¿Cómo elegir y usar un respirador para pintar?

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. Resumen de especies
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo utilizar?

Los respiradores para pintar son un tipo popular de equipo de protección personal que se utiliza tanto en un entorno profesional como cuando las personas realizan trabajos por su cuenta. Las medias máscaras más simples y máscaras de gas completas, opciones y kits livianos modernos para filtrar metales pesados ​​y otras suspensiones peligrosas: existe una amplia gama de modelos de fabricantes rusos y extranjeros en el mercado. Al prepararse para el uso de sustancias químicamente agresivas, es muy importante pensar no solo en cómo elegir, sino también en cómo usar un respirador con máscara de pintura para protección respiratoria.

¿Qué es y por qué se necesita?

En el proceso de usar compuestos de pintura sobre una base diferente, una persona entra en contacto con las sustancias volátiles que contienen. Además de relativamente seguro para la salud, entre ellos hay compuestos que pueden dañarlo. El respirador para pintar está diseñado para resolver el problema de proteger el sistema respiratorio del contacto con humos tóxicos, polvo fino, sustancias gaseosas. Contrariamente a la creencia popular, pintar incluso con compuestos domésticos inodoros requiere un enfoque serio y el cumplimiento obligatorio de todas las medidas de seguridad. El daño de la pintura se expresa no solo en la intoxicación general del cuerpo: hay muchos otros peligros ocultos.

Un respirador para un pintor es una parte obligatoria de su equipo. Esta regla también funciona para trabajos de pintura en la autosfera. Para la protección respiratoria cuando se utilizan formulaciones líquidas, mezclas de polvos, existen PPE separados y universales con un alto grado de filtración.

No solo evitan el olor al pintar un automóvil, sino que también filtran las composiciones de pintura y barniz, especialmente en ausencia de intercambio de aire forzado en la habitación.

Resumen de especies

Todos los respiradores utilizados para trabajos de pintura se pueden dividir condicionalmente en parciales (medias máscaras) y completos, proporcionando aislamiento de toda la cara. Además, existe una división en segmentos de productos profesionales y domésticos. La clasificación más simple de PPE se presenta a continuación.

  • Productos estándar. El respirador clásico tiene un sistema de filtración a base de polímero incorporado. El grado de protección permite filtrar tanto los vapores orgánicos como las partículas de aerosoles finos.
  • Respiradores especializados. Los modelos presentados en esta categoría se distinguen por un alto nivel de protección. Con su ayuda, se neutralizan los efectos nocivos del humo durante la soldadura, la radiación de ozono, el polvo industrial y los vapores orgánicos.
  • Respiradores volumétricos. Tienen 2 o 3 paneles que proporcionan un alto grado de protección contra diversas influencias externas. Estos son productos especializados para condiciones de pintura particularmente difíciles: en talleres, en producción, en ingeniería mecánica.
  • Plegable. Productos compactos, fáciles de almacenar. Pueden actuar como repuesto si el trabajo se realiza periódicamente.

Además, todos los respiradores se dividen en filtrantes y aislantes. El primer tipo en la versión clásica protege solo contra el polvo. Los filtros reemplazables ayudan a mejorar sus propiedades protectoras: se seleccionan según el tipo de sustancias rociadas con las que tenga que trabajar. La opción de respirador filtrante más popular es RPG-67... En la versión doméstica, los modelos con filtro de carbón son adecuados para teñir y blanquear, tienen la forma de una media máscara que cubre la nariz y la boca.

Los modelos aislantes están orientados a la máxima protección frente a todo tipo de sustancias: partículas gaseosas y de polvo, reactivos químicos. Utilizan un sistema de suministro de oxígeno autónomo para evitar el contacto con un entorno potencialmente peligroso.

Este tipo es adecuado para pintar coches.

¿Como escoger?

Al elegir respiradores para pintar, se debe tener en cuenta no solo el tipo de diseño del producto y el método de aplicación de las composiciones, sino también la lista de sustancias de las que un modelo en particular protege mejor. La industria moderna ofrece una amplia gama de productos, entre ellos no solo hay modelos cómodos, sino también hermosos, que cumplen con todos los requisitos de seguridad.

Los principales criterios para la selección de EPI en cada caso específico deben considerarse con más detalle.

  1. Tipo de construcción. Depende de las condiciones laborales. Para trabajos de pintura en casa, una media máscara será suficiente con una brocha o rodillo. Al rociar sustancias secas o húmedas, lo mejor es elegir la opción. cubriendo todo el rostro, con un protector ocular. Cuando se trabaja con materiales particularmente tóxicos en habitaciones cerradas, se utilizan modelos con un suministro de oxígeno autónomo o un equipo de respiración.
  2. Uso múltiple. Las máscaras desechables, por regla general, tienen el diseño más simple; se eliminan después de completar el trabajo. Los respiradores reutilizables tienen un filtro y un sistema de válvulas reemplazables; se cambian después de cada uso o de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del equipo. Dichos productos son relevantes si el trabajo se realiza de forma sistemática.
  3. Principio de funcionamiento. Las máscaras de filtro para pintar se parecen más a las máscaras de gas clásicas. Evitan el contacto del sistema respiratorio con polvo, sustancias volátiles, partículas finas y eliminan los olores. El aislamiento elimina por completo la posibilidad de que entren al cuerpo sustancias químicas potencialmente peligrosas. Estos son sistemas de respiración autónomos con una manguera o un aparato especial para mantener la presión del medio ambiente.
  4. Clase de protección. Hay 3 grupos principales: FFP1 - medias máscaras capaces de retener hasta el 80% de las impurezas potencialmente peligrosas o dañinas, FFP2 tiene un indicador de hasta el 94%, FFP3 filtra hasta el 99% de todas las posibles fuentes de peligro - esto es bastante suficiente para pintar.
  5. Hechura. El respirador para pintar tiene un contacto prolongado con la piel del rostro, por lo que es muy importante que sea cómodo de usar, cumpla con los requisitos para el área de contacto y la densidad de contacto. Una máscara u otro sistema de protección adecuadamente seleccionado no causa inconvenientes, excluye la entrada de sustancias nocivas u olores del exterior debajo de sus bordes. Incluso al realizar trabajos de pintura en la vida cotidiana, debe pensar en comprar un respirador especial: los vendajes de papel y gasa actúan como una barrera exclusivamente mecánica, no protegiendo el tracto respiratorio.
  6. El tipo de sustancias a filtrar. Puede ser polvo, sustancias gaseosas (volátiles). Un respirador de pintura puede tratar una fuente de problemas o solucionar varios a la vez. El segundo tipo se llama universal, es adecuado si el maestro realiza diferentes tareas, trabaja con sustancias secas y pinturas y barnices líquidos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, es posible encontrar el respirador adecuado para trabajar en interiores o exteriores.

¿Cómo utilizar?

Existe una norma general para el uso de respiradores al pintar. Es importante seguir las instrucciones al usarlos.

  1. Verifique la integridad del respirador. No debe tener daños visibles, pinchazos, roturas.
  2. Asegúrese de que el tipo de EPI seleccionado se corresponda con el nivel de contaminación del medio ambiente. FFP1 protegerá hasta 4 MPC, mientras que FFP3 brindará seguridad hasta 50 MPC.Si es necesario, es necesario instalar cilindros y filtros reemplazables.
  3. Lleva un respirador en la mano de modo que sus accesorios cuelguen libremente y la máscara quede en la palma de su mano.
  4. Aplicar EPP en la caracerrándola desde el puente de la nariz hasta la base del mentón. Fije el soporte superior en la cabeza. El segundo elástico debe pasar por debajo de la línea de las orejas; esta es la única forma de garantizar un ajuste completo y ceñido de todas las partes de la máscara.
  5. Con los dedos, presione firmemente el respirador en el área de la nariz, ajustándolo teniendo en cuenta las características del rostro.
  6. Verifique el ajuste adecuado. La superficie del respirador se cubre con las palmas, se realiza una exhalación brusca. Si el aire se escapa a lo largo de la tira de contacto, debe volver a ajustar el ajuste del producto.
  7. El EPP respiratorio debe almacenarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, en condiciones de humedad normal, en ausencia de contacto directo con la luz solar. Después de la fecha de vencimiento, el producto debe reemplazarse.

      Teniendo en cuenta todos estos puntos, es posible garantizar el uso correcto de máscaras de enmascaramiento y otros tipos de respiradores cuando se trabaja con pinturas y barnices.

      Para obtener consejos sobre cómo elegir un respirador, vea el video a continuación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles