¿Cómo se ve una cucharada en los tomates y cómo lidiar con ella?

Contenido
  1. Descripción y tipos
  2. Razones de la aparición
  3. Signos de derrota
  4. Métodos de control
  5. Medidas de prevención

Los tomates, como muchas otras verduras, son susceptibles a diversas enfermedades y ataques de plagas. Uno de estos parásitos es la cuchara de tomate, que puede destruir hasta el 20% de la cosecha. Consideraremos su descripción, tipos y métodos para tratarlo en este artículo.

Descripción y tipos

La pala, o murciélago, es un insecto que pertenece a la familia más grande de lepidópteros. La familia incluye alrededor de 1000 géneros y 12000 especies. La pala es una pequeña mariposa con cabeza redonda y dos pares de alas. Tiene un color apagado y una forma triangular, pliega sus alas horizontalmente a lo largo del cuerpo y lleva un estilo de vida nocturno o vespertino, pone huevos de 0.3 mm de largo.

La primicia vive hasta 6 estadios, acompañada de mudas. Pasa por varias etapas de desarrollo desde la larva hasta la mariposa. Invernan bien en fase de pupa, huevos e incluso orugas. La longitud de la oruga es de 3-4 cm con diferentes colores según la especie. Puede ser de gris claro a negro.

En la naturaleza, existen varios tipos de cucharadas que pueden infectar los tomates.

Algodón

La pala es una plaga omnívora, que es una mariposa con una envergadura de 3-4 cm. Su color puede ser gris-amarillo con tonos rojizos, verdes u otros, en el centro de las alas hay una mancha oscura similar a una hoz . La propia oruga está cubierta de pequeños crecimientos, en forma de espinas. El cuerpo tiene tres franjas horizontales oscuras en la parte superior y una amarilla en la parte inferior.

Al comienzo de su maduración, la pala se alimenta de hojas, luego come tallos y tomates. Su fertilidad es lo suficientemente grande: de 200 a 300 huevos. El ciclo completo de su desarrollo desde un huevo hasta una mariposa adulta depende de la temperatura ambiente, pero en promedio es de 30 a 35 días, de los cuales 13 a 22 días caen en la maduración de la larva.

El umbral de nocividad para los tomates es de 10-12 larvas por cada 100 arbustos, solo que en este caso representan una amenaza para este cultivo.

Scoop-gamma

Vive en casi toda la parte europea de Rusia, afecta a más de 100 especies de plantas cultivadas, incluidos los tomates. La plaga puede ser gris o marrón con un tinte púrpura. La envergadura de una mariposa varía de 4 a 4,8 cm.

Recibió este nombre debido a las manchas que se encuentran en el par de alas delanteras y se asemejan a la letra griega "gamma".

Las orugas que comen tomates son verdes con rayas blancas en su cuerpo. Los espiráculos son amarillos. Se caracterizan por manchas negras a los lados de la cabeza.

La larva de una polilla así pasa por 5 ciclos de vida. En la primera etapa, necesita mucha humedad y pertenece al tipo de roer hojas. Se come todos los platos de tomates, solo deja grandes venas en las hojas. Poco a poco, a medida que madura, comienza a roer las flores y los frutos de los tomates.

Exclamación

Esta primicia es polífaga y puede vivir en todas partes de Europa e incluso en las regiones del norte. Aproximadamente 75 especies de plantas, incluidos los tomates, se ven afectadas. En la parte norte, da una generación, y en la parte sur, dos. Una mariposa con una envergadura de 3 a 4,5 mm tiene un color gris con coloración amarilla, tal vez con un tinte marrón. En su cuerpo hay manchas en forma de varilla, redondas o en forma de cuña.

Las orugas del parásito son de color marrón grisáceo o amarillo pálido, de 3 a 5 cm de largo, cubiertas de pequeñas espinas, la cabeza es roja.El insecto se come los tallos del fondo del arbusto. Las orugas adultas invernan bien incluso a temperaturas muy bajas. Con el inicio de la primavera, comen y pupan.

Invierno

Esta pala es una plaga polífaga que roe y que, además de los tomates, se alimenta de otras 150 cosechas. Su área de reproducción cubre toda la parte europea de Rusia, el Lejano Oriente, el sur de Siberia y el Transcáucaso. En la parte norte del país, logra dar una generación, y más cerca del sur, el número de generaciones puede llegar a 4. Se considera que una temperatura favorable para su desarrollo es de 16 a 30 ° C, y la mínima es de 10 ° C.

La envergadura de una mariposa varía de 3 a 4,6 cm. Las alas suelen ser grises o con una mezcla marrón, hay rayas transversales. A veces se presentan manchas en forma de cuña, redondas o en forma de riñón.

La oruga de esta pala mide de 4 a 5 cm de largo, sin espinas, de color marrón o gris. Tiene la cabeza roja y en su cuerpo hay rayas verticales oscuras y pequeñas protuberancias.

En la primera y segunda etapa de vida, el insecto se alimenta de malezas, ya que a principios de primavera aún no se han plantado las plantas cultivadas.

Con el tiempo, las plagas crecen y dañan las semillas, comen brotes tempranos de otras verduras y hierbas.

Invernadero

Las mariposas de esta cucharada son de color gris claro, las manchas de varias formas son claramente visibles en las alas, las larvas son grises con una franja oscura en la parte posterior. Las plagas se alimentan de las hojas y frutos de todas las plantas cercanas.

Razones de la aparición

Las principales razones de la aparición de cualquier tipo de pala es la falta de desinfección del suelo antes de plantar plántulas de tomate en invernadero o en campo abierto. Como resultado del hecho de que el suelo no se desentierra para el invierno, sobreviven muchas pupas de este insecto.

Si no quita las malas hierbas en el jardín, esto provocará aún más el desarrollo y la supervivencia del parásito, ya que las malas hierbas son un alimento adicional para ellos.

Los restos de las plantas del año pasado en el jardín pueden almacenar las pupas de la plaga, por lo que siempre deben ser retiradas y desechadas correctamente, lo mejor es quemarlas.

Signos de derrota

Dado que la pala en sí es difícil de ver durante el día, su desarrollo se puede identificar por varios signos:

  • hay áreas blancas en las hojas de los tomates, habitadas por huevos;
  • las orugas verdes o marrones han echado raíces en hojas y tallos, se ven especialmente al anochecer;
  • hay pequeños agujeros en las hojas, que crecen con el tiempo y dejan solo grandes venas;
  • se dañan las yemas y con ellas el ovario en los frutos;
  • en los frutos de los tomates hay agujeros con la pulpa carcomida;
  • el follaje se vuelve negro, se seca rápidamente y se cae, los frutos adquieren un color marrón oscuro y comienzan a pudrirse.

Métodos de control

Químico

Los productos químicos se consideran los más efectivos para la destrucción de las cucharadas de tomate.

"Lepidocida"

Producido a base de Bacillus thuringiensis var. kurstaki. La composición del agente incluye componentes que tienen un efecto intestinal sobre la plaga, es decir, el agente actúa activamente después de que el insecto comienza a comer la planta. La delta-endotoxina incluida en la composición se activa en el intestino del insecto y viola su capa interna. Además, el álcali de los intestinos penetra en el cuerpo de la oruga y se establece la septicemia.

Por lo tanto, el parásito deja de alimentarse dentro de las 4 horas posteriores a la pulverización, luego no puede moverse y muere dentro de los 3-7 días. El medicamento se usa solo si las plagas deben destruirse en las primeras etapas y su longitud no supera los 10-12 mm. Si la oruga es mayor, entonces es resistente a este medicamento.

"Bitoxibacilina"

Esta droga también ayudará a combatir las primicias. Es un agente biológico que se incluye en un sistema integrado para proteger las verduras de los lepidópteros. La actividad física comienza 3-5 días después del tratamiento de la planta. El efecto máximo de la droga se observa en el décimo día.Después de 2-3 semanas, comienza la secuela, la capacidad reproductiva del parásito disminuye y la generación futura se vuelve inviable.

Debido a la alimentación de la planta en el intestino del insecto, la cáscara se daña, el equilibrio osmótico se altera, el álcali se filtra en el cuerpo de la oruga, debido a esto, ocurre su muerte.

Debido al hecho de que el producto contiene una B-exotoxina, tiene un amplio espectro de acción solo para las cucharadas, no para otros insectos beneficiosos.

La sustancia inhibe la síntesis de ARN en las células de las plagas, como resultado, comienza una violación de la metamorfosis, los procesos digestivos y la fructificación de las hembras disminuyen, como resultado, la capacidad de las generaciones futuras. Cada generación de la planta se trata con el fármaco una vez cada 8 días.

Fitoverm

Un insecticida, que tiene un efecto intestinal de contacto, ayudará a deshacerse de la pala. Es necesario rociar la planta con la composición diluida. Se puede utilizar incluso en climas cálidos. Fitoverm no contamina el medio ambiente y se descompone rápidamente en el suelo y el agua. Su eficiencia es del 96-100%.

Mientras come una planta, el insecto causa parálisis y luego la muerte. El producto protege la planta en exterior hasta 15 días y en interior hasta 20 días. El fármaco no es fitotóxico y no se puede combinar con otros agentes.

Gente

Estos productos son menos efectivos, pero absolutamente seguros para la planta y el medio ambiente. Básicamente, no destruyen, pero tienen un efecto disuasorio.

  • Por ejemplo, una solución mostaza en polvo cambia el sabor de la planta y la hace inadecuada para la plaga. Para prepararlo, debe tomar 50 g de mostaza en polvo y diluir en un litro de agua, luego hervir durante 10 minutos. Después de que la solución se haya infundido durante un día, se diluye 1:20 con agua. El producto terminado debe rociarse con un arbusto de tomate.
  • Ayudará a asustar a una cucharada de un tomate. infusión de cebolla... Para hacer esto, tome 350 g de cebolla picada y vierta 10 litros de agua. Insistir durante unas 12 horas y procesar la planta. Debido al fuerte olor, la pala sale de la planta, ya que las hojas de tomate se vuelven inadecuadas para la nutrición.

Medidas de prevención

Para obtener una cosecha completa de tomates y proteger sus camas del ataque de las cucharadas, debe tomar medidas preventivas regulares:

  • antes de plantar plántulas en el suelo, el suelo debe tratarse con una preparación química;
  • elimine las malas hierbas del jardín durante toda la temporada;
  • excavar las camas en el período otoño-primavera, esto conduce a la muerte de las pupas;
  • los frutos y hojas de las plantas dañadas por las orugas deben destruirse de inmediato;
  • examine regularmente las hojas del arbusto en busca de huevos u orugas;
  • Plante plantas con un olor específico entre las filas de tomates, ayudarán a ahuyentar la plaga, esto puede ser ajo, albahaca o cilantro.

Verá cómo lidiar con una cucharada de tomates usando Fitoverm en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles