Pudrición superior de tomates en invernadero.

Contenido
  1. Descripción
  2. Las causas de la aparición de la enfermedad.
  3. Signos de derrota
  4. ¿Como pelear?
  5. Profilaxis
  6. Variedades resistentes

La pudrición superior es una de las patologías no infecciosas más desagradables (en términos de flujo y consecuencias) de los tomates. Con la salud general exterior del arbusto, la punta de la fruta se seca, lo que significa que la cosecha está amenazada. E incluso si un jardinero atento descubrió un problema a tiempo, los tomates cosechados aún son adecuados para ensaladas, pero no son adecuados para la conservación. El enemigo no solo necesita ser conocido de vista, sino también entender cómo lidiar con él, saber por qué aparece y alistar una lista de variedades resistentes a la pudrición apical.

Descripción

Contrariamente a la creencia popular, la pudrición superior que aparece en los tomates en un invernadero no tiene nada que ver con un ataque bacteriano o una infección por hongos. Sí, las bacterias y los hongos pueden unirse a la enfermedad inicial y agravar aún más la situación, pero no la provocan. En términos botánicos, la pudrición superior de los tomates es la falta de calcio. La planta simplemente carece de calcio y la punta de la fruta tiene que pagarlo.

El caso es que este elemento se saca del suelo y se transporta por las raíces primero a la copa del arbusto, y ya desde él, como desde la carretera central, se dirige a caminos secundarios, es decir, a las hojas. Y el calcio llega al feto en el último turno.

Qué resuelve el calcio:

  • ayuda en los procesos metabólicos entre carbohidratos y proteínas;
  • controla la actividad de las enzimas;
  • participa en el proceso de fotosíntesis;
  • pega las células (junto con las pectinas);
  • reduce la acidez del suelo, que luego afectará la síntesis de vitaminas.

Es obvio que sin calcio, los procesos bioquímicos no pueden desarrollarse por completo.

Si en la primera etapa de la aparición de la podredumbre no se ayuda a los tomates, pronto se formará un hongo en ellos. Se siente atraído por esta enfermedad y el deterioro de la condición de la planta será dinámico. Para cada agricultor (incluso para un principiante), es importante comprender qué afecta a una dolencia en particular y cómo prevenirla. Está claro que si el problema está en la falta de calcio, entonces es en esta dirección que debe tener cuidado y no dejar que se forme el problema.

Las causas de la aparición de la enfermedad.

Parece que la formulación misma de la pregunta es dudosa: el calcio es de naturaleza ubicua, de donde puede provenir esta deficiencia. Está en el agua y en el suelo, es decir, en lo que crece el cultivo y en lo que se riega. Pero la podredumbre seca es una combinación de aspectos negativos que se ven agravados por un desequilibrio de oligoelementos, incluido el calcio (si no principalmente).

Muy a menudo, la pudrición superior afecta a los tomates debido a los siguientes factores.

  • Errores de riego. Falta de riego, y la planta ya es vulnerable a cualquier dolencia y también a una pequeña deficiencia de calcio. Al mismo tiempo, el exceso de riego también puede desencadenar enfermedades.
  • Desequilibrio mineral. Si la planta carece de calcio, la enfermedad ya está lista. Y si el potasio y el flúor se unen a este déficit, pero hay demasiado nitrógeno en el suelo, la pudrición superior está casi garantizada.
  • Acidez del suelo. Los tomates, e incluso los jardineros novatos lo saben, son caprichosos con el pH del suelo. Si el nivel aceptable ha cambiado, la cultura debilita y "capta" la enfermedad. Incluyendo la pudrición superior.

Si hay una alta humedad constante en un invernadero de policarbonato o de película, el aire viciado y estancado también es una gran amenaza para las solanáceas. Con una aireación insuficiente de partes de la planta, la enfermedad se desarrolla rápidamente.Y una planta debilitada pronto encontrará un hongo o una infección, y de ellos pueden pasar fácilmente a frutos saludables. De ahí la apariencia de que el asunto se encuentra en una plaga bacteriana o fúngica.

Y algo de química más simple. Para una buena absorción de calcio por el cultivo, es necesario que el potasio no interfiera con esto. Estos elementos son antagonistas.

Para que ambas sustancias sean perfectamente absorbidas por las plantas, su proporción debe ser la siguiente: 1 parte de potasio por 0,7 partes de calcio. Si se aplica potasio al suelo en una cantidad de 1 kg, por ejemplo, se necesitarán 700 g de calcio, y ambos elementos deben penetrar en el suelo de forma fácilmente accesible.

Entonces, si el residente de verano se excede y agrega demasiada ceniza al suelo, se producirá el mismo desequilibrio potasio-calcio y la cosecha se verá amenazada.

Ya se escucha la protesta de los jardineros, recordando que ambos elementos están presentes en la ceniza, y al quemar residuos vegetales, su equilibrio es óptimo. Pero en cuanto al potasio, sí, tienen razón, es notablemente absorbido por las plantas (y los tomates no son una excepción), pero con el calcio no es tan sencillo. Está presente en la ceniza, sin duda, pero en una forma de difícil acceso. Por tanto, su lanzamiento es lento, sucede que el proceso se retrasa varios años. Por lo tanto, el tomate recibe su dosis de potasio de inmediato y el calcio de la ceniza ingresa a la planta solo durante la próxima temporada, y este sigue siendo un escenario optimista.

Resultó que las causas de la pudrición superior son toda una combinación de factores. Y si hace calor afuera, día a día el termómetro solo sube, la pudrición superior tiene cada vez más posibilidades. Y así es. Por lo tanto, saber qué tipo de suelo hay en el sitio, poder verificar su acidez, alimentar adecuadamente las plantas, regarlo correctamente y lidiar con la alta humedad en el invernadero, esto es lo que se debe hacer contra la aparición de podredumbre.

Signos de derrota

Solo los más desatentos no lo notarán. En campo abierto, casi no aparece, excepto quizás solo en las regiones del sur. Pero en el invernadero aparece en todas partes. Incluso antes de que se produzca la fruta, se pueden notar signos de dolencia: las hojas muy jóvenes comienzan inexplicablemente a ponerse amarillas, la parte apical de los brotes se deforma notablemente, a veces hasta un estado en forma de gancho. Bueno, si se descuida el caso, la parte del vértice desaparece por completo.

Si tal arbusto se deja como está, los tomates se enfermarán con esta dolencia. Y su derrota, provocada por la inacción de los agrarios, será significativa.

Cómo se ve la pudrición superior:

  • se forma una mancha de luz en la parte superior de los tomates: blanquecina, amarillenta o marrón;
  • con el tiempo, el área afectada crecerá, se oscurecerá y se deprimirá;
  • la parte superior marrón permanece firme, no se moja, por lo tanto, la pudrición se llama seca;
  • el feto después de una lesión de este tipo ya no crece y rápidamente se vuelve rojo excesivamente rápido.

La pudrición superior no elige cuándo aparecer: en cualquier etapa del desarrollo de la planta, puede hacerse sentir. Pero aún así, a menudo ataca los tomates que apenas han alcanzado la mitad de su tamaño.

Necesito decir Los científicos aún no han podido estudiar completamente el problema de la pudrición de la cumbre. - para dar una explicación de cada ejemplo. Sucede que con signos externos similares, se desarrollará podredumbre húmeda y ya captura la pulpa de la planta.

Un patógeno se cuela en el área afectada de podredumbre seca y causa podredumbre llorona; esta opción también es común. En cualquier caso, la fruta se vuelve inutilizable.

¿Como pelear?

Por desgracia, es posible que el tratamiento no dé lugar a nada. No porque esta enfermedad sea tan insidiosa, sino porque los jardineros a menudo eligen un medio de lucha y ponen todas sus esperanzas en él. Pero comprender qué se convirtió en el detonador del inicio de la enfermedad y qué contribuyó a ella es difícil. Por lo tanto, lo ideal es vencer a "todos los conejos". Si la pudrición apical se trata de manera integral, las posibilidades de un resultado exitoso son mucho mayores.

Drogas

Esas preparaciones, que contienen mucho calcio necesario, no actúan con la rapidez que nos gustaría.Parece que el nitrato de calcio actúa rápidamente; es así, pero contiene nitrógeno, que definitivamente es inútil para los tomates afectados.

Sobre el uso de nitrato de calcio:

  • si los tomates tienen podredumbre apical y signos de falta de nitrógeno, tal medicamento los beneficiará;
  • no faltan nitratos, pero también está claro que uno de esos aderezos no amenaza a los tomates: puede usar salitre;
  • la falta de calcio se corrige antes de la formación de los ovarios; también se puede dar luz verde al salitre.

La pulverización se realiza con salitre diluido en 10 litros de agua en una cantidad de 10-15 g.Cada arbusto en la raíz recibe 1 g de salitre. Si la variedad de tomate es alta, necesitará 5 litros de solución, y 3 litros es suficiente con uno estándar. El fertilizante se diluye en tal cantidad.

Y también puede prestar atención a la droga farmacéutica "Dimexide". No funciona particularmente en tomates, pero ayuda a que las sustancias que se rocían lleguen a las partes de la planta. La solución de trabajo es la siguiente: 2 tapones de Dimexidum por 10 litros de agua.

Remedios caseros

El procesamiento de arbustos con métodos populares en la práctica da un buen resultado. Por lo tanto, puede usar tiza, lima, harina de dolomita y cáscaras de huevo en la lucha por una cosecha saludable. Es cierto que en estos componentes, el calcio está en forma de carbonato, es decir, puede que no funcione rápidamente. Y para acelerar su actividad, debe agregar ácido a la carcasa, por ejemplo, acético.

Cómo hacer el tratamiento con vinagre.

  1. Se envía una cucharada de tiza triturada a un frasco de 0,5 litros. En lugar de tiza, puede tomar harina de dolomita.
  2. Vierta con cuidado la tiza o la harina con vinagre, el proceso se acompaña de espuma y silbidos, lo cual es normal. Cuando la reacción es leve, se envía un nuevo lote de vinagre al frasco.
  3. La mezcla que deja de formar espuma se convierte en acetato de calcio. Por lo tanto, debe diluirse en 12 litros de agua.
  4. Con esta composición, los tomates deben procesarse en la raíz y en la hoja.

No tenga miedo del acetato diluido, no dañará la cultura. Además de la acidificación del suelo, tampoco debes tener miedo.

Pero las medidas que serán desastrosas y no ayudarán a deshacerse de la pudrición superior es el uso de soda y cloruro de calcio. Hay tanto sodio en los refrescos que puede estropear la tierra en el sitio por completo y en los años venideros. A las solanáceas, en principio, no les gusta el cloruro de calcio.

Profilaxis

El trabajo preventivo siempre está asociado con las características de un sitio en particular. Por ejemplo, si el suelo del jardín es denso, pesado, con tendencia a la acidificación, tiene sentido calcificar el suelo. Para ello se utilizan harina de hueso o dolomita, pelusa y tiza molida. Estas sustancias se introducen de acuerdo con la fórmula 1 kg por 1 metro cuadrado, durante la excavación de otoño del sitio. Pero también se permite el encalado de la tierra por resorte.

Si el sitio está lo suficientemente anegado, necesita un buen drenaje. Si no puedes drenarlo bien, tendrás que hacer crestas altas y rellenarlas con tierra con una estructura ligera y sustancias con cal en la composición.

En el invernadero, la aparición de podredumbre se ve facilitada por la falta de agua. Si el suelo está seco y suelto, necesita un peso urgente. Esto se puede hacer usando tierra de césped o buena tierra del jardín. Y para reducir la acidez del suelo, debe agregarle harina de tiza / dolomita. La evaporación se puede reducir cubriendo el suelo con mantillo después de plantar plantas en él.

La conclusión es simple: una composición equilibrada del suelo, un riego regular y suficiente y el control de la humedad en el invernadero ayudarán a prevenir el desarrollo de la pudrición seca superior. Dado que esto no es una infección, el cuidado competente del tomate será decisivo.

Variedades resistentes

Las variedades susceptibles de pudrirse y las que no parecen tenerle miedo se determinan externamente.

  • La forma. Las variedades alargadas siempre tienen un mayor riesgo, porque se tarda aún más en llegar a sus puntas debido a la forma del calcio.
  • El tamaño. Los tomates cherry pequeños y sus variedades son casi todos inmunes a la pudrición superior. Pero para los tomates de ternera necesitas ojo y ojo. En una palabra, si el peso de un feto es de unos 200 g, está en riesgo.
  • Color. Las variedades rosadas y amarillas no tienen suerte, su podredumbre elige en primer lugar. Los negros rara vez se enferman y los rojos están en el medio de esta línea. Aún así, los riesgos para los Rojos se pueden evaluar como altos.

Al comprar una casa de verano o heredarla de familiares, vale la pena preguntar sobre la imagen general de la productividad y las enfermedades. Solo parece que el nuevo propietario cambiará todo, reconstruirá, y nadie ni nada se entrometerá en sus planes.

De hecho, tiene que lidiar con causas inexplicables de enfermedades, infecciones que vienen de la nada y otras penurias que interfieren con la lucha por la cosecha. Pero si el “cuadro clínico” es claro, quedará claro dónde fertilizar el suelo (y con qué), cuánto tiempo se ha realizado la rotación de cultivos, qué ha crecido bien, qué no es muy bueno, etc.

Tecnología agrícola correcta, suelo saludable y nutrición vegetal oportuna: esta es la fórmula que subyace a la solución de la mayoría de los problemas en el sitio. También debe recordar acerca de la inspección diaria de los arbustos: debe mirar debajo de cada arbusto de tomate, inspeccionarlo desde todos los lados, y luego ninguna podredumbre tendrá la posibilidad de propagarse. Los tomates no deben enfermarse, y el propietario del jardín debe permanecer atento y atento.

Vea el video de la lucha contra la pudrición superior de los tomates.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles