¿Cómo y cuándo bucear plántulas de tomate?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Momento
  3. Preparación
  4. Instrucción paso a paso
  5. Cuidado de seguimiento

El tomate es, si no el vegetal más delicioso, uno de los más populares. Es bueno tanto fresco como enlatado, y como parte de una variedad de platos. Pero para cultivar una fruta así, debes comenzar en invierno.

Ya en la etapa de plántula, pueden suceder errores molestos, y los sueños de un invernadero en el que se encontrará el "espíritu del tomate" celestial no se harán realidad. Desafortunadamente, puede perder (parcial o completamente) el cultivo incluso en la etapa de recolección. Por lo tanto, vale la pena considerarlo con más detalle: sutilezas, tiempo, preparación, instrucciones y cuidados.

¿Lo que es?

Un pico (o zambullida) es un trasplante de plántulas jóvenes. Primero, las semillas de los futuros tomates se plantan en macetas con tierra, allí crecen tranquilamente hasta que su tamaño se convierte en un problema. Las plántulas en algún momento comienzan a crear un crecimiento denso, que puede interferir con el desarrollo de plantas individuales. Se necesita una selección para que cada unidad reciba la nutrición y el cuidado adecuados y se desarrolle sin obstáculos.

En pocas palabras, la recolección es el trasplante de plántulas cultivadas en macetas, tazas y contenedores individuales. También puede usar cajas grandes para plántulas de tomate, en las que las plántulas no crecerán juntas. Hay diferentes opiniones sobre si es necesario sumergir tomates. Algunos expertos creen que la recolección permite desarrollar un sistema de raíces más poderoso en un tomate y, por lo tanto, las plántulas serán más fuertes. Otros discuten con ellos, asegurando que cuando se hace el pico, las plantas se lesionan, para ellos es un estrés grave, y por lo tanto es mejor abandonar el procedimiento traumático.

Al mismo tiempo, aquellos que están en contra de la recolección ofrecen colocar plántulas de semillas inmediatamente en tazas individuales, es decir, el principio mismo de cultivar tomates cambia ligeramente. Se plantan varias semillas en una taza: cuando germinan, el jardinero selecciona la mejor (la más fuerte) y elimina el resto. Y así es como los tomates brotan en recipientes individuales sin sufrir un trasplante potencialmente doloroso. Aquellos que no pueden decidir de ninguna manera qué posición tomar pueden optar por un experimento: cultivar parte de las plántulas con un pico, parte sin él.

Una sola experiencia de este tipo ayudará a tomar un lado o el otro, sin mirar atrás a los consejos externos. El razonamiento será convincente y el enfoque será bastante científico.

Momento

Si bucea tomates, entonces ¿a qué edad es la pregunta? Los expertos aconsejan no comenzar el proceso antes de que no se haya formado el primer par verdadero de placas de hojas en las plántulas. Esto suele ocurrir una semana después de la germinación. Pero esta tampoco es una bandera de salida: no hay necesidad de apresurarse. Aún así, las plántulas aparecen de manera desigual, las plantas aún son débiles y el trasplante para ellas está realmente plagado de muerte. Pero hay una sutileza aquí: si llega tarde con un pico, los tomates se lastiman aún más. Dado que el sistema de raíces significativamente expandido de la planta da lugar a un entrelazado estrecho de las raíces de las plántulas, y durante una recolección, el trauma de las plantas "agarradas" es inevitable.

Por lo tanto, la mayoría de los jardineros se adhieren a este esquema: el trasplante en tazas individuales (o simplemente en una caja volumétrica) se lleva a cabo de 10 a 14 días después de la germinación. Una cosecha posterior es posible solo si las semillas se plantan en una caja muy alta y se mantiene una distancia decente entre las plantas.

Hay otros puntos con respecto al momento de la selección.

  • Navegar por el calendario lunar no es la idea más estúpida, y esto debe hacerse en la fase de luna creciente. Pero si las plántulas, por ejemplo, han crecido demasiado y su crecimiento debe ser restringido, los días de la luna menguante se convertirán en días auspiciosos.
  • En qué mes realizar la recolección, depende solo del mes de siembra de las semillas. Puede ser febrero, marzo o abril; depende de la región de siembra, la variedad, los planes posteriores y otros factores.

Si se utiliza un calendario lunar, no se debe olvidar su relevancia. Lamentablemente, sin saberlo, sucede que los jardineros jóvenes simplemente leen fechas de recortes de periódicos, revistas, artículos de Internet, sin verificar el año en que escribieron el material.

Preparación

El proceso de preparación en sí implica la selección de contenedores y suelo adecuados en los que las plántulas se adaptarán con éxito.

Capacidad

Es mejor si todavía son ollas o tazas separadas. Lo principal es no usar envases de jugos, yogures: la capa de película de aluminio no podrá mantener el microclima deseado en el suelo. El volumen de un recipiente es de 100-150 ml, por lo general esto es suficiente para las plántulas. Si no desea una plantación individual, puede usar una caja grande, lo suficientemente grande como para que los tomates no queden apretujados.

No puede tomar contenedores individuales grandes, porque este tamaño es perjudicial para la cultura en crecimiento. Existe una mayor probabilidad de que el suelo se acidifique, así como el riesgo de ataque de hongos. Esto no solo rompe las plántulas: tanto el hongo como el cambio en el suelo pueden destruirlo por completo.

Aquí están los contenedores en los que puede plantar tomates.

  • Contenedores de PVC - Puedes comprar un juego, palet y macetas. Las macetas se pueden engrapar o separar. Los agujeros para el drenaje del agua están prefabricados en ellos. También se venden juegos con tapas; pueden considerarse mini-invernaderos completos.
  • Ollas de turba - Están hechos de turba, también incluirán cartón o papel. Los que tienen más turba son ideales para las plántulas. En ellos, va directamente al jardín, el bulto de tierra no se colapsa, las raíces no se lastiman. Pero bajo la apariencia de una maceta de turba, pueden vender un contenedor, que consiste casi en su totalidad en cartón prensado, que se descompone poco en el suelo. Debe elegir con cuidado, leer las reseñas.
  • Pastillas de turba - otra opción interesante, que está hecha de turba de grano fino. Está empaquetado en una tela de malla muy fina. Antes de sembrar, las tabletas deben verterse con agua para que se hinchen y se agranden. Luego se colocan semillas en cada tableta. Para cuando sea necesario trasplantar un tomate a una maceta grande, echará raíces en una pastilla de turba y lo acompañará hasta este mismo recipiente. Una inmersión absolutamente segura.
  • Vasos de papel, rollos de papel higiénico. Posiblemente, pero poco confiable. Los vasos de polietileno seguirán cumpliendo su misión, pero los vasos de papel provocan un secado rápido de la tierra. Dichos contenedores no son adecuados para una larga estancia de plántulas.

Caracoles de papel, bolsitas de té, botellas de plástico: lo que los jardineros emprendedores no utilizan para recoger. Como dicen, si tan solo funcionara.

Cebado

Tiene dos requisitos: debe ser nutritivo y desinfectado. Puede tomar la misma mezcla de tierra que se utilizó para plantar semillas. Especialmente si el jardinero está contento con las plántulas cultivadas. La composición debe regarse con una solución débil de manganeso, teniendo en cuenta el hecho de que debe estar exclusivamente a temperatura ambiente. Si parece que el suelo no es lo suficientemente nutritivo, se le agrega un poco de ceniza y superfosfato. Cuando se forma un par de hojas reales, las plantas deben arrojarse bien antes de recogerlas: la tierra se aflojará, las plántulas serán más fáciles de extraer y el trauma será menor.

Instrucción paso a paso

Si la preparación de los contenedores y el suelo se realiza correctamente, puede comenzar a recolectar.

Considere el método clásico de trasplantar plántulas en contenedores separados en casa.

  • La planta se socava con una espátula estrecha para las plántulas; un tenedor común servirá para esto. La excavación se realiza con el mango de la horquilla, la extracción se realiza con las púas.
  • Se hace un hoyo profundo en el suelo con un lápiz o un palito, de un centímetro y medio.
  • A continuación, debe pellizcar la raíz de un tercio a un cuarto de la longitud, profundizando el tallo hasta las hojas cotiledóneas.
  • La tierra debe triturarse ligeramente, regarse y agregarse un estimulador de crecimiento de raíces al agua. Use agua sedimentada, asegúrese de que esté a temperatura ambiente.
  • El próximo riego será en una semana o un poco antes.
  • Las plántulas deben mantenerse en un lugar sombreado durante aproximadamente 3-4 días.

Pero este método de recolección no es el único. Por ejemplo, un método interesante es la transferencia de transbordo. La planta se envía a un nuevo contenedor directamente con una bola de barro. El agujero en el recipiente está hecho de manera que quepa en él todo un trozo de tierra. Las raíces largas que sobresalen del coma deben pellizcarse, pero no más de un tercio. La planta trasplantada también se riega con un estimulante del crecimiento, que se mantiene a la sombra durante varios días.

Una forma interesante de bucear es aterrizar en pañal.

  • El pañal se está extendiendo. El suelo se vierte en su esquina superior, aproximadamente una cucharada y media. La plántula se coloca de manera que la proporción de su tallo por encima de las hojas cotiledóneas esté por encima del borde del pañal. Solo se pueden acortar las raíces largas.
  • Otra cucharada grande de tierra se vierte sobre las raíces, el borde inferior del pañal se dobla ligeramente por debajo del suelo, el pañal se enrolla y se ata con una banda elástica. No es necesario apretar mucho el apósito.
  • Los rollos se envían a un palet aproximadamente de la misma altura que los propios rollos.
  • Con 3-4 hojas verdaderas formadas, el rollo debe desenrollarse, agregarse un poco de tierra y enrollar nuevamente.
  • Todo esto se riega con agua a temperatura ambiente, se alimenta una vez a la semana (los fertilizantes deben disolverse en agua para el riego).

También vale la pena mencionar el método de inmersión de dos raíces. Se plantan 2 plantas en un vaso (u otro recipiente), siempre a intervalos. A una distancia de al menos 5 cm. Una vez que hayan echado raíces, desde el lado común de cada hoja es necesario cortar la piel, unos 3 centímetros.

Las plantas se atraen entre sí, se fijan con una tira de tela y una semana antes de plantar en el suelo, una planta más débil espera pellizcar (a una distancia de 3 cm del injerto).

Cuidado de seguimiento

Plantar las plantas no es suficiente, es necesario asegurarse de que el estrés del buceo no se vuelva destructivo para ellas. Es decir, proporcionar condiciones cómodas para un mayor crecimiento independiente.

Reglas para cuidar los tomates después de la recolección:

  • las primeras 2 semanas es el momento en que las plántulas necesitan iluminación difusa;
  • mantener el régimen de temperatura: durante el día debe mantener la temperatura a 18-20 y, por la noche, a 15-18 grados;
  • las plantas se pueden regar solo con agua sedimentada y solo con agua a temperatura ambiente;
  • el suelo no debe estar mojado, solo mojado;
  • 2 semanas después de la recolección, puede alimentar a la planta con una solución de urea o superfosfato y repetir este procedimiento cada 2 semanas;
  • aflojamiento obligatorio: proporciona a la tierra soporte de oxígeno;
  • los tomates deben protegerse de cualquier contacto con plantas de interior; si durante la etapa de crecimiento se infectan con enfermedades o permiten que las plagas lleguen a ellos, todo desarrollo adicional está amenazado;
  • una plántula alargada es un signo de engrosamiento de la plantación, las plantas simplemente no tienen suficientes nutrientes, también puede significar falta de luz;
  • las hojas generalmente se rizan y se marchitan en los tomates en un invernadero, pero esto también puede suceder con las plántulas: el problema está en la alta temperatura del aire o en su circulación insuficiente;
  • las hojas abigarradas de las plántulas pueden ser un signo de quemadura, pero en este caso deberían desaparecer pronto, pero si no han desaparecido, lo más probable es que sea una enfermedad de septoria;
  • para evitar que la parte superior de los tomates se marchite, no es necesario humedecer demasiado el suelo (las raíces simplemente se asfixian por la abundancia de agua);
  • Las copas atrofiadas pueden indicar tanto plantaciones engrosadas como una enfermedad tan malvada y peligrosa como la podredumbre gris.

Después de una cosecha exitosa, sigue la etapa de cultivo de plántulas en contenedores espaciosos (relativamente). Pero los tomates se envían al sitio cuando se extienden unos 30 centímetros de altura, el tallo en la circunferencia será de 1 cm y se forman 8-9 hojas con un cepillo de flores. El éxito en el cultivo de tomates en invernadero depende en gran medida de un proceso competente, oportuno y llevado a cabo teniendo en cuenta todos los requisitos para el proceso de recolección.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles