¿Qué es el tomate Alternaria y cómo tratarlo?

Contenido
  1. Descripción de la enfermedad
  2. Causas de ocurrencia
  3. Métodos de tratamiento
  4. Medidas de prevención
  5. Variedades resistentes

Cualquier cultura que una persona cultive necesita el cuidado adecuado, de lo contrario, en lugar de los frutos deseados, el jardinero se mete en muchos problemas. Los tomates son una de las hortalizas más populares, por lo que se cultivan en la mayoría de las casas de verano y huertos.

Con un cuidado inadecuado, el cultivo puede superar a Alternaria, lo que arruinará el arbusto y evitará que se desarrolle normalmente. Para reconocer los primeros síntomas de la enfermedad, debe poder identificarlos y tratarlos correctamente.

Descripción de la enfermedad

El tomate alternaria es un gran peligro para el cultivo, ya que se propaga muy rápidamente e inflige un golpe aplastante en el jardín. Esta enfermedad puede amenazar no solo a los tomates, sino que también es peligrosa para los árboles frutales, los arbustos de bayas, las legumbres, los cereales, los girasoles y los cultivos de solanáceas. La enfermedad es causada por varios hongos que infectan un cultivo sin infectar a otros.

El hongo se desarrolla en el espacio intercelular, tomando fuerza gradualmente del arbusto. Si no detiene el proceso, el micelio comenzará a crecer y los tomates se marchitarán. Se pueden ver signos en la etapa de fructificación, pero el momento puede cambiar según la variedad y la región de crecimiento del cultivo. Alternaria puede afectar a los tomates tanto en campo abierto como en invernadero. En un espacio cerrado, las esporas se propagan más rápido.

Para determinar que un arbusto está enfermo, necesita saber cómo se ven los síntomas de la enfermedad. Cuando aparecen manchas secas grises y marrones en el follaje, debes estar alerta, estos son los primeros signos de daño.

Si toma medidas, puede salvar el jardín y garantizar la cultura de crecimiento y desarrollo normales. En un estado descuidado, no solo las hojas, sino también los frutos se deterioran, se oscurecen y se cubren de manchas marrones.

Causas de ocurrencia

El tomate alternaria se produce como resultado de la actividad del hongo Alternaria solani Sorauer, que crece a través de la hoja del cultivo y segrega esporas que infectan otras hojas. Las esporas se propagan por el viento o la lluvia. Una planta sana puede contraer la enfermedad del suelo en el que crece o de las malas hierbas y otros cultivos que no se han cosechado desde el año pasado. Si el cultivo se pudre, es un entorno desfavorable para la propagación y persistencia de la enfermedad.

La alternaria ocurre donde se plantan tomates. El hongo es especialmente activo en las regiones del sur, pero en el resto, su poder aplastante no causa menos daño. Las condiciones ambientales contribuyen a la propagación de la enfermedad. Lo óptimo para Alternaria será:

  • temperatura del aire moderada, de +22 a +24 grados, cuando no hay secado activo de la humedad del suelo;
  • altas tasas de humedad, 80% o más;
  • la presencia de lluvias frecuentes, que son reemplazadas por un breve tiempo despejado.

En tales condiciones, comienza la activación de las esporas de hongos, si no nota el problema a tiempo, se extenderá rápidamente y destruirá todo el cultivo. En las plántulas, esta enfermedad es rara. El hongo entra en fase activa en el momento de la formación de los frutos y su maduración. Aparecen manchas en los tomates afectados, los arbustos se desarrollan peor, los frutos se vuelven más pequeños y su sabor empeora. Si la fruta ha sido infectada con un hongo, ni los animales ni los humanos deben comerla, ya que se vuelve tóxica.Las frutas en mal estado deben desecharse, ningún procesamiento ayudará.

Métodos de tratamiento

Para tratar tomates, es necesario determinar a tiempo la presencia de Alternaria en los arbustos. El síntoma principal es la aparición de manchas secas en las hojas inferiores de la planta. La placa de la hoja no solo cambia de color a marrón oscuro, sino que se seca donde aparecen las manchas. La derrota se extiende a todo el follaje, después de lo cual sufren los brotes y, después, los frutos. El follaje que se ve gravemente afectado por la enfermedad se seca por completo y se cae. Los tallos se vuelven desiguales, aparecen abolladuras en ellos, como resultado de lo cual los arbustos se rompen y mueren. Las frutas afectadas se oscurecen, también aparecen manchas oscuras con un contorno claro.

Si la lesión es grave, el feto se caerá. El hongo puede desarrollarse tanto en frutos verdes como maduros. Es posible combatir la enfermedad, pero los plazos son muy ajustados. Si después de 3-5 días no ayuda a los arbustos, entonces el hongo se propaga tanto que no es posible salvar la cultura. La lucha en las primeras etapas puede coronarse con una victoria completa sobre el problema y la recuperación de los arbustos.

Hay varias formas de lidiar con Alternaria, pero los ingredientes principales para el éxito son el momento correcto de las medidas adecuadas.

Agrotécnica

Para hacer frente a Alternaria, es importante utilizar diferentes métodos de exposición. Para prevenir el desarrollo del hongo, es necesario privar a la enfermedad de condiciones cómodas para ella.

Entre las medidas agrotécnicas que se deben tomar para eliminar la enfermedad, es necesario hacer lo siguiente.

  • Reduzca la cantidad de humedad que ingresa debajo de los arbustos. El hongo se reproduce activamente en un ambiente húmedo.
  • Proporcione una buena ventilación, esto es especialmente importante para invernaderos donde no hay flujo de aire natural.
  • Retire las hojas inferiores de los arbustos. Si aparecen los primeros signos de una enfermedad en la planta, es necesario cortar inmediatamente el follaje afectado para evitar la propagación de esporas. Al plantar espesado, es mejor podar las hojas sanas para dar acceso al aire fresco.

Si la probabilidad de la enfermedad es alta, es necesario quitar el follaje de los arbustos comenzando desde la parte inferior y subir. Cuanto antes se realice este procedimiento, más posibilidades de que el arbusto sobreviva. La poda del follaje se realiza de forma gradual, no se debe quitar más de una hoja por día. Es importante dejar intacta la parte superior del arbusto, donde se producirá la floración y la fructificación, y cortar y eliminar todo lo demás del jardín. Después del final de la fructificación, se debe eliminar toda la vegetación del jardín y se debe procesar el suelo.

La composición más activa y segura para el procesamiento son agentes tales como:

  • tres por ciento de líquido de Burdeos;
  • 0,4% de oxicloruro de cobre;
  • dos por ciento de "Oxyhom".

Para erradicar la Alternaria del suelo mismo, es importante excavar bien la parcela en el otoño. Cuando se revuelven los trozos de tierra, se produce la pudrición de los residuos vegetales, lo que es perjudicial para el hongo. Si el sitio no se toca, la capa superior se secará y creará las condiciones óptimas para que el hongo Alternaria pase el invierno.

Productos quimicos

Con una derrota visible de los arbustos de tomate, es necesario salvar los arbustos lo antes posible. La forma más eficaz de detener el desarrollo de un hongo es utilizar productos químicos. Al elegir este método de lucha, es importante saber que la fumigación se realiza antes de la floración y la fructificación, de lo contrario, las frutas serán venenosas e inadecuadas para la alimentación.

El primer tratamiento se realiza después de la siembra, ayuda a proteger las plantas jóvenes de posibles enfermedades. Para la pulverización, se seleccionan las preparaciones de contacto. El segundo tratamiento se lleva a cabo con la ayuda de preparaciones sistémicas de contacto que protegen el cultivo externamente y, al penetrar en la masa verde, resisten el desarrollo del hongo.

Las formulaciones de contacto incluyen:

  • "Kuproksat";
  • "Poliram";
  • Pico Abiga;
  • "Bravo";
  • Novozir;
  • "Tsikhom";
  • "Maksim";
  • "Utan".

Los fármacos sistémicos de contacto incluyen:

  • "Acrobat MC";
  • Ridomil Gold;
  • Metaxil;
  • "Velocidad";
  • Infinito;
  • Oxyhom;
  • "Pilón";
  • Signum y otros.

Es posible utilizar agentes biológicos que no actúen tan rápidamente, pero que ayuden a afrontar el problema, si se utilizan a tiempo. Los más demandados son:

  • Fitolavina;
  • "Fitocida";
  • Fitosporin-M;
  • "Serenata";
  • Trichodermin.

Al elegir el medicamento correcto y haber rociado los arbustos de manera oportuna, puede contar con su protección o una rápida recuperación después de los primeros signos de la enfermedad.

Remedios caseros

Si es necesario ayudar a los tomates a superar la Alternaria, también se pueden utilizar métodos alternativos. Son menos efectivos y no podrán vencer completamente la enfermedad, pero como ayuda serán útiles para la cultura.

Entre los métodos populares, se pueden señalar varias recetas.

  • Vierta un litro de leche en 10 litros de agua y agregue 20 gotas de yodo. Riega los arbustos cada 2 semanas.
  • En 10 litros de agua agregue 30 gramos de virutas de jabón para lavar y 30 gramos de carbonato de sodio, mezcle. Pulverizar cada 2 semanas.
  • Vierta una libra de ceniza de madera en 10 litros de agua hirviendo, mezcle y cuele, agregue 2 cucharadas. l. jabón rallado, mezclar. Procese una vez a la semana durante un mes.
  • Vierta la infusión de ajo en 10 litros de agua, cuele, agregue permanganato de potasio. Pulverizar cada dos semanas.

Para proteger las semillas mismas, se pueden remojar en una solución débil de permanganato de potasio o en peróxido de hidrógeno antes de la germinación.

Medidas de prevención

Para proteger el jardín de tomates de Alternaria, debe cuidarlos adecuadamente. Ante los primeros síntomas, es necesario controlar aún más de cerca el desarrollo de los tomates. Aquí están las medidas más efectivas para la prevención de Alternaria.

  • Plantar bellezas a una distancia suficiente entre sí. Los cultivos de la misma familia no deben estar cerca para que el hongo no infecte todos los lechos.
  • Los tomates se plantan en el área donde creció cualquier cultivo, excepto la solanácea. Los restos del hongo pueden infectar nuevas plántulas y destruir el cultivo.
  • El suelo más fértil para los tomates son los parterres, donde crecen pepinos, cebollas, legumbres, plantas herbáceas y hierbas.
  • Para proteger las plántulas futuras, vale la pena tratar las semillas antes de plantar.
  • Al plantar plántulas en el suelo, es importante dejar la distancia requerida entre los arbustos y las hileras para una buena circulación de las masas de aire.
  • El riego debe hacerse a tiempo. No utilice riego por aspersión para este cultivo.
  • En el invernadero, es necesario controlar la humedad y la ventilación, y evitar corrientes de aire.
  • La introducción de sulfato de potasio para mejorar la inmunidad del cultivo. En clima lluvioso, este elemento se elimina, esto hace que las plantas sean más vulnerables a los hongos.
  • Rastree la deficiencia de calcio, si no es suficiente, entonces el arbusto se daña fácilmente con esporas de hongos y podredumbre.
  • Trate con agentes biológicos incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Puede ayudar a que el cultivo sea más resistente con la ayuda de "Inmunocito" e "Inmunocitofito".
  • Al infectar un arbusto, es importante deshacerse de inmediato de las hojas afectadas. Si esto no detiene la enfermedad, debe eliminar por completo el arbusto del jardín.
  • Es bueno limpiar el área después del final de la fructificación. Cualquier partícula de copas o frutos puede ser un lugar de concentración del hongo.
  • Al cultivar tomates en un invernadero, debe cambiar toda la capa superior del suelo cada año.
  • El suelo para el invierno debe excavarse profunda y completamente, lo que minimiza las posibilidades de que el hongo sobreviva.

Si se cumplen todos estos requisitos, se pueden cultivar arbustos sanos y se puede obtener una cosecha alta y sabrosa.

Variedades resistentes

A pesar de que todos los tomates son susceptibles a Alternaria, existen variedades que son más resistentes a esta enfermedad. Éstos incluyen:

  • Bella Rossa;
  • Llama olímpica;
  • "Aurora";
  • "Golden Bullet";
  • El pájaro de fuego;
  • "Tanya";
  • "Prima Donna";
  • "Katya";
  • "Lyubasha";
  • Yamamoto;
  • Florida;
  • "Balada";
  • Linda;
  • Alena;
  • "Debut";
  • "Bife";
  • "Hope" y otras variedades.

Con el cuidado adecuado, estos tomates ofrecerán más resistencia a los hongos y podrán resistir.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles