Todo sobre rescatadores autónomos

Contenido
  1. Características y tipos
  2. Cita
  3. Especificaciones
  4. Modelos
  5. ¿Cómo utilizar?

Se ha desarrollado una variedad de equipos de protección personal (EPP) domésticos e industriales para proteger el sistema respiratorio. Aumentan significativamente las posibilidades de supervivencia en caso de diversos accidentes que impliquen la liberación de sustancias peligrosas para la salud en el aire. El autorrescatador aislante es uno de los medios de protección más eficaces. Considere las características técnicas de dichos dispositivos, su propósito, principio de funcionamiento y otras características.

Características y tipos

Los autorrescatadores son productos que protegen el sistema respiratorio, los ojos y la piel de la cara y el cuello de una persona de los productos de combustión y otros componentes tóxicos. Visualmente, parecen capuchas equipadas con pantallas de visualización para proporcionar visibilidad a una persona. Para su fabricación se utilizan materiales resistentes a altas temperaturas y capaces de reflejar energía térmica. Los rescatadores autónomos evitan que las personas entren en contacto con aire contaminado. Su principio de acción está diseñado para aislar completamente los órganos respiratorios y los ojos del entorno externo. Estos EPI están equipados con un cilindro de aire comprimido u oxígeno ligado químicamente (según el modelo). A través de él, se suministra aire limpio a la máscara.

Los autorrescatadores del tipo aislante son propósito general y especial. Los primeros modelos fueron creados para uso civil. Están diseñados para la auto-evacuación de edificios llenos de humo en los que se ha producido un incendio. El equipo de protección especializado es utilizado por especialistas a quienes se les confía la tarea de rescatar a las personas en caso de emergencia.

El principio de funcionamiento de algunos modelos es suministrar oxígeno de forma constante a una capucha protectora, mientras que otros, en un suministro pulmonar automático (el dióxido de carbono exhalado ingresa al medio ambiente).

Ventajas de aislar a los auto-rescatadores:

  • protección respiratoria confiable tanto del monóxido de carbono generado durante los incendios como de cualquier compuesto químico peligroso;
  • capacidad de los materiales soportar altas temperaturas y no inflamable;
  • sin calefacción, por lo que se excluyen los riesgos de daño a la piel;
  • tamaño universal (gracias al uso de materiales elásticos, el mismo EPI es adecuado tanto para el niño como para el adulto).

Los autorrescatadores del tipo aislante no necesitan mantenimiento. Son bastante efectivos y fáciles de usar. Sin embargo, tienen algunas desventajas. Por ejemplo, dicho PPE no se puede reparar y está diseñado para un solo uso. Una desventaja significativa es la acción limitada. El tiempo para el que están diseñados la mayoría de los rescatadores autónomos varía de 20 a 40 minutos.

Cita

El ámbito de aplicación de los rescatadores autónomos es amplio. Se utilizan en los siguientes casos:

  • al evacuar personas en caso de incendio en locales de cualquier finalidad (edificios residenciales, administrativos, industriales, comerciales y de otro tipo);
  • durante la evacuación durante accidentes, componentes asociados con la liberación de componentes potencialmente mortales en el aire;
  • al sacar gente de las minas en caso de violación o interrupción del suministro de aire.

Además, los autorrescatadores se pueden utilizar bajo el agua, así como en espacios confinados en ausencia total de oxígeno.

Especificaciones

Los diferentes modelos de rescatadores autónomos tienen diferentes parámetros técnicos.Una de las características más importantes a las que debe prestar atención en primer lugar al comprar EPI es la capacidad del cilindro. El parámetro afecta directamente al tiempo de protección. La mayoría de los modelos tienen una duración máxima de 40 minutos. Sin embargo, también hay herramientas más "amplias" que pueden mantener la funcionalidad durante 1,5-2 horas.

¡Nota! El período de protección depende no solo del volumen del globo, sino también de la frecuencia respiratoria y la actividad de la persona (por ejemplo, en reposo, mientras espera la ayuda de los rescatistas, la protección durará más que durante las acciones activas) .

Otras características técnicas importantes incluyen:

  • el peso un juego completo: varía de 1,5 a 4 kg;
  • indicadores de temperatura óptimos - la mayoría de los modelos están diseñados para funcionar a temperaturas de hasta +60 grados, sin embargo, hay equipos de protección diseñados para funcionar a 200 grados, pero no más de 1 minuto;
  • dimensiones;
  • tiempo de accion autorrescatador durante el trabajo activo.

Casi todo el equipo de protección considerado se puede almacenar durante al menos 5 años en un estado de uso pendiente.

Modelos

Los autorrescatadores aislantes están disponibles en una amplia gama. Consideremos los modelos más populares y sus parámetros técnicos.

  • "Extreme-Pro". Es un aparato de respiración autónomo diseñado para su uso en la evacuación de personas de edificios llenos de humo. Diseñado para 25 minutos. El equipo de protección "Extreme" se completa con una bolsa brillante, que lo hace fácil de encontrar en condiciones de poca luz. Puede funcionar a temperaturas de -40 a +60 grados. El peso del EPI no supera los 5 kg, su vida útil es de 10 años.
  • "SPI-20"... Equipo de protección que no pese más de 1,5 kg. Puede funcionar a temperaturas de 0 a +60 grados. El tiempo de acción durante el trabajo activo es de 20 minutos, mientras espera ayuda, no más de 40.
  • "SPI-50". El efecto protector varía de 20 minutos a 2 horas. Puede usarse a 200 grados durante 60 segundos. El EPI pesa 2,5 kg y está diseñado para 5 años de almacenamiento pendiente de uso.

Al comprar este o aquel modelo, primero debe prestar atención a sus características técnicas.

¿Cómo utilizar?

Al evacuar en caso de incendio o accidentes, es necesario actuar no solo correctamente y con la máxima precisión, sino también lo más rápido posible. En primer lugar, debe sacar la máscara del paquete sellado. Después de eso, debe estirar la abertura elástica de la capucha con las manos y colocarla sobre su cabeza (en este caso, el cabello debe retirarse debajo del cuello). Cuando se coloca correctamente, el filtro se enfrentará a los órganos respiratorios. La máscara debe quedar bien ajustada. Para evitar la entrada de aire contaminado del medio ambiente, conviene asegurarse de que la ropa no interfiera con el ajuste ceñido de la capucha.

La mayoría de los tipos de auto rescatadores están equipados con cinturones de ajuste, con la ayuda de los cuales puede ajustar el tamaño del collar "a su medida". En caso de emergencia, siempre debe recordar que debe evacuar lo más rápido posible.... El tiempo de las medidas de evacuación no debe exceder el tiempo para el que está diseñada la acción del autorrescatador. Si el equipo de protección personal se almacena durante mucho tiempo, es necesario inspeccionar periódicamente los elementos del filtro y los cartuchos de respiración. Si se encuentran problemas, deben reemplazarse por otros nuevos.

En el siguiente video, encontrará una revisión detallada del autorrescatador de minas autónomo ShSS-T.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles