Respiradores: tipos y dispositivo

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿En qué se diferencia de una máscara de gas?
  3. Respiradores aislantes
  4. Tipos de respiradores con filtro
  5. ¿Como escoger?
  6. Condiciones de uso

Los respiradores se clasifican como equipos de protección personal para el sistema respiratorio. A partir del material de este artículo, aprenderá sobre qué variedades existen, cuáles son las características y propiedades de los productos, cuáles son sus diferencias con las máscaras de gas. Además, te mostraremos cómo elegirlos y utilizarlos correctamente.

¿Lo que es?

Los respiradores (abreviados como RPE o PPE) son máscaras protectoras especiales de varios tipos. Son una medida eficaz para proteger los órganos respiratorios del daño de los volátiles tóxicos, el humo y el polvo.

Se utilizan para filtrar el aire inhalado de impurezas nocivas.

Exteriormente, estas son máscaras que cubren parcialmente el rostro. La mayoría de ellos cubren las áreas de la boca y la nariz. Otras variedades tienen protección ocular adicional.

Los respiradores se utilizan ampliamente en diversas condiciones. El dispositivo del respirador depende de la complejidad del producto. Una mascarilla de respiración clásica consta de una pieza facial (media mascarilla) y un elemento filtrante.

En las opciones más simples, la media máscara actúa como un filtro de limpieza. En las versiones más eficientes, el dispositivo incluye una máscara facial completa, una válvula de respiración y un filtro. Los filtros de producto varían.

Además de las características de diseño, las modificaciones difieren en el propósito, la duración de la operación y el principio del dispositivo de los mecanismos de protección. En nuestro país, se han desarrollado más de 100 GOST y SanPiN para respiradores.

Por tipo de cita, las máscaras se dividen en protección contra polvo y gas, protección contra humo, industrial, construcción y hogar. Además, los respiradores son militares, se utilizan para ejercicios militares y en situaciones de emergencia.

Variedades médicas: máscaras simples para peluqueros, manicuristas. Esto también incluye vendajes de gasa. Los domésticos se utilizan en la vida cotidiana y para reparaciones (protección contra el polvo de la construcción).

Por tipo de uso, son desechables y reutilizables. De acuerdo con el principio de funcionamiento, con un filtro y suministro de aire adicional.

¿En qué se diferencia de una máscara de gas?

La principal diferencia entre los respiradores y las máscaras de gas es el grado de protección respiratoria. Las máscaras no pueden aislar completamente a una persona de un entorno dañino. Está prohibido usarlos en condiciones de liberación de sustancias tóxicas especialmente peligrosas.

Por ejemplo, no se pueden utilizar en condiciones de exposición a sustancias que penetran en el cuerpo humano a través de la piel. Incluso los modelos con suministro de aire forzado no tienen la misma clase de protección que las máscaras de gas.

En comparación con las máscaras de gas, tienen menos resistencia a la respiración. Se pueden usar sin entrenamiento previo. Las máscaras de gas cubren no solo la cara: cubren toda la cabeza.

A diferencia de los respiradores, tienen un casco protector. Además, se incluye un elemento de suministro de aire respirable. La máscara tiene un filtro en la parte delantera. Para las máscaras de gas, los elementos de suministro de aire se pueden ubicar no solo en la cara, sino también en la correa (compresores).

Respiradores aislantes

Las construcciones de tipo aislante están equipadas con su propia fuente de oxígeno. Estos son los medios de máxima protección posible contra los olores nocivos y tóxicos. Se utilizan en condiciones de máxima contaminación atmosférica.

Los respiradores autónomos se basan en el principio de autonomía completa. Su único inconveniente es el suministro limitado de oxígeno.Estos tipos incluyen dos tipos de respiradores: autónomos y de tipo manguera. Cada tipo de máscara tiene su propia clasificación.

Autónomo

Los productos de tipo autónomo difieren en el tipo de contorno. Hay variedades de tipo cerrado en las reglas. Protegen mejor el sistema respiratorio de los efectos del entorno externo.

Su característica es que el mismo aire se utiliza repetidamente en los dispositivos. Después de la exhalación, se enriquece con oxígeno. Los análogos con una caja abierta se distinguen por la exhalación de aire a la atmósfera.

Manguera

Los respiradores con manguera parecen equipos de buceo. Dependiendo de la variedad, pueden proporcionar suministro de aire constantemente o según sea necesario.

Esta línea incluye dispositivos que suministran oxígeno a presión. Los modelos de manguera se utilizan en entornos industriales y en operaciones de rescate.

Tipos de respiradores con filtro

Según el tipo de dispositivo, los respiradores se dividen en 2 tipos: modelos con filtro incorporado y reemplazable. Ambos tipos de productos implican la purificación del aire del ambiente externo.

En comparación con los análogos del tipo autónomo, son menos efectivos. A pesar de esto, tienen una serie de ventajas. Por ejemplo, se distinguen por una larga vida útil y un precio económico.

Hay modelos de goma espuma y productos con lana mineral a la venta. Por tipo de sustancias tóxicas, las estructuras se dividen en 3 subgrupos. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

Anti-aerosol

Estos dispositivos utilizan un elemento de filtro que consta de muchas de las fibras más finas. El polvo queda atrapado en el material fibroso por el paso del aire. Esto se debe a la carga electrostática transportada por las propias partículas de polvo.

Los respiradores antiaerosol tienen 3 clases de protección del propietario contra sustancias venenosas. Los modelos reutilizables están equipados con filtros blancos reemplazables, válvulas de exhalación. La mayoría de las veces, los filtros se colocan en la parte inferior de la máscara.

Y también en la línea hay opciones para un solo uso. El reemplazo del filtro de los respiradores de aerosol se realiza cuando la respiración se vuelve difícil. Además, los filtros se cambian en caso de daño.

Máscara de gas

Estas modificaciones protegen el sistema respiratorio de vapores y gases nocivos. Sin embargo, no están diseñados para filtrar partículas de polvo e impurezas de aerosoles. Son moderadamente compactos, duraderos y económicos.

Según la variedad, la máscara de dichos productos puede ser parcial y completa. El dispositivo en sí funciona por adsorción. La capa absorbente es una carga de carbón activado. En algunos modelos, está equipado adicionalmente con otros absorbentes químicos.

Estos productos tienen una amplia gama de aplicaciones. Protegen a una persona de los vapores etéreos de disulfuro de carbono, gasolina, queroseno y benceno. Además, protegen al cuerpo del envenenamiento por sustancias tóxicas (por ejemplo, mercurio, vapores de sal).

Conjunto

Los respiradores de gas y polvo son modificaciones del tipo combinado. Se les conoce como productos universales. Dichos respiradores son una medida de protección contra todo tipo de intoxicaciones.

Son eficaces para proteger contra aerosoles bacteriológicos y radiactivos. Tienen protección adicional contra vapores de cloruro y amoníaco. Disponen de filtros contra gases y aerosoles.

Generalmente, tales modificaciones están marcadas con una lista de letras y números. Los filtros pueden ser de dos o tres colores. El color indica protección contra gases específicos y sustancias peligrosas en aerosol.

El único inconveniente de los productos es su alto costo en comparación con otros análogos.

¿Como escoger?

La elección incorrecta del respirador amenaza con envenenar el cuerpo hasta dañar los órganos del sistema nervioso central. El equipo de protección debe ser adecuado para una persona específica.

El respirador se selecciona según el tipo de tarea y las condiciones de uso.Es necesario tener en cuenta la finalidad, el nivel de concentración de sustancias tóxicas en el aire, así como el tipo de filtro y el tamaño del producto.

El etiquetado es importante. Indica la clase de filtro y el tipo de respirador. El grado de protección depende de la clase de producto.

Por ejemplo, la clase 1 del elemento filtrante indica baja eficiencia. Dichos productos son adecuados para la protección contra metal, polvo de carbón. Protegen contra la inhalación de vapores de pintura.

Los análogos de clase 2 se consideran moderadamente efectivos. Pueden utilizarse con fines médicos. Por ejemplo, son eficaces en contacto con pacientes con tuberculosis. Estos respiradores protegen contra el polvo químico tóxico, los virus y las sustancias radiactivas.

Los modelos de clase 3 se consideran altamente eficientes. Se trata de opciones profesionales con un factor de protección de hasta el 97%.

Al comprar, es importante tener en cuenta la marca del respirador. Esta es la letra delante del número que indica los tipos de contaminación contra los que protege el dispositivo. Por ejemplo:

  • А, АХ - protege contra gases y humos orgánicos;
  • B - proporciona protección contra vapores inorgánicos (bromo, flúor);
  • E - protege a una persona del gas ácido (ácido sulfúrico);
  • K: previene el envenenamiento del cuerpo por compuestos de amoníaco;
  • P - tipo antihumo, antivaho, antipolvo;
  • SX - opción protectora contra gases tóxicos (fosgeno);
  • NOP3 - Protección de óxido nítrico desechable.

Al elegir la mejor opción, prestan atención a la forma. Por ejemplo, para trabajar en un entorno polvoriento, necesita una máscara con gafas.

La versión panorámica cubre completamente el rostro. Es recomendable comprar un modelo con válvula de exhalación, suministro de oxígeno. Estos productos son más cómodos de usar.

Es importante prestar atención al recurso. Las modificaciones únicas (por ejemplo, las médicas) no usan más de un turno (o incluso 1-2 horas). Los reutilizables tienen una vida útil diferente. Su recurso varía de 3 a 30 turnos de trabajo.

El tipo de elemento filtrante es importante. Los dispositivos con protección de aire están diseñados para atrapar partículas pequeñas. Los análogos con efecto limpiador filtran el aire de las toxinas. Los productos combinados pueden equiparse con un sistema de limpieza multinivel.

Los tamaños se seleccionan de tal manera que la máscara se ajusta perfectamente a la cara. Ésta es la única forma de garantizar una protección adecuada contra sustancias nocivas. Es bueno si el producto tiene ataduras de ajuste.

Al elegir un modelo específico, prestan atención a su confiabilidad y calidad. El embalaje debe estar sellado herméticamente. Si se viola, el respirador no tiene las cualidades protectoras declaradas.

Es mejor comprar un producto de una marca confiable. El embalaje debe indicar el cumplimiento de GOST. El respirador debe ser de alta calidad: se excluye cualquier defecto. Todas las conexiones deben ser sólidas.

Al comprar un producto con filtros reemplazables, debe considerar la elección de los cartuchos. A la venta hay opciones con un surtido suficiente de marcas de elementos adecuados.

Cada tipo de cartucho está diseñado para tipos específicos de vapores y gases. Los respiradores individuales tienen hasta varias marcas de filtros que pueden proteger a una persona de las impurezas individualmente y en conjunto.

El tipo de construcción depende de las necesidades. Por ejemplo, las máscaras de construcción deben tener gafas. En este caso, proporcionarán protección para los ojos. Los modelos para maestros del servicio de uñas pueden ser simples, desechables.

El tipo de mascarilla médica depende del propósito. Dependiendo de las condiciones de trabajo, esta puede ser una media máscara liviana, un respirador con filtro reemplazable y gafas protectoras.

Al elegir entre opciones con y sin filtro reemplazable, se debe continuar con la tarea en cuestión. Si necesita un producto reutilizable, compre un respirador con filtro. Cuando se necesita una máscara desechable, se toma un diseño simple.

Condiciones de uso

Para que el producto sea efectivo en funcionamiento, es necesario tener en cuenta varios matices de la aplicación.

Antes de ponerse la máscara, debe asegurarse de que esté intacta. Si hay daños, se excluye la operación, independientemente de la clase del dispositivo. No use un respirador con la cara dañada.

La clase de protección del respirador debe corresponder al grado de contaminación ambiental. El tamaño del producto debe seleccionarse lo más correctamente posible. Si hay incluso una ligera caída de la máscara, su efectividad se reducirá a cero.

Para comprender qué tan efectivo es un respirador, colóquese una máscara y rocíe una sustancia no tóxica frente a su cara. Si la persona huele, la máscara está suelta. Cuando el tamaño se ajusta, el producto no se desliza de la cara.

Para determinar correctamente el tamaño del producto deseado, mida la altura del rostro (desde la parte inferior del mentón hasta la depresión en el puente de la nariz). Después de la medición, elija el tamaño de la tabla de máscaras (para adultos).

El tamaño

1

2

3

Altura de la parte delantera, mm

109

110-119

120 y más

Algunos modelos proporcionan ajuste de densidad. Para hacer esto, apriete la trenza de la diadema. No se puede comprar una máscara que sea demasiado pequeña.

La humedad puede acumularse debajo del respirador durante su uso. Si hay mucho, debe deshacerse de él. Para hacer esto, debe quitarse la máscara durante un par de minutos, limpiarse la cara.

Las máscaras reutilizables deben limpiarse después de su uso. Para ello, se limpia el polvo de la parte frontal. La correa se limpia con un hisopo húmedo. El producto no se debe voltear. Después del secado, se coloca en un paquete hermético.

Es necesario seguir la fecha de vencimiento del respirador indicada en las instrucciones. Un aumento de peso indica la necesidad de reemplazar el filtro. Las mascarillas desechables se desechan inmediatamente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles