Hágalo usted mismo reparación de lavadoras Bosch

Contenido
  1. El dispositivo de las lavadoras Bosch.
  2. Herramientas y repuestos necesarios
  3. Diagnósticos
  4. Fallos típicos y cómo solucionarlos
  5. Consejos útiles de reparación

Las lavadoras Bosch son bastante fiables y estables. Sin embargo, incluso esta técnica sólida a menudo falla. También puede hacer reparaciones con sus propias manos, si sabe cómo hacerlo correctamente.

El dispositivo de las lavadoras Bosch.

Según varias fuentes, todas las lavadoras Bosch tienen 28 partes del cuerpo. Siempre están dispuestos de la misma manera y el desmontaje se puede realizar sin el uso de herramientas especiales. La polea del tambor está unida a un perno especial. Se requiere una protección mejorada contra fugas. Y también hay ciertamente los siguientes elementos:

  • estabilizadores anti-vibración;
  • sistema de protección contra sobrecargas;
  • Sensores de contaminación precisos.

Varias lavadoras Bosch sufren problemas de trampilla de ropa. El pestillo puede estar demasiado apretado o dejar de cerrarse. La gama de la empresa alemana incluye dispositivos con métodos de carga frontal y frontal.

En cuanto a la conexión, se puede realizar de varias formas. La conexión directa es posible para casi cualquier modelo producido por una empresa alemana. Pero el problema es que la instalación de una manguera directamente en el sistema de suministro de agua no está disponible en todas partes. A menudo es necesario utilizar "dobles" e incluso "tees" de plomería. En sistemas con mezcladores antiguos, el agua se suministra a través de adaptadores con un grifo instalado en la entrada del mezclador. Luego se usa una manga de extensión para suministrar agua caliente. En el segundo método, la manguera se conecta a través de una T montada en la línea del cabezal de ducha. A veces se utiliza una simple conexión a mangueras flexibles.

Los tubos de metal viejos le permiten utilizar una variedad de métodos autorroscantes. Pero las tuberías de polipropileno utilizadas después de una revisión importante no brindan esa oportunidad. Tendrá que conectarse a ellos con un soldador especial. Y casi todas las personas deberían llamar a un plomero profesional. El XLPE y el metal-plástico generalmente se conectan a través de accesorios especiales.

Herramientas y repuestos necesarios

Los artesanos experimentados tienen un cierto conjunto de herramientas durante mucho tiempo. Esta composición incluye no solo herramientas vendidas oficialmente, sino también dispositivos de fabricación propia. Para los deberes con las lavadoras Bosch, es imprescindible tener un par de destornilladores, alicates y llaves de varias secciones. También vale la pena preparar pinzas, alicates, un martillo de tamaño mediano y un gancho de servicio de metal. No es apropiado comprar kits de marca costosos; es mucho más correcto elegir el equipo personalmente. También es aconsejable abastecerse de taladro, punzón y sierra para metal.

Además de herramientas, también necesitará accesorios. Cuando surgen problemas con la puerta, a menudo se necesita una manija de la trampilla, que puede fallar debido a un uso inadecuado o simplemente de vez en cuando.

Si ya tiene experiencia en el manejo de componentes electrónicos, también puede cambiar componentes más serios: las placas principales y las unidades de control. Pero aún es mejor confiarles el trabajo a profesionales.

En algunos casos, se utiliza una araña de tanque. Esta parte es responsable de mantener la estabilidad del dispositivo. Si el travesaño se rompe, es inevitable que se produzcan ruidos fuertes y traqueteos.Ignorar el defecto es peligroso, ya que el elemento calefactor, el tambor e incluso el cuerpo del tanque pueden sufrir. En cualquier caso, la pieza de repuesto debe cumplir con los estrictos requisitos de Bosch. Al igual que otros componentes, es mejor comprarlo en la tienda de la empresa.

Pero se debe prestar especial atención al motor de la lavadora. El fabricante alemán siempre intenta ponerlo al final. Esto reduce en gran medida el riesgo de lesiones por humedad. Pero no se puede descartar por completo. Los defectos más probables son los siguientes:

  • desgaste mecánico de cojinetes, rotor, estator, bobinas, devanados;
  • entrada de líquido, incluido el condensado;
  • ruptura de circuitos de potencia.

En algunos casos, la correa de transmisión se saldrá del motor. También puede desgastarse o debilitarse durante largos períodos de tiempo. Por lo general, se intenta reemplazar las correas a menos que sea posible simplemente volver a colocarlas en su lugar.

Pero los propios motores suelen intentar repararlos. Dado que este es un trabajo realmente difícil, vale la pena, y la selección de repuestos, confiar en profesionales.

La cerradura de la puerta de las lavadoras Bosch es, por supuesto, muy fiable. Pero este dispositivo también puede romperse. Para repararlo se utilizan los siguientes elementos:

  • platos;
  • patas;
  • contactos responsables de transmitir una señal al tablero de control;
  • placa bimetálica.

A veces, sin embargo, la tapa de la escotilla o el vidrio que se inserta en ella se daña. Estas piezas también se pueden reemplazar con un enfoque hábil. Pero periódicamente también es necesario reparar la tubería de derivación de la lavadora. La circulación normal del agua dentro de la caja depende de las tres tuberías principales. Y cuál de estos bloques fallará, es imposible predecir de antemano. Solo se sabe que la tubería de drenaje se rompe con mayor frecuencia. Es él quien se encuentra con todo tipo de bloqueos y objetos extraños.

Otro nodo en el que suelen surgir problemas es el interruptor de presión de la lavadora. Si falla, la automatización no puede determinar exactamente cuánta agua verter en el tanque y si es necesaria. En casos menos difíciles, todavía se vierte o se vierte agua, pero menos de lo necesario.

Diagnósticos

Pero no basta con comprar una pieza que se sospecha que está rota. Después de todo en la lavadora todo está interconectado, a veces "pecan" en una parte, pero un bloque completamente diferente es el culpable... Por lo tanto, se deben realizar diagnósticos. El primer paso en la verificación es diferenciar los problemas hidráulicos de los problemas eléctricos y electrónicos. El procedimiento exacto para iniciar el modo de diagnóstico siempre se proporciona en las instrucciones de funcionamiento.

Digamos que tienes que trabajar con máquinas de la serie Max. Luego, para utilizar las herramientas de diagnóstico proporcionadas por el fabricante, deberá hacer lo siguiente:

  1. Cierre la puerta;
  2. mueva el puntero del programa a la posición cero ("apagado");
  3. espere al menos 3 segundos;
  4. mueva la manija a la posición de funcionamiento 8 en el sentido de las agujas del reloj;
  5. tan pronto como deje de parpadear el botón de inicio, presione el botón de control de velocidad;
  6. mueva la perilla del programa a la posición 9;
  7. retire su mano del botón giratorio;
  8. considere cuál fue la última falla (atención: cuando esté resaltada, se borrará de la memoria de la máquina).

A continuación, la prueba se configura con la perilla de selección de programas. No se utilizarán los números 1 y 2. Pero en la posición 3, se establece una verificación del motor en funcionamiento.

Con la perilla en la posición 7, puede probar las válvulas de llenado de agua para el prelavado y el principal. La exploración separada de estas válvulas se lleva a cabo respectivamente en las posiciones 8 y 9. El número 4 indicará la prueba de la bomba de drenaje. En el modo 5, se examina el elemento calefactor. Al configurar el indicador de programa en 6, será posible verificar la válvula de suministro de agua caliente. El modo 10 ayudará a evaluar la idoneidad de las señales de sonido. Y las posiciones 11 a 15 indican varias pruebas automáticas.

Durante el proceso de diagnóstico, los indicadores deben estar encendidos continuamente. Si se apagan, esto significa un corte de energía o una falla extremadamente grave, que solo los profesionales definitivamente pueden manejar. Salga del programa de prueba presionando el botón de inicio y girando la perilla del programa, luego los indicadores parpadearán. La salida del modo de diagnóstico general se realiza moviendo la perilla de selección de programas a cero.

Al probar el centrifugado y el drenaje, la bomba debe funcionar sin parar. Pero la rotación del tambor cambia. Este modo no le permite determinar el desequilibrio de carga. Pero los límites de este desequilibrio se detectarán efectivamente. La prueba de drenaje implica lo siguiente:

  1. cerradura de la puerta;
  2. eliminación completa de agua;
  3. parada de la bomba;
  4. desbloqueo de la trampilla.

Cuando se ejecutan programas automáticos, se muestran códigos de error condicionales.

  • Señal F16 indica que la puerta no se ha cerrado. Tendrá que reiniciar el programa después de cerrar la trampilla.
  • Y aquí error F17 indica que el agua está entrando al tanque demasiado lentamente. Las razones pueden ser tuberías y mangueras obstruidas, un grifo cerrado o una cabeza débil en el sistema.
  • Señal F18 habla de un lento drenaje del agua. A menudo, este error se produce debido a una avería de la bomba de drenaje o debido a un bloqueo del interruptor de presión. A veces se producen averías en el controlador de nivel de agua.
  • Sobre código F19, luego muestra el exceso del tiempo prescrito para calentar el agua. Las razones son variadas: se trata de una falla del sistema de calefacción en sí, y voltaje insuficiente, y el recubrimiento del elemento calefactor con cal.
  • F20 dice que hay un calentamiento inesperado. Es causado por averías de los sensores de temperatura. Los problemas también pueden estar relacionados con el relé del elemento calefactor.
  • Y aquí F21 - error de varios valores. Muestra lo siguiente:
    • fallas de control;
    • acción de impulsión desigual;
    • la incapacidad de hacer girar el tambor;
    • cortocircuito;
    • problemas con el generador;
    • fallas en el relé inverso.
  • Código F22 indica una avería del sensor NTC. A veces sufre un cortocircuito. Pero en otros casos, la causa del problema es un mal funcionamiento del sensor en sí o un circuito abierto. La prueba terminará sin calentar el agua.
  • Código de error F23 indica la activación de aquastop, provocada por la acumulación de agua en el sumidero o la rotura de los circuitos de conexión.

Fallos típicos y cómo solucionarlos

No hace girar el tambor

Este tipo de mal funcionamiento puede estar asociado con una variedad de circunstancias indeseables. A veces, puede solucionar el problema simplemente restaurando la fuente de alimentación normal.

Es necesario verificar si hay corriente en la casa, si la máquina está enchufada a la toma de corriente. Una fuente de problemas más compleja y no obvia es un mal funcionamiento del cableado en la red eléctrica doméstica y dentro del automóvil.

Y también a veces, si el tambor no gira, debe verificar lo siguiente:

  • pizarra electronica;
  • el interior del tanque (no debe haber objetos extraños);
  • el espacio entre el tanque y la carrocería (de vez en cuando llega algo, a veces incluso hay que hacer un desmontaje parcial de la máquina);
  • flaps de tambor (en sistemas verticales);
  • cojinetes (se atascan periódicamente).

La puerta no cierra

Este problema puede afectar a los propietarios de una amplia variedad de lavadoras Bosch, incluidas Maxx 5, Classixx 5 y muchas otras. El diagnóstico de problemas en general es bastante sencillo. Primero debe comprender si la puerta está arreglada físicamente. Si no se escucha un clic característico, simplemente no hay contacto. En tales casos, casi siempre el problema está asociado con un cuerpo extraño que interfiere con una presión fuerte o con un mal funcionamiento de la cerradura.

Las siguientes razones de este defecto son posibles:

  • deformación de una guía especial;
  • falla del dispositivo de bloqueo;
  • Daño al tablero de control.

Las guías están hechas de plástico y son relativamente delgadas. La reparación de esta pieza es imposible, solo es necesario cambiarla. Pero es muy posible arreglar el dispositivo de bloqueo con sus propias manos en casa.Se examina cuidadosamente, si es necesario, se limpia de impurezas.

Si trabajar con el UBL no ayudó, debe asumir lo peor: una falla en el tablero de control. Las pistas en él a menudo sufren subidas de tensión. Por la misma razón, el software puede confundirse. El módulo con problemas tendrá que ser reprogramado, reparado o reemplazado por completo, dependiendo de la gravedad del defecto.

¡Importante! El tablero de control es un dispositivo demasiado complejo y serio para entrar allí con un soldador en la mano. Si existe una sospecha de su avería, es mejor recurrir a la ayuda de profesionales.

El inversor no funciona

El motor de tipo inversor le permite reducir ligeramente el nivel de ruido y hacer que la máquina sea más cómoda. Pero este es un dispositivo muy complejo. Y nuevamente, en casa, es realmente posible reparar una unidad con rodamientos. El circuito eléctrico es bastante complejo y solo los especialistas experimentados pueden descubrir qué es lo que está mal. Por supuesto, es muy posible reparar un cable roto por su cuenta, pero eso es todo.

Reemplazo de la manguera de drenaje

La manguera de desagüe del Maxx 4, Maxx 7 y cualquier otro modelo solo se puede cambiar después de quitar la pared frontal y la cubierta superior. Es necesario preparar un "campo de trabajo" desde la pared trasera. El extremo de la manguera se desconecta del dispositivo de bombeo con mucho cuidado, sin prisa. La abrazadera se afloja con unos alicates en forma de L. Luego retire el clip de plástico ubicado a la salida de la caja. Tirando de la manguera hacia afuera, fije la nueva en el orden inverso.

El agua fluye desde abajo

En algunos casos, este problema se debe al hecho de que la válvula de retención tiene una fuga. Tendrá que cambiarse.

En otros casos, se cambia el anillo de la bomba, la voluta o el impulsor de la misma bomba. También vale la pena revisar la tubería de derivación; tal vez su ruptura obligue a cambiar esta parte.

A veces tienes que realizar las siguientes acciones:

  • cambiar la manguera de la bomba;
  • reemplace los cojinetes oxidados;
  • fortalecer la manguera conectada al dispensador de detergente;
  • repare el sensor de flujo.

Noquea la máquina cuando se enciende

Cuando se activa el sistema de protección, se debe suponer que el sistema de calefacción se ha roto. Aparecen microfisuras en el elemento calefactor, a través del cual entra agua. Pero Si ocurren fallas al comienzo del lavado, los problemas con el elemento calefactor no tienen nada que ver con eso y debe lidiar con el tablero de control. Más precisamente, con un filtro de ruido instalado. Los problemas también pueden estar asociados con los triacs. La respuesta exacta a lo que se debe hacer solo se dará mediante un diagnóstico en profundidad.

No calienta el agua al lavar

Contrariamente a la creencia popular, el elemento calefactor no siempre es el culpable de esto. A veces es necesario reparar un circuito eléctrico roto. En otros casos, es necesario trabajar con sensores de temperatura y agua. También puede asumir una falla general del sistema de control o un programa de utilidad bloqueado.

Para comprobar los sensores de temperatura, deberá desmontar parcialmente la máquina.

No responde a los botones táctiles

La razón más seria de tal falla, por supuesto, es la falla de la automatización de control. Pero a veces los problemas se relacionan con los propios botones o con el cableado. Y también vale la pena verificar si la máquina está enchufada y si hay voltaje en ella. A veces, acciones como:

  • reemplazo de un cable de extensión defectuoso o inadecuado;
  • conexión de red sin cable de extensión;
  • reemplazo del filtro de ruido;
  • apagar el modo de protección infantil;
  • Reemplazo completo del sensor (si los pasos anteriores no ayudaron).

Otras averías

Cuando la máquina hace ruido, los cojinetes y los amortiguadores a menudo deben reemplazarse. En algunos casos, lo importante es que el contrapeso se ha arrancado de su lugar. También vale la pena comprobar si hay objetos extraños en el tanque. A veces, una pequeña partícula es suficiente para que se escuche un fuerte rugido.

Muy a menudo, las personas se enfrentan a otro defecto: la máquina no recoge agua. En primer lugar, debe verificar si el suministro de agua está funcionando, si la presión es demasiado débil.Si todo esto está en orden y la válvula en la entrada está abierta, pero aún no hay suministro, se puede suponer que la bomba o el complejo Aqua-Stop están obstruidos. Pero antes de limpiarlos, también debe asegurarse de que la manguera no esté doblada o pellizcada por nada. De vez en cuando, incluso en una máquina Bosch avanzada, hay problemas con el sello de aceite. En los casos más simples, puede limitarse a cambiar el lubricante; en situaciones más complejas, debe cambiar la pieza completa.

A veces hay quejas de que la máquina Bosch se lava durante mucho tiempo. En este caso, es necesaria la verificación más trivial: tal vez se haya elegido por error un programa demasiado largo.

Si este no es el caso, el primer "sospechoso" es el bloque calefactor, o más bien la escala en él. Este peligro es especialmente grande en equipos que se han utilizado durante más de 6 años. Y también puedes asumir problemas con el sensor térmico, con drenaje de agua. En este último caso, la máquina seguirá funcionando hasta que el agua se drene manualmente a la fuerza.

El hecho de que el automóvil se congele en el último minuto indica un mal funcionamiento en el elemento calefactor o en la bomba. Los mismos problemas se pueden expresar en la congelación al comienzo del lavado. Pero aquí ya aparece un "competidor poderoso": fallas en la electrónica. Colgando estrictamente en los momentos de enjuague o centrifugado dicen que algo le ha pasado al desagüe. Pero la interrupción del trabajo después de varias revoluciones del tambor suele estar asociada con una avería del motor.

Consejos útiles de reparación

En tal caso, lo más importante es comprender la gravedad del problema. La mayoría de las piezas mecánicas dañadas se pueden reparar o reemplazar a mano. Pero en caso de fallas en la electrónica, para las cuales hay una serie de confirmaciones anteriores, casi siempre debe comunicarse con un servicio profesional. Rara vez se requieren reparaciones si la vibración es severa. Casi siempre puede limitarse a descargar el exceso de ropa. Pero si los golpes y la vibración continúan constantemente, podemos asumir lo siguiente:

  • rotura de resortes de suspensión;
  • rotura de amortiguadores;
  • la necesidad de apretar los tornillos de lastre.

Está estrictamente prohibido desmontar, incluso parcialmente, una máquina conectada a la red.

Si una unidad en particular no funciona, es recomendable verificar todos los cables conectados a ella con un multímetro antes de reemplazarla o repararla. Los crujidos y los golpes durante el hilado casi siempre son indicativos de fallas en los rodamientos. En este caso, debe cambiarlos de inmediato. Posponer este negocio crea el riesgo de falla del eje y otras partes importantes y costosas.

Cómo cambiar los rodamientos en una lavadora Bosch, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles