema de iluminación interior;
  • un mínimo de trabajo preparatorio;
  • instalación rápida;
  • la capacidad de crear fácilmente un plano nuevo y geométricamente correcto;
  • ausencia de procesos "húmedos" (todo el trabajo se realiza con total limpieza);
  • el recubrimiento GKL terminado solo necesita una fina capa de masilla;
  • diferentes versiones de GKL: para cuartos húmedos y con mayor resistencia al fuego;
  • creación de soluciones decorativas a partir de dos o más niveles.

El principal inconveniente es uno, pero muy significativo: la construcción de perfiles y láminas de GK reducirá la altura de la habitación en al menos 5 centímetros.

A veces hay información sobre masillas especiales que se pueden usar para pegar láminas de GK directamente sobre una base de concreto, pero aquí debe sopesar los posibles riesgos. Sería más correcto asumir que no hay opciones para instalar paneles de yeso directamente en el techo de concreto. La única alternativa es posible para los propietarios de superficies planas de techo de madera, pero incluso aquí es mejor no ponerse manos a la obra por su cuenta.

El propietario del local debe decidir qué tan altos son los requisitos para la geometría del plano. Otras decisiones dependen de esto.

En términos de magnitud, todas las desviaciones del plano se pueden dividir condicionalmente en dos grupos:

  • irregularidades en un área pequeña (hasta medio metro): golpes o depresiones, grietas, uniones entre losas del piso;
  • irregularidades a gran escala (hasta toda el área del techo), incluidas las desviaciones del horizonte.

Los defectos del primer grupo son literalmente sorprendentes; si no se eliminan, la mirada volverá a ellos una y otra vez.

Los defectos del segundo grupo apenas se notan, la mayoría de las veces no los conocemos. Por ejemplo, una superficie de masilla puede parecer uniforme, y solo si aplica una regla de dos o tres metros (riel), un espacio de 2-3 centímetros ("hoyo") o, por el contrario, un bulto ("vientre" ) es encontrado. Un caso separado es la desviación del plano horizontal en su conjunto (diferentes alturas de pared). Una esquina del techo y la pared (cáscara) puede ser 2-3 centímetros más alta que la opuesta. El ojo no distingue tal desviación; se detecta con una herramienta especial.

Los pequeños defectos se pueden solucionar fácilmente con una masilla, en el peor de los casos, con una pequeña capa de yeso. Pero para eliminar las irregularidades del segundo tipo, se necesitan mezclas especiales, un dispositivo de malla de refuerzo (refuerzo) y, con una gran desviación del horizonte, se deberá realizar una estructura suspendida. Es decir, se necesita hacer mucho más trabajo.

¿Cómo preparar la superficie?

El revestimiento decorativo final debe aplicarse a una superficie bien preparada.

La mayoría de las veces, los propietarios inicialmente esperan una de las opciones:

  • monolito de hormigón: irregularidades del propio hormigón, áreas descubiertas de refuerzo oxidado, restos de masilla vieja, yeso, papel tapiz, a veces moho (baño) o grasa (cocina);
  • superposición de losas de hormigón: todo es igual, más costuras profundas y diferencias de altura entre las losas (hasta 3-4 cm);
  • techo de madera: tablas o tejas.

Para yeso y masilla, el principio es simple: todo se quita, hasta limpiar el concreto:

  • Los restos de masilla vieja, emulsión y papel tapiz se humedecen dos veces con un intervalo de una hora y luego se eliminan con una espátula.
  • El yeso y los elementos sueltos se derriban con un pico o un martillo.
  • Las costuras entre las losas están bordadas a la profundidad máxima.
  • La pintura al óleo se quita con una amoladora con una boquilla de alambre (cepillo de cordón). Si no hay herramienta, hacen una muesca de alta calidad con un cincel. No utilice limpiadores químicos.
  • Las manchas oxidadas se eliminan con una solución ácida muy diluida.
  • El moho y los hongos requieren un tratamiento cuidadoso con antisépticos.
  • El refuerzo "penetrado" está pintado con pintura al óleo para evitar manchas de óxido en la superficie del acabado.

Vale la pena visitar una tienda de productos químicos para el hogar: hay compuestos especiales a la venta para quitar el papel pintado viejo, las manchas de óxido y las manchas de grasa. Al trabajar, es necesario utilizar equipo de protección: gafas de construcción, guantes. Sería bueno que un molinillo encontrara una carcasa con una boquilla para una aspiradora.

Para un techo de paneles de yeso, una limpieza profunda es suficiente: eliminar capas desmoronadas, sellar costuras y grietas grandes.

Tecnologías y métodos

Intentemos ahora imaginar lo laborioso que es cada método.

Cartón de yeso

El dispositivo de un techo hecho de placas de yeso (GKL) no es una tarea particularmente difícil, pero requiere una familiarización cuidadosa con las normas y recomendaciones en cada etapa del trabajo.

Las guías se clavan a lo largo del perímetro de la habitación a una altura determinada, - perfiles ud. Se dibuja una cuadrícula en el techo, en cuyas líneas se adjuntan las suspensiones. Los perfiles de techo de CD se insertan en ángulo recto en las guías y luego se fijan a los colgadores. Las hojas de paneles de yeso se atornillan a los perfiles de CD.

Si necesita que el plano del techo suspendido esté lo más cerca posible del techo real (esta opción es deseable si el objetivo es mantener la mayor altura posible de la habitación), la tarea de la primera etapa de marcado se reduce a transferir el nivel del punto más bajo del techo a todas las paredes.

Es inconveniente trabajar debajo del techo con un nivel de agua, por lo tanto, se pueden realizar marcas circulares en la parte inferior y luego volver a subir.

Esto se hace en la siguiente secuencia:

  • encuentre el punto más bajo del techo, transfiera su nivel a cualquier pared y haga una marca;
  • desde la marca usando el nivel y la regla, dibuje una línea vertical hacia abajo;
  • sobre esta línea, aproximadamente a la altura de los ojos, se hace otra marca. Mida y registre la distancia resultante entre las marcas inferior y superior;
  • con la ayuda de un nivel de agua, la altura de la marca inferior se transfiere a todas las paredes de la habitación. Al menos en cada uno de los dos lados de las esquinas entre las paredes debe haber una marca;
  • desde cada marca recibida, mida verticalmente hacia arriba la distancia que se registró;
  • a lo largo de las marcas encontradas, se golpea una línea a lo largo del perímetro con un cordón de construcción teñido.

Por supuesto, al tener un nivel láser, sería posible no hacer todo esto, pero una herramienta tan especial es, en general, solo para constructores.

Cuando el nivel del punto más bajo del techo se transfiere a todas las paredes, las guías del perfil ud se unen en este nivel a lo largo de todo el perímetro. Su lado superior se coloca al nivel de la línea discontinua. Para fijar el perfil ud, se perforan agujeros en ellos con un punzón con un paso de 45-50 cm y se clavan clavos.

La longitud de los perfiles de techo de cd debe ser igual al ancho de la habitación. (o longitud, si van a lo largo), menos unos 5 mm. Corta el perfil con una amoladora, unas tijeras de metal o una sierra para metales.Los perfiles de cd confeccionados se insertan en guías en dos paredes opuestas, se instalan en ángulo recto y se fijan con tornillos autorroscantes (o, en el lenguaje común, "escarabajos pulgas"). Los perfiles de techo se colocan estrictamente a la misma distancia, ya sea 60 o 40 centímetros. En este caso, las juntas de las láminas de paneles de yeso caerán sobre el perfil.

En esta etapa, se obtuvo un marco de perfiles de techo paralelos. Ahora, sobre cada perfil, con un paso de 50-60 centímetros, se atornillan o clavan placas de montaje-suspensiones (soportes en forma de U) a la base del techo. Impartirán rigidez a toda la estructura y la capacidad de soportar el peso total de las láminas GK.

Antes de unir perfiles cd a las suspensiones, deben alinearse estrictamente en el mismo plano. Esta tarea se resuelve de manera bastante simple: en el medio de la habitación, se tira de un hilo de seda fuerte a través de los perfiles y se une a las guías ud. El perfil está por encima del hilo; se levanta lo suficiente para que se forme un espacio milimétrico, y luego se fija con tornillos a la suspensión, primero en un lado y luego en el otro. Es necesario asegurarse de que el otro perfil no toque el hilo en este momento y no derribe las marcas.

En el momento de la instalación, las láminas de yeso deben permanecer en la habitación durante varios días. Ahora queda sujetarlos con tornillos autorroscantes al marco terminado.

De esta manera, también puede reparar un techo hundido en una casa o apartamento privado.

Yeso

Después de limpiar la base y sellar las juntas, proceda a nivelar con una mezcla de yeso.

Incluye una serie de operaciones:

  • Relleno. El enlucido de techos de hormigón nunca se realiza sin un tratamiento superficial preliminar. Una de las imprimaciones especiales del tipo Betonkontakt se aplica sobre una base limpia y seca. Esta mezcla no solo actúa como una imprimación de penetración profunda, sino que también recubre la superficie con una capa de partículas que aseguran una adhesión confiable a la capa de yeso. (Esta superficie rugosa se siente como esmeril).
  • El dispositivo de balizas. El faro es un perfil de metal especial con una perforación en los bordes y un borde plano en el medio. Su longitud es de 3 metros, y su "altura" tiene un escalón: hay balizas de 8, 10 y más milímetros. Cuanto mayor sea la altura del faro, más gruesa será la capa de yeso. Para el techo, es mejor comprar balizas con una altura de 6 mm.

Los faros se colocan en el nivel y se "congelan" con una solución. Cuando el pintor sigue la regla de dos balizas, el exceso de solución se corta y queda una superficie plana. Con paciencia al instalar balizas, puede enlucir la superficie de cualquier área con una precisión de uno a dos milímetros.

Los faros se instalan paralelos entre sí. Con la ayuda de un cordón de construcción, cortaron una línea paralela a la pared. La distancia a la pared es de aproximadamente 30 cm. Además, se guían por la longitud de la regla existente: para un instrumento de dos metros, la distancia entre las balizas se puede tomar entre 160-180 cm.

Es necesario calcular que la distancia desde la pared opuesta no exceda esto.

Los faros se instalan utilizando el nivel del agua. Todo el avión está colgado. En el punto más bajo, se perfora un agujero para una clavija y se atornilla un tornillo autorroscante, dejando 6 mm en la superficie. Luego, en la línea marcada, encuentran otro punto, enroscan un tornillo autorroscante y, controlando el nivel, lo giran lo suficiente para que las tapas de ambos queden al mismo nivel. Luego, moviéndose a lo largo de la línea, el tercero se atornilla a nivel, y así sucesivamente. Se atornillan 2-3 tornillos en dos metros. Al final del trabajo, se instalan tornillos autorroscantes en todas las líneas, de modo que todas sus tapas queden al mismo nivel. Posteriormente, se aplica un poco de mortero de yeso a la línea, se aplica una baliza y se empotra con una regla hasta que descanse contra los tapones de los tornillos. Debe permanecer en esta posición hasta que la solución lo agarre de forma segura. La precisión de la instalación se vuelve a comprobar muchas veces, ya que de ello depende el éxito de todo el negocio. Las balizas instaladas se dejan secar hasta el día siguiente.

  • Desbordamiento de lechada. Los profesionales creen que es mejor dibujar la mezcla de yeso, pero para un principiante es bastante adecuado extenderlo con una espátula. La solución se aplica entre dos balizas, y luego la regla se lleva a cabo a lo largo de las balizas, eliminando el exceso. Una vez terminado, no pasan al siguiente carril, sino a través de uno. Cuando la solución esté seca, rellene las tiras restantes.

El enlucido de balizas le permite resaltar una superficie bastante plana a la vez. Para la siguiente capa, se prepara una solución más líquida, y esta vez las reglas se nivelan en movimientos circulares o se frotan con un raspador. Después del secado, dicha superficie está lista para terminar la masilla o para pegar con papel tapiz denso.

  • Reforzamiento. Si se requiere una capa de yeso de más de 2 cm de espesor, se debe utilizar un refuerzo con redes especiales (de fibra de vidrio, plástico, acero galvanizado, etc.). Al aplicar la primera capa, la malla se "frota" a la base, en otros casos se atornilla con tornillos. Si el grosor debe ser de 4 centímetros o más, se coloca otra malla entre las capas.

Masilla

Para evitar la aparición de grietas en el futuro, las costuras entre las placas se rellenan con uno de los compuestos elásticos especiales en la etapa de preparación.

Aplique capas más gruesas con una masilla inicial. La capa de acabado no debe exceder los 2 mm.

Si la masilla se hace en dos capas, se frota una malla fina ("telaraña") entre las capas. Es posible sellar las costuras con masilla de manera perfectamente uniforme. Lo principal es la ausencia de suciedad en las costuras.

Consejo

  • Si no hay una regla o buenos listones, puede usar un perfil de paneles de yeso.
  • Las balizas de aluminio no necesitan retirarse después del enlucido, ya que no están sujetas a corrosión.
  • Es mejor comprar pinturas líquidas caras en las tiendas, ya que puedes comprar una falsificación en los mercados.
  • Si coloca las balizas no a lo largo, sino a lo largo de las losas, puede reducir el consumo de la mezcla de yeso. Pero esto debe hacerse solo si la geometría del plano del techo es clara, de lo contrario, los ahorros pueden convertirse en pérdidas.
  • Las mezclas de yeso a base de cemento suelen ser más baratas que las mezclas de yeso. Sin embargo, basta con recalcular teniendo en cuenta el consumo de material, como se hace evidente: su precio es prácticamente el mismo. Al mismo tiempo, el yeso se considera un material más ecológico y adecuado para la vivienda.

Si la última capa se realiza con una masilla de yeso de acabado, esto facilitará enormemente pegar papel tapiz de color claro o pintar con pintura blanca.

  • Para calcular la cantidad de hojas y perfiles de paneles de yeso, es conveniente dibujar un dibujo, marcando todos los detalles.
  • Para marcar, es mejor comprar un hilo negro, ya que se ve mejor.
  • Si los perfiles de ud de guía en el "Khrushchev" se colocan en juntas especiales, esto agrega propiedades de insonorización al revestimiento del techo.
  • No puede usar imprimaciones acrílicas para paneles de yeso, esto conduce a una violación de la estructura de la hoja.
  • Las imprimaciones con "relleno" deben agitarse de vez en cuando para que no queden partículas pesadas en el fondo.

Es necesario cubrir rápidamente el techo curvo para obtener una lámina de techo continua como resultado de la reparación.

Para obtener información sobre cómo nivelar el techo con yeso, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles