Enfermedades y plagas de los tomates en invernadero.

Contenido
  1. Enfermedades y su tratamiento.
  2. Control de plagas
  3. Medidas de prevención
  4. Variedades resistentes

Los tomates son uno de los cultivos de hortalizas más populares cultivados en condiciones de invernadero por los jardineros. Los cultivadores de tomates experimentados saben de primera mano que las enfermedades entre este representante de la familia de las solanáceas no son tan raras.

Hay casos en que debido a enfermedades es posible perder casi por completo el cultivo.

Enfermedades y su tratamiento.

Dependiendo de la naturaleza de los patógenos, se pueden distinguir los siguientes grupos de enfermedades del tomate: hongos, virales, bacterianos, no infecciosos (causados ​​por daños causados ​​por plagas)... Al cultivar tomates en condiciones de invernadero, las enfermedades a menudo ocurren debido a una violación del régimen de temperatura y una humedad excesiva. Las enfermedades más comunes de los tomates en un invernadero de policarbonato son los hongos (tizón tardío, cladosporium, podredumbre).

Las esporas de microorganismos que pueden causar enfermedades a menudo persisten en el suelo y sobreviven el invierno de manera segura. En condiciones favorables para la actividad vital de bacterias y hongos, comienzan a multiplicarse e infectar las plantas.

Incluso si la tierra se cultiva o se reemplaza por completo, aún pueden ocurrir enfermedades. Por ejemplo, se pueden llevar al invernadero con tierra después del trasplante. Otra causa de enfermedad son las plagas. Es bastante difícil lidiar con ellos. Todavía terminan en un invernadero o invernadero.

Si aún aparecen las enfermedades del tomate, para combatirlas, debe determinar con qué enfermedad tendrá que luchar. Para hacer esto, es necesario estudiar los principales tipos de patógenos. Y también una descripción de las plagas de esta cultura. Entonces quedará claro cómo procesar los arbustos de tomate.

Bacteriano

Este tipo de enfermedad es causada por organismos patógenos. La causa es semillas de mala calidad, suelo pobre, cuidado deficiente de las plántulas.

Hay varios tipos de enfermedades bacterianas que se desarrollan en el invernadero.

  • Punto negro... La enfermedad se desarrolla rápidamente en condiciones de temperatura favorables (por encima de + 25 ° C) en condiciones de alta humedad. Puede reconocer este tipo de manchas por pequeñas manchas negras rodeadas por un borde amarillo. A medida que se propaga, se hacen visibles rayas negras en el tronco. Aparecen manchas oscuras en los tomates verdes. Tienen un contorno acuoso.

Tratar esta enfermedad es difícil. Por eso, es importante llevar a cabo la prevención. Es imperativo ventilar el invernadero y desinfectar el suelo. Si se encuentran signos de daño en la planta con mancha negra, se destruye.

  • Cáncer bacteriano del tomate. La enfermedad se encuentra con mayor frecuencia en tomates que crecen en invernaderos de policarbonato, invernaderos. El primer signo de una enfermedad peligrosa (cuarentena) es la torsión y luego el marchitamiento de las hojas. Además, las hojas pueden comenzar a marchitarse en un lado de la planta. Posteriormente, aparecen manchas marrones en las hojas. Luego mueren. Hay rayas marrones en los tallos. Aparecen grietas, de las que fluye el moco. Los frutos están cubiertos de manchas blancas con un punto marrón en el centro. Tales manchas se parecen al ojo de un pájaro.

Cuando aparecen los primeros síntomas del cáncer, los arbustos enfermos se destruyen. Los arbustos restantes deben rociarse con productos químicos a base de cobre.

Hongos

Estas enfermedades son causadas por hongos. Además, algunos de ellos pueden afectar no solo a los tomates, sino también a otros cultivos de hortalizas que crecen en el vecindario.

El tizón tardío es el más famoso entre las enfermedades del tomate. Las esporas del hongo que causan la infección se pueden encontrar en el suelo, en palas, horquillas y otros equipos de jardinería. También puedes agregar hongos a tus zapatos. Las babosas también son portadoras. Los agentes causantes del tizón tardío sobreviven bien al invierno. En condiciones de alta humedad y altas temperaturas, la enfermedad se desarrolla rápidamente.

El tizón tardío no es un huésped raro en los invernaderos de policarbonato o vidrio. Aparecen manchas marrones en la parte inferior de las hojas. Si le das la vuelta a la sábana, puedes ver una flor. Las flores se secan y se caen. Más tarde, aparecen manchas de color marrón claro en la fruta del tomate.

La enfermedad a menudo afecta a las plantas que están plantadas con demasiada densidad. La causa de la enfermedad también puede ser un alto contenido de nitrógeno en el suelo. No es necesario abusar de los fertilizantes nitrogenados.

Prevención del tizón tardío: el uso de preparaciones biológicas.... Las plantas se pueden curar con productos químicos que se venden en tiendas especializadas. También son adecuados métodos alternativos de prevención y tratamiento de plantas.

Cladosporium (mancha marrón u oliva). Los signos de la aparición de cladosporium son manchas de color amarillo verdoso. Luego se vuelven marrones. En las manchas - floración de felpa.

Se necesitan aproximadamente 2 semanas desde el momento de la infección del tomate hasta las primeras manifestaciones de la enfermedad. Y después de otro mes, la mancha marrón puede destruir la planta.

Los tomates en una etapa temprana de la enfermedad se tratan con agentes fungicidas. En el invernadero, es necesario observar el modo de ventilación. Es importante controlar el nivel de humedad (no más del 70%).

Las hojas inferiores de los arbustos están cuidadosamente cortadas y quemadas. Los remedios caseros son adecuados solo en la etapa de prevención de enfermedades. Cladosporium puede destruir aproximadamente 1/3 de la cosecha.

Moho polvoriento... A menudo infecta los tomates en condiciones de invernadero. Signos típicos: una flor blanca, que recuerda a la harina, se forma en las hojas en la parte superior. Posteriormente, se propaga al tallo. Hay manchas en las hojas del envés. La enfermedad afecta al tomate desde su base.

Todas las partes infectadas de los tomates mueren. Las plantas se tratan con preparaciones de cobre. La enfermedad progresa en climas cálidos y alta humedad.

Macrosporiasis... Esta enfermedad se desarrolla en todas las partes del tomate, excepto en sus raíces. En las hojas ubicadas debajo, se forman manchas marrones. Luego, la enfermedad afecta los órganos de la planta ubicados más cerca de la parte superior. Hay manchas marrones en el tallo del tomate; se presionan contra el tejido del tallo. Se parecen a las quemaduras en el follaje en su estructura. También se forman manchas marrones en la fruta. Aparecen junto al tallo.

La macrosporiosis conserva su viabilidad en el suelo durante 3 años. Luchan contra la enfermedad rociando con líquido de Burdeos.

Viral

Mosaico de tabaco. La enfermedad puede reducir la cosecha planificada en 5 veces. La enfermedad se transmite fácilmente de una planta a otra. Los agentes causantes del mosaico del tabaco pueden persistir durante mucho tiempo en invernaderos, techos de edificios, enrejados y herramientas de jardinería.

Los síntomas de la enfermedad son el daño de la fruta (coloración amarillenta) y la formación de manchas en forma de mosaico en las láminas de las hojas. El virus puede infectar una planta entera. Los arbustos de tomate no mueren por completo, pero su crecimiento se reduce notablemente y se retrasa el desarrollo. En el proceso de la enfermedad, los frutos se cubren con manchas marrones.

No existen medicamentos que curen la enfermedad. Un arbusto de tomate enfermo y todas las malas hierbas que lo rodean se destruyen. El resto de los tomates se tratan con fines preventivos con remedios caseros.

Mosaico de tomate verde... Este virus causa manchas y rayas verdes en las hojas jóvenes. Una lesión viral puede manifestarse como una deformación de la hoja. Los frutos también se ven afectados.

Los brotes o arbustos de tomates afectados deben destruirse por completo. Si la enfermedad acaba de comenzar a manifestarse, se pueden usar agentes fungicidas. En la etapa inicial de la enfermedad, es muy posible arreglárselas con recetas populares.

Arrugas marrones (marrones)... Un virus muy peligroso.Si entra en el invernadero, puede perder toda la cosecha de tomate. Las manchas necróticas están en pedúnculos, pecíolos. Aparecen varios síntomas en las hojas a la vez. Hay mosaicos y manchas. Las hojas están rizadas en algunos lugares. Se forman manchas marrones en los frutos de los tomates, en cuya superficie se pueden notar arrugas. En este caso, los frutos pueden deformarse.

Si el virus aparece en el invernadero, todos los arbustos infectados están sujetos a destrucción. Es necesario observar cuidadosamente la limpieza en el invernadero, para llevar a cabo medidas higiénicas. La transmisión del virus es posible a través de instrumentos contaminados. Se puede llevar al invernadero en ropa o zapatos.

No infeccioso

Pudrición superior. La enfermedad aparece como resultado de la falta de calcio y agua, daño a las raíces del tomate. Los síntomas son manchas marrones u oscuras. Están ubicados en la parte superior de los tomates. Las manchas pueden crecer. La pulpa de abajo está muy seca.

Razones principales - sequía prolongada y altas temperaturas del aire y del suelo. Para alimentar a la planta con calcio, se usa rociar las hojas con productos que contienen este elemento. Es mejor rociar un tomate con fertilizantes con calcio durante el período de cuajado.

Caída de flores, ovarios. La razón es la mala asimilación de boro y manganeso por parte de la planta. Esto se debe a la alta acidez del suelo. La falta de potasio y fósforo también contribuye al desarrollo de la enfermedad. La alta temperatura del aire en la estructura del invernadero puede convertirse en un factor provocador en el doloroso estado de los tomates.

Romper tomates... Debido a un cambio en el nivel del agua o una cantidad insuficiente de agua, los tomates pueden comenzar a agrietarse. Y también pueden producirse grietas debido a grandes fluctuaciones de temperatura y cantidades excesivas de minerales en el suelo. Para evitar el agrietamiento, debe elegir variedades que sean resistentes. La fertilización con potasa también es una medida preventiva.

Deficiencia de potasio. El color desigual de la fruta puede ocurrir debido a la falta de potasio.

Esto se debe a alteraciones en la descomposición de la clorofila y la síntesis de licopeno.

Control de plagas

Los insectos, las babosas y los caracoles no solo pueden estropear las hojas y los frutos de los tomates, sino que también pueden convertirse en portadores de enfermedades. Transfieren fácilmente esporas, bacterias, virus de un arbusto a otro. Hacen agujeros en la fruta y transmiten la infección. Por lo tanto, debes luchar contra ellos.

Para deshacerse de las babosas en el invernadero, puede usar productos químicos o remedios caseros.

Hay varias formas de lidiar con las babosas.

  • Método mecánico. Para ello, las babosas se recogen a mano por la noche.

  • Método biológico. Se utiliza un nematodo parásito. Las babosas le tienen miedo. Se retiran rápidamente del invernadero en el que crecen los tomates.

  • También puedes envenenar a las babosas. Para esto, se compran medicamentos que contienen metaldehído. De los remedios caseros, puede recomendar amoníaco o una infusión de cáscara de cebolla.

Además de las babosas, otras plagas también pueden amenazar a los tomates en condiciones de invernadero. Estos son el escarabajo de la patata de Colorado, la araña roja, el oso, la mosca blanca, el gusano de alambre y las cucharadas que roen. Para combatirlos se utilizan insecticidas, que se pueden comprar en una tienda especializada.

Medidas de prevención

Para obtener un alto rendimiento de tomates, es necesario evitar la aparición de enfermedades. Se llevan a cabo medidas preventivas para que los tomates no se enfermen. Es necesario llevar a cabo el procesamiento de las plantas para prevenir el desarrollo y la propagación de patógenos.

Para la prevención, puede usar medicamentos que aumentan las propiedades protectoras de los tomates. Se utilizan humatos de sodio y potasio: se diluyen 10 ml de humato de potasio en un balde de agua de 10 litros. La pulverización con tal solución se realiza durante la aparición de brotes y flores. Además de proteger contra enfermedades, el remedio fortalecerá la inmunidad de la planta y aumentará el rendimiento.

Los agentes fungicidas se utilizan de forma profiláctica para prevenir enfermedades fúngicas. Cuando se lleva a cabo el procedimiento para rociar tomates, debe asegurarse de que solo llegue al cultivo.

No permita que los productos químicos caigan al suelo.

Algunos jardineros prefieren hacerlo de forma profiláctica "sin artillería pesada". Hay muchos remedios naturales que pueden ayudar a proteger los tomates de enfermedades sin productos químicos. Por ejemplo, se prepara una solución de ajo y se rocían las plantas. También se utiliza suero. Se diluye con agua. Los tomates deben procesarse cada 3-4 días.

También se utiliza leche, a la que se le añade yodo. Para 10 litros de leche, se necesitan de 10 a 20 gotas de yodo. Los tomates se rocían con esta solución en el invernadero. Este método es adecuado para la prevención y el control de muchas enfermedades de los tomates. El tratamiento con una mezcla de leche y yodo repele muchas plagas de insectos.

La ceniza también es adecuada para la prevención de enfermedades. Para 20 litros de agua, se necesitan 6 vasos de ceniza, se agrega una solución de jabón. El producto resultante se rocía sobre arbustos de tomate en un invernadero.

Y también una poderosa medida preventiva será regular. aireación invernaderos.

Variedades resistentes

Las garantías de los vendedores de semillas de que una variedad en particular es completamente resistente a las enfermedades es un engaño. No existen tales tomates. Todos pueden enfermarse. Pero hay tomates que son muy resistentes a un determinado grupo de enfermedades. La mayoría de las veces se trata de híbridos. Como resultado del trabajo de mejoramiento, aparecen variedades resistentes o tolerantes a enfermedades.

Entre las semillas de tomate que se ofrecen en el mercado, es fácil elegir una variedad o un híbrido en función de las preferencias personales del jardinero.

Híbridos resistentes a enfermedades con color rojo de frutas: "Vologda", "Virtuoso", "Bohemia". "Eupator", "Opera", "Ural", "Spartak", "Carisma", con naranja - "Firebird", "Diorange", con amarillo - "Golden bead", "Yellow date".

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles