Tratamiento de tomates con ácido bórico durante la floración.

Contenido
  1. Beneficio y daño
  2. ¿Cómo criar?
  3. Solicitud

El valor de una casa de campo o jardín de verano no está solo en su área y una planificación competente. El criterio principal es la fertilidad de la tierra, porque el suelo agotado no dará una buena cosecha. Pero el suelo se puede alimentar haciendo esfuerzos para restaurar el equilibrio mineral en él. Particularmente importante en muchos casos, por ejemplo, para los tomates durante la floración, se considera la alimentación bórica, que implica el uso de ácido bórico.

Beneficio y daño

Es difícil encontrar boro en un entorno natural; las plantas suelen eliminarlo de las sales contenidas en el suelo. Y esto es importante, porque el boro ayuda a asimilar mejor los componentes útiles. Sin boro, los tomates, y muchos de ellos se consideran el cultivo más importante y valioso del sitio, tendrán dificultades para crecer y desarrollarse.

¿Cuáles son las ventajas indiscutibles del ácido bórico como aderezo?

  • asegurar la productividad de la floración;

  • ayudar a reducir el número de flores estériles;

  • aumentar la resistencia de las frutas a condiciones externas agresivas (por ejemplo, si la humedad aumenta en el invernadero);

  • el contenido de azúcar en las frutas disminuye;

  • también disminuye el riesgo de infección del tomate con el tizón tardío, a diferencia de la alimentación con mildiú polvoroso y manchado;

  • los tomates se almacenan mejor y más tiempo después de la cosecha.

El boro puede estar presente en la composición de fertilizante libre (es decir, sin diluir). Pero aún es más fácil, más conveniente y más racional usar ácido bórico. Y esto debe hacerse con más frecuencia, porque el boro no se absorbe particularmente bien en el suelo, por lo que se requiere una pulverización regular.

De las desventajas del ácido bórico, se puede notar el riesgo de quemaduras si se viola la dosis, así como la muerte con una deformación preliminar del arbusto con un exceso de alimentación. El hecho de que haya un exceso de boro se puede juzgar por el brillo antinatural de las hojas, la forma abovedada del plato. El equilibrio de boro en la tierra se puede restaurar con potasio.

Por lo general, los tomates se tratan con ácido bórico varias veces por temporada. Tiene sentido procesar el material de la semilla con él antes de plantar, lo que fortalecerá la inmunidad de las plántulas futuras. El tratamiento con ácido foliar mejorará el crecimiento de las flores y evitará la caída.

El aderezo durante el período de fructificación protegerá a los tomates del deterioro, acelerará su maduración, mejorará el sabor y, por supuesto, la apariencia estética.

Los tomates deben alimentarse con ácido bórico si:

  • los tallos se han vuelto quebradizos;

  • las hojas están rizadas alrededor de los bordes;

  • la placa de la hoja se vuelve pálida;

  • los brotes superiores se secan;

  • las venas de las hojas se secan, se vuelven negras o amarillas;

  • aparecen manchas marrones o claras en la parte superior;

  • la base del tallo se oscurece;

  • la floración de la planta es insuficiente;

  • flores, los ovarios se desmoronan.

Muy a menudo, la deficiencia de boro ocurre en suelos arenosos y franco arenosos. Este oligoelemento no permanece en ellos, lo que debe ser tenido en cuenta por el propietario de dicho sitio.

¿Cómo criar?

El ácido bórico debe comprarse en una tienda para residentes de verano, jardineros, agricultores. El embalaje siempre contiene instrucciones detalladas y comprensibles. Lo principal para recordar es que el ácido no se disuelve en agua fría, solo necesita agua caliente. Si los cristales de la sustancia no se disuelven completamente en agua, el cultivo puede quemarse después de dicha pulverización.

La preparación de una solución para diferentes propósitos tiene algunas diferencias.

  • Tratamiento de semillas. Por 1 litro de agua tibia, se toman 0.2 g de ácido bórico. La solución se vierte en un recipiente conveniente. Sobre este líquido se coloca una gasa o pañuelo idéntico al mismo, sobre el que se vierte la semilla.Entonces las semillas permanecen por un día. Antes de que vayan al suelo, se repite el procedimiento.

  • Cultivo de la tierra antes de plantar plántulas. El ácido se diluye en una proporción de 2 g por 10 litros de agua (tibia, previamente hervida).

  • Regando. Para realizar el aderezo de raíces, tome 10 g de ácido bórico por 10 litros de agua. Primero, la tierra es abundante, no escasa, regada con agua. El aderezo se realiza solo en suelo húmedo.

  • Pulverizar. Este procedimiento se considera más eficaz que el apósito de raíces. Es más fácil hacerlo con una botella de spray finamente dispersa. Se deben rociar flores, ovario y hojas. Primero, los lechos se tratan con una solución débil de manganeso, una semana después se reemplaza por una solución de ácido bórico y una semana después, una solución de yodo. Si el propósito de la pulverización es proteger los tomates del tizón tardío, se diluye 1 cucharadita de ácido en 10 litros de agua. Si la función del ácido es preservar las flores y el ovario, se diluyen 10 g en los mismos 10 litros.

Es importante no solo diluir adecuadamente la solución, sino también elegir el momento adecuado para el procesamiento. Aquí no hay sutilezas especiales, pero hay una lista de reglas, cuya implementación garantiza el resultado.

Solicitud

La pulverización es el efecto de alimentarse de la propia planta, su parte aérea. Se considera más eficaz, pero también más peligroso, en el sentido de que el riesgo de quemaduras de cultivos con este tratamiento aumenta de forma previsible. Pero no debe desdeñar la alimentación de raíces, las acciones complejas darán resultados.

Rociar

La primera regla es que los tomates deben tratarse con ácido bórico 3 veces por temporada. La primera vez a fines de junio: la solución acompaña perfectamente la aparición de ovarios en los arbustos, lo que será una cierta garantía de buena fructificación. Para ser más precisos, dará importantes requisitos previos para ello. El primer tratamiento se convertirá en una especie de vacuna para los tomates, que los protegerá del tizón tardío.

¡Atención! La primera pulverización se realiza no antes de 2 semanas después de plantar las plántulas en el suelo. Esto se aplica tanto al invernadero como al campo abierto.

La pulverización número dos es el período de brotación, pero la tercera vez la planta recibirá ácido bórico durante el período de floración activa.

¿Qué reglas todavía se aplican para la pulverización?

  • antes de alimentar los arbustos, las camas se riegan abundantemente;

  • la fumigación se realiza solo temprano en la mañana o al atardecer;

  • la solución es la única forma posible de usar ácido bórico, nunca se usa polvo seco (simplemente quemará la planta);

  • es importante dejar la puerta del invernadero abierta después de la pulverización;

  • Los arbustos regados, que aún están ligeramente marchitos, no se pueden rociar; la turgencia debe regresar y solo entonces la planta está lista para recibir alimentación.

Rociar con una cuchara o incluso recoger la solución en la palma de su mano (aunque con guantes) no es una táctica a seguir. Solo en una botella que funciona como una botella de spray (o lo es). Esto asegura la seguridad, uniformidad y calidad del procedimiento.

Bajo la raíz

La alimentación de la raíz es un momento delicado, pues durante ella es recomendable no tocar la parte verde de los tomates. Una corriente de agua con ácido bórico diluido debe dirigirse estrictamente al suelo, es decir, en la zona de la raíz.

Estas son las características del riego de raíces.

  1. En la fase de plántula, así como al comienzo de la floración, es más útil alimentar a la planta con boro, precisamente en forma de influencia de la raíz.

  2. La frecuencia del riego depende de si las plántulas se cultivaron en casa o si los arbustos se compraron en el mercado o en una tienda antes de plantar. Si se trata de una plántula casera, el riego se realiza 3 veces por temporada, dos veces al procesar las plántulas y 10 días antes de la floración. Si se trata de arbustos adquiridos, debe alimentar las raíces solo antes de que comience la gemación.

  3. El riego de tomates con una solución ácida debe realizarse a intervalos de un mes. Esto es si el riego se realiza con una solución concentrada.Si la solución es ordinaria (podemos decir condicionalmente: débil), no antes de 2 semanas después de la primera alimentación, se debe llevar a cabo la segunda.

Un momento importante y peligroso es una sobredosis. A menudo sucede cuando un granjero que se preocupa por su cuidado decide fertilizar tierra negra o marismas "por si acaso". Entonces, el suelo contendrá boro en exceso, lo que es peligroso para la cultura que crece en él. Los excedentes también ocurren con la dosis incorrecta, usando una solución concentrada con más frecuencia de lo debido. La sobredosis automáticamente hace que la planta sea tóxica.

El ácido bórico no es particularmente peligroso para los humanos. Es improbable que la solución que entra en contacto con la piel cause quemaduras o irritación. Pero la sustancia se acumulará en el cuerpo (si trabaja con ella descuidadamente, sin guantes) y la dejará durante mucho tiempo. Una alta concentración de la sustancia es peligrosa para las mascotas.

Y, por supuesto, debe controlar su propio trabajo: después de la primera alimentación, observe los tomates. Si su apariencia se ha deteriorado, es posible que se viole el método de preparación de la solución o que las plantas se procesen demasiado activamente. Tiene sentido para los jardineros novatos llevar un diario con entradas (puedes electrónicamente), donde se ingresarán las fechas de fertilización y algunos momentos de observación del crecimiento y desarrollo de las plantas.

¡Camino exitoso a la cosecha de tus sueños!

Cómo procesar tomates con ácido bórico, aprenderá del video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles