Reparación de bomba de lavadora Indesit: ¿cómo quitar, limpiar y reemplazar?

Contenido
  1. Características del sistema de drenaje.
  2. Síntomas y causas de mal funcionamiento.
  3. ¿Cómo comprobar la bomba?
  4. ¿Cómo limpiar?
  5. Reparación y reemplazo
  6. Medidas de prevención

Las lavadoras automáticas realizan un ciclo de trabajo completo, que incluye un juego de agua, calentarla, lavar la ropa, enjuagar, centrifugar y escurrir el líquido residual. Si ocurre una falla en cualquiera de estos procesos, entonces esta situación se refleja en el funcionamiento de todo el mecanismo. Hoy estaremos interesados ​​en el dispositivo de la bomba, los métodos de limpieza, reparación y reemplazo por uno nuevo.

Características del sistema de drenaje.

Para reparar / reemplazar de forma independiente la bomba o la bomba de la lavadora Indesit, debe comprender el dispositivo y el principio de funcionamiento de su sistema de drenaje. El funcionamiento del sistema de desagüe en diferentes modelos de lavadoras Indesit no es muy diferente. Consta de los siguientes procesos.

  1. Después de lavar, enjuagar y centrifugar, el agua usada fluye a través de la tubería y se dirige a la bomba.
  2. La electrónica envía una señal a la bomba, que la activa. El agua se bombea a la tubería de drenaje y luego se envía a la alcantarilla. Después de vaciar el tanque de agua de la lavadora, la bomba recibe nuevamente una señal y se apaga.
  3. El sistema de drenaje está montado sobre una "voluta", que es un distribuidor.
  4. La bomba está sometida a una tensión tremenda, que aumenta especialmente en el modo de centrifugado.
  5. El diseño del sistema de drenaje también incluye un filtro de rejilla. El agua del tanque, que va a la bomba, pasa a través de este filtro, que retiene desechos grandes y pequeños. El filtro protege la bomba de daños que podrían resultar de la entrada de objetos extraños en su estructura.

Síntomas y causas de mal funcionamiento.

La bomba de drenaje puede fallar por varias razones.

  1. Durante el funcionamiento del elemento calefactor, se forman incrustaciones, cuya cantidad aumenta a partir de un aumento en la dureza del agua. Si no usa suavizantes especiales, se formará una gran cantidad de incrustaciones duras en el elemento calefactor, que pueden ingresar a la bomba y provocar su descomposición.

  2. Al lavar cosas muy sucias grandes cantidades de arena, tierra, piedras pequeñas y otros desechos ingresan a la bomba, dejándola inoperante.

  3. La elección incorrecta de detergentes o el uso de una gran cantidad de ellos. En tales situaciones, el polvo se disuelve mal y se lava junto con el agua, depositándose en el impulsor y las estructuras internas en forma de depósito, lo que complica enormemente el funcionamiento del mecanismo de drenaje.

  4. Desgaste natural por el que no se asegura ningún mecanismo. La vida útil de la bomba puede verse reducida por cargas excesivas que experimenta durante el funcionamiento.

Puede obtener información sobre fallos en el funcionamiento del sistema de drenaje. por código de error. Tales capacidades son poseídas por modelos con una función de autodiagnóstico.

En los modelos sin pantalla, el código se emite mediante indicadores parpadeantes. Mediante su combinación, puede averiguar la naturaleza del mal funcionamiento.

Además, puede conocer irregularidades en el funcionamiento de la bomba mediante los siguientes signos:

  • cuando se abre el desagüe, el sistema no funciona y no cumple con sus funciones directas;

  • cuando se drena el agua, aparecen un ruido inusual y zumbidos;

  • flujo lento de agua cuando la bomba está funcionando;

  • apagar la máquina al bombear agua;

  • el zumbido y el ruido del motor no se drenan.

Si se detecta una de estas situaciones, podemos hablar con confianza sobre un mal funcionamiento de la bomba de drenaje.

¿Cómo comprobar la bomba?

Para asegurarse finalmente de que la bomba no funciona correctamente, debe verificar su rendimiento. Para hacer esto, necesitará preparar algunas herramientas:

  • multímetro

  • juego de destornilladores;

  • alicates;

  • punzón.

Cuando todo esté a mano, puede comenzar a verificar el estado de la bomba. Para hacer esto, necesita saber dónde está y cómo puede llegar a él.

La bomba de drenaje está ubicada en la parte inferior de la máquina y se conecta al filtro.

Para llegar a él, debe seguir unos sencillos pasos:

  • retire la tira protectora inferior, que está unida con pestillos de plástico;

  • colocamos un trapo debajo de la máquina, ya que definitivamente habrá agua en el sistema, que saldrá de la máquina;

  • ahora necesitas abrir la tapa desenroscando;

  • sacamos el filtro y lo limpiamos de piezas pequeñas y escombros; en algunos casos, ya en esta etapa es posible restaurar el rendimiento de la bomba;

  • colocamos la máquina a un lado y desenroscamos los sujetadores que sostienen la bomba;

  • apague los cables eléctricos y desconecte las mangueras de la bomba, lo que le permitirá retirarla de la máquina;

  • En primer lugar, verificamos el devanado del motor con un probador para detectar roturas (la resistencia normal está en el rango de 150 a 300 ohmios;

  • desmonte la bomba, retire el motor y el rotor del estator;

  • realizamos su inspección visual y comprobamos con un tester.

¿Cómo limpiar?

Limpiar la bomba de drenaje es fácil de hacer con sus propias manos. Para hacer esto, no es necesario tener un conocimiento profundo de la estructura de la lavadora y sus unidades de trabajo.

En la mayoría de los casos, el interior de la bomba está obstruido con diversos tipos de suciedad y escombros. Todo esto debe limpiarse, ya que el motor de la bomba no puede funcionar normalmente en este estado.

Es por eso todo el interior se lava a fondo. También necesita fijar el sello de aceite en el eje del rotor. La grasa se repone en el cojinete, para ello puede utilizar lubricante de litol o grafito.

Queda por montar la bomba en orden inverso. En este caso, debe cubrir todas las juntas y juntas con sellador de plomería. Esto evitará fugas de agua y fugas de la bomba durante todo el período de funcionamiento.

Reparación y reemplazo

No se apresure a cambiar su bomba - en algunos casos, puede volver a la vida realizando reparaciones sencillas. Una causa común de falla de la bomba es el impulsor. Esta parte se puede torcer con fuerza, lo que ya es una situación anormal. Al mismo tiempo, la bomba hará ruido, pero no podrá drenar el agua. El costo del impulsor es más que asequible y ciertamente más barato que comprar una bomba nueva.

Quitar un impulsor defectuoso y reemplazarlo por uno nuevo no es difícil y tomará un tiempo mínimo incluso para un usuario sin experiencia.

Las juntas de desecho son otro problema común con las bombas de drenaje. Seguramente cambiarán si hay el más mínimo indicio de desgaste. También debe examinar todas las partes internas de la bomba, incluida la polea. Todas las piezas defectuosas se sustituyen por otras nuevas.

Si la bomba no se puede reparar, deberá reemplazarse por una nueva. Es importante elegir un modelo idéntico. Solo en este caso podemos esperar un funcionamiento estable y correcto de la máquina. Si no puede encontrar una bomba similar, tendrá que seleccionar modelos similares de la lista de intercambiables. Hay una serie de parámetros importantes a considerar aquí:

  • conectores a juego para la conexión;

  • conexión de mangueras que, en caso de necesidad urgente, se pueden acortar o alargar;

  • la ubicación de los soportes debe ser exactamente la misma que la original, de lo contrario, la nueva bomba no podrá montarse correctamente.

Todo lo que queda es instalar la nueva bomba en su lugar, conectar los cables y conectar las mangueras. Colocamos la máquina en su lugar y disfrutamos de su funcionamiento estable.

Medidas de prevención

Para prolongar la vida del sistema de drenaje, en particular la bomba, es necesario cumplir con reglas simples de prevención:

  • para el lavado, se seleccionan medios destinados a lavadoras automáticas;

  • la cantidad de polvo no debe exceder el nivel recomendado; para lavar artículos muy sucios, es mejor activar el modo de remojo;

  • las cosas se pueden lavar en redes especiales;

  • frente a la manguera de entrada, debe haber un filtro grueso en forma de malla, que debe limpiarse periódicamente;

  • el filtro de drenaje debe limpiarse cada tres meses y, con el uso frecuente de la lavadora, la frecuencia se reduce a un mes;

  • las cosas antes de cargar deben revisarse en busca de piezas pequeñas en los bolsillos;

  • Los artículos demasiado sucios deben enjuagarse de antemano para eliminar la suciedad, la arena y las piedras pequeñas.

Repare la bomba en la lavadora Indesit, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles